Sobre todo, cuando llega el verano, quedarse sin frigorífico puede hacer que entre el pánico en casa. Y es que resulta casi imposible encontrar un lugar fresco donde refugiar nuestros alimentos y bebidas sin un frigorífico. Además, si parece que una nevera no enfría bien, es motivo de preocupación en cualquier momento del año, pero el contratiempo se acentúa cuando llega la época más calurosa del calendario.

Razones por las que no enfría el frigorífico

Lo primero que debes saber es que cada frigorífico tiene una clase climática determinada, lo que significa que está diseñado para funcionar en un rango concreto de temperatura ambiente. La mayoría de nuestros frigoríficos son de clase climática SN-T, lo que quiere decir que están preparados para enfriar a la perfección a una temperatura ambiente de entre 10 y 43ºC.

Por lo tanto, un problema muy habitual cuando llegan las vacaciones es tener el frigorífico en una estancia donde se supera esta temperatura. Por ejemplo, en una terraza es posible que deje de enfriar. Pero esto no implica que esté averiado: simplemente, no se encuentra en las condiciones adecuadas para generar frío.

Frigorifico bosch con cajon vitafresh

¿Crees que el frigorífico no enfría bien? Sigue estos consejos

Pero además debes tener en cuenta estos otros factores para que la nevera funcione correctamente:

  • Mantener la temperatura ideal del frigorífico y del congelador . Los niveles idóneos para la conservación de tus alimentos son 4ºC en el refrigerador y a partir de -18ºC para la zona de congelación.
  • Recuerda mantener una buena organización en la nevera. Si colocas los alimentos en orden y en su lugar adecuado, conseguirás que el aire circule correctamente entre ellos, generando una temperatura y humedad más estables. Recuerda que los alimentos frescos necesitan unas condiciones óptimas de temperatura y humedad para mantenerse en perfecto estado más tiempo, y que esto lo puedes conseguir fácilmente en nuestros cajones VitaFresh
  • No abrir la puerta con mucha frecuencia o durante mucho rato. Planifica lo que vas a comer y no te quedes pensando con la puerta abierta. Para evitar pérdidas de frío innecesarias, algunos de nuestros frigoríficos llevan display TouchControl integrado en la puerta, que te permite regular la temperatura desde el exterior.
  • ¿Se puede meter comida caliente a la nevera? No deberías hacerlo nunca. Aunque la función SuperRefrigeración consigue adaptar la temperatura de la nevera cuando se introducen productos a temperatura ambiente.

Por que mi frigorifico no enfria

  • Si vas a descongelar alimentos, aprovecha el frío de éstos y colócalos en el refrigerador con la suficiente antelación, ya que mejorará su eficiencia.
  • No dejar que se acumule escarcha. Si tienes un frigorífico No Frost, no debes preocuparte, ya que se desescarcha solo. En caso contrario, tendrás que descongelarlo y limpiarlo periódicamente.
  • Permitir la correcta ventilación. Se trata de un consejo que puedes aplicar a cualquier electrodoméstico, ya que siempre funcionarán mejor cuanto más espacio tengan para su ventilación. En este post ya te contamos que, para generar frío, es necesario que el frigorífico expulse calor al exterior. Para conseguirlo, deberías respetar siempre las medidas que se detallan en los planos de instalación.
  • Si te vas de vacaciones  y no vas a dejar alimentos frescos en la nevera, activa el modo Vacaciones de tu frigorífico. El congelador funcionará con normalidad mientras la temperatura del frigorífico se mantiene estable en +14ºC, ahorrando energía.

Que hacer para que el frigorífico enfrié bien

Si tienes en cuenta la temperatura ambiente y sigues estos consejos, casi seguro que no tendrás que volver a preguntarte por qué el frigorífico no enfría bien y no te fallará cuando llegue una etapa de calor.

Además, recuerda que puedes asegurarte de que tus alimentos permanecerán frescos y en condiciones óptimas dentro de un frigorífico Bosch gracias a la tecnología VitaFresh. Gracias a su tecnología, que combina temperatura y humedad, los alimentos se conservarán mejor y mantendrán sus propiedades durante más tiempo para garantizar una dieta saludable.

