Con el funcionamiento diario de tu lavavajillas pueden surgir pequeñas dudas, muchas de las cuales pueden resolverse con la ayuda del manual de instrucciones. Así te aseguras de que rápidamente volverás a tener tu lavavajillas disponible y listo para ahorrarte un montón de tiempo.

En Bosch queremos ayudarte a interpretar mejor lo que te está diciendo tu lavavajillas. Por eso hemos recopilado una serie de posibles mensajes de error que pueden surgir con el uso, y los consejos para que los soluciones.

  • No puedo poner en marcha mi lavavajillas.

Abre la puerta, pulsa la tecla de Inicio/Reset de tu lavavajillas durante 3 segundos y espera a que aparezca la indicación 0:01 en el display o el texto “El programa de lavado se ha interrumpido. Listo en 1 minuto”. A continuación, cierra la puerta y espera a que finalice el programa, que dura aproximadamente un minuto. Abre la puerta y coloca el interruptor principal en posición de desconexión. Cierra la puerta de nuevo.

  • La pantalla de visualización parpadea.

Quiere decir que la puerta de tu lavavajillas no está completamente cerrada. Ciérrala y comprueba que no hay objetos que sobresalgan del cesto o impidan que se cierre correctamente.

  • Se ilumina el piloto de aviso para reponer la sal o el abrillantador.

Si falta abrillantador o sal, debes reponerlos. Si el sensor no reconoce las pastillas de sal, te recomendamos que utilices otro tipo de sal descalcificadora.

lavavajillas-servicio-oficial-bosch

  • No se iluminan los pilotos de aviso para la reposición de sal y/o abrillantador.

Puede ser que la indicación esté desactivada, en cuyo caso tendrías que activarla siguiendo las indicaciones de tu manual de instrucciones. También puede deberse a que no haya suficiente sal especial o abrillantador. Verifica el piloto de aviso para reponerlo y comprueba los niveles de llenado.

  • Termina el programa de lavado, pero sigue quedando agua en la cuba.

Verifica que los filtros o la zona debajo de ellos no estén obstruidos. Una de las causas puede ser que aún no haya finalizado el programa de lavado. En ese caso habría que esperar a que el programa concluya.

Recuerda que cualquier reparación que fuese necesaria efectuar en tu lavavajillas sólo la debe realizar un técnico cualificado, ya que las reparaciones incorrectas pueden causar daños en el aparato o crear situaciones peligrosas para el usuario.

¿Dónde aparecen indicaciones?

Las indicaciones se señalan en el display de tu lavavajillas con la letra “E” seguida de unos números. Esto significa que algo está impidiendo que tu lavavajillas funcione correctamente. Veamos los códigos E y sus significados.

  • Código E:22

El filtro de tu lavavajillas está sucio u obstruido. En este post te contamos cómo limpiarlo.

  • Código E:24

Se ilumina cuando el tubo del desagüe está obstruido o doblado. Revísalo y elimina posibles restos de alimentos que pudiese haber. Verifica también que la conexión al sifón no esté cerrada y ábrela si es necesario. Este código también indica que la tapa de la bomba de desagüe puede estar suelta, por lo que es necesario encajarla correctamente. Consulta el apartado “bomba de desagüe” del manual de instrucciones para saber cómo encajarla.

lavavajillas-funcionamiento

  • Código E:25

Indica que la bomba de desagüe está bloqueada o que su tapa no está encajada. La solución es limpiar la bomba y encajar correctamente la tapa.

  • Código E:27

Señala que la tensión de red es insuficiente. Verifica la tensión y la instalación eléctrica de tu casa.

  • Códigos E:01 a E:30

Desconecta el lavavajillas a través del interruptor principal de “CONEXIÓN/DESCONEXIÓN” de tu lavavajillas. Pon en funcionamiento el aparato después de un breve tiempo de espera. Si aparece de nuevo el código “E”, cierra el grifo del agua y extrae el cable de conexión de la toma de corriente. Tras esto, avisa al Servicio Oficial en el 976 305 713 e indica el código de avería.

  • Código E:09

Puede tratarse de un fallo relacionado con el sistema de calentamiento. En ese caso, lo más conveniente es que lo revise el Servicio Oficial.

  • Código E:15

Probablemente se trate de una fuga interna en el lavavajillas. Nuevamente requiere la intervención de un técnico.

