Con el funcionamiento diario de tu lavavajillas pueden surgir pequeñas dudas, muchas de las cuales pueden resolverse leyendo el manual de instrucciones. Así te aseguras de que rápidamente volverás a tener tu lavavajillas disponible y listo para ahorrarte un montón de tiempo.

Si no tienes a mano tu manual de instrucciones, siempre puedes consultarlo directamente en el área MyBosch de nuestra página web. Regístrate y podrás acceder a toda la información que necesitas. Desde manuales a información sobre los accesorios, o las respuestas a tus dudas más frecuentes.

Para que no pierdas ni un solo segundo, hemos recopilado aquí una serie de posibles mensajes de error de tu lavavajillas. Junto a ellos encontrarás los mejores consejos para solucionarlos.

Mi lavavajillas no funciona

¿Qué le pasa a tu lavavajillas? Busca aquí tu consulta y encuentra la solución más fácil en cada situación.

No puedo poner en marcha mi lavavajillas

Si tu lavavajillas no se inicia cuando debería, sigue los estos pasos. Abre la puerta, pulsa la tecla de Inicio/Reset de tu lavavajillas durante 3 segundos y espera a que aparezca la indicación 0:01 en el display o el texto “El programa de lavado se ha interrumpido. Listo en 1 minuto”. A continuación, cierra la puerta y espera a que finalice el programa, que dura aproximadamente un minuto. Abre la puerta y coloca el interruptor principal en posición de desconexión. Cierra la puerta de nuevo y vuelve a intentarlo.

La pantalla de visualización parpadea.

Si los dígitos parpadean, significa que la puerta de tu lavavajillas no está completamente cerrada. Comprueba que no hay objetos que sobresalgan del cesto o impidan que se cierre correctamente. Ciérrala de nuevo y prueba de nuevo.

Se ilumina el piloto de aviso para reponer la sal o el abrillantador.

El abrillantador y la sal son dos productos necesarios para el correcto funcionamiento de tu lavavajillas. Si falta alguno de ellos, se iluminará el piloto para que los repongas. En el caso de que el sensor de tu lavavajillas no reconozca las pastillas de sal, te recomendamos que utilices otro tipo de sal descalcificadora.

No se iluminan los pilotos de aviso para la reposición de sal y/o abrillantador.

Si este es tu caso, puede que se deba a que la indicación esté desactivada, en cuyo caso tendrías que activarla siguiendo las indicaciones de tu manual de instrucciones. También puede deberse a que no haya suficiente sal especial o abrillantador. Verifica el piloto de aviso para reponerlo y comprueba los niveles de llenado.

Termina el programa de lavado, pero el lavavajillas no desagua.

Verifica que los filtros del lavavajillas o la zona debajo de ellos no estén obstruidos. Una de las causas puede ser que aún no haya finalizado el programa de lavado. En ese caso habría que esperar a que el programa concluya.

Recuerda que cualquier reparación que fuese necesaria efectuar en tu lavavajillas sólo la debe realizar un técnico cualificado, ya que las reparaciones incorrectas pueden causar daños en el aparato o crear situaciones peligrosas.

Problemas con el lavavavajillas

Códigos de error del lavavajillas

Si tu  lavavajillas Bosch cuenta con un display, lo utilizará para informarte de cualquier situación que pueda estar impidiendo que sus funciones se desarrollen con normalidad. En estos casos, las indicaciones mostrarán la letra “E” seguida de una serie de números. Aquí puedes encontrar qué significa cada uno de estos errores del lavavajillas.

Código de error E:22

El filtro de tu lavavajillas está sucio u obstruido. En este post te contamos cómo limpiarlo.

Código de error E:24

Este código aparece cuando el tubo del desagüe del lavavajillas está obstruido o doblado. Revísalo y elimina posibles restos de alimentos que pudiese haber. Verifica también que la conexión al sifón no esté cerrada y ábrela si es necesario.

Este código también puede indicar que la tapa de la bomba de desagüe está suelta. En este caso, sería necesario encajarla correctamente.

