¿Por qué no me sube el bizcocho?

Valoración total: 4,4/5
18/11/2019
6

Seguro que te ha ocurrido alguna vez: has reunido valor para enfrentarte a tu primer bizcocho y… el resultado no ha sido el esperado. ¿Por qué no sube el bizcocho?, te preguntarás. No te preocupes. Es normal que no consigas que el bizcocho suba a la primera de cambio porque, para lograrlo, hay que seguir una serie de pautas casi al detalle. ¿Quieres saber cómo triunfar la próxima vez? Te lo contamos en este post.

Cómo hacer un bizcocho en el horno

Hacer repostería en casa puede parecer complicado, ya que debes medir los ingredientes cuidadosamente, y programar adecuadamente el tiempo de cocción en el horno. Además, poner unos gramos más de harina o cocinar con prisa puede hacer que el bizcocho no suba en el horno. Así que toma buena nota de las principales razones por las que el bizcocho no sube:

  • Has abierto la puerta del horno durante la cocción. Es muy importante no hacerlo, especialmente en los primeros 30 – 35 minutos. Sí, ya sabemos que quieres saber si el bizcocho está o no en su punto, pero cada vez que abres la puerta se interrumpe el proceso de cocción, ya que entra frío de fuera y también hay una pérdida de energía.

Entonces, si no puedes abrir la puerta… ¿cómo vigilar el bizcocho? Fácil: usa la iluminación LED de nuestros hornos de vapor.

  • La temperatura del horno no es la adecuada. Seleccionar la temperatura perfecta es vital. Si el bizcocho no sube puede que sea porque la temperatura está muy alta o baja. Para conseguir que esto no ocurra puedes optar por hacer tus bizcochos con uno de nuestros hornos de la Serie 8, que tienen un control de temperatura electrónico preciso.
  • El modo de calentamiento no es el apropiado. Seguramente hayas pensado que la mejor forma de hacer que el bizcocho suba es activando el modo de calor arriba y abajo, o el modo ‘ventilador’. Esto es un error, ya que así el bizcocho no se hace bien por dentro y no sube.

Lo más aconsejable es que pongas la bandeja en la altura 2 del horno y selecciones, sin más, la función de aire caliente. Gracias al calentamiento 4D profesional, nuestros hornos garantizan una distribución homogénea y uniforme del calor.

  • No has añadido levadura. Olvidarse de poner levadura es una de las grandes causas de que el bizcocho no suba en el horno. La levadura consigue que la masa del bizcocho se expanda y aumente.
  • La cantidad de harina no es correcta. Este ingrediente es fundamental para que la masa esté en el punto adecuado. Tanto si falta harina y la masa está muy líquida, como si sobra y está muy dura, el bizcocho no crecerá como debería.

Receta para cocinar el bizcocho perfecto

Ahora que ya tienes claro lo que no debes hacer si quieres que el bizcocho suba, te vamos a dar algunos consejos para cocinar el bizcocho perfecto. ¡Toma nota de lo que vas a necesitar!

  • Un yogur del sabor que quieras darle al bizcocho.
  • 125 ml de aceite de oliva.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 225 gramos de harina.
  • 3 huevos grandes.
  • 1 sobre de levadura.

Mezcla con tu batidora -las batidoras de repostería son ideales para esto- el yogur y el azúcar. Después añade, progresivamente, la levadura, la harina y el aceite de oliva. Bate la mezcla hasta conseguir una masa fina y vierte la mezcla en un molde para repostería. Después, hornea el bizcocho durante unos 45 minutos, a una temperatura de entre 160 y 170ºC, dependiendo de si te gusta más o menos esponjoso. Fácil, ¿verdad?

 Hornos Serie 8 Bosch

Prepara bizcocho con tu horno de vapor

Con los hornos de vapor de la Serie 8 de Bosch conseguirás que tus bizcochos parezcan recién sacados del obrador de una panadería. Podrás disfrutar del sensor de horneado PerfectBake, consiguiendo una cocción perfecta para tus recetas gracias a su sensor que mide la cantidad de humedad y oxígeno que hay en el interior de la cavidad del horno, y mediante los diferentes parámetros determina de manera automática cuándo el bizcocho está en su punto perfecto, ese punto en el que está un poco crujiente por fuera y jugoso y esponjoso por dentro. Además, seleccionando la opción de aporte de vapor conseguirás una gran esponjosidad y, cómo no, que el bizcocho suba en el horno.

¿Ya sabes por qué no sube el bizcocho y cómo mejorar tus resultados en la cocina con los hornos de vapor de Bosch? Si tienes dudas, déjanos un comentario. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4.4/5 - (9 votos)