¿Aún no tienes claro qué frigorífico es el mejor para ti? ¡Nosotros te ayudamos a elegir!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

183 Comentarios

  1. Sabrina Lauro

    Buenas tardes,
    Tengo un combi Bosch KGN36VW25, no frost comprado hace 6 años y la nevera no enfría aunque sí lo hace el congelador. Lo he desconectado durante 5 min y lo he vuelto a conectar pero no se soluciona. He leido que recomendais descongelar el congelador, pero creo que en mi caso no he de hacerlo porque es no frost…
    Me podeis ayudar, por favor?
    Muchas gracias,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sabrina, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que la puerta está bien cerrada y que las juntas están en buen estado. También te recomendamos descongelar el aparato siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones por si se trata de un bloqueo por hielo. Si tras esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  2. cristian

    hola , compre mi refrigerador BOSCH BMF KGN56AI30 y lo deje reposar por una hora después que lo el trajo transportarte a mi casa, tenia una luz roja el panel lcd hasta que se puso blanca,después de colocar los alimentos espere por 6 horas y la temperatura es alta dentro del refrigerador, mi duda es en el canal de ventilación, hay un pluma bit a lo largo del sistema de circulación, y al parecer solo se podría sacar con destornillador,es por aislamiento¿ o esta impidiendo que funcione correctamente, ¿¿saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristian, gracias por contactar con nosotros. No tienes que retirar lo que nos indicas. Para garantizar la buena conservación de los alimentos, te recomendamos que la temperatura en el frigorífico sea de 4ºC y de -18ºC y para el congelador. Te recomendamos introducir los alimentos cuando el aparato haya alcanzado la temperatura. Si metes muchos alimentos a la vez y si su temperatura es alta el aparato tardará más en alcanzar la temperatura. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  3. Santi

    Hola, tengo un frigorífico Bosch kgn36a120,Tendrá unos 4 años de antigüedad, y cuando llegue a casa ayer, estaba pitando y encendida fija la alarma y las puertas estaban cerradas, toque el botón y no se apagaba, tuve que apagar y encender, despareció la alarma pero al cabo de unas horas, por la noche, otra vez igual, si he notado que la nevera no estaba lo frío que de costumbre, el congelador no he notado nada fuera de lugar. También comentar que nunca la he descongelado, que puede ser? Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Santi, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que la puerta está bien cerrada y que las juntas están en buen estado. También te recomendamos descongelar el aparato siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones por si se trata de un bloqueo por hielo. Si tras esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  4. Manuela Ranchal Romero

    Hola tengo un combi Kan58a4005 que no congela aunque si enfria. Que le puede pasar?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuela, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas se trata de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por lo tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  5. Angel

    Buenos días, hemos comprado un combi KGN49AW3P, y al instalarlo la sorpresa es que el congelador funciona perfectamente y el frigorífico no enfría nada en absoluto. Lo hemos instalado en una cocina en planta baja, con lo cual la temperatura en agosto no supera los 25º. Es normal esto? la verdad es que nos costó mucho meterlo en la cocina por el tema de puertas y demás y nos hemos llevado una decepción con bosch…

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Angel, gracias por contactar con nosotros. Una vez conectado de nuevo el frigorífico, puede tardar varias horas en alcanzar la temperatura seleccionada, cuantos menos alimentos haya en el interior, más rápido alcanzará la temperatura deseada. Si ya has revisado que la temperatura está correctamente ajustada y que las puertas están bien cerradas y la incidencia persiste sería necesaria la intervención del Servicio técnico Oficial para que puedan valorar lo que le ocurre, puedes solicitar la asistencia llamando al 976305713. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  6. Tomas

    Hola buenas tardes,tengo un frigorífico Bosch KGN39XI34/27, de temperatura funciona perfectamente pero desde que lo compramos observamos que condensa agua sobre los alimentos, botellas o cualquier recipiente que se introduce sobre todo al sacarlos se llenan completamente de agua lo tengo regulado a 4°C en refrigerador y – 20°C congelador,no se si eso es normal en estos frigoríficos pero lo cierto es que es un incordio tener que andar secando todo lo que sacas para consumir . Agradecería me dijese alguna solución si la tiene

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Tomás, gracias por contactar con nosotros. Las condensaciones pueden producirse porque hay excesiva humedad en el refrigerador. La humedad puede venir tanto de las diversas aperturas de puerta así como de la humedad ambiental. En función de la cantidad y el tipo de alimento guardado en el cajón para la verdura, puede formarse agua de condensación en el mismo. Para garantizar la buena conservación de los alimentos, te recomendamos que la temperatura en el frigorífico sea de 4ºC y de -18ºC para el congelador. Por otro lado, es importante no pegar los alimentos a las salidas de aire de la pared posterior del compartimento refrigerador y no introducir gran cantidad de alimentos pegados a la pared derecha para no falsear la sonda. Y por último, revisa que la junta del frigorífico está en buen estado. Te recomendamos visitar este post de nuestro blog donde conseguirás muchos trucos y consejos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  7. Julio