Ya sabes que este servicio está para ayudarte. Puedes contactarnos en el 976 305 713 o a través de Whatsapp para responder a cualquier duda que te pueda surgir o para solicitar la intervención de nuestros técnicos. Para ello te solicitarán el número de producto E-Nr que encontrarás en el lateral de la puerta de tu lavavajillas, así como el número de fabricación (FD, en la misma etiqueta).

¡Y por supuesto también estamos a tu disposición para resolver tus dudas en el apartado de comentarios!

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Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

1.118 Comentarios

  1. Maria

    Hola tengo un lavavajillas Bosch SMV51E40Eu/93 y no me deja apagarlo ,y está la luz roja con el grifo encendida todo el rato.Vi los filtros y están limpios..Les agradecería me dijesen algo. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por tu consulta. Este símbolo indica un problema con la entrada de agua. Comprueba que el grifo de entrada está abierto completamente y que el tubo de entrada no está aplastado. Hacer Reset/Cancelar o anular programa directamente. Lo más sencillo sería desconectarlo de la corriente eléctrica unos minutos y volver a encenderlo una vez revisado la entrada de agua. Si la incidencia persiste te recomendamos contactar con nuestro SAT Oficial. Un saludo.

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  2. José Vicente Garcia Garcia

    Mi lavavajillas SMS69M02EU/02 no se puede apagar, cuando el programa seleccionado ha terminado, pulsando el botón “I”. Si en esa situación se abre la puerta, el display vuelve a mostrar el total del tiempo del programa que acaba de finalizar.
    El reset pulsando el botón Start tampoco actúa.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Vicente, si tras efectuar el Reset, persiste, podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  3. José Vicente Garcia Garcia

    Mi lavavajillas SMS69M02EU/02 cuando termina el programa no se puede apagar pulsando el botón de “I”, tampoco actúa el “reset” pulsando 3 segundo el botón Start. En esa situación al abrir la puerta vuelve a mostrar el display en tiempo total del programa que ya había finalizado.

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    • Tu equipo Bosch

      Hola José Vicente, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos realizar un reset por si se tratara de un bloqueo electrónico. Para ello pulsa el botón de “Start” con el aparato encendido durante 3 o 5 segundos, a continuación déjalo durante un minuto conectado, y transcurrido este tiempo, apaga y vuelve a conectarlo En caso de que persista, podría tratarse de una incidencia y seria necesario solicitar la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar qué puede estar sucediendo, puedes concertar tu cita directamente aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

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  4. Jose Antonio

    Hola!! Tengo un lavavajillas Bosch silence plus comprado el 31/03/2017 y despues de un funcionamiento al 100% todo este tiempo, anoche me dio un error antes de acabar (E09). Que tipo de coste me va a suponer, ya que imagino que ya no lo cubre la garantía??! Y saber también si es un fallo normal,lo digo por el poco tiempo que tiene el producto y teniendo en cuenta que se le da un uso normal. Gracias.

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    • Tu equipo Bosch

      Hola José Antonio, sentimos oír esto. Contactamos contigo vía correo electrónico, para intentar ayudarte. Un saludo

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  5. Cristina Mullor

    Buenas, tengo un lavavajillas Bosch Silence Plus, que lava perfectamente y en el Display no aparece ningún error, sin embargo hace un ruido raro al lavar, como si arrastrase algo. He comprobado muchas veces si chocaba con algún utensilio, pero no. Tambien he mirado los filtros, pero no aparece nada. Lo hace en todos los programas e incluso cuando lo pongo vacío para limpiarlo en el programa mas fuerte.

    Por otra parte, tengo una lavadora Bosch Serie 6 Ecosilence Drive que al centrifugar hace mucho ruido. Ya lo hacía desde un principio, pero cada vez suena mas.

    Y una placa vitrocerámica Bosch (muy antigua) en la que se han ido fundiendo los fuegos (dos de ellos ya no funcionan, uno normal y otro halógeno) el problema es que el diseño de la placa es de bordes redondeados y en la actualidad no encuentro ninguna con ese diseño para encastrarla en la encimera, que es de piedra. Saben si podría encontrar una vitrocerámica nueva con ese diseño?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte con tus electrodomésticos ¿podrías indicarnos los modelos concretos, por favor? En el lavavajillas y en la lavadora están en el marco interior de la puerta y en la placa, lo encontrarás en la parte inferior o adjunto con el manual. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Cristina Mullor

