Con el funcionamiento diario de tu lavavajillas pueden surgir pequeñas dudas, muchas de las cuales pueden resolverse con la ayuda del manual de instrucciones. Así te aseguras de que rápidamente volverás a tener tu lavavajillas disponible y listo para ahorrarte un montón de tiempo.

En Bosch queremos ayudarte a interpretar mejor lo que te está diciendo tu lavavajillas. Por eso hemos recopilado una serie de posibles mensajes de error que pueden surgir con el uso, y los consejos para que los soluciones.

Mi lavavajillas no funciona

  • No puedo poner en marcha mi lavavajillas.

Abre la puerta, pulsa la tecla de Inicio/Reset de tu lavavajillas durante 3 segundos y espera a que aparezca la indicación 0:01 en el display o el texto “El programa de lavado se ha interrumpido. Listo en 1 minuto”. A continuación, cierra la puerta y espera a que finalice el programa, que dura aproximadamente un minuto. Abre la puerta y coloca el interruptor principal en posición de desconexión. Cierra la puerta de nuevo.

  • La pantalla de visualización parpadea.

Quiere decir que la puerta de tu lavavajillas no está completamente cerrada. Ciérrala y comprueba que no hay objetos que sobresalgan del cesto o impidan que se cierre correctamente.

  • Se ilumina el piloto de aviso para reponer la sal o el abrillantador.

Si falta abrillantador o sal, debes reponerlos. Si el sensor no reconoce las pastillas de sal, te recomendamos que utilices otro tipo de sal descalcificadora.

lavavajillas-servicio-oficial-bosch

  • No se iluminan los pilotos de aviso para la reposición de sal y/o abrillantador.

Puede ser que la indicación esté desactivada, en cuyo caso tendrías que activarla siguiendo las indicaciones de tu manual de instrucciones. También puede deberse a que no haya suficiente sal especial o abrillantador. Verifica el piloto de aviso para reponerlo y comprueba los niveles de llenado.

  • Termina el programa de lavado, pero sigue quedando agua en la cuba.

Verifica que los filtros o la zona debajo de ellos no estén obstruidos. Una de las causas puede ser que aún no haya finalizado el programa de lavado. En ese caso habría que esperar a que el programa concluya.

Recuerda que cualquier reparación que fuese necesaria efectuar en tu lavavajillas sólo la debe realizar un técnico cualificado, ya que las reparaciones incorrectas pueden causar daños en el aparato o crear situaciones peligrosas para el usuario.

Indicaciones del lavavajillas

Las indicaciones se señalan en el display de tu lavavajillas con la letra “E” seguida de unos números. Esto significa que algo está impidiendo que tu lavavajillas funcione correctamente. Veamos los códigos E y sus significados.

  • Código E:22

El filtro de tu lavavajillas está sucio u obstruido. En este post te contamos cómo limpiarlo.

  • Código E:24

Se ilumina cuando el tubo del desagüe está obstruido o doblado. Revísalo y elimina posibles restos de alimentos que pudiese haber. Verifica también que la conexión al sifón no esté cerrada y ábrela si es necesario. Este código también indica que la tapa de la bomba de desagüe puede estar suelta, por lo que es necesario encajarla correctamente. Consulta el apartado “bomba de desagüe” del manual de instrucciones para saber cómo encajarla.

lavavajillas-funcionamiento

  • Código E:25

Indica que la bomba de desagüe está bloqueada o que su tapa no está encajada. La solución es limpiar la bomba y encajar correctamente la tapa.

  • Código E:27

Señala que la tensión de red es insuficiente. Verifica la tensión y la instalación eléctrica de tu casa.

  • Códigos E:01 a E:30

Desconecta el lavavajillas a través del interruptor principal de “CONEXIÓN/DESCONEXIÓN” de tu lavavajillas. Pon en funcionamiento el aparato después de un breve tiempo de espera. Si aparece de nuevo el código “E”, cierra el grifo del agua y extrae el cable de conexión de la toma de corriente. Tras esto, avisa al Servicio Oficial en el 976 305 713 e indica el código de avería.

  • Código E:09

Puede tratarse de un fallo relacionado con el sistema de calentamiento. En ese caso, lo más conveniente es que lo revise el Servicio Oficial.

  • Código E:15

Probablemente se trate de una fuga interna en el lavavajillas. Nuevamente requiere la intervención de un técnico.

Servicio técnico Bosch

Ya sabes que este servicio está para ayudarte. Puedes contactarnos en el 976 305 713 o a través de Whatsapp para responder a cualquier duda que te pueda surgir o para solicitar la intervención de nuestros técnicos. Para ello te solicitarán el número de producto E-Nr que encontrarás en el lateral de la puerta de tu lavavajillas, así como el número de fabricación (FD, en la misma etiqueta).

