Sobre todo, cuando llega el verano, quedarse sin frigorífico puede hacer que entre el pánico en casa. Y es que resulta casi imposible encontrar un lugar fresco donde refugiar nuestros alimentos y bebidas sin un frigorífico. Además, si parece que una nevera no enfría bien, es motivo de preocupación en cualquier momento del año, pero el contratiempo se acentúa cuando llega la época más calurosa del calendario.

¿Por qué el frigorífico no enfría?

Lo primero que debes saber es que cada frigorífico tiene una clase climática determinada, lo que significa que está diseñado para funcionar en un rango concreto de temperatura ambiente. La mayoría de nuestros frigoríficos son de clase climática SN-T, lo que quiere decir que están preparados para enfriar a la perfección a una temperatura ambiente de entre 10 y 43ºC.

Por lo tanto, un problema muy habitual cuando llegan las vacaciones es tener el frigorífico en una estancia donde se supera esta temperatura. Por ejemplo, en una terraza es posible que la nevera deje de enfriar. Pero esto no implica que esté averiada: simplemente, no se encuentra en las condiciones adecuadas para generar frío.

La nevera no enfría

¿Crees que el frigorífico no enfría bien? Sigue estos consejos

Pero además debes tener en cuenta estos otros factores para que la nevera funcione correctamente:

  • Mantener la temperatura ideal del frigorífico y del congelador . Los niveles idóneos para la conservación de tus alimentos son 4ºC en el refrigerador y a partir de -18ºC para la zona de congelación.
  • Recuerda mantener una buena organización en la nevera. Si colocas los alimentos en orden y en su lugar adecuado, conseguirás que el aire circule correctamente entre ellos, generando una temperatura y humedad más estables. Recuerda que los alimentos frescos necesitan unas condiciones óptimas de temperatura y humedad para mantenerse en perfecto estado más tiempo, y que esto lo puedes conseguir fácilmente en nuestros cajones VitaFresh
  • No abrir la puerta con mucha frecuencia o durante mucho rato. Planifica lo que vas a comer y no te quedes pensando con la puerta abierta. Para evitar pérdidas de frío innecesarias, algunos de nuestros frigoríficos llevan display TouchControl integrado en la puerta, que te permite regular la temperatura desde el exterior.
  • ¿Se puede meter comida caliente a la nevera? No deberías hacerlo nunca. Aunque la función SuperRefrigeración consigue adaptar la temperatura de la nevera cuando se introducen productos a temperatura ambiente.

Por que mi frigorifico no enfria

  • Si vas a descongelar alimentos, aprovecha el frío de éstos y colócalos en el refrigerador con la suficiente antelación, ya que mejorará su eficiencia.
  • No dejar que se acumule escarcha. Si tienes un frigorífico No Frost, no debes preocuparte, ya que se desescarcha solo. En caso contrario, tendrás que descongelarlo y limpiarlo periódicamente.
  • Permitir la correcta ventilación. Se trata de un consejo que puedes aplicar a cualquier electrodoméstico, ya que siempre funcionarán mejor cuanto más espacio tengan para su ventilación. En este post ya te contamos que, para generar frío, es necesario que el frigorífico expulse calor al exterior. Para conseguirlo, deberías respetar siempre las medidas que se detallan en los planos de instalación.
  • Si te vas de vacaciones  y no vas a dejar alimentos frescos en la nevera, activa el modo Vacaciones de tu frigorífico. El congelador funcionará con normalidad mientras la temperatura del frigorífico se mantiene estable en +14ºC, ahorrando energía.

Que hacer para que el frigorífico enfrié bien

Si tienes en cuenta la temperatura ambiente y sigues estos consejos, casi seguro que no tendrás que volver a preguntarte por qué el frigorífico no enfría bien y no te fallará cuando llegue una etapa de calor.

Además, recuerda que puedes asegurarte de que tus alimentos permanecerán frescos y en condiciones óptimas dentro de un frigorífico Bosch gracias a la tecnología VitaFresh. Gracias a su tecnología, que combina temperatura y humedad, los alimentos se conservarán mejor y mantendrán sus propiedades durante más tiempo para garantizar una dieta saludable.

¿Aún no tienes claro qué frigorífico es el mejor para ti? ¡Nosotros te ayudamos a elegir!

