Sabemos que, como a nosotros, te preocupa el medio ambiente y llevar una vida sostenible y, por eso utilizas tus electrodomésticos de forma eficiente para ahorrar agua y electricidad. Con estas prácticas no solo estarás contribuyendo al cuidado del planeta, también le darás un respiro a tu bolsillo cuando lleguen las facturas de estos servicios, por eso no nos cansamos de darte consejos para consumir de manera más inteligente. Hoy queremos hablarte de una función de tu lavavajillas que quizá no utilizas y que sirve precisamente para eso.

¿Qué es el inicio diferido del lavavajillas?

Sí, como una smart tv o un robot de cocina, tu lavavajillas también puede programarse para sacarle aún más partido. Así podrás decirle cuándo quieres que finalice. De esta manera, tu lavavajillas calculará cuándo tiene que empezar a trabajar para que, cuando tú lo desees, esté todo perfectamente limpio y seco.

Que tu electrodoméstico se ponga en marcha cuando quieras te permite adaptar su uso a los momentos del día en el que la luz esté más barata ¡Así te asegurarás de que funciona al mínimo coste posible!

Si tu factura de la luz se rige por horas punta y horas valle podrás adecuar el uso energético al momento que más te convenga. Las horas en las que la energía eléctrica está más barata son aquellas en las que hay menos demanda, no te preocupes porque no tendrás que ponerte el despertador para ponerlo en marcha, ¡precisamente para eso sirve programarlo! Dejará tu vajilla reluciente mientras tú descansas y tu bolsillo también.

Lo ideal es que consultes tu factura de la luz o a tu proveedor para conocer cuáles son las horas que, según tu contrato, te convienen para aumentar el consumo energético.

No te preocupes porque programar tu lavavajillas es muy sencillo. Solo tienes que llenarlo como lo haces normalmente, elegir el programa y seleccionar la función de “programación diferida”. Si tienes cualquier duda puedes consultar el manual o preguntarnos directamente en los comentarios.

lavavajillas integrable 45cm

Entonces ¿cuál es el consumo del lavavajillas?

Ya te hemos contado antes que utilizar el lavavajillas supone un ahorro de agua y energía respecto a lavar a mano. Y es habitual que nos preguntemos ¿cuánto pagamos por su consumo eléctrico?

Varios estudios de asociaciones de consumidores y de empresas eléctricas coinciden en que el uso de este electrodoméstico supone en torno al 6% del total del gasto en electricidad, es decir que para un hogar medio que pague 60 euros mensuales de luz, el gasto del lavavajillas será de menos de 4 euros al mes. Una cantidad que podrás reducir si sigues nuestros consejos de uso eficiente, por ejemplo, llenándolo siempre y utilizando el programa adecuado para cada carga.

Lavavajillas silenciosos Bosch

Ahora que ya sabes que la madrugada es el mejor momento para ahorrar energía cuando pongas el lavavajillas, quizá te preocupe el ruido que pueda generar, teniendo en cuenta que en ese momento del día los hogares suelen permanecer en silencio.

Sabemos que quieres descansar sin molestias, por eso nuestros lavavajillas, tanto integrados como de libre instalación, son muy silenciosos. Su motor EcoSilence combina el bajo consumo energético con el mínimo ruido, ya que prescinden de las tradicionales escobillas de grafito, eliminando el rozamiento (algo que, por cierto, también alarga su vida útil). Además, gran parte de ellos cuentan con el programa Nocturno/Silencio, con el cual disminuye la temperatura y presión del agua reduciendo así también el nivel de ruido

Por ponerlo en números, nuestros lavavajillas silenciosos trabajan a menos de 50 decibelios, es decir, el equivalente a una conversación tranquila o al ruido que hace la nevera mientras funciona de un modo normal ¡Casi ni te darás cuenta de que está trabajando!

lavavajillas Serie 8 Bosch

Otras acciones para ahorrar energía con tus electrodomésticos

Como imaginarás, el lavavajillas no es el único electrodoméstico que se beneficia de un consumo eficiente. Toma nota de algunos consejos para ahorrar energía en tu hogar:

. Siempre que puedas, elige los programas ECO de tu lavadora, secadora o lavavajillas para reducir el consumo de energía.

