El mal olor es una de las mayores molestias asociadas a los frigoríficos. Ya sea porque el electrodoméstico no recibe los cuidados adecuados o porque se ha producido un corte de luz que ha interrumpido su funcionamiento, abrir la nevera y ser recibido con un fétido “saludo” es de las cosas más desagradables que pueden pasar en tu cocina.

Además, la mezcla de olores en los productos frescos puede causar contaminaciones en los aromas y sabores, algo que puede echar a perder tus recetas. Por eso es tan importante saber cómo quitar el mal olor de la nevera, déjanos compartir contigo algunos consejos para conseguirlo.

Cómo eliminar olores de la nevera

El frigorífico se encarga de almacenar los alimentos frescos, retrasando su deterioro y conservando su sabor y propiedades; así puedes disfrutar de ellos en las mejores condiciones. Aunque no hace milagros, aun refrigerados, los alimentos frescos pierden agua, se secan…de ahí que generen gases y olores que acaban molestando.

Más adelante te contaremos cómo evitar que esto suceda, pero si en tu electrodoméstico ya hay olores molestos, vamos a explicarte cómo acabar con ellos.

Lo primero es detectar y eliminar el origen del olor. Lo más seguro es que se trate de algún alimento que lleva demasiado tiempo almacenado. Localízalo y determina si todavía puedes aprovecharlo (en Bosch nos tomamos muy en serio el problema de la comida desperdiciada. Si no es así, tíralo y examina el resto de alimentos con los que haya estado en contacto, por si también se hubieran deteriorado. Repasa también la bandeja o cajón en el que estuviera, para que no queden residuos.

A continuación tendrás que hacer una limpieza a fondo de tu frigorífico.

Mal olor en la parte trasera de la nevera

A veces, el mal olor no sale del interior del frigorífico sino de la parte trasera. Si es tu caso, no te preocupes porque también tiene solución.

En la gran mayoría de ocasiones, esos olores salen de la bandeja de desescarche ubicada sobre el motor. Allí se puede acumular agua que, en ocasiones, puede haber arrastrado olores. Para librarte de ellos solo tienes que retirarla utilizando un paño o una esponja. Cuando termines, seca bien la zona para evitar futuras acumulaciones.

Cómo quitar el mal olor del congelador

No, el congelador tampoco se libra de los malos olores. Son menos habituales porque aquí sí se detiene prácticamente por completo el deterioro de los alimentos, aunque hay productos, como el pescado, cuyo “aroma” puede acabar impregnando los hielos, algo muy desagradable cuando quieras disfrutar de tus bebidas frías.

El método para quitar los olores es el mismo que para el frigorífico: tendrás que identificar el origen, eliminarlo y limpiar bien los cajones. Para ello hay que descongelarlo, una tarea bastante tediosa, a no ser que cuentes con un frigorífico con tecnología No Frost, que se descongela automáticamente cuando detecta que se empieza a formar escarcha en su interior.

Productos para quitar el olor del frigorífico y congelador

A la hora de limpiar tu frigorífico es importante utilizar productos específicos para garantizar los máximos cuidados de un elemento que puede considerarse el corazón de tu cocina.

Por eso, aunque siempre puedes hacer la limpieza con jabón neutro, bicarbonato, vinagre o el zumo de varios limones, nosotros te recomendamos productos como este, que es válido para frigorífico y congelador, y con el que también podrás limpiar el electrodoméstico por fuera.

Remedios caseros para evitar el olor en el frigorífico

Más vale prevenir que curar, por eso es mejor tener un frigorífico “a prueba de olores”. Para conseguirlo, hay varias cosas que puedes hacer:

Guarda los alimentos que pueden desprender más olores (quesos, platos preparados…) en envases estancos o cubiertos con papel film o de aluminio. Así los olores no saldrán al exterior. Para hacerlo, puedes utilizar alguna de nuestras soluciones para envasar al vacío.

Anota las fechas en las que entra cada alimento en tu nevera, para saber cuáles tienes que utilizar primero.

– Asegúrate de colocar cada alimento en su lugar idóneo para que se conserven todo el tiempo posible. Esto es algo especialmente importante si hablamos de frutas y verduras. Para ponértelo más fácil, nuestros frigoríficos con tecnología VitaFresh Plus te permiten ajustar la humedad de los cajones de frutas, verduras, carnes y pescados para favorecer la conservación. Además, si tu frigorífico cuenta con Home Connect y cámaras, él mismo reconocerá cada alimento y te indicará dónde es preferible situarlo.

