Seguro que te ha ocurrido alguna vez: has reunido valor para enfrentarte a tu primer bizcocho y… el resultado no ha sido el esperado. ¿Por qué no sube el bizcocho?, te preguntarás. No te preocupes. Es normal que no consigas que el bizcocho suba a la primera de cambio porque, para lograrlo, hay que seguir una serie de pautas casi al detalle. ¿Quieres saber cómo triunfar la próxima vez? Te lo contamos en este post.

Cómo hacer un bizcocho en el horno

Hacer repostería en casa puede parecer complicado, ya que debes medir los ingredientes cuidadosamente, y programar adecuadamente el tiempo de cocción en el horno. Además, poner unos gramos más de harina o cocinar con prisa puede hacer que el bizcocho no suba en el horno. Así que toma buena nota de las principales razones por las que el bizcocho no sube:

  • Has abierto la puerta del horno durante la cocción. Es muy importante no hacerlo, especialmente en los primeros 30 – 35 minutos. Sí, ya sabemos que quieres saber si el bizcocho está o no en su punto, pero cada vez que abres la puerta se interrumpe el proceso de cocción, ya que entra frío de fuera y también hay una pérdida de energía.

Entonces, si no puedes abrir la puerta… ¿cómo vigilar el bizcocho? Fácil: usa la iluminación LED de nuestros hornos de vapor.

  • La temperatura del horno no es la adecuada. Seleccionar la temperatura perfecta es vital. Si el bizcocho no sube puede que sea porque la temperatura está muy alta o baja. Para conseguir que esto no ocurra puedes optar por hacer tus bizcochos con uno de nuestros hornos de la Serie 8, que tienen un control de temperatura electrónico preciso.
  • El modo de calentamiento no es el apropiado. Seguramente hayas pensado que la mejor forma de hacer que el bizcocho suba es activando el modo de calor arriba y abajo, o el modo ‘ventilador’. Esto es un error, ya que así el bizcocho no se hace bien por dentro y no sube.

Lo más aconsejable es que pongas la bandeja en la altura 2 del horno y selecciones, sin más, la función de aire caliente. Gracias al calentamiento 4D profesional, nuestros hornos garantizan una distribución homogénea y uniforme del calor.

  • No has añadido levadura. Olvidarse de poner levadura es una de las grandes causas de que el bizcocho no suba en el horno. La levadura consigue que la masa del bizcocho se expanda y aumente.
  • La cantidad de harina no es correcta. Este ingrediente es fundamental para que la masa esté en el punto adecuado. Tanto si falta harina y la masa está muy líquida, como si sobra y está muy dura, el bizcocho no crecerá como debería.

Receta para cocinar el bizcocho perfecto

Ahora que ya tienes claro lo que no debes hacer si quieres que el bizcocho suba, te vamos a dar algunos consejos para cocinar el bizcocho perfecto. ¡Toma nota de lo que vas a necesitar!

  • Un yogur del sabor que quieras darle al bizcocho.
  • 125 ml de aceite de oliva.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 225 gramos de harina.
  • 3 huevos grandes.
  • 1 sobre de levadura.

Mezcla con tu batidora -las batidoras de repostería son ideales para esto- el yogur y el azúcar. Después añade, progresivamente, la levadura, la harina y el aceite de oliva. Bate la mezcla hasta conseguir una masa fina y vierte la mezcla en un molde para repostería. Después, hornea el bizcocho durante unos 45 minutos, a una temperatura de entre 160 y 170ºC, dependiendo de si te gusta más o menos esponjoso. Fácil, ¿verdad?

 Hornos Serie 8 Bosch

Prepara bizcocho con tu horno de vapor

Con los hornos de vapor de la Serie 8 de Bosch conseguirás que tus bizcochos parezcan recién sacados del obrador de una panadería. Podrás disfrutar del sensor de horneado PerfectBake, consiguiendo una cocción perfecta para tus recetas gracias a su sensor que mide la cantidad de humedad y oxígeno que hay en el interior de la cavidad del horno, y mediante los diferentes parámetros determina de manera automática cuándo el bizcocho está en su punto perfecto, ese punto en el que está un poco crujiente por fuera y jugoso y esponjoso por dentro. Además, seleccionando la opción de aporte de vapor conseguirás una gran esponjosidad y, cómo no, que el bizcocho suba en el horno.

¿Ya sabes por qué no sube el bizcocho y cómo mejorar tus resultados en la cocina con los hornos de vapor de Bosch? Si tienes dudas, déjanos un comentario. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

10 Comentarios

  1. Carmen

    Hola quisiera recibir recetario para el horno que me acabo de comprar HSG63XS6/63 en El Corte Inglés.
    Todo lo que intento hacer no me queda bien y sobre todo no se donde debo conectar par poner perfectBake, para que no se me quemen los bizcochos o las pastas. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Para conseguir el recetario, sólo tienes que rellenar y enviar la tarjeta de pedido incluida con tu horno. Por otro lado, el sensor de horneado PerfectBake se activa automáticamente en cuanto se selecciona un pastel de las categorías que aparecen en la página 43 del manual de instrucciones de tu horno (puedes consultarlo aquí). Con este sensor, el horno controla el proceso de cocción automáticamente, no es necesario que realices otros ajustes y se apaga automáticamente en cuanto el pastel está listo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Maria Jesus

    tengo el hrg6767s2/40
    quisiera saber como funciona (sensorde horneado perfectbake) no tengo idea

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Jesús, gracias por contactar con nosotros. El PerfectBake se activa automáticamente cuando se selecciona la función postre. Puedes ampliar información en la página 38 del manual de instrucciones aquí. Estamos a tu disposición, un saludo.

      Responder
  3. M.Carme Salla

    Quiero recibir recetas para el horno que acabo de comprar el modelo es HBG675BB1 , muchas gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Tu horno dispone de libro recetario bajo pedido con coste y éste se especifica en la tarjeta de pedido que incluye tu horno a través de la cual puedes realizar la solicitud del mismo. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
      • Mercedes

        Hola me e comprado en el corte inglés
        Horno HBG673B,1F mi bonito me cuesta todavía entenderlo.me gustaría saber si hay libro de recetas me han instalado también el piriolitico.me parece complicado poco a poco.
        También hemos comprado la encimera 5 fogones GAS hob .la encimera fogón grande lo usé por primera vez para hacer i me quedaron como una bullofas pensé que sería que había Un plástico pero no hay .no sé qué puede ser .bueno i un frigorífico modelo KGN39A14Q estamos muy contentos

      • Tu equipo Bosch

        Hola Mercedes, gracias por tu consulta. Entendemos que te refieres al modelo HBG673BS1F, este modelo no tiene recetario incluido. Pero ya viene equipado en el propio manual con tablas y recetas recomendadas a partir de la página 42 del mismo aquí. También te animamos a visitar el blog donde encontrarás muchas más recetas como esta. Un saludo.

    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por tu comentario. Te recomendamos suscribirte a nuestro blog, así estarás siempre al día de todas las novedades. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.