Código de error E:25

Indica que la bomba de desagüe del lavavajillas está bloqueada o que su tapa no está encajada. La solución es limpiar la bomba y encajar correctamente la tapa.

Código de error E:27

Señala que la tensión de red es insuficiente. Verifica la tensión y la instalación eléctrica de tu casa.

Códigos de error E:01 a E:30

Si tu display muestra este código, te recomendamos que desconectes el lavavajillas, utilizando su interruptor principal de “CONEXIÓN/DESCONEXIÓN”. Espera unos segundos y vuelve a poner en funcionamiento el electrodoméstico. Si aparece de nuevo el código “E”, cierra el grifo del agua y extrae el cable de conexión de la toma de corriente. Tras esto, avisa al Servicio Oficial a través del número 976 305 713 , indicando este código de avería.

Código de error E:09

Puede tratarse de un fallo relacionado con el sistema de calentamiento del lavavajillas. En ese caso, lo más conveniente es que lo revise el Servicio Oficial.

Código de error E:15

Probablemente se trate de una fuga interna en el lavavajillas. Nuevamente requiere la intervención de un técnico.

Servicio técnico Bosch

Ya sabes que en Bosch estamos para ayudarte a resolver cualquier situación con tus electrodomésticos. Puedes contactarnos en el 976 305 713 para responder a cualquier duda que te pueda surgir o para solicitar la intervención de nuestros técnicos. En este caso, te solicitarán el número de producto E-Nr que encontrarás en una etiqueta colocada en el lateral de la puerta de tu lavavajillas, así como el número de fabricación (FD, en la misma etiqueta).

¡Y por supuesto también estamos a tu disposición para resolver tus dudas en el apartado de comentarios! Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?

 

 

 

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Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

1.584 Respuestas

  1. Xosé García

    Hola, tengo un lavavajillas Silence Plus SM S58M72EU/01 El problema es que lo pongo a funcionar en el programa Eco o auto 45 65 y cuando está llegando a final del ciclo, a falta de 1 o 2 minutos para finalizar, vuelve a atrás y marca de nuevo 30 o mas minutos y así continuamente por lo que el lavado no se completa nunca. Si lo pones a lavar por la noche a la mañana siguiente sigue funcionando sin finalizar nunca el programa ya que vuelve atrás antes de finalizar.
    Cual puede ser el problema.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Xosé, gracias por contactar con nosotros. Tal vez tu lavavajillas se haya desprogramado debido a alguna interferencia. Puedes realizar un reset. Para ello solo tienes que encenderlo y mantener pulsada la tecla de Start durante unos segundos. Lo mantenemos con la puerta cerrada durante un minuto y después comprobamos que funciona correctamente. En caso de continuar con la incidencia será necesario que un técnico lo revise. Podría tratarse de una avería. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  2. Cachi

    Hola. Tengo un lavavajillas Bosch Sportline. El caso es que ha dejado de avanzar en todos sus programas pero no advierte de ningún error… Está todo el rato cargando y descargando agua. 🤷 Que puedo hacer? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cachi, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos realizar un RESET del lavavajillas por si se tratara de algún problema con la electrónica. Puedes ver cómo realizarlo en tu manual de instrucciones. En caso de continuar la incidencia prueba a desconectarlo de la corriente eléctrica unos segundos. Si tras realizar todo esto persiste la incidencia, te recomendamos contactar con nuestro servicio técnico oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Puedes solicitar asistencia llamando al 976 30 57 13 o directamente aquí. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Rosi

    Buenos días,
    Tengo un lavavajillas bosch de 45 cm. tiene 14 años y nunca me había dado problemas. Pero desde ayer no termina de lavar, se queda marcando como que falta 1 minuto y cuando abres la pastilla de jabon esta entera, pero fuera del cajon. No sé que puede ser, podéis ayudarme por favor?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosi, sentimos oír eso. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Puedes solicitar asistencia llamando al 976 30 57 13 o directamente aquí. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Xabier

    Buenas:
    Quisiera saber cómo a la hora de comprar en este caso un lavavajillas, cual es de los últimos modelos de la marca. “Tienen alguna distinción o fecha de fabricación por algún sitio”.
    Pues hay tiendas de electrodomésticos que te venden la marca y el modelo bastante más baratos que en otras tiendas y resulta que llevan ya unos cuantos años fabricados, vamos que están ya obsoletos.
    Muchas gracias.