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Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

249 Respuestas

  1. Almudena

    Tengo un frigorífico Bosch , 18 años , siempre ha enfriado mucho, incluso congelaba algunos alimentos que estaban pegados en la pared , hace unos meses notamos que dejaba de enfriar pero a los días volvía otra vez a funcionar, hace 15 días dejo de enfriar y llamamos al servicio técnico precio a comprar uno nuevo, nos dijo que no tenia gas , le puso una carga y a las 48-36 h volvió a enfriar, de hecho tuve que subir la temperatura porque volvía a congelar, ha vuelto a dejar de enfriar, lo mismo que le ocurría antes, el ventilador llevaba tiempo sin funcionar, ha habido unos días que funcionaba y ahora otra vez nada, que puedes pasarle, el congelador va bien
    , es solo la nevera y es por dias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Almudena, gracias por contactar con nosotros. Si persiste la incidencia, te recomendamos contactar de nuevo con nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo con tu frigorífico, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Puedes solicitar asistencia en el 976 30 57 13 o a través de nuestro formulario online. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Manuel

    Buenos días, ayer compré un frigorífico KGN39VWEA nuevo a estrenar y una vez instalado en casa (respetando los tiempos de reposo y enfriado antes de meter los alimentos) noto que no enfría como debiera, el agua está «fresca» pero no lo fría que debería de estar, también noto que se calienta bastante por los laterales, agradecería ayuda para solucionar el problema, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Asegúrate de tener bien seleccionadas las temperaturas. Recomendamos 4 grados en la zona del frigorífico y -18 grados en el congelador. Si lo acabas de instalar y has introducido mucha cantidad de alimentos puede que tarde unas horas en alcanzar la temperatura óptima. En estos caso, es importante activar la tecla Super para acelerar el proceso de enfriamiento. Por otro lado, el nuevo Sistema Full Skin Condenser calienta los laterales por la propia disposición del condensador, por lo que notar que los laterales se calienten es normal. En determinadas situaciones el circuito de frío tiene que trabajar más (por aperturas de puertas prolongadas, carga de alimentos o si la temperatura exterior es elevada). Quedamos a tu disposición. Un saludo.

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  3. Francisco Visdomine Lozano

    Buenos dias, tengo un frigorifico bochs, modelo KGS3804 IE/03, y ha dejado de enfriar la parte de arriba, aunque la de abajo si sigue congelando, no se como poder solucionarlo.
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que las gomas de las puertas están en buen estado y bien colocadas. Por otro lado, revisa que no tengas nada de hielo en la base del congelador. Si es así puedes probar a descongelarlo durante 48 horas. En caso de continuar la incidencia será necesario que un técnico lo revise. Puedes solicitar una visita a través de nuestro formulario online o llamando por teléfono al 976 30 57 13. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Pascual

    Hola después de una par de meses estar mi frigorífico desenchufado le he vuelto a enchufar y solo funciona el congelador, por que puede ser.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pascual, sentimos oír eso. Si acabas de encender tu frigorífico la indicación de temperatura puede parpadear hasta que el aparato alcanza la temperatura. Si el aparato no enfría correctamente, comprueba que las temperaturas estén seleccionadas, 4ºC en refrigerador y -18ºC en congelador y si tu modelo dispone de tecla SUPER actívala para acelerar el proceso de enfriamiento. Además de que las puertas cierren correctamente y que las juntas estén en buen estado. Si tras esto, observas que no recupera el frío, te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para que pase a revisar que sucede. Puedes solicitar asistencia directamente desde aquí o llamando por teléfono al 976 30 57 13. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

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  5. Adela Pedrosa

    Hola mi frigo es bosch newfros y congela pero ni gota de frio arriba.
    Ya descongele perfectamente y seguimos igual con la particularidad que se enciende lucecita roja de triángulo en el termostato

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Adela, sentimos oír eso. Si el aparato no enfría correctamente, comprueba que las temperaturas estén seleccionadas, 4ºC en refrigerador y -18ºC en congelador. Además, si el aparato cuenta con tecla super, puedes activarla para acelerar el proceso de enfriamiento. Por otro lado, te recomendamos revisar que la puerta está bien cerrada y que las juntas están en buen estado. Si tras descongelar el aparato la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Puedes solicitar asistencia llamando al 976 30 57 13 o directamente aquí. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Cristians

    Hola mi bosch kgn56ai30 dejo de funcionar y no enciende la luz ni la alarma solo pantalla de puerta que puede ser

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristian, gracias por contactar con nosotros. ¿El aparato enfría bien o únicamente no funciona la iluminación? Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. Pilar