– También puedes fabricar tus propios “ambientadores”. Coloca un limón partido por la mitad o posos de café sobre un plato de postre para que neutralicen los olores del resto de alimentos.

Con estos consejos vas a conseguir que los malos olores se queden fuera de tu cocina y que tu frigorífico funcione mejor durante más tiempo. #CuentaconBosch para cuidar de tu hogar.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

22 Comentarios

  1. Ariannet

    Hola.
    Tengo nevera bosh KGN39XI42
    Como quitar el mal olor?!
    Hemos limpiado a fondo siguiendo las recomendaciones que ustedes ofrecen y sigue oliendo mal, incluso sin ningún alimento dentro. Alguna sugerencia?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Los materiales plásticos absorben el olor por lo que el mal olor puede tardar en retirarse totalmente. Te recomendamos éste producto de nuestra tienda que elimina los residuos más resistentes y los malos olores fácilmente. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  2. Monica

    En la parte posterior de la nevera hay un recipiente para acumular el exceso de agua de la nevera. Esta sucia y huele mal. Como podemos quitarla para limpiarla?
    Es un frigorífico modelo exclusivo
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mónica, gracias por contactar con nosotros. En la parte trasera del frigorífico, encima del motor, se encuentre la bandeja de desescarche. Te recomendamos retirar el agua de allí con un paño o una esponja suave, ya que de quedar algo de agua retenida puede haber cogido olor. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  3. DAVID

    hola buenas tengo el modelo NLX11KK2 y desprende mal olor por los laterales he limpiado a fondo y la bandeja trasera y el conducto trasero que más puedo hacer

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David, gracias por tu consulta. ¿De qué electrodoméstico se trata? Te refieres a un modelo frigorífico. Con esta numeración NLX11KK2 no hemos localizado ningún modelo. No obstante, para un correcto mantenimiento de tu frigo, recuerda que debes limpiarlo con un paño suave y agua jabonosa. Si se ha impregnado con olores de alimentos, por mucho tiempo en mal estado, te recomendamos descongelarlo, y usar nuestro producto estrella: 00311888

      Responder
  4. Pilar

    A mi me pasa q compré dos combis, gemelos hace un mes. Uno está perfecto pero el otro desde q lo enchufamos huele mal, esperábamos q se pasa el mal olor pero persiste, estamos desesperados. Tengo q llamar al técnico, esta visita supongo la cubre la garantía, no?
    Y a qué es debido esto?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. Para los olores, te recomendamos realizar una limpieza del mismo, utilizando un producto de limpieza específico para frigoríficos, puedes encontrarlo aquí. Elimina los residuos más resistentes y los malos olores fácilmente. La garantía cubre todo aquello que sean defectos de fabricación, aquí tienes el documento y las condiciones completas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  5. Ana de las Heras

    Hola tengo un frigorífico KDN404A71 al que le sale un muy mal olor del conducto de ventilación del congelador, me puede explicar como limpiar ese conducto. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Si te refieres al modelo KDN40A71, te recoemndamos seguir las indicaciones de limpieza de la página 17 del manual. Además, en tu caso para eliminar los olores te recomendamos desconecta el aparato, retíralo de la pared y dejar la puerta abierta. Al cabo de 20 minutos aproximadamente comenzará a correr el agua de descongelación hasta la bandeja de evaporación situada en la parte posterior del aparato. Recoge el agua de descongelación de la bandeja de evacuación con una esponja. Cuando deje de caer agua a la bandeja de evaporación, limpia el interior del aparato y vuelve a conectarlo. Por otro lado, te aconsejamos limpiar el interior con nuestro limpiador de frigoríficos que encontrarás aquí Estamos tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Mari Luz

    Buenos días, mi nevera es el modelo KGN39A73, llevo varios días con un olor en la nevera insoportable estamos desesperados. La he limpiado con agua y bicarbonato, y dentro tengo vasos con bicarbonato limones con clavos pero nada hace efecto. La he retirado y en la bandeja de atrás de la nevera no tiene agua no se si tendrá algo que ver.
    Un saludo.
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mari Luz, gracias por contactar con nosotros. te recomendamos nuestro producto de limpieza de frigoríficos con referencia 00311888, que