El pan es un alimento básico en nuestra dieta. Su miga esponjosa, su corteza crujiente, su aroma y su sabor nos traen siempre buenos recuerdos. Si te encanta acompañar tus comidas con un buen pan o disfrutas de lo lindo desayunando tostadas recién hechas, para estos días lo mejor que puedes hacer es hornear tu propio pan. Es mucho más sencillo de lo que piensas, especialmente si tienes uno de nuestros hornos de vapor o con vapor añadido.

Ingredientes para hacer pan casero

Si quieres preparar una hogaza, o un pan redondo de tamaño mediano, debes preparar los siguientes ingredientes:

  • 750 gramos de harina de fuerza.
  • 20 gramos de levadura fresca.
  • Media cucharada de sal.
  • 500 ml de agua templada.

Además, si quieres que tu pan lleve frutos secos o semillas, para darle un toque ‘gourmet’, también puedes añadir un par de cucharadas.

Cómo preparar la masa

Ahora vamos a explicarte cómo preparar la masa del pan con los ingredientes que hemos seleccionado. ¡Es importante seguir el orden de la receta!

  1. Tamiza la harina, pasándola por un colador o tamizador de repostería para que se separe en partículas más finas y sea más sencillo trabajar con ella. Así se deshacen sus pequeños grumos, se airea y se eliminan posibles impurezas.
  2. Introduce la harina y la sal en un bol y prepara la masa. Puedes hacerlo fácilmente con nuestro robot de cocina OptiMUM o con cualquier modelo de robot de colores MUM5, gracias a su garfio amasador que realiza un amasado planetario 3D, muy eficaz para integrar a la perfección los ingredientes.
  3. Mezcla la levadura y el agua templada. Cuando la levadura se haya disuelto, añade la mezcla al bol, echa también los frutos secos o semillas (si lo deseas) y continúa amasando la mezcla.
  4. Cuando la masa tenga gran consistencia, déjala reposar 20 minutos en el bol tapándola con un trapo de cocina.
  5. Después, estira la masa con las manos o un rodillo de cocina, dóblala por la mitad y dale vueltas doblándola hacia dentro. Haz esto durante 15 minutos, para airear la masa correctamente.
  6. Llega la hora de fermentar la masa. Si tienes un horno de vapor te recomendamos usar la opción ‘fermentar’ para que la masa fermente más rápidamente y no se reseque. Si no lo tienes, debes dejar fermentar la masa en un bol durante una hora y media aproximadamente o hasta que doble su volumen, tapándola con film transparente. Déjala reposar en un ambiente libre de corrientes de aire.
  7. Una vez que haya acabado la fermentación se debe amasar la masa con las manos. Lo ideal es hacer movimientos circulares, doblando los bordes hacia dentro 4 ó 5 veces. Después hay que dejar descansar la masa unos 15 minutos, amasarla por última vez y darle la forma deseada.
  8. Ahora hay que fermentar el pan por segunda vez. Puedes hacerlo en el horno de vapor o dejando reposar la masa cubriéndola con un trapo de cocina.

Cómo hacer pan casero en el horno

Llegados a este punto, es el momento de hornear el pan. Para ello, sigue las siguientes indicaciones. ¡Estás a punto de terminar!

  1. Pon el pan sobre papel de horno y échale harina por encima.
  2. Precalienta el horno, a una temperatura de 250º.
  3. Comienza a hornearlo, poniéndolo en una bandeja a media altura. Si no tienes un horno de vapor o con aporte de vapor te recomendamos poner una bandeja con un poco de agua (un vaso) en el interior del horno, debajo de la del pan, para generar vapor. Y si tienes la suerte de tener uno de nuestros hornos de la Serie 8 con vapor, puedes usar la opción de aporte de vapor para cocinar panes jugosos por dentro y crujientes por fuera.
  4. Pasados entre 7 y 10 minutos, apaga el horno y deja reposar el pan en su interior durante 10 minutos.
  5. Enciende nuevamente el horno, a una temperatura de 200º, y hornea el pan durante 20 minutos aproximadamente teniendo cuidado de que no se queme la parte superior.

Y listo, ¡ya tienes tu pan casero! Todo este proceso se simplifica, no obstante, si decides apostar por uno de nuestros hornos con la opción ‘gourmet’, que incorpora la receta del pan ya programada para que tú solo tengas que preocuparte de poner la masa en el horno.