    Muy buenas. Mi problema es el mismo .Hace 6 años compre un frigorífico Bosch , el congelador se llena de hielo y ahora ya no me enfría la parte de arriba. Parece ser que esto es un problema de fabricación. Precio 5 estrellas calidad 1 estrella .como lo soluciono ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que las gomas de las puertas están en buen estado y bien colocadas, y descongelar el aparato siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones por si se trata de un bloqueo por hielo. Si tras esto la incidencia persiste, sería necesario que lo revisase un técnico. Puedes solicitar la asistencia desde aquí o llamando al 976305713. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  8. Angel Ruiz

    Soy Angel, tengo un frigorífico Bosch KGN 39 tiene cuatro años y ha dejado de enfriar la parte de arriba. llamé al técnico de Bosch le cambiaron el ventilador y el termostato, me dijeron que esperara 24 h. para que cogiera la temperatura y después de 4 días sigue igual y a la espera de que vuelva a venir el técnico

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ángel, contactamos contigo por correo electrónico para poder revisar tu caso. Un saludo.

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  9. Manuel Morales Fontanes

    Tengo un frigorífico BOSCH Mod. KGN PF4 168296-090323.
    El pasado año en agosto el técnico ha tenido que cambiar una serie de tubos porque había perdido el gas.
    Renovaron los tubos y cargaron con gas nuevo y ha funcionado perfectamente. Ahora, un años depues de la reparación enfría la parte de congelación pero no la parte superior de refrigeración. Revisado por el técnico me dice que los tubos que puso en la reparación están perfectamente y no pierden gás PERO…..en la parte que corresponde a la refrigeración puede tener una fisura interior por la que pierde el gas y para solucionarlo ha adicionado un líquido que, al parecer, si la fisura es pequeña queda taponada pero si aún así no la tapona el frigorífico HA LLEGADO A SU VIDA ÚTIL Y NO QUEDA MÁS SOLUCIÓN QUE ¡COMPRAR UNO NUEVO!
    Pregunta: ¿Es esto así?…¿ Como es posible que por una fisura en un tubo no se pueda reparar porque esos tubos van en el interior y van en dicho interior encastrados en un polímero que no se puede quitar?. Como pueden comprender me parece un fallo de diseño incomprensible en una marca DE PRESTIGIO como BOSCH Y cuyo precio de coste ha sido de 1.300 euros.
    O sea, resumiendo, es un aparato de prestigiosa marca con elevadísimo precio y tiene averías como uno de 200 0 300 euros.
    Díganme que es lo que hago, por favor. ¿QUE SE PUEDE HACER EN UN CASO COMO EL QUE NOS OCUPA, TIRARLO?….¿ES POSIBLE QUE NO TENGA OTRA SOLUCIÓN?

    Lo ha recargado de nuevo y me dice:
    ¡SI LA PÉRDIDA DE GAS ES EN INTERIOR DEL FRIGORÍRICO…..NO HAY REMEDIO.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, contactamos contigo por correo electrónico para poder revisar tu caso. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Maximina, gracias por contactar con nosotros. Sentimos mucho que hayas tenido esta mala experiencia. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos éstos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Puedes solicitar asistencia técnica de nuestro Servicio Oficial llamando al teléfono 976 30 57 13 o a través del formulario que encontraras en nuestra página web. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  10. Miguel Ángel

    Buenos días, hace aproximadamente un mes nuestro frigorífico Bosch No Frost dejó de enfriar. Lo desconectamos unos diez minutos y ya no nos dio problemas hasta hace un par de días en que volvió a ocurrir lo mismo. Nos dijeron en la tienda donde lo compramos que lo tuviéramos desenchufado durante un día o dos y así hemos hecho. Anoche ya lo tuvimos funcionando y esta mañana hemos comprobado que el congelador no congela, solo enfría.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel Ángel, gracias por contactar con nosotros. Si has desconectado tu frigorífico es normal que tarde unas cuantas horas en reestablecerse la temperatura. Podrían pasar incluso 48 horas. Te recomendamos activar la función Super para acelerar el proceso de enfriamiento. Si pasado este tiempo continua sin enfriar será necesario que un técnico lo revise. Podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias así como las piezas afectadas. Puedes solicitar asistencia a través de nuestro formulario online o llamando por teléfono al 976 30 57 13. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. Luisa María

    Hola, dejé desenchufado mi frigorífico antes de irme de vacaciones y cuando vuelvo y lo conecto, el congelador casi no funciona y la parte de abajo, o sea el refrigerador no enfría nada, es un BOSCH KDN36X10.
    El congelador lo tengo a 22 ° en modo super. Qué le puede haber pasado? Gracias. Espero su respuesta

