Hay quien lo considera el “hermano pequeño” del tomate, y eso no es del todo correcto. El cherry es más bien una variedad de esta fruta (sí, el tomate es una fruta, aunque lo consumamos acompañando platos salados), menor en tamaño aunque equivalente en propiedades, sabor y textura. Su temporada comienza en primavera, algo antes que la del tomate común, y puede alargarse hasta el invierno. Son un imprescindible en la cocina, y puedes utilizarlos casi todo el año en ensaladas, como acompañamiento de asados, para hacer salsas…Si quieres saber más sobre ellos y cómo cultivarlos en tu propia casa, sigue leyendo.

Propiedades de los tomates cherry

No te dejes llevar por su pequeño tamaño, los cherry son tomates grandes cuando hablamos de los beneficios para tu salud. Para empezar, tienen un importante valor antioxidante otorgado por el licopeno, un pigmento carotenoide que da a esta fruta su característico color rojo, y que retrasa el envejecimiento celular.

El tomate cherry también aporta ocho tipos de vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, C, E y K y hasta 16 minerales diferentes. Y, además, cuida de tu vista, tu piel y tu sistema digestivo ¡y todo esto con solo 18 kilocalorías por cada 100 gramos! De hecho, su bajo aporte calórico y alto contenido en agua y fibra los convierte en un alimento presente en todas las dietas.

Cómo plantar tomates cherry en casa

Después de descubrir todas las propiedades y beneficios que aporta un buen puñado de tomates cherry, seguro que se te ha pasado por la cabeza la idea de plantarlos en tu propia casa. Al fin y al cabo, ocupan poco espacio y no vas a necesitar mucha tierra.

Eso sí, debes saber que, a pesar de ser una buena opción para cultivar en tu balcón o terraza, esta planta exige cuidados que debes estar dispuesto a darle. Por ejemplo, tendrás que plantar las semillas de tus futuros tomates cherry en un lugar con mucha luz y dentro de un recipiente con drenaje suficiente para eliminar los excesos de agua, porque la humedad excesiva estropea la planta. También tendrás que estar pendiente de atar la mata a un palo vertical para que crezca fuerte y sana, y de ir podando las hojas para evitar que el peso rompa la tomatera.

Sí, son muchos cuidados, aunque te garantizamos que, cuando tus tomates lleguen a la mesa y los disfrutes, verás que han merecido la pena.

tomate cherry en rama

 Disfruta de los mejores tomates cherry caseros gracias a SmartGrow

Quizá no puedes dedicarle demasiado tiempo a la jardinería, aunque no quieres renunciar al sabor y propiedades de unos buenos tomates cherry caseros plantados en tu propio hogar. No te preocupes, porque, como sabes, en Bosch queremos ponerte las cosas muy fáciles para que vivas #LikeABosch, y por eso vas a poder cultivarlos en nuestro huerto doméstico SmartGrow.

Sí, el tomate cherry es una de las variedades de hierbas y plantas comestibles disponibles para que crezcan en tu hogar prácticamente sin esfuerzo, porque SmartGrow se encarga de todo. Tan solo tienes que introducir la cápsula con la semilla, agua con sales y rellenar cuando te lo pida para que tu planta crezca sana y libre de pesticidas.

SmartGrow Bosch

Se trata de un cultivo hidropónico, es decir, no necesita tierra, y donde las condiciones de luz y la cantidad de agua, así como nutrientes, necesarias se regulan automáticamente. A medida que la planta vaya creciendo, SmartGrow también, así se adapta en cada momento a lo que necesitan tus semillas, gracias a la utilización de los módulos de altura ¡Y hasta cuenta con un modo vacaciones para que no tengas que estar pendiente los días que no estés en casa!

Olvídate de maceteros, calendarios de riego, sustratos y abonos, porque gracias a SmartGrow cultivar en tu casa tus propios alimentos nunca ha sido tan fácil. Elige el modelo que necesites: hasta 3 cápsulas o hasta 6 cápsulas, con opción de transformarlo a 12 cápsulas.

Recetas para disfrutar de los tomates cherry

No podíamos terminar sin recomendarte algunas recetas en las que se incluye esta fruta. Para empezar, queremos proponerte una bien sencilla para preparar una guarnición en la que el tomate cherry es el gran protagonista. De esta manera, podrás descubrir todo el sabor de los alimentos cultivados en tu propia casa: tomates cherry asados, aderezados con aceite aromatizado.

1) Recolecta los tomates cherry de tu SmartGrow.

2) Precalienta el horno a 220º C, coloca los tomates sobre una bandeja y aderézalos con un aceite aromatizado con tomillo, perejil, romero o cualquiera de las hierbas aromáticas que también puedes cultivar en tu SmartGrow.

3) Hornea durante unos 30 minutos y ya tendrás una excelente guarnición con ingredientes sanos y sabrosos con la que acompañar carnes y pescados.

recetas con tomate cherry

Los tomates cherry también son fundamentales en otras recetas, como la de la clásica foccacia italiana. ¿Quieres más ideas? ¡Las tenemos! Echa un vistazo a este post para descubrir nuevos platos en los que utilizar tus tomates cherry caseros. Y, si quieres proponernos las tuyas, puedes hacerlo en nuestras redes sociales o en los comentarios ¡Estamos esperándolas!

 

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.