La campana extractora es un electrodoméstico imprescindible a la hora de amueblar nuestra cocina. ¿Sabes qué debes tener en cuenta para comprar una campana extractora? En este post te mostraremos algunos consejos básicos que debes conocer antes de decidirte por comprar una u otra campana extractora.

Utilizar una campana extractora es la forma más eficaz de hacer una limpieza preventiva en nuestra cocina, evitando que las paredes y los muebles se cubran de grasa mientras cocinamos y, también, que nuestro hogar se llene de humo.

Una campana extractora es el electrodoméstico perfecto para purificar el aire y eliminar humos y olores. ¿Cómo lo hace? Filtrando todos estos elementos y expulsándolos de la cocina.

Qué tipos de campanas extractoras existen

Para ponerte al día, en la actualidad las campanas extractoras que más de moda están -y las más eficientes- son las campanas extractoras de pared, las campanas extractoras tipo isla o los extractores de techo.

Los extractores de techo, proporcionan una limpieza total en la cocina y no ocupan espacio en ella. Se instalan en el falso techo de la cocina, y dan una gran sensación de amplitud ofreciendo, además, una potente iluminación ideal para cocinar sin problemas. Especialmente útiles para islas de cocción.

Las campanas tipo isla están especialmente recomendadas para las cocinas de estilo americano, que tienen la zona de la cocina separada de las paredes. Nuestras campanas tipo isla, por cierto, tienen un sensor que detecta la suciedad en el ambiente y las activa si es necesario. ¿Es o no ideal? Son una alternativa a los extractores de techo, para aquellos que prefieran una campana tradicional con un renovado diseño.

Por otro lado, tenemos la opción de los extractores de encimera, que son una gran solución de integración para todo tipo de cocinas. Su instalación es muy flexible, ya que el motor se puede poner detrás, delante o incluso a varios metros de la encimera.

En cuanto a las campanas de pared, pueden ser decorativas, telescópicas o convencionales. Todas ellas se integran a la perfección en cualquier tipo de cocina y permiten optimizar al máximo el espacio en nuestro hogar.

Cómo elegir la campana extractora perfecta para tu hogar

A la hora de comprar una campana extractora es preciso tener en cuenta el tamaño que deberá tener la misma. Lo más apropiado es que sea unos 10 centímetros más ancha que la placa o el fuego de la cocina.

En cuanto a la potencia hay que tener en cuenta el uso que se le vaya a dar a la campana extractora. De cualquier modo, seguro que querrás saber cómo elegir la mejor campana extractora para tu cocina.

La potencia adecuada para una campana extractora se calcula multiplicando el alto, ancho y largo de la cocina por 12, que es la cantidad máxima de veces que debe renovarse el aire de la cocina cada hora -el mínimo es 6 veces-. Así, nos aseguraremos de que no va a ser necesario utilizar siempre la campana a su nivel máximo de funcionamiento, y que habrá un margen para ampliar la potencia si es necesario.

Otros detalles para tener en cuenta para comprar una campana extractora

Campana decorativa de pared Bosch

Como consejo de experto, si meditas comprar una campana extractora, nuestro consejo es que el recorrido de los tubos del sistema de extracción del aire sea lo más corto posible. De esta forma mejorará su eficiencia.

Las campanas que incorporan el motor EcoSilence, son más silenciosas y eficientes. Además, el motor cuenta con 10 años de garantía incluyendo la mano de obra, el desplazamiento y el cambio de pieza del motor.

En cuanto a instalación se refiere, ten en cuenta que la distancia mínima del fuego debe ser de unos 55 ó 60 centímetros si tu cocina está equipada con vitrocerámica de inducción o eléctrica, y a unos 65 centímetros si se trata de una cocina de gas.

Por otra parte, lo ideal es que las campanas extractoras sean lo más silenciosas posible para que pasen desapercibidas. Esto puede conseguirse con nuestras campanas extractoras, que incorporan el motor EcoSilence de Bosch.

Actualmente es posible incluso manejar la campana extractora desde el teléfono móvil, tal como ocurre con las campanas Bosch con Home Connect ( Esto es muy útil para manejar la campana extractora desde cualquier punto de nuestro hogar -incluso fuera de él- y para conocer información importante como, por ejemplo, cuándo hay que cambiar o limpiar los filtros. Además puedes ver si te la has dejado encendida o está apagada, algo muy útil cuando estás fuera de casa.

Por último, en la actualidad existen campanas extractoras tan avanzadas que incluso funcionan en modo automático, gracias a lo cual, conectamos la campana, y ella misma gradúa la potencia en función de la cantidad de humos y olores que detecta en la cocina; y no se desconecta hasta que no detecta que la cocina ha quedado libre de olores y de humos. Esta opción está disponible en todas las campanas que incorporan la función PerfectAir Sensor, presente en muchas de nuestras campanas extractoras.

¿Ya sabes qué debes tener en cuenta para comprar una campana extractora? Si tienes dudas puedes dejarnos un comentario para que te ayudemos.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.