Con el funcionamiento diario de tu lavavajillas pueden surgir pequeñas dudas, muchas de las cuales pueden resolverse con la ayuda del manual de instrucciones. Así te aseguras de que rápidamente volverás a tener tu lavavajillas disponible y listo para ahorrarte un montón de tiempo.

En Bosch queremos ayudarte a interpretar mejor lo que te está diciendo tu lavavajillas. Por eso hemos recopilado una serie de posibles mensajes de error que pueden surgir con el uso, y los consejos para que los soluciones.

Mi lavavajillas no funciona

  • No puedo poner en marcha mi lavavajillas.

Abre la puerta, pulsa la tecla de Inicio/Reset de tu lavavajillas durante 3 segundos y espera a que aparezca la indicación 0:01 en el display o el texto “El programa de lavado se ha interrumpido. Listo en 1 minuto”. A continuación, cierra la puerta y espera a que finalice el programa, que dura aproximadamente un minuto. Abre la puerta y coloca el interruptor principal en posición de desconexión. Cierra la puerta de nuevo.

  • La pantalla de visualización parpadea.

Quiere decir que la puerta de tu lavavajillas no está completamente cerrada. Ciérrala y comprueba que no hay objetos que sobresalgan del cesto o impidan que se cierre correctamente.

  • Se ilumina el piloto de aviso para reponer la sal o el abrillantador.

Si falta abrillantador o sal, debes reponerlos. Si el sensor no reconoce las pastillas de sal, te recomendamos que utilices otro tipo de sal descalcificadora.

lavavajillas-servicio-oficial-bosch

  • No se iluminan los pilotos de aviso para la reposición de sal y/o abrillantador.

Puede ser que la indicación esté desactivada, en cuyo caso tendrías que activarla siguiendo las indicaciones de tu manual de instrucciones. También puede deberse a que no haya suficiente sal especial o abrillantador. Verifica el piloto de aviso para reponerlo y comprueba los niveles de llenado.

  • Termina el programa de lavado, pero sigue quedando agua en la cuba.

Verifica que los filtros o la zona debajo de ellos no estén obstruidos. Una de las causas puede ser que aún no haya finalizado el programa de lavado. En ese caso habría que esperar a que el programa concluya.

Recuerda que cualquier reparación que fuese necesaria efectuar en tu lavavajillas sólo la debe realizar un técnico cualificado, ya que las reparaciones incorrectas pueden causar daños en el aparato o crear situaciones peligrosas para el usuario.

Indicaciones del lavavajillas

Las indicaciones se señalan en el display de tu lavavajillas con la letra “E” seguida de unos números. Esto significa que algo está impidiendo que tu lavavajillas funcione correctamente. Veamos los códigos E y sus significados.

  • Código E:22

El filtro de tu lavavajillas está sucio u obstruido. En este post te contamos cómo limpiarlo.

  • Código E:24

Se ilumina cuando el tubo del desagüe está obstruido o doblado. Revísalo y elimina posibles restos de alimentos que pudiese haber. Verifica también que la conexión al sifón no esté cerrada y ábrela si es necesario. Este código también indica que la tapa de la bomba de desagüe puede estar suelta, por lo que es necesario encajarla correctamente. Consulta el apartado “bomba de desagüe” del manual de instrucciones para saber cómo encajarla.

lavavajillas-funcionamiento

  • Código E:25

Indica que la bomba de desagüe está bloqueada o que su tapa no está encajada. La solución es limpiar la bomba y encajar correctamente la tapa.

  • Código E:27

Señala que la tensión de red es insuficiente. Verifica la tensión y la instalación eléctrica de tu casa.

  • Códigos E:01 a E:30

Desconecta el lavavajillas a través del interruptor principal de “CONEXIÓN/DESCONEXIÓN” de tu lavavajillas. Pon en funcionamiento el aparato después de un breve tiempo de espera. Si aparece de nuevo el código “E”, cierra el grifo del agua y extrae el cable de conexión de la toma de corriente. Tras esto, avisa al Servicio Oficial en el 976 305 713 e indica el código de avería.