¿Qué tipo de pan te gusta más? ¡Déjanos un comentario o cuéntanoslo a través de nuestras redes sociales!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

15 Comentarios

  1. Ángel

    Buenas tardes.
    Acabo de comprar un horno Bosch serie 8 HBG675BB1. He probado hacer un pan pequeño para probar (250grs harina), a 220 grados, calor 4D y 40 min sin precalentar, el resultado es que la miga se ha quedado muy apelmazada y sin terminar de hacerse.
    ¿Debería de haber utilizado calor arriba/abajo en vez del 4D?
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Angel, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos seguir las indicaciones de nuestro blog:
      -Pon el pan sobre papel de horno y échale harina por encima.
      -Precalienta el horno, a una temperatura de 250º.
      Comienza a hornearlo, poniéndolo en una bandeja a media altura.Puedes utilizar ambas resistencias. Si no tienes un horno de vapor o con aporte de vapor te recomendamos poner una bandeja con un poco de agua (un vaso) en el interior del horno, debajo de la del pan, para generar vapor.
      -Pasados entre 7 y 10 minutos, apaga el horno y deja reposar el pan en su interior durante 10 minutos.
      Enciende nuevamente el horno, a una temperatura de 200º, y hornea el pan durante 20 minutos aproximadamente teniendo cuidado de que no se queme la parte superior.
      Esperamos haberte ayudado.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  2. Paquita Esteban Simón

    Buenos días, tengo un horno serie 8 modelo ENR HBG673BS1F/05. Tengo la puerta muy manchada entre los cristales. Da un aspecto horrible de sucio. Y sé que se pueden sacar para limpiarlos pero temo no saber ponerlos después. Hay algún servicio técnico que haga este servicio? Gracias.
    Un saludo.
    Paquita.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paquita, gracias por contactar con nosotros. Si prefieres que sea el Servicio Técnico quien te desmonte los cristales de la puerta para su limpieza puedes hacerlo llamando al teléfono 976305713.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  3. Jacob

    Hola. Que nivel de vapor ahí que poner 1,2 o3 y si solo es para los 10 primeros minutos o para todo el proceso de horneado. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jacob, gracias por contactar con nosotros. El nivel de vapor puede ser el que tu elijas.Dependerá de la receta que vayas a cocinar el que sea preferible poner una u otra intensidad. Por otra parte el nivel que selecciones se mantendrá durante todo el proceso de cocción. Podrás ver el nivel de vapor recomendado según los platos en la ultima sección de tu manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. Paco

    Ummmm que ganas de probar esta receta de pan casero, esta tarde me pongo a ello!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paco, gracias por contactar con nosotros. Nos encanta que te guste esta receta tan sabrosa y fácil de hacer. ¡Estamos seguros de que repetirás!
      Si mientras tanto te surge alguna duda, ya sabes donde puedes localizarnos.Un saludo.Tu equipo Bosch.

      Responder
  5. Luis Braschi

    Hola, tengo un horno serie 8, estoy siguiendo la receta de pan casero y a la masa le he dado la forma de flauta o baguette (aprox 400 gr. de masa) sobre la bandeja universal. Quisera saber, para la función asistente, que programa utilizar pues hay varios de ellos.
    Gracias

    Responder
  6. Guillermo

    Después de la segunda fermentación del pan y el formado del mismo, usando la función asisst, cuando procedo a hornear, el horno, ¿ Ha de estar precalentado a una temperatura determinada o bien no importa la que tenga?
    Mi horno es un HSG636BS1/44

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Guillermo, gracias por contactar con nosotros. Con la función Assist no es necesario realizar un precalentamiento 🙂 Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  7. Juan P

    Tengo un horno bosch modelo HSG636XS6, para hacer pan utilizo la receta de la función assist, mi pregunta es si debo precalentar el horno previamente y a qúé temperatura, o meto el pan en el horno en frio sin precalentar? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan, gracias por contactar con nosotros. Con la función Assist, no es necesario realizar un precalentamiento 🙂 Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  8. Charo Diez Diez-Andino

    Los pasos para hacer pan casero son válidos también para los hornos de 45 cms?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Charo, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte es necesario que nos facilites el modelo de tu horno. Lo localizarás en la puerta del aparato, en una pegatina o grabado identificativo que empieza por E-Nr. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.