¡Y por supuesto también estamos a tu disposición para resolver tus dudas en el apartado de comentarios!

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Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

1.307 Comentarios

  1. Alberto

    Buenas tardes:
    Tenemos un lavavajillas LOGIXX Automatic, serie S6V5903EU/07. Tiene 5 botones, no 6. Normalmente en el programa automático tarda entre 29-32 minutos el lavado. Ahora nos salen 77 minutos!!!! Hemos intentado dejar grabado el programa 7 para que vuelva a salir el tiempo anterior pero no lo guarda. ¿Estamos haciendo algo mal?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alberto, gracias por contactar con nosotros. En el modelo SGV5903EU/07, la duración del programa auto es de entre 110 y 135. Este programa adapta la duración y la temperatura del agua al grado de suciedad de la vajilla, por lo que nos es posible elegir la duración del programa. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  2. Sonia

    Hola. tengo un lavavajillas Bosh silencie plus. No sale ningún código de error, pero al poner el programa y darle al on, no funciona, no pasan los minutos ni se pone en funcionamiento. Hemos probado dándole al botón de reinicio, pero sigue sin funcionar.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sonia, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  3. Myriam

    Hola el lavavajillas no arranca. Lo receteo y se pone 3h y 30 minutos. Después se enciende la luz del grifo y no hace nada

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Myriam, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. esteban

    mi lavavajillas bosch silence plus no seca bien le revisamos y rellenamos con sal y abrillantador y sigue sin secar bien cual podría ser el problema. gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esteban, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavavajillas? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el propio metal de la puerta ¿Qué programa sueles utilizar? Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  5. Daisy Velunza

    Hola vivo en Cuba donde no hay servicio técnico de Bosch y tengo un lavavajillas modelo S9F1B, con E-Nr SGS4302EU/07. Hace unos días dejó de funcionar. Se le ha comprobado la electroválvula de entrada, la bomba de salida y le llega corriente al interruptor de arranque, pero no le funciona ningún programa. Me podrían recomendar qué otra cosa mirar. Les agradecería vuestra colaboración. Gracias y un saludo al colectivo. Daisy

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    • Tu equipo Bosch

      Hola Daisy, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia pero las causas pueden ser varias y las piezas afectadas también. Lamentablemebte sin ver el aparato no podemos valorar el alcance de la incidencia. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  6. Eduardo

    Hola. Tengo una vajillas Bosch Silence plus de aproximadamente cinco años. E-Nr: SMV51E40EU/93. Desde hace un par de días, parpadea la luz del grifo, no avanza el programa de lavado y la bomba de achique funciona unos segundos y se para, de nuevo funciona unos segundos y se para, y así continuamente. No puedo desconectarlo salvo desenchufando de la red.
    He seguido los pasos recomendados de revisar entrada correcta de agua, salida de desagüe limpia y bomba de achique no obstruida.
    Si meto agua la achica adecuadamente.

    He visto en algunas páginas web que podría ser un problema de estanqueidad de la base de la vajillas…

    Que opináis? Merece la pena arreglarlo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eduardo, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia pero las causas pueden ser varias y las piezas afectadas también. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial en el 976 30 57 14 o bien a través de nuestra página web. Un saludo.

      Responder
  7. pilar

    Buenos días,
    Tengo un lavavajillas bosch sms58n88eu que no funciona. Se le ha encendido la luz del grifo y da error E-25. Como lo soluciono?
    Un saludo y gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. Posiblemente exista un bloqueo del filtro de la motobomba por suciedad o algún objeto. Te recomendamos revisar si la bomba está limpia. Puedes ver como hacerlo en el manual de instrucciones de tu lavavajillas. Si tras ello la incidencia persiste, puedes contactar con nuestro servicio técnico oficial llamando al 976 30 57 13. Un saludo.

      Responder
  8. jonathan

    hola, me ha aparecido el codigo E:22 y al mismo tiempo la luz del grifo? Que puede ser

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jonathan, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos por favor que nos indiques el modelo E-nr del electrodoméstico al que te refieres para poder revisarlo e intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  9. Luis Miguel

    Hola buenos dias:
    Tengo un problema con mi lavavajillas Bosch SMS54M48EU/B3 FD-9605 Znr-01587, cuando pongo el programa el tiempo no descuenta, no empieza el ciclo de lavado. Le doy al reset, espero un minuto pero tampoco lo descuenta..¿me podrían indicar a que puede ser debido? No enciende ninguna luz de alarma ni nada. Espero su respuesta, gracias por la atención.
    Un saludo
    Luis Miguel Morales

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis Miguel, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, puede tratarse de una incidencia, pero el origen de la misma puede ser vario así como las piezas necesarias para la reparación. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar que le sucede in situ. Un saludo

      Responder
  10. Roberto C.