  • Código E:09

Puede tratarse de un fallo relacionado con el sistema de calentamiento. En ese caso, lo más conveniente es que lo revise el Servicio Oficial.

  • Código E:15

Probablemente se trate de una fuga interna en el lavavajillas. Nuevamente requiere la intervención de un técnico.

Servicio técnico Bosch

Ya sabes que este servicio está para ayudarte. Puedes contactarnos en el 976 305 713 o a través de Whatsapp para responder a cualquier duda que te pueda surgir o para solicitar la intervención de nuestros técnicos. Para ello te solicitarán el número de producto E-Nr que encontrarás en el lateral de la puerta de tu lavavajillas, así como el número de fabricación (FD, en la misma etiqueta).

¡Y por supuesto también estamos a tu disposición para resolver tus dudas en el apartado de comentarios!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad.
Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

1.353 Comentarios

  1. MICAELA

    Buenas noches.
    Tras cinco lavados en mi lavavajillas en el programa eco de 50º se queda la pastilla sin disolver, aunque el cajetín se queda abierto y todo lo de dentro mojado. He probado a desmontar los dos aspersores para limpiar los orificios con una palillo de los dientes y pasando agua caliente por los mismos viendo que sale por cada orificio agua suficiente, por lo que me temo que va a tener avería distinta a lo comentado más arriba y con la consecuente situación que tenemos no sé qué seguridad me podéis ofrecer para la posible reparación del electrodoméstico.
    Gracias por decirme algo en cuanto les sea posible.
    Atentamente,
    Micaela Rubio.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Micaela, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí o bien llamando al teléfono 976305713.Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia.Por lo que respecta al estado de alarma en el que nos encontramos, nuestros técnicos siguen realizando las reparaciones, extremando, eso si, todas las medidas de seguridad.Esperamos haberte ayudado.Un saludo.

      Responder
  2. Vicente

    Hola, mi lavavajillas después del ciclo de lavado cuando abres la puerta esta muy blanquecina,eso es debido a mucha sal o a la cal del agua y x lo tanto falta de sal?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vicente, gracias por contactar con nosotros. Para lograr un resultado óptimo en el lavado de la vajilla, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, de lo contrario se producen depósitos y manchas de cal sobre la vajilla, o incrustaciones de cal en el interior del aparato. Por esta razón, el agua tiene que ser descalcificada, y esto se hace mediante una sal especial. Te recomendamos contactar con la empresa suministradora de agua de tu zona para que te informen sobre la dureza de la misma y poder ajustar correctamente el descalcificador de tu lavavajillas, puedes ver como hacerlo en el manual de instrucciones. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  3. Claudia Cristina

    Hola en el display de mi lavavajillas me aparece E 09 y cuando lo abro esta todo mojado, por favor hay algo que pueda hacer ?

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Claudia, gracias por contactar con nosotros.Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción . Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Emilia

    Hola buenas tardes :mi lavavajillas marca E09 entonces no calienta el agua pero lo he puesto varias veces en distintos programas y si ponerle pastillas de lavavajillas se queda un montón de espuma. Hemos llamado al servicio técnico pero no cogen la llamada.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Emilia, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rafael, gracias por contactar con nosotros. Este error hace referencia a un fallo de calentamiento.Es probable que alguno de sus componentes se haya visto afectado.Te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial en el teléfono 976305713.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  5. Amalia Joya

    Hola, buenas tardes!!
    Mi lavavajillas marca Bosch E-NR: SM550E68EU/01 no calienta el agua y como consecuencia al llegar el secado marca como error E02, el programa funciona, hace el lavado pero sin temperatura, pero secar no porque, como he dicho no alcanza la temperatura.
    Me gustaría saber a que puede ser debido.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Amalia, gracias por contactar con nosotros. Efectivamente el error E02 nos indica fallo de calentamiento. Podrían ser varias piezas las que estuvieran afectadas como por ejemplo la bomba calefactora o incluso la placa electrónica. Sería conveniente en cualquier caso que lo revisara un técnico para que ellos puedan darte un presupuesto de reparación. Puedes solicitar cita aqui
      o bien llamando al teléfono 976305713. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.