        siguiendo sus indicaciones le indico los modelos de mis electrodomesticos

        Lavavajillas: SMS54M02EU/52 – FD 9202 00804

        Lavadora: WAQ24468ES/09 – FD 9601 ZN 3976 Type WCM62

        Cocina: NKM68.K/ 69k

      • Tu equipo Bosch

        Hola Cristina, gracias por tus consultas. En primer lugar, hemos revisado el modelo de lavavajillas y este no presenta ningún mal endémico. Te recomendamos revisar los brazos aspersores por si hubieran acumulado algo de suciedad o quizá hubieran cogido algo de holgura. En ese caso puedes consultar todos los repuestos aptos para el mismo aquí. Por otro lado, en relación al ruido de tu lavadora, es posible que no retirasen los anclajes de seguridad de transporte de la misma. Puedes ver como hacerlo a partir de la página 30 de tu manual. Finalmente, lo sentimos pero el modelo que nos indicas de placa es muy antiguo y ya no disponemos de modelos con dichas características en el catálogo actual. Te animamos a consultar los nuevos modelos vitrocerámicos aquí. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

  6. Alberto

    El lavavajillas funciona correctamente hasta que llega la fase de secado, entonces salta el diferencial de toda la casa. No pasa con todos los programas. Bosch modelo: SMS58M22EU/01

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alberto, gracias por contactar con nosotros. Te aconsejamos revisar la conexión del aparato y si persiste, podrías tratarse de una avería pero las causas pueden ser varias y las piezas afectadas también por lo tanto es necesario que lo revise nuestro Servicio Técnico Oficial. Puedes solicitarlo llamando al 976305713 o aquí Un saludo.

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  7. Nuria

    Hola. Mi lavavajillas tiene un problema, es integrado y el botón de conexión no se apaga, está bloqueado. Tras realizar reset, se pone en marcha un minuto y se apaga . No se puede apagar el botón de desconexión y el lavavajillas no funciona.
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nuria, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte, indícanos por favor, la referencia E-nr de tu lavavajillas. Se trata de una combinación de números y letras que encontrarás en el propio aparato al abrir la puerta aquí. Estamos a tu disposición, para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  8. Jose Manuel Anton

    Mi lavavajillas bosch silence plus 2 parpadea programa 1:00 lavado una hora y no comienza lavado.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Manuel, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte, indícanos por favor, la referencia E-nr de tu lavavajillas. Se trata de una combinación de números y letras que encontrarás en una pegatina al abrir la puerta aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  9. JOSE TORRENTE MARTINEZ

    Hola, me gustaria saber como puedo regular el abrillantador en mi lavavajillas encastrado 3VF301NP/03 no encuentro el manual y me deja las cosas poco secas, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. Al no tratarse de un lavavajillas de nuestra marca te recomendamos ponerte en contacto con el Centro de Atención al Usuario de Balay en el teléfono 976305712 ó en su web para que puedan ayudarte. Un saludo.

      Responder
  10. Arantza

    Hola,
    Mi lavavajillas no lava nada (, lo deja todo sucio, ni siquiera con dos ciclos seguidos y la mayoría de las veces tengo que lavarlos a mano.
    Nunca ha secado bien pero ahora menos incluso, se quedan charcos en la vajilla.
    Necesitaría la dirección de un ST en mi zona, si podéis contactar conmigo…

    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Arantza, gracias por contactar con nosotros. Unos resultados de limpieza y secado óptimos se logran utilizando un detergente combinado por separado con la sal descalcificadora y el abrillantador. Hay que tener en cuenta también que a causa del distinto comportamiento de disolución de las pastillas de detergente, es posible que algunos detergentes no desarrollen toda su potencia limpiadora en los programas de lavado de corta duración, ya que debido a la duración y la temperatura de estos programas las pastillas pueden no disolverse correctamente. Si utilizas programas cortos te aconsejamos utilizar detergente en polvo para poder hacer una mejor dosificación. También te recomendamos revisar que los brazos aspersores están limpios y correctamente colocados así como que no hay nada que impida que giren libremente (un ambientador o la tapa del depósito de la sal mal colocada por ejemplo). Si tras revisar esto la incidencia persiste sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  11. Virginia

    Hola. Mi lavavajillas desde hace un tiempo no lava bien, me sale E 09 en la pantalla, me deja los platos sucios, sin terminar de lavar. Vivo en un pueblo de Palencia y me gustaría saber si aquí hay servicio técnico o a quién puedo llamar. Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Virginia, te hemos enviado un correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  12. laura

    Hola, en mi lavavajillas nunca se ilumina el piloto de la sal y no lo tiene desactivado, está en H-05… Esto es normal? Mi lavavajillas es SMS54M48EU/55. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos que remuevas el depósito lleno de sal y de agua con un utensilio de madera (como una cuchara), para que el sensor pueda reconocer el depósito lleno. Es mejor usar sal en escamas ya que el sensor lo reconoce mejor. Si persiste, es aconsejable hacer un reset tal y como indica en el manual por si se trata de un bloqueo electrónico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  13. Ramon Gelonch