. Cuando pongas la lavadora, no utilices más detergente del necesario o harán falta aclarados extra que alargarán el programa. Si no quieres tener que estar pendiente, utiliza una lavadora con autodosificación i-DOS.

. Mantén limpios los filtros de tus electrodomésticos para que funcionen siempre al máximo rendimiento.

. En tu placa de gas, vitrocerámica o inducción, utiliza los recipientes del tamaño adecuado a cada fogón para no desperdiciar electricidad. O utiliza nuestras placas de inducción, en las que solo se calienta la base del recipiente y no hay pérdida de calor.

. Almacena los alimentos en la zona del frigorífico correcta para evitar desperdicios de energía, activa el modo vacaciones cuando no estés en casa durante una temporada y ¡recuerda también no dejarte la puerta abierta demasiado tiempo!

display lavavajillas Bosch

Sigue todos estos consejos y estarás viviendo de forma sostenible, es decir, #LikeABosch ¿Y tú? ¿Conoces otras formas de ahorrar energía en tu hogar? ¡Compártelas con nosotros en los comentarios!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

24 Respuestas

  1. Xavier

    En el lavavajillas Silence Plus como se selecciona la función de “programación diferida” para que inicie el lavado a la hora que yo precise? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Xavier, gracias por contactar con nosotros. Por favor indícanos el modelo completo de tu lavavajillas para poder ayudarte. Se trata de un código de letras y números que empieza por Enr. Puedes verlo en una pegatina en el lateral de la puerta o grabado en el metal. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Rosario

    Hola.

    Compré una lavavajillas es anagola ..cómo puedo saber en qué pasó va..cuánto dura en 45 grados por favor.

    Es necesario el usar abrillantador y sal

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosario, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte seria necesario conocer el modelo de tu lavavajillas. Se trata de un código de letras y números que encontrarás en una pegatina o grabado en el lateral de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Cristina

    El modelo del lavavajillas es SM6P1B, quiero saber como programarlo, muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitaríamos que nos facilitases el modelo correcto de tu lavavajillas (SM6P1B no lo es). Se trata de una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que podrás localizar en una etiqueta situada en la puerta del lavavajillas. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Cristina

    Hola tengo un lavavajillas silence plus bosh, quiero programarlo proqje tengo tarifa nocturna, como se hace? Con las teclas de más y menos horas solo llega a 24 minutos y vuelve a 0.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitaríamos que nos facilitases el modelo correcto de tu lavavajillas (SM6P1B no lo es). Se trata de una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que podrás localizar en una etiqueta situada en la puerta del lavavajillas. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Sonia

    Buenas noches, tengo un lavavajillas SMS50E22EU/51 y no consigo programarlo en diferido siguiendo las indicaciones de las instrucciones de uso. Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sonia. Gracias por contactar con nosotros. Con la programación diferida se puede retrasar el comienzo del programa seleccionado hasta 24 horas, en tramos de una hora, no minutos. Para poder activarlo, accionar el interruptor principal de conexión y seleccionar el programa deseado. Pulsa la tecla de “+” que se encuentra encima del dibujo del reloj, hasta que aparezca en la pantalla h:01 y pulsa “+” y “-“hasta que aparezca la hora de conexión deseada y después acciona el botón de Inicio. La programación diferida estará ahora activada. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Sonia

        Buenos días, este modelo no tiene teclas»+» ni «-«, solamente una tecla que indica «h» y el icono de un reloj. Si voy pulsando esta tecla, únicamente se mueven los minutos hasta el número 20. Si vuelvo a accionarlo hasta el número 21 y así sucesivamente. Así que sigo sin poder activar la programación en diferido. Espero sus comentarios. Gracias y saludos.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Sonia. La respuesta anterior se informa en base al manual genérico del modelo indicado. En algunos de los modelos puede haber pequeñas variaciones estéticas y técnicas como ocurre en tu caso. Por lo que nos indicas, debes pulsar la tecla «reloj» hasta seleccionar la hora diferida deseada. Disculpa las molestias. Un saludo.

