¿Imaginas tu cocina sin microondas? Seguro que no. Es un imprescindible en cualquier hogar y, como te hemos contado muchas veces, no solo sirve para calentar el café o descongelar alimentos. Ya sabes que puedes preparar en él carnes, pescados, verduras…las posibilidades son infinitas y, para aprovecharlas todas, debes conocer bien este electrodoméstico. Por ejemplo, las diferentes potencias a las que puede trabajar.

Empecemos por el principio: ¿qué es la potencia del microondas? Explicado de manera sencilla, es una cifra que determina su consumo eléctrico y también la rapidez con la que va a calentar, gratinar (si tiene grill) o descongelar alimentos. Con esta información es fácil pensar “cuanta más potencia mejor”, pero eso no siempre es cierto. Dependiendo de tus necesidades, necesitarás una u otra, porque no es lo mismo utilizarlo para calentar el desayuno cada mañana que hacerlo para cocinar todo tipo de platos.

Potencia máxima de un microondas

Por lo general, los microondas más potentes llegan hasta los 900W, aunque los que incorporan grill, como este modelo, pueden alcanzar hasta los 1.200W.

Eso sí, tener un microondas potente no significa que tengas que utilizarlo siempre a la máxima potencia, porque si te pasas los alimentos podrían quedar resecos o incluso cocerse más de la cuenta, algo que sucede especialmente cuando se calientan platos delicados como arroz o pasta. Por eso es tan importante conocer para qué sirve cada uno de los niveles del microondas.

Cuáles son los niveles de potencia de un microondas y para qué sirven

Lo más habitual es que los microondas cuenten con 5 niveles de potencia. En el manual de instrucciones se indica a cuál corresponde cada uno. Por ejemplo, en la mayoría demicroondas Bosch, cada nivel se ajusta a las siguientes potencias: 90W (10% de la potencia del electrodoméstico), 180W (20%), 360W (40%), 600W (66%) y 900W (100%). Ahora vamos a contarte para qué sirve cada uno de ellos.

. 90W: El nivel más bajo, ideal para descongelar pequeños alimentos. También sirve para calentar pequeños recipientes de líquido.

. 180W:Utilízalo para descongelar alimentos más grandes. Si la pieza es muy grande, no subas la potencia y mantenla más tiempo dentro del microondas, o la descongelación podría ser inadecuada. Con este nivel también podrás cocinar pequeños alimentos.

. 360W:En este nivel podrás cocinar alimentos más grandes, como piezas de carne.

. 600W: Al usar tres cuartas partes de la potencia del microondas, con este nivel podrás calentar platos de comida para sacarlos directamente a la mesa.

. 900W: El nivel más alto, que utiliza toda la potencia. Sirve para calentar líquidos muy rápidamente, para descongelar productos precocinados o para cocinar los alimentos más grandes.

Estas son las indicaciones más generales, lo ideal es que consultes el manual de tu microondas, donde se incluye una guía con más ejemplos de utilización para los alimentos más habituales.

Cómo ajustar la potencia del microondas fácilmente

Ahora que ya sabes para qué utilizar cada nivel de potencia, solo tienes que ajustarlo antes de poner en marcha el microondas. Los controles pueden estar en botones o en una ruleta, ordenados por números o incluso acompañados de iconos para que sepas cuáles son los usos más comunes de cada nivel.

Los modelos más modernos pueden incorporar los controles en un display específico. Los microondas Bosch, por ejemplo, cuentan con un display TFT en el que se muestra claramente toda la información, poniendo a tu alcance los controles de manera sencilla e intuitiva. Y su aro de control central te da acceso a todas las funcionalidades con solo un dedo.

¿Quieres más comodidad? Gracias a la función recetas Gourmet ni siquiera tendrás que pensar qué nivel de potencia utilizar. Simplemente selecciona el tipo de alimento, su peso y una de las hasta 10 recetas preprogramadas para conseguir resultados perfectos.

Microondas de 900W y 800W de potencia máxima

Seguro que ya sabes cuál es el nivel de potencia más adecuado para ti, así que déjanos recomendarte un modelo de 900W y otro de 800W, para cubrir todas tus necesidades.

Si quieres la máxima potencia, echa un vistazo a este modelo integrable de la serie 8 de 21 litros de capacidad y con grill de 1.300W. Su tecnología permite prescindir del clásico plato giratorio, así que la superficie útil es mayor y podrás cocinar dentro incluso grandes fuentes de asado. Además, podrás manejarlo con comodidad gracias a la iluminación LED interior.

Si lo que buscas es un microondas con 800W de potencia máxima, este es el que necesitas en tu cocina. Con 20 litros de capacidad, tendrás espacio de sobra para preparar tus recetas, y los mandos ocultables facilitan una limpieza cómoda del frontal.

Y, hablando de limpieza, aquí tienes algunos consejos para ayudarte a dejar el microondas reluciente, por dentro y por fuera.

¿Todavía no sabes con cuál quedarte? No te preocupes, estamos seguros de que en Bosch tenemos el microondas perfecto para ti. Un ejemplo: si no tienes una cocina muy grande, aprovecha el espacio instalando un horno-microondas, ¡así disfrutarás de las ventajas de ambos electrodomésticos en la mitad de espacio!

¿Alguna pregunta más? Cuéntanos tus dudas en los comentarios y podremos seguir ayudándote.

 

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.