    Hola.
    El lavabajillas sé enciende el código h:24 I no sé ponent en marc ha. No sé què le puede passar?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ramon, gracias por tu consulta. Lo primero que te ha venido a la cabeza es la cantidad de platos y vasos que tendrás que fregar a mano. ¡Pero no te alarmes! Es muy posible que tu lavavajillas tenga solución. Ese código nos indica que hay una incidencia en el desagüe del agua.
      Te recomendamos revisar que las mangueras de salida del agua no están obstruidas o bloqueadas.
      En algunas ocasiones, las mangueras que se encuentran en la parte de atrás del electrodoméstico están retorcidas o dobladas obstruyendo la salida del agua de la cubeta.
      Si tienes un lavavajillas integrable, comprueba las mangueras desde el lateral. Si no sabes cómo, puedes acudir a las instrucciones de instalación del aparato.Revisa la manguera y conexión al desagüe. Los lavavajillas están conectados al desagüe. Por otro lado, te recomendamos también revisar que la bomba del lavavajillas no esté bloqueada. Utiliza guantes para realizar este paso porque puede haber cristales o trozos de vajilla rotos.
      La bomba se encuentra debajo del filtro. Para retirarlo, desenrosca la parte superior y tira de él hacia arriba. Ahora retira la tapa de la bomba, ayudándote con una cucharilla si lo necesitas, y comprueba que el rotor de la bomba gira libremente. Puedes verlo con más detalle en este post. Un saludo.

      Responder
  14. Gonzalo

    Buenas, estoy pensando en adquirir un lavavajillas Bosch (SMS46MI08E), pero he visto en foros que tienen problemas con la bomba de calor (error E09) y buscando en internet, encuentro bastantes fallos así ¿Se trata de algo que pasa hasta cierto año de fabricación?, ¿afecta a todos los lotes? :/

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gonzalo, gracias por tu consulta. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes de calidad, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos éstos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. Todo depende del trato y mantenimiento que reciben los aparatos. Cada caso es diferente, y por ello debe ser gestionado de manera particular. Quedamos a tu disposición si necesitas más información.Un saludo.

      Responder
  15. Francisco

    Acabo de comprar el modelo integrable smv41d10eu y el lavavajillas no me funciona. Me deja seleccionar los programas y una vez le doy al botón start empieza a parpadear el display de lavado y no hace nada más. Una vez cierro la puerta no hace nada ni enciende luz en el inferior ¿ Que puede ser?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros. Esta indicación significa que el aparato está esperando que pulse START (revisa si has pulsado correctamente) o avisa de que la puerta no se ha cerrado correctamente. Si has pulsado START correctamente, comprueba lo siguiente:
      – La puerta está correctamente cerrada (no roza con ningún mueble o ambientador)
      – No hay ningún ambientador ni objeto que impida el cierre de la puerta
      – Las cestas están introducidas hasta el fondo
      – El desagüe no presiona el aparato por detrás (sacar un poco el aparato hacia fuera).
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  16. Jose Miguel

    Lavavajillas Bosch E-Nr: SMS58M18EU / A5
    Buenas tardes, mi lavavajillas Bosch se enciende el símbolo del grifo y se pone a cero,
    he realizado todas las pruebas posibles, limpieza de filtros, se ha sustituido el grifo de toma de agua, todo lo que podemos realizar y pone en las instrucciones del mismo.
    E estado revisando el funcionamiento de este para detectar cuando se enciende este símbolo y es en cualquier modo de lavado, se pone agua empieza a lavar y a los 15-20 minutos se activa el símbolo de grifo, parando todo el lavavajillas y poniendo el contador a cero, con la consecuencia que deja el lavavajillas lleno de agua.
    También he realizado la prueba de cerrar el grifo de suministro antes de empezar el lavado, efectivamente salta el símbolo, pero en ningún momento me pone el contador a cero, es más intenta ponerse agua. ¿ay alguna solución?

    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Miguel,gracias por tu consulta. Una vez revisado todo lo que nos indicas si la incidencia persiste te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para que pase a revisar lo que le sucede in situ. Es importante confiar en el buen hacer y profesionalidad de los mismos para determinar que le ocurre. Puedes consultar nuestras tarifas aquí. Un saludo.

      Responder

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