Cuando pensamos en la palabra postre lo más normal es que lo primero que nos venga a la cabeza sea un trozo de pastel, un tiramisú, un flan de huevo casero o incluso un bol de macedonia fresquita ahora que llega el buen tiempo. Pero… ¿canelones de manzana?
La manzana es un alimento rico en fibra y antioxidantes que nos ayuda a mantenernos sanos. Unida a la pasta, que es una fuente de carbohidratos y vitaminas E y B, crean un postre sano, sabroso y muy fácil de preparar.
Aquà tienes todo lo que necesitas para preparar este plato para 4 personas:
Para la pasta
- 200g de harina de trigo
- 2 huevos
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 clara de huevo
- Sal
Para el relleno
- 4 manzanas
- 200g de cerezas congeladas
- Azúcar moreno
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de zumo de limón
- Mantequilla (para untar la bandeja del horno)
- Vainilla en rama
- 500 ml de nata lÃquida para cocinar
- 2 cucharadas de crema agria
- 3 huevos
- 50 g de almendras picadas
- 30 g de pistachos
- Azucar glas
Cuando tengas todos los ingredientes, precalienta tu horno a 180°C y coge tu delantal. ¡Empezamos!
Elaboración de pasta casera paso a paso
Mezclamos en el bol del robot de cocina la harina, los huevos, el aceite y 1 pizca de sal a velocidad media (3-5). Para ello, utilizaremos el garfio amasador del robot hasta obtener una masa suave y homogénea. La masa estará lista cuando alcance una textura suelta. La dejaremos reposar durante unos 30 minutos hasta que esté frÃa. A continuación, ajustaremos el accesorio opcional de pasta del robot especial para lasagna al segundo nivel más fino, y pasaremos por él la masa, lentamente y de forma continua, para estirarla y alisarla.
Por último, cortaremos placas de canelón de 10 – 15 cm para introducir el relleno. Pero antes, tenemos que hervir las placas en 2 litros de agua con sal en las que añadiremos un chorrito de aceite para que no se peguen. Coceremos estas placas durante unos 5 minutos.
Cómo preparar el relleno del canelón
Lo primero que vamos a hacer va a ser lavar, pelar y cortar las manzanas en dados pequeños. Cortamos también las cerezas y lo reservamos en un bol. Añadimos tres cucharaditas de azúcar, la canela y el zumo de limón. Después dejamos reposar durante unos minutos y vamos añadiendo la mezcla a las placas de canelón. Los enrollamos con cuidado y los colocamos uno al lado del otro en un recipiente apto para horno, untado en mantequilla previamente.
Una vez tengamos la pasta preparada, vamos a preparar la salsa con la que bañaremos los canelones. En un bol, mezclamos la nata lÃquida y los huevos previamente batidos. Espolvoreamos también vainilla al gusto y añadimos dos cucharadas pequeñas de azúcar. Cuando lo tengamos, cubrimos los canelones con la mezcla y procuramos que la salsa quede esparcida de manera uniforme. En otro cuenco, removemos la crema agria hasta que la textura quede uniforme y la esparcimos por encima de los canelones también. Metemos la bandeja al horno y cocinamos durante 30 minutos a 180°C.
Mientras el postre se cocina, salteamos en una sartén no adherente las almendras y los pistachos. Una vez los canelones se hayan horneado, le damos un último toque antes de servir: esparcimos los frutos secos por encima y añadimos azúcar glas.
Ahora solo nos queda disfrutar de este sencillo y delicioso postre.
Nos hemos guardado un ingrediente extra para el final. Tenemos un descuento para ti si estás pensando comprar el horno o el robot de esta receta, además de todos sus accesorios. Para conseguirlo, regÃstratre en MyBosch o entra en tu cuenta Bosch.Â