Si en casa sueles hacer repostería, sabrás que casi se trata de una ciencia por lo preciso que debes ser al medir los ingredientes o al programar el tiempo de cocción en el horno. Unos gramos más de harina o un poco de prisa a la hora de sacar la receta y el resultado puede ser decepcionante.

En este post abordamos un problema habitual con el que seguro que alguna vez te habrás encontrado: “Mi bizcocho no sube”. En #cocinaconBosch te contamos aquello que debes y no debes hacer a la hora de preparar tu receta. Empezamos con algunas de las razones por las que no sube el bizcocho:

  • ¿Has abierto la puerta del horno durante la cocción? Es fundamental que no lo hagas, especialmente durante los primeros 30-35 minutos. Sabemos que quieres saber si está o no en su punto, pero cada vez que abres la puerta del horno se interrumpe el proceso de cocción, se producen pérdidas de temperatura y también de energía.
  • ¿Has seleccionado la temperatura correcta? Seleccionar la temperatura exacta es importante, pues si el bizcocho no sube puede ser porque has elegido una muy baja o muy alta. Para evitar esto es muy cómodo contar con un control de temperatura electrónico y preciso, como el de nuestros hornos Serie 8. De esta forma te aseguras de que la regulación es estable.
  • ¿Has elegido el modo de calentamiento apropiado? Ya sabes que cada uno de esos símbolos del horno cumple con una función. En Bosch contamos con hasta 17 modos de calentamiento diferentes, por lo que puedes conseguir una cocción realmente precisa para tu bizcocho. Lo más aconsejable es que coloques la bandeja en la altura 2 y selecciones el modo Aire Caliente. Gracias al calentamiento profesional 4D podrás cocinar en varios niveles simultáneamente garantizando una perfecta y homogénea distribución del aire caliente por toda la cavidad.
  • ¿Has añadido levadura? Este es uno de los errores más clásicos. La levadura se usa con el objetivo de fermentar, convirtiendo los compuestos fermentables de la masa en dióxido de carbono. De esta manera, la masa se expande y aumenta.
  • Te falta harina… o te has pasado. Que la masa esté en el punto adecuado es importante para que suba el bizcocho. Tanto si falta harina y está muy líquida, como si sobra y la masa es un mazacote, esto hará que el bizcocho no crezca como debería.

Hornos vapor serie 8 Bosch

Trucos para que el bizcocho suba.

Ahora que ya sabes lo que no debes hacer, toma nota de algunos consejos que te ayudarán a conseguir el bizcocho perfecto:

  • Si tienes un horno Serie 8 de Bosch, tu repostería parecerá sacada de un obrador. Con el sensor de horneado PerfectBake, tus recetas conseguirán la cocción perfecta. Esta tecnología mide la humedad que hay en el interior del horno y así determina si el bizcocho está correctamente hecho. Una vez alcanzada la cocción óptima, el horno te avisa y se desconecta solo.
  • También en los hornos Serie 8 podrás contar con la ayuda de Assist, un asistente con gran cantidad de recetas de repostería almacenadas. Este tiene los ajustes necesarios almacenados, de modo que te guía durante todo el proceso para que tu elaboración quede perfecta.
  • Si tienes un horno de vapor, al cocer el bizcocho puedes seleccionar el aporte de vapor. Esto no solo contribuirá a su esponjosidad, sino también a que la masa crezca.
  • Levanta las claras de huevo. De esta forma entra más aire y, junto con la mezcla y el calor del horno, el bizcocho sube mucho más.

cocinaconBosch

  • Recuerda tamizar la mezcla de harina y levadura.
  • Presta atención al orden en que añades los ingredientes. El correcto sería:
  1. Azúcar, yemas de huevo y aceite.
  2. Yogurt o nata.
  3. Claras de huevo montadas poco a poco.
  4. En otro recipiente, tamizar la harina junto con la levadura.
  5. Mezclarlo lentamente y verterlo sobre el molde.

Ya estás listo para hacer un bizcocho delicioso, y sí, también muy apetecible.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

4 Comentarios

  1. M.Carme Salla

    Quiero recibir recetas para el horno que acabo de comprar el modelo es HBG675BB1 , muchas gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Tu horno dispone de libro recetario bajo pedido con coste y éste se especifica en la tarjeta de pedido que incluye tu horno a través de la cual puedes realizar la solicitud del mismo. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por tu comentario. Te recomendamos suscribirte a nuestro blog, así estarás siempre al día de todas las novedades. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.