    J.S.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Xabier, gracias por contactar con nosotros. Puedes echar un vistazo en nuestra página web a todos los lavavajillas que tenemos en catálogo actual. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. GEORGI

    Hola. Buenas noches. Tengo un lavavajillas Bosh y tiene un problema. Continuamente carga y descarga el agua. En que se debe esto

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Georgi, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas se trata de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí . Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción . Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. José

    Buenas tardes, tengo un lavavajillas con E-Nr: SMV41D10EU/56 y ED: 9902, desde que lo instalamos hace unos dos años no consigo que tome el abrillantador, la cubeta dosificadora sigue en el mismo nivel de abrillantador. Puedo hacer algo para solucionarlo?,
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. El lavavajillas viene ajustado de fabrica con un nivel 2, pero es posible aumentar o reducir la cantidad al mínimo desde la opción de ajustes. Te recomendamos revisar antes el nivel que tienes seleccionado. Puedes hacerlo como te indica la página 16 de tu manual de instrucciones. En el caso de que todo esté correcto y siga sin coger el abrillantador será necesario que un técnico lo revise. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. Ignacio Joannon

    Hola
    Tengo un modelo serie 2 silence plus (SMS25AI05E). Varias veces ha pasado que no se descarga el detergente de su recipiente. Alguna vez quizá porque quedó húmedo.
    Quisiera saber cómo solucionar eso y también quisiera saber en qué tiempo se cada ciclo se produce la incorporación del detergente al sistema. Así puedo chequear si todavía está en el recipiente o no. Por ejemplo en el ciclo de 2 horas me parece que la apertura y descarga se produce cuando el tiempo restante es 1:45 (en 1:43 ya está descargado). Sospecho que en todos es igual, es decir después de 15 minutos de iniciado el proceso.
    No encontré en ninguna parte el detalle del ciclo de lavado. Sería interesante conocerlo, para esto y para cuando no se quiere pasar por el ciclo de secado.
    Respecto de ese último punto, otra consulta: quisiera saber si sucede algo perjudicial al detener y cancelar el ciclo de lavado durante el secado.
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ignacio, gracias por contactar con nosotros. Nuestra recomendación es que el detergente se eche antes de iniciar el lavado. De esta forma garantizamos un resultados óptimos en la vajilla. Por otra parte, es importante no interrumpir el proceso de lavado abriendo la puerta. Comprueba que no tengas colocado ningún ambientador que impida que el cajetín se abra correctamente. Si continua sin abrirse puedes añadir directamente la pastilla en su interior. No obstante, tendría que revisarlo un técnico. Las causas pueden ser varias así como las piezas afectadas. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Toni

    Buenas noches! Mi lavavajillas, funciona solo con la bandeja de abajo, con las dos no, hay Q sacar la bandeja de arriba para q funcione. Q le ocurre al lavavajillas??

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Toni, gracias por contactar con nosotros. Es posible que el brazo aspersor no esté funcionando correctamente. No obstante es imprescindible que esté instalado para unos buenos resultados de lavado. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para poder revisar las causas así como las piezas afectadas. Además si decides no reparar puedes beneficiarte de esta promoción por la compra de un nuevo lavavajillas. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. Mercedes

    Buenos días
    Mi lavavajillas no lava bien, los vasos salen como si tuvieran tierra tanto por dentro como por fuera. Salen sucios lo mismo me sucede con las platos no quita correctamente los restos. Tambie me he dado cuenta que al expulsar la pastilla a veces se queda en el cajetín no la expulsa y otras cae a la puerta.

