Probablemente sean el componente más importante de las aspiradoras, ya que son los encargados de atrapar las partículas de polvo y limpiar el suelo de tu hogar. Quizás no lo sabes pero, una vez la aspiradora succiona la suciedad, los filtros para aspiradora la capturan para devolver un aire limpio al ambiente. Y no solo previenen la suciedad del ambiente que nos rodea, sino también la del propio motor del electrodoméstico.

Tipos de filtros para aspiradoras.

Los filtros para aspiradoras pueden fabricarse en materiales como lana, gomaespuma, papel o fibras de vidrio. Además, podemos encontrar distintos modelos en función de las necesidades:

  • Filtros HEPA: son los más eficaces, ya que su malla de fibra retiene el 99,95% de las partículas, incluidos polen, esporas, caspa de animales, ácaros de polvo, moho, humo de tabaco, bacterias y virus. Por ello, estos filtros para aspiradora están especialmente indicados para los hogares donde viven personas con afecciones respiratorias. Según la normativa europea, encontrarás una clasificación con distintos tipos, más o menos eficaces.
  • Filtros lavables: lo mejor de este tipo de filtros para aspiradora es lo que económicos que resultan, ya que se limpian en lugar de tener que comprar recambios. Estos atrapan la suciedad en sus microfibras para no dejarla volver al ambiente.
  • Filtros de carbón activo: ¿tienes mascotas en casa? Estos filtros te resultarán de gran utilidad, ya que el carbón es capaz de acabar con los malos olores, una de las desventajas del pelo de animal.
  • Filtros de agua: acaban tanto con la suciedad seca como la húmeda. Esta queda atrapada en un depósito de agua, que deja salir el aire limpio.

La eficacia de los filtros para aspiradora.

La eficacia de los filtros para aspiradoras es fundamental, pues está directamente relacionada con el rendimiento y la vida útil de la aspiradora. Por ello, su buen mantenimiento es imprescindible. Además, esta viene determinada por:

  1. El tamaño de los poros del filtro. Si fueran más grandes que las partículas de polvo, estas se escaparían. Así que, cuanto más pequeños, más atrapan.
  2. Cómo estén colocados los poros en la malla también influye. Lo mejor es que estén dispuestos de forma no lineal, ya que aumentan las posibilidades de capturar el polvo que pueda llevar distintas trayectorias de movimiento.
  3. Cuanto más rápido sea el flujo de aire, más partículas de polvo atrapa en menos tiempo.

El mantenimiento de los filtros para aspiradoras.

mantenimiento-filtros-aspiradora

Los filtros para aspiradoras requieren de un sencillo cuidado para que la limpieza de tu hogar siga siendo tan rápida, efectiva y eficiente como siempre. En el mercado podemos encontrar filtros de usar y tirar, o lavables. Pero, ¿cuándo tengo que limpiar o sustituir el filtro de mi aspiradora?

  • Aspiradoras con bolsa: es aconsejable sustituir el filtro cada cinco cambios de bolsa.
  • Aspiradoras con sensores: disfruta de la comodidad de que la propia aspiradora controle su rendimiento y te avise cuando sea necesario limpiar o cambiar el filtro. En Bosch, esta función se llama SmartSensor Control y te avisa mediante una luz LED.
  • Aspiradoras sin bolsa y sin sensores: en estos modelos, tú mismo debes observar la suciedad.
  • Filtros lavables: límpialo dos veces al año o incluso una, si no usas demasiado la aspiradora o tu casa no se ensucia mucho. Recuerda seguir las instrucciones del fabricante para proceder con la limpieza.

 

¿Has visto qué variedad de filtros para aspiradoras hay? Elige el que mejor se adapte a tus necesidades y consigue una casa limpia, purificada y sin alergias. Si necesitas asesoramiento, ¡no dudes en preguntarnos dejando un comentario!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.