    Buenos días, tengo un frigorífico Bosch KGN 49A/22 desde el año 2016, es un modelo de clase climática SN-T, este verano ya es la tercera vez que nos encontramos por sorpresa que ha dejado de enfriar tanto la nevera como el congelador sin dar absolutamente ninguna alarma, las primeras 2 veces con temperaturas en la cocina alrededor de 29 o 30 ºC (se supone que debe funcionar con normalidad entre 10 y 42) y la última con una temperatura ambiente de menos de 27 grados. Las temperaturas máximas que alcanzó el congelador fueron +7, + 1 y +14 ºC respectivamente (las programadas eran 5 ºC en la nevera y – 18 ºC en el congelador). Las 3 veces siguiendo la instrucción de desenchufar el aparato 5 minutos y volverlo a enchufar comenzó a funcionar de nuevo con normalidad, alarma incluída (entre cada uno de los fallos pasó como una semana). Nunca ha estado expuesta a sol directo ni cerca de fuente de calor y aunque está encajonada entre armarios las últimas dos veces estaba parcialmente fuera del encajonamiento. Lógicamente es una agonía no poder dejar casi nada en el congelador por no saber cuándo será la próxima, ahora lleva funcionando 5 días con normalidad. ¿Alguna idea de la causa y la solución?
    Saludos
    Julio

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Julio, gracias por tu consulta. Si has realizado todas las comprobaciones que nos indicas y la incidencia persiste, te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para que pase a revisarlo in situ y determine que sucede. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Pedro Martínez

    Hola.
    Soy Pedro, tengo un frigo mod. KGN36VI20/02.
    El congelador funciona correctamente pero el refrigerador no enfría en absoluto.
    He probado a apagarlo y encenderlo pasada una hora y sigue sin enfriar.
    Q avería pde ser….ventilador, termostato ?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pedro, gracias por tu consulta. Es posible que se trate de una incidencia pero necesitamos más detalle para intentar ayudarte. Comprueba si hay hielo en el congelador. Si es así, es posible que te hayas dejado la puerta abierta o quizá las juntas de la misma estén deterioradas. En estos casos lo más recomendable es descongelar el aparato. Para ello retira los alimentos del congelador, desconecta el aparato, abre la puerta del congelador y recoje el agua que cae a la bandeja del compresor. Puedes volver a conectar el aparato cuando ya no caiga agua a la bandeja del compresor. Puedes ver todo el detalle en el propio manual de instrucciones. Si revisado esto la incidencia persiste, es posible que tenga una incidencia del ventilador como nos indicas, o quizá otros componentes. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para que pase a revisar que le sucede. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  9. Rafael

    Buenos días, tengo un frigorífico Bosch KGE3634IE y lleva algún que otro año qué, sistematicamente en verano, a poco que abra el congelador o la nevera, salta la alarma acústica y parpadea en señal de que no consigue frío y así puede estarse la temporada completa hasta que vuelve el frío. Pero este año estamos pasando semanas completas fuera de casa y al volver está en la misma situación, sin haberlo usado y estando a media carga de alimentos. Está en la cocina y no en la pared que le da el sol de mañana.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rafael, gracias por tu consulta. El modelo de frigorífico que nos indicas, se trata de un modelo cíclico que debes descongelar al menos 2 veces al año para conseguir que funcione acorde a las especificaciones técnicas para las que ha sido fabricado. Dadas las altas temperaturas alcanzadas este verano, y si realizamos repetidas aperturas de puerta, puede tratarse de un bloqueo de hielo. Te recomendamos descongelarlo, y si tras la puesta a punto, la incidencia persiste te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para que pase a revisar lo que le sucede. Un saludo.