      • Sonia

        Hola de nuevo, pero es que como ya he comentado, pulsando aleatoriamente la tecla «h» solo se mueven los minutos hasta el 20 pero no las horas.
        Saludos,

      • Tu equipo Bosch

        Hola Sonia, gracias por contactar con nosotros.
        Por cómo nos informas de los pasos que realizas, lo estás haciendo bien. Pero vamos a repasarlos desde el principio.
        1.- Cerrar la puerta, accionar el interruptor de encendido (situado a la izquierda del todo en frontal del aparato) y seleccionar el programa de lavado.
        2.- Pulsar la tecla «reloj» hasta que aparezca en pantalla h:01 y vuelve a pulsar tantas veces como horas quieras seleccionar en «fin diferido».
        3.- Pulsa la tecla «Start» para que se quede fijo el «fin diferido».
        Con estos pasos conseguimos que el aparato tenga el temporizador programado.
        Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
        Un saludo.

      • sonia

        Buenos días, ya veo que cuando no tienen respuesta, borran el comentario y adiós muy buenas. Qué buena manera de resolver las dudas a los usuarios!!! Bravo!!!

      • Tu equipo Bosch

        Hola Sonia, gracias por contactar de nuevo con nosotros.
        Damos contestación a las consultas que planteáis a la mayor brevedad posible.
        Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
        Un saludo.

  6. Paola Yanes

    Hola
    Les cuento que siempre he ocupado el vario apees y al meter manó otras personas en mi lavavajillas, se desprogramó!!
    Ustedes me podrían ayudar a desprogramarlo por favor?
    Atenta a sus comentarios
    Saludos Paola

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paola, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavavajillas, por favor? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en la propia puerta de tu lavavajillas. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  7. judith

    Hola!!
    He comprado un lavavajillas tipo SMS-58N82 EU 3BAND 5P-ECO-S DISPLAY(A++)
    Resulta que no tengo ni idea de como programarlo por que pongo el programa ECO…y dura 3 horas 30 minutos y es mucho tiempo la espera…podrian ayudarme a entender estos programas, gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola judith, gracias por contactar con nosotros. El tiempo que nos indicas del programa Eco es normal. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta como puedes ver aquí. Para el uso diario te recomendamos el programa Auto, que adapta el consumo de agua, la temperatura y el tiempo de lavado al grado de suciedad de la vajilla para conseguir los mejores resultados de lavado consumiendo solo el agua y la energía necesarias según la carga. Si activas la función VarioSpeed, el programa durará hasta un 60% menos, eso sí, inevitablemente consumirás más agua y energía. También te recomendamos utilizar la función fin diferido que te permite demorar el inicio de cualquier programa seleccionando la hora de finalización del programa, así puedes programarlo para que termine justo cuando llegues a casa después de trabajar, o dejarlo puesta por la noche y que empiece de madrugada para que a primera hora de la mañana puedas sacar la vajilla. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  8. Laura Quinzá Galve

    Me gustaría saber cuanto tiempo dura el funcionamiento del lavado ECO, acabo de comprar el lavavajillas y a las 3 horas lo he abierto cansada de esperar que acabara y preocupada por si no funciona bien, al abrirlo quedaba un poco de agua y mucho vapor cuando se ha secado parece que la vajilla está lavada. ¿Hay algún sitio donde pueda consultar los tiempos de lavado según el programa elegido?, en el libro de instrucciones no dice nada, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es normal, los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. Por ello, el programa Eco es con el que obtendrás mejores resultados y un consumo más bajo, tienes más información aquí https://innovacionparatuvida.bosch-home.es/crees-que-los-programas-mas-largos-son-los-que-mas-consumen. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu lavavajillas? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el lateral de la puerta. De esta manera podremos indicarte el tiempo de cada lavado. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  9. Eugenia Amo

    Me gustaría que me indicarais cómo activar la función Vario speed ya que he comprado un lavavajillas Silence-Plus y aún no lo he conseguido.Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eugenio, gracias por contactar con nosotros. En los lavavajillas la función VarioSpeed no se puede seleccionar con los programas Rápido y Prelavado. Activandola en el programa Eco por ejemplo, podrás lavar con la misma eficacia de lavado y secado hasta el doble de rápido. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.