Con el funcionamiento diario de tu lavavajillas pueden surgir pequeñas dudas, muchas de las cuales pueden resolverse con la ayuda del manual de instrucciones. Así te aseguras de que rápidamente volverás a tener tu lavavajillas disponible y listo para ahorrarte un montón de tiempo.

En Bosch queremos ayudarte a interpretar mejor lo que te está diciendo tu lavavajillas. Por eso hemos recopilado una serie de posibles mensajes de error que pueden surgir con el uso, y los consejos para que los soluciones.

  • No puedo poner en marcha mi lavavajillas.

Abre la puerta, pulsa la tecla de Inicio/Reset de tu lavavajillas durante 3 segundos y espera a que aparezca la indicación 0:01 en el display o el texto “El programa de lavado se ha interrumpido. Listo en 1 minuto”. A continuación, cierra la puerta y espera a que finalice el programa, que dura aproximadamente un minuto. Abre la puerta y coloca el interruptor principal en posición de desconexión. Cierra la puerta de nuevo.

  • La pantalla de visualización parpadea.

Quiere decir que la puerta de tu lavavajillas no está completamente cerrada. Ciérrala y comprueba que no hay objetos que sobresalgan del cesto o impidan que se cierre correctamente.

  • Se ilumina el piloto de aviso para reponer la sal o el abrillantador.

Si falta abrillantador o sal, debes reponerlos. Si el sensor no reconoce las pastillas de sal, te recomendamos que utilices otro tipo de sal descalcificadora.

lavavajillas-servicio-oficial-bosch

  • No se iluminan los pilotos de aviso para la reposición de sal y/o abrillantador.

Puede ser que la indicación esté desactivada, en cuyo caso tendrías que activarla siguiendo las indicaciones de tu manual de instrucciones. También puede deberse a que no haya suficiente sal especial o abrillantador. Verifica el piloto de aviso para reponerlo y comprueba los niveles de llenado.

  • Termina el programa de lavado, pero sigue quedando agua en la cuba.

Verifica que los filtros o la zona debajo de ellos no estén obstruidos. Una de las causas puede ser que aún no haya finalizado el programa de lavado. En ese caso habría que esperar a que el programa concluya.

Recuerda que cualquier reparación que fuese necesaria efectuar en tu lavavajillas sólo la debe realizar un técnico cualificado, ya que las reparaciones incorrectas pueden causar daños en el aparato o crear situaciones peligrosas para el usuario.

¿Dónde aparecen indicaciones?

Las indicaciones se señalan en el display de tu lavavajillas con la letra “E” seguida de unos números. Esto significa que algo está impidiendo que tu lavavajillas funcione correctamente. Veamos los códigos E y sus significados.

  • Código E:22

El filtro de tu lavavajillas está sucio u obstruido. En este post te contamos cómo limpiarlo.

  • Código E:24

Se ilumina cuando el tubo del desagüe está obstruido o doblado. Revísalo y elimina posibles restos de alimentos que pudiese haber. Verifica también que la conexión al sifón no esté cerrada y ábrela si es necesario. Este código también indica que la tapa de la bomba de desagüe puede estar suelta, por lo que es necesario encajarla correctamente. Consulta el apartado “bomba de desagüe” del manual de instrucciones para saber cómo encajarla.

lavavajillas-funcionamiento

  • Código E:25

Indica que la bomba de desagüe está bloqueada o que su tapa no está encajada. La solución es limpiar la bomba y encajar correctamente la tapa.

  • Código E:27

Señala que la tensión de red es insuficiente. Verifica la tensión y la instalación eléctrica de tu casa.

  • Códigos E:01 a E:30

Desconecta el lavavajillas a través del interruptor principal de “CONEXIÓN/DESCONEXIÓN” de tu lavavajillas. Pon en funcionamiento el aparato después de un breve tiempo de espera. Si aparece de nuevo el código “E”, cierra el grifo del agua y extrae el cable de conexión de la toma de corriente. Tras esto, avisa al Servicio Oficial en el 976 305 713 e indica el código de avería.

  • Código E:09

Puede tratarse de un fallo relacionado con el sistema de calentamiento. En ese caso, lo más conveniente es que lo revise el Servicio Oficial.

  • Código E:15

Probablemente se trate de una fuga interna en el lavavajillas. Nuevamente requiere la intervención de un técnico.