    Utilizo pastillas calgonit

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mercedes, gracias por contactar con nosotros. Es importante revisar que los brazos aspersores estén limpios y correctamente colocados así como que no hay nada que impida que giren libremente (un ambientador o la tapa del depósito de la sal mal colocada por ejemplo). Comprueba además el filtro. Retira todas sus piezas y límpialas frecuentemente. Te recomendamos utilizar un programa largo con una temperatura elevada. Si la pastilla se queda en el cajetín prueba a hacer antes un reset. Solo tienes que encenderlo y mantener pulsada la tecla de start durante unos segundos. En el caso de persistir la incidencia puedes contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  10. Javier

    Hola buenas noches,
    Tengo un la Lavabajillas bosch silence plus tiene nueve años, hoy ha dejado de funcionar, parece que no llega electricidad. He desconnectado de la paret he probado en otro enchufe però continua igual.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Sentimos lo ocurrido, pero si no se ilumina ningún piloto y ya has comprobado el enchufe tendrá que revisarlo un técnico. Las causas pueden ser varias así como las piezas afectadas. Puedes solicitar asistencia técnica aquí. Todas nuestras reparaciones cuentan con dos años de garantía. Si finalmente decides no reparar disponemos de esta promoción. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  11. Jose manuel

    Hola tenngo un lavavajillas bosch logixx automatic tiene unos 15 años no se a utilizado mucho. Abriendo la puerta wue tiene los mandos dentro se queda encendido la pantallita a 0 y se queda encendido el boton de auto intento hacer un reset y no va no hace nada se mantiene encendido la psntalla a 0 y lo de auto. Me podiais decir que puede ser. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Manuel, gracias por contactar con nosotros. Si no te ha funcionado el reset en tu lavavajillas prueba a desconectarlo de la corriente eléctrica durante unos segundos. En caso de continuar la incidencia tendrás que contactar con el Servicio Técnico para revisarlo. Las causas pueden ser varias así como las piezas afectadas. Puedes hacerlo en el siguiente enlace. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  12. cristina

    buenos días, tengo un lavavajillas bosch integrable, ayer lo puse y hacia mucho ruido, me fui de casa cuando volví habían saltado los plomos y estaba la cuba llena de agua, la vacié, limpie todos los filtos y la conexión del lavavajillas al agua pero sigue encendida la luz del grifo parpadeando, ¿Qué puedo hacer?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. Si el piloto del grifo está parpadeando se trata de una avería, pero las causas pueden ser varias así como las piezas afectadas. Será necesario que un técnico lo revise. Puedes solicitar una visita en el siguiente enlace. Si fuera posible desconecta el lavavajillas de la corriente eléctrica tal como indica el manual de instrucciones. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  13. Manuel

    Buenas noches, acabo de comprar un apartamento que tiene un lavavajillas bosch. Ha funcionado 2 meses buen y ahora lo pongo en marcha y a los dos minutos, se para y se encienden todas las indicaciones.
    Creo que no le entra agua. He comprobado si estaba cerrado el paso del agua o no llegara al aparato y si que gay agua pero no la coge el lavavajillas.
    Me podéis ayudar por favor?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Si todos los pilotos de tu lavavajillas están encendidos podría tratarse de una avería. No obstante si ha estado un tiempo sin utilizarse, puedes probar a resetearlo .Solo tienes que encenderlo y mantener pulsada la tecla de Start durante unos segundos. Déjalo en funcionamiento durante un minuto. Si continua con la incidencia te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para poder revisarlo. Las causas pueden ser varias así como las piezas afectadas. Esperamos que puedas solucionarlo. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Osiel vega

      Hola en mi lavavajillas queda una luz encendida que es una llave y dos flechas que giran y no termina el proceso de lavado .
      Que problema tiene ?