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luisa María, gracias por contactar con nosotros. Si has desconectado tu frigorífico es normal que tarde unas cuantas horas en reestablecerse la temperatura. Podrían pasar incluso 48 horas. Te recomendamos activar la función Super para acelerar el proceso de enfriamiento. Si pasado este tiempo continua sin enfriar será necesario que un técnico lo revise. Podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias así como las piezas afectadas. Puedes solicitar asistencia a través de nuestro formulario online o llamando por teléfono al 976 30 57 13. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. David

    Tengo un frigorífico Bosch ENr KGN36A77
    Y cada poco pita y va cambiando la temperatura del frigo sola.,..lo apago-enciendo y se queda bien hasta la vuelta de un rato….que le ocurre?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David, gracias por contactar con nosotros. La señal de alarma del frigorífico se enciende cuando detecta que hay una subida de temperatura. Esto puede ser debido a una apertura prolongada de las puertas o bien a que has introducido muchos alimentos. Es importante revisar también que tu frigorífico ventile correctamente y que no esté aprisionado entre los muebles. Estamos a tu disposición si nos necesitas. Un saludo.

      Responder
  13. Nacho

    Hola apague la nevera cuando me fui de vacaciones y cuando regresé noto que ya no enfría, por que será?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nacho, gracias por contactar con nosotros. Si has desconectado tu frigorífico es normal que tarde unas cuantas horas en reestablecerse la temperatura. Podrían pasar incluso 48 horas. Te recomendamos activar la función Super para acelerar el proceso de enfriamiento. Si pasado este tiempo continua sin enfriar será necesario que un técnico lo revise. Podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias así como las piezas afectadas. Puedes solicitar asistencia a través de nuestro formulario on line o llamando por teléfono al 976 30 57 13. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  14. maria

    Buenos días. Tengo un frigorífico nr KSV36BI30/14 que ha dejado de enfriar sin motivo. Podrían ayudarme.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria, gracias por contactar con nosotros. La temperatura de tu frigorífico debe de estar comprendida entre los 4 y los 6 ºC. Podría aumentar la temperatura si las puertas se han quedado abiertas o si has introducido muchos alimentos. Por otra parte es importante una buena ventilación. Es decir que tu frigorífico no se encuentre aprisionado entre dos muebles y que dispongas de algunos centímetros de margen en la parte superior. Si todo esto está revisado puedes probar a desconectarlo de la corriente eléctrica durante unos minutos. Activa la tecla Super después para acelerar el proceso de enfriamiento. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  15. Juan Carlos

    jca616@yahoo.es
    Quisiera saver, por que no enfría el trigo
    En el departamento de refrigeración.
    He comprado el combo hace un año y medio,es un Bosch

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Carlos, sentimos oír eso. Si el aparato no enfría correctamente, comprueba que las temperaturas estén seleccionadas, 4ºC en refrigerador y -18ºC en congelador. Además de que las puertas cierren correctamente. Si persiste la incidencia, por favor, te recomendamos contactar con nuestro servicio técnico llamando al 976 30 57 13 o directamente aquí para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria, gracias por contactar con nosotros. Asegúrate sobre todo de tener ajustadas las temperaturas que recomendamos. Entre 4º y 5º en el caso del frigorífico y -18 en el congelador. Comprueba que la junta de la puerta esté en buen estado y que esta cierre correctamente. Además es importante revisar que no haya ninguna formación de hielo en la base del congelador. Podrás comprobarlo retirando el último cajón. Si fuera así, puedes descongelarlo durante 48 horas, dejando además las puertas abiertas. Si tras hacerlo continua sin enfriar será necesario que un técnico lo revise. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  16. alondra

    hola necesito saber como desactivar modo vacaciones, ya que las instrucciones del manual son precarias, se sigue los pasos pero no sucede nada

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alondra, gracias por contactar con nosotros. Indícanos por favor el código Enr de tu frigorífico para poder ayudarte. Lo encontrarás retirando el cajón de las verduras, en una pegatina en el lateral izquierdo. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  17. Adoracion

    Buenos días. Pienso de que sirve este blog si no contestáis a nada que se os pregunta, siempre decís lo mismo que llamemos al servicio técnico,para eso no hace falta ningún blog. Si tenemos dudas es para que nos las aclaréis y como última opción llamar al técnico. Yo por mi parte ni os voy a plantear mi problema ya que me vais a decir lo mismos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Adoración, sentimos que tengas esa opinión. Intentamos ayudar siempre en la medida de lo posible con nuestros consejos o recomendaciones. No obstante, a veces es necesario verlo para determinar cual es el fallo. Seguimos estando a tu disposición para poder ayudarte. Un saludo.

      Responder

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