    Buenas , tengo un lavavajillas y cuando termina el proceso de lavado no pita , el de unos amigos si. A que se debe?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Roberto, depende de cada modelo que tengan unas funciones u otras. Por favor, facilítanos tu modelo E-Nr del lavavajillas para revisar si dispone de señal acústica. Puedes encontrarlo en el propio acero del marco de la puerta. Queremos ayudarte. Un saludo.

      Responder
  11. Nieves

    Tengo un lavavajaleas Bosch modelo silence plus lo compre en España pero para Brasil se me ha estropeado con el error E14 y como en brasil dio en quiebra la fábrica tuve que llamar a un técnico no de la casa , y para poder arreglarlo me pide el exquema me lo podían facilitar

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nieves, gracias por tu consulta. Necesitamos por favor el modelo E-Nr de tu lavavajillas para poder revisarlo e intentar facilitarte su manual. Puedes encontrarlo en el propio marco de la puerta en una pegatina identificativa o bien serigrafiado. Un saludo.

      Responder
  12. José Antonio

    Tengo un lavavajillas SM957E02EU y desde hace unos días acaba el lavado y al abrir la puerta el display queda 0:00 y ya, al mover el programador, no selecciona un nuevo lavado. Se suele revertir esta situación al quitar el cable de la red. El botón de encendido y apagado no funciona. El de reset tampoco cuando está en esa situación.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Antonio, gracias por tu consulta. Lo que nos indicas no se trata de una incidencia, sino que forma parte del propio proceso de lavado.
      Indica que el programa anterior ha finalizado. Apaga el aparato completamente, vuelve a encenderlo y selecciona un programa para empezar un nuevo ciclo de lavado. Es decir, debes elegir primero el programa de lavado y luego inicio. Si revisado esto, la incidencia persiste te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para ver que está ocurriendo. Un saludo.

      Responder
  13. Cristina

    Hola.
    Tengo uña lavavajillas Bosh 300. Hace unos días se tapó la tarja de lavado de trastes a mano, lo cual fue destapado, sin problemas. Después usé la lavavajillas pero noté que se quedó agua en la tina. Le hice un reset y puse una carga normal. La he usado unas tres veces sin problemas pero noto que al encenderla prende y apaga el panel de control, lo cual no había hecho desde que la compré (hace un mes aproximadamente).
    Leí que era por que la puerta está mal cerrada o hay algo obstruyendo, pero no veo nada…

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias, y las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  14. María Eulalia

    Hola. Tengo un lavavajillas Bosch Silence Plus E-Nr SM S57E12EU701 desde 2013. Nunca ha funcionado bien. Cuando lo tenía recién comprado , ante mis quejas, vino un técnico a revisarlo y dijo que estaba todo normal, pero el hecho es que jamás me ha dejado la vajilla bien limpia. Ahora hay veces que, después de haberlo utilizado con un programa largo, tengo que volver a ponerlo porque no se quedan los platos bien. Es como si salieran con restos y cosas pegadas. El detergente que utilizo es Finish Gel, porque en pastillas o polvo no se queda bien. Qué puedo hacer?. Estoy muy disgustada desde que lo compré.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Eulalia, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que tienes correctamente ajustados la sal y el abrillantador, que la entrada de agua tiene presión suficiente y que las aspas están limpias y pueden girar libremente (no hay ningún ambientador que impide que giren por ejemplo). Por otro lado, algunos detergentes en pastilla no están recomendados para programas cortos. Si deseas emplear programas cortos, te recomendamos utilizar detergente en polvo. También te recomendamos realizar un lavado en vacío con este limpiamáquinas de nuestra tienda. Para finalizar, recuerda estos 3 consejos, lavar con programas largos, a mayor temperatura dejarán la vajilla más brillante, y utilizar detergente y abrillantador por separado. Olvídate de los productos 2 en 1. Si aun así persiste la incidencia, te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar que le sucede in situ. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
    • María Eulalia

      Gracias. Ha venido un técnico del Servicio de Bosch y, parece, que lo ha resuelto. Ha sido la persona más eficiente que ha intentado arreglar el problema desde hace 6 años….y lo ha conseguido.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Muchas gracias por tu comentario, Maria Eulalia. Nos alegra que ya esté todo solucionado. Si nos necesitas ya sabes donde localizarnos nuevamente. Estamos a tu disposición. Un saludo.

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