Ya sabes que este servicio está para ayudarte. Puedes contactarnos en el 976 305 713 o a través de Whatsapp para responder a cualquier duda que te pueda surgir o para solicitar la intervención de nuestros técnicos. Para ello te solicitarán el número de producto E-Nr que encontrarás en el lateral de la puerta de tu lavavajillas, así como el número de fabricación (FD, en la misma etiqueta).

¡Y por supuesto también estamos a tu disposición para resolver tus dudas en el apartado de comentarios!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

1.169 Comentarios

  1. Felipe

    Buenas Tardes, mi lavavajillas tiene 6 meses y es de gama media. Tiene un piloto rojo que se refleja en el suelo y se ha quedado parpadeando. Que significa eso.

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Felipe, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo de tu lavavajillas, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior de la puerta. Un saludo.

      Responder
  2. Yolanda

    Hola mi lavavajillas ni funciona porque la puerta no hace el click de cerrada. No tiene obstáculos ni nada, creo que se ha podido romper la pieza que encaja en la ranura de la puerta. Cómo se puede arreglar??

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Yolanda, gracias por tu consulta. Al no realizar el cierre correctamente, las causas pueden ser varias así como las piezas necesarias para la reparación. Puedes comprar todos los repuestos compatibles con tu lavavajillas a nivel particular, introduciendo la referencia E-nr aquí. O te recomendamos, contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial en el 976 30 57 13 o bien on line aquí para revisarlo in situ e intentar ayudarte con rapidez. Un saludo.

      Responder
  3. Laura

    Hola mi lavavajillas cuando termina del lavado sale el error E:09, ¿que puede pasarle?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. Indícanos por favor el modelo E-Nr de tu lavavajillas para poder revisarlo e intentar ayudarte. Indícanos también la antigüedad del mismo así como qué ocurre con detalle. ¡Queremos ayudarte!

      Responder
  4. Juana

    Buenas tardes mi lavavajillas se ha quedado bloqueado y no lo puedo desbloquear

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juana, gracias por tu consulta. Por lo que nos indicas podría tratarse de un bloqueo electrónico. Desconéctalo unos minutos de la corriente eléctrica y vuelve a encender pasado un tiempo. Si la incidencia persiste, por favor cuéntanos con más detalle que le sucede. El modelo E-Nr de tu lavavajillas que podrás ver en el propio marco de la puerta y si se enciende algún piloto o marca error, podremos así concretar con más detalle. Un saludo.

      Responder
  5. Ana Sola

    Buenas tardes,mi lavavajillas se enciende la luz de el grifo ,que no se que quiere decir y tambien la luz de falta de abrillantador ,y no funciona, a que es debido?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por tu consulta. Te recomendamos revisar que el tubo de entrada de agua no está obstruido o aplastado por el propio aparato, así como la cantidad de abrillantador recargada correctamente. Después aplica un reset del aparato, por si se tratase de un bloqueo electrónico, desconectándolo 5 minutos de la corriente eléctrica es suficiente. Una vez revisado esto, si la incidencia persiste; te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar que sucede. Un saludo.

      Responder
  6. Anna

    Hola,
    Tengo un lavavajillas SMS58N88Eu/d2 que hasta ayer funcionaba a la perfección. Esta mañana solo me deja poner el lavado ECO, tiene la tecla activada y no hay manera de poner otro ciclo.
    Espero vuestra ayuda. Gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Tras pulsar la tecla de inicio no es posible efectuar ningún cambio de programa. Solo puedes cambiar el programa a través de la función Reset. Puedes ver como hacerlo en la página 30 del manual de instrucciones de tu lavavajillas, puedes consultarlo aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  7. Pablo Mateos

    Buenos días, tengo un lavavajillas modelo SMV41D10EU.
    Mi problema es que el aparato no suelta la pastilla de detergente.
    Cual puede ser la causa?

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pablo, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que no tengas un ambientador de lavavajillas que interfiera con el cajetín de detergente, o que hayas colocado un recipiente en la cesta superior muy cerca de la puerta. Por otro lado, si revisado esto la incidencia persiste te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisarlo. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Cristina

    Hola
    Mi lavavajillas daba error 25, hicimos limpieza de hélices y comprobamos el desagüe. Ahora desagua bien, pero al terminar el ciclo no se apaga y sale error 25. Aparentemente lava correctamente.
    ¿qué se puede hacer?
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. En este caso te recomendamos revisar que la tapa de la bomba de evacuación esté bien encajada. Si tras hacerlo persiste la indicación, realiza un reset, por si se tratara de un bloqueo electrónico. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.