El horno se ha convertido en un electrodoméstico fundamental en nuestra cocina. Los hornos actuales cada vez tienen más prestaciones: hornos pirolíticos, asistente de limpieza con agua, asistencia en recetas de cocina, función vapor, etc. Pero cuando no funcionan adecuadamente, podemos pasar por momentos de apuro en la cocina.

Si tu horno no está funcionando bien no te preocupes, porque la mayor parte de los problemas o errores de un horno tienen una solución sencilla. En este post vamos a contarte cuáles son los principales errores y averías de un horno y cómo solucionarlos.

El diferencial salta al encender el horno

Una de las averías más comunes de los hornos es que se vaya la luz cuando se utilizan. Aquí hay que diferenciar entre que salte el automático o el diferencial.

Si salta el automático, lo más probable es que se deba a un exceso de potencia en la red eléctrica del domicilio. Esto suele ocurrir cuando hay muchos electrodomésticos enchufados al mismo tiempo, y es común en casas con instalaciones eléctricas antiguas o con poca potencia contratada. La solución para este problema es desconectar algún aparato eléctrico mientras se utiliza el horno, o hablar con la compañía eléctrica para contratar una potencia mayor.

Si salta el diferencial, es síntoma de que algún electrodoméstico puede causar un cortocircuito. Si esto ocurre cuando se usa el horno es probable que alguna resistencia esté fallando. Lo ideal es localizar dónde se produce el problema, usando el mando selector del horno. En ocasiones el diferencial solo salta en una posición determinada, y detectarlo ayuda a resolver el problema.

Una vez localizado en qué posiciones del horno salta el diferencial, hay que desenchufar el horno, extraerlo del hueco, desmontar las cubiertas y cambiar las resistencias defectuosas. Eso sí, si no se tienen conocimientos básicos de electricidad, recomendamos contactar con el Servicio Técnico de Bosch para que un técnico especializado en reparación de hornos solvente este problema.

Después de limpiar el horno salta el diferencial

A más de uno nos ha pasado: acabamos de limpiar el horno, dejándolo reluciente por dentro y por fuera y, al encenderlo, salta el diferencial. Esto suele ocurrir porque ha entrado agua o, al menos, humedad en el circuito eléctrico del horno. La solución es muy sencilla: secarlo bien.

En ocasiones cuando se limpia el horno con agua pueden llegar a mojarse los cables, las resistencias o los enchufes, produciéndose lo que se denomina ‘derivación a tierra’, es decir, un fallo en el aislamiento de los conductores eléctricos que causa problemas en el flujo de la electricidad.

Para secar bien el horno recomendamos pasar un trapo seco por su interior y su exterior, haciendo especial hincapié en los cables y los enchufes. También deberías dejar la puerta del horno abierta para que se evapore al máximo toda la humedad que se haya podido generar. En casos de humedad extrema podemos utilizar un secador de pelo a baja potencia, con cuidado para no quemar ningún cable ni dañar las resistencias.

Puedes evitar que después de limpiar el horno salte el diferencial utilizando el programa de limpieza que incorporan la gran mayoría de los hornos Bosch, así como la función de pirólisis. Y también puedes usar, en lugar de agua, nuestros productos de limpieza de hornos.

También puedes aprender a limpiar bien el horno siguiendo los consejos que te mostramos en el siguiente vídeo:

Cuando se calienta el horno salta el diferencial

Otro posible problema de funcionamiento de un horno es que, cuando se calienta, salte el diferencial. La causa más probable de este fallo es que las resistencias no funcionen adecuadamente, por lo que lo más recomendable es cambiarlas.

Si el problema no está en las resistencias, es posible que haya algún fallo eléctrico en el interior del horno. Como hemos comentado anteriormente, lo más recomendable es que contactes con el Servicio Técnico de Bosch para revisar tu horno.

fallos del horno

Mi horno no calienta bien

Si tu horno no calienta bien es posible que haya algún fallo en la alimentación eléctrica, las resistencias, el termostato, los relés de seguridad, el reloj o que la puerta del horno no esté bien cerrada. También puede darse el caso de que los recipientes en los que estamos cocinando no sean aptos para transmitir correctamente el calor.

La mayor parte de estas incidencias se resuelven con gran facilidad si se tienen ciertos conocimientos de electricidad. Si no se tienen, recomendamos no arriesgar y contactar con el Servicio Técnico de Bosch para que nuestros técnicos detecten la causa y la arreglen sin problemas.

El horno no tiene luz

Puede parecer una nimiedad, pero el hecho de que un horno no tenga luz puede entorpecer el cocinado. Ver bien el interior del horno es muy importante para comprobar cómo marcha nuestra receta preferida sin necesidad de abrir la puerta y perder calor, lo que puede llegar a echar a perder el plato que estemos preparando.

Si el horno no tiene luz lo más probable es que haya algún problema con la bombilla del horno. Para comprobarlo debemos quitar el cristal protector, desenroscar la bombilla y comprobar si está fundida o simplemente mal conectada. Si estaba mal conectada, deberás enroscarla correctamente y, si está fundida, simplemente cámbiala por una nueva. Después vuelve a poner el cristal protector, para que la bombilla no explote a causa de las altas temperaturas que alcanza un horno a pleno rendimiento.

La puerta del horno no cierra bien

Si la puerta de un horno no cierra bien lo más probable es que haya algún problema con las bisagras del horno o con las gomas.

Recomendamos desmontar la puerta y comprobar el estado de las gomas y las bisagras. Si alguno de estos elementos presenta roturas o deficiencias en su funcionamiento habrá que cambiarlos por gomas o bisagras nuevas. Lo más adecuado es que este proceso lo haga uno de los técnicos de nuestro servicio técnico, para evitar fallos o incluso accidentes.

Mi horno muestra códigos de error

Muchos de los hornos actuales incorporan, en su frontal, una pantalla display en la que muestran algunos mensajes a los usuarios: tiempo de cocción, temperatura, etc. Entre estos mensajes pueden encontrarse códigos de error.

En los hornos Bosch estos mensajes de error se muestran de diferentes formas: aparecen las letras ‘D’, ‘E’,  ‘L’, series de números, códigos de error con números y letras, etc. Si se trata de errores puntuales, suelen desaparecer apagando y volviendo a encender el horno. Si al hacerlo el mensaje de error no desaparece recomendamos contactar con el servicio técnico de Bosch delante del horno, para que nuestros técnicos te guíen en la resolución del error.

El manual de instrucciones, tu mejor aliado

Como has visto en este artículo, existen muchos y variados errores que pueden darse en el funcionamiento de cualquier horno. La gran mayoría de ellos no se producen si se utiliza el aparato adecuadamente, y además suelen tener una solución muy sencilla cambiando o reparando muy pocas piezas.

Te recomendamos seguir al pie de la letra el manual de instrucciones de tu horno para que esté siempre en perfecto estado y, también, para solventar las pequeñas incidencias que puedan surgir en su uso diario.

Si tu horno tiene la función Home Connect, puedes utilizarla para contactar remotamente con nuestro Servicio de Atención al Cliente, que puede hacer un diagnóstico de lo que le ocurre a tu horno y ayudarte a solucionar el problema de una manera rápida, sencilla y eficaz.

Y, si necesitas la asistencia de un profesional especialista en reparación de hornos, contacta cuando quieras con el Servicio Técnico de Bosch. Puedes llamarnos al teléfono 976 305 713, estamos disponibles para ti las 24 horas del día,

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.