      Responder
  10. Angel L. Doncel Barthe

    Tengo frigo kgf56i40 desde hace 8 meses. Hace dos dias que no enfria aunque el congelador si congela bien. He realizado como indica manual un apagado de 5 minutos y realizado autocontrol. No me ha dado averia, ya que ha indicado dos pitidos.
    Debo hacer alguna otra cosa o llamo al serv.tecnico ?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Angel, posiblemente sea una pérdida de frío momentánea, por apertura de puerta o introducción de muchos alimentos. Haz lo siguiente:
      Baja la temperatura del refrigerador a 4ºC ( frisge o cooler). Y pulsa la tecla SUPER.
      Mediante esta función se enfría el compartimento frigorífico durante aprox. 6 horas hasta alcanzar la temperatura más baja posible, conmutando a continuación a la temperatura ajustada con anterioridad a la activación de la opción.
      La función de superfrío se selecciona en caso de:
      ■ antes de introducir grandes cantidades de alimentos.
      ■ desear enfriar rápidamente bebidas, comprueba que las puertas están correctamente cerradas. Evite abrirlas durante las próximas horas para que el aparato recupere frío.
      Puedes verlo con detalle en la imagen fig 4 de tu manual aquí.
      Un saludo.

      Responder
  11. José Luis

    Buenas tardes me llamo José Luis y tengo un frigorífico KGN39X134/01, con tres años yhace unos días hubo dos cortes de luz y desde entonces no enfría la parte superior, me podrías facilitar un teléfono o correo dónde me solucionen el problema, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Luis, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos descongelar el frigorífico siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones por si se trata de un bloqueo de hielo. Si tras esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  12. Maricarmen

    Hola acabo de comprar un frigorífico Bosch y no enfría arriba que tengo que hacer HGN39X14p

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maricarmen, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que la temperatura está correctamente ajustada y que las puertas están bien cerradas. También te recomendamos descongelar siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones del aparato por si se trata de un bloqueo por hielo. Si tras esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  13. Cristina

    Buenas mi nombre es cristina, note que mi nevera no enfriaba bien y quise bajar la.temperatura, se puso en HO y no puedo cambiarlo .y no se q significa eso, alguien me podría ayudar??

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo de tu frigorífico, por favor? Lo encontrarás en el lateral izquierdo interior del aparato y empieza por E-nr. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  14. José Antonio

    Tengo un frigorífico Bosh no Frost y no enfría el congelador en la parte superior, le doy frío y le pongo el botón super, pero no congela.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Antonio, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas se trata de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por lo tanto las piezas afectadas también. En este caso sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, puedes solicitar asistencia aquí o llamando al 976305713. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  15. Gonzalo

    Hola buenas,ayer descongele el frigorifico pork tenia mucho hielo,luego lo puse en marcha y aun parpadea la alarma y lleva unas 18 horas asi,me podeis decir algo,gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gonzalo, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo de tu frigorífico, por favor? Lo encontrarás en el lateral izquierdo interior del aparato y empieza por E-nr. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  16. Roberto

    Hola tengo un grifo Bosch kgn36x10 y se me llena de hielo las regúlala del congelador hasta el punto en el que el ventilador se llega a parar y no hace recircular el aire y tanto el grifo como el congelador no hacen frío , entiendo que lo que falla es que no hace la función de des escarchar el solo , si me podéis decir que hacer ? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Roberto, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  17. Fernando

    Hola, tengo un combi E-Nr KGU36121/01.
    A raíz de la descongelación del congelador por haber generado mucho hielo, después de limpiar el tubo trasero que estaba obstruido, al volver a poner en marcha el frigorífico, el congelador funciona pero la parte superior (cooler) no enfría.
    Agradeceria una respuesta.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fernando, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos desconectar el aparato de la corriente unos minutos para researlo, por lo se trata de un bloqueo electrónico. Si tras esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  18. José miguel

    Hola tengo un frigorífico bosch KGN36VW26/22 me fui de casa como 3 semanas, el frigorífico lo dejé totalmente vacío, abierto y desenchufado, ahora he vuelto a ponerlo en marcha y no consigo hacer que enfríe ni el congelador ni nada, no se que puede pasar si me ayudan, gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Miguel, gracias por tu consulta. en primner lugar, revisa que al enchufe le llega corriente eléctrica o prueba con otro enchufe del domicilio. Por otro lado ,si acabas de encender el frigorífico, lo que nos indicas es normal, tarda unas horas en alcanzar la temperatura deseada. También puede deberse a una pérdida de frío momentánea, por apertura de puerta o introducción de muchos alimentos de golpe sin atemperar. Haz lo siguiente:
      – baja la temperatura del refrigerador a 4ºC y pulsa la tecla SUPER. Puedes verlo con más detalle a partir de la página 15 de tu manual aquí.
      – comprueba que las puertas están correctamente cerradas y que las juntas de las mismas no estén deterioradas. Evita abrirlas durante las próximas horas para que el aparato recupere frío.
      No obstante, si revisado esto la incidencias persiste te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar que le sucede. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.