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Osiel, gracias por contactar con nosotros. Si se ilumina una llave en el display se trata del bloqueo de teclas que incluye tu lavavajillas. Para desactivarlo solo tienes que mantener pulsado unos segundos el programa de lavado donde figura esa llave. No obstante, para poder confirmártelo seria necesario conocer el modelo de tu lavavajillas. Se trata de una referencia de letras y números que encontrarás en el lateral de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

  14. Silvia

    Hola

    He abierto el lavavajillas mientras estaba lavado y lo cerre de inmediato, pero a la noche me pone error E15 , es debido a causa de que abri la puerta del lavavajillas mientras estaba lavando ? Lo desconecte de la corriente pero al volver a encenderlo me sigue poniendo el mismo error y hace un ruido como si quisiera empezar a echar agua

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Silvia, gracias por contactar con nosotros. Este error nos indica estanqueidad de agua en la bandeja interior. Tal como indica el manual de instrucciones se recomienda desconectarlo de la corriente eléctrica y avisar al Servicio Técnico para su revisión. Puedes solicitar asistencia a través de nuestro formulario on line o llamando al teléfono 976 30 57 13. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  15. Olaia

    Hola, buenas noches, tengo un problema con el lavavajillas, inicia el programa (cualquiera que pongo) de manera habitual, comienza con la carga de agua y de repente para y al de pocos minutos pita como si hubiera finalizado el programa y tiene encendido la luz del piloto «end». Ha que puede ser debido? Gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Olaia, gracias por contactar con nosotros. Comprueba que la puerta esté bien cerrada y que las cestas estén bien encajadas hasta el fondo. Si todo está bien, puedes probar a desconectarlo de la corriente eléctrica durante unos segundos. Si continua la incidencia, las causas pueden ser varias, así que será necesario que un técnico lo revise. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  16. Alejandro

    Hola:Buenas tardes, tengo un lavavajillas Bosch, me sale, tres horas y pico, yo le pongo en una hora y pico, y cuando termina, al rato se pone el solo en marcha, con las tres horas y pico.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alejando, gracias por contactar con nosotros. Es posible que se trate solo de un bloqueo, puedes realizar un reset manteniendo pulsada la tecla de Start durante unos segundos y dejándolo actuar durante un minuto con la puerta cerrada. En caso de continuar la incidencia prueba a desconectarlo de la corriente eléctrica unos segundos. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  17. Juana

    Mi lavavajillas, hace la limpieza y se para, no llega al enjuague, tengo q pulsar para q desagüe y entonces pita de q ha terminado

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juana, gracias por contactar con nosotros. Comprueba que el filtro y la bomba de desagüe estén limpios así como los tubos de entrada de agua y de desagüe no estén doblados ni obstruidos. Si la incidencia persiste, es conveniente contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para que revisen tu lavavajillas. Te recomendamos confiar en nuestros técnicos, ya que sus reparaciones tienen una garantía de dos años. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  18. Carola

    Hola tengo un lavavajilla de menos de un mes de uso modeloSMS88TI03E SERIE 8 y no lava ni seca bien. Aunque tengo la función de extra secado activada y lavo en programa intensivo, los platos quedan sucios, los servicios en la 3 bandeja también y en general la loza queda húmeda. Cuando finaliza el lavado y abro el lavavajilla los platos están frios, y el lavavajilla con gotas. Es como si no calentara nada. No sé qué puedo hacer

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carola, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas se trata de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí . Dispones de dos años de garantía desde la fecha de compra de tu lavavajillas. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  19. Diego

    Buenas tardes, tengo un lavavajillas Bosch con número de producto SGV45M23EU / 01, y de fabricación FD8702.

    Siempre hemos utilizado el programa automático, el cual decidía él solo el tiempo de lavado en base a la cantidad de vajilla introducida, siendo este casi siempre en torno a los 134 minutos.

    Desde hace dos días el automático solo muestra 104 minutos, quedando la vajilla al finalizar húmeda y la parte de abajo sin limpiar.

    Los botones funcionan bien, he reseteado el lavavajillas, lo he desconectado de la corriente, he limpiado los filtros y los brazos,…pero sigue igual. No hay ningún código de error. Un conocido me ha comentado que es posible que sea la tarjeta electrónica. ¿cual es su opinión?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Diego, gracias por contactar con nosotros. El programa Automático incluye función de secado y permite lavar a temperaturas que van desde los 45 a los 65º, por lo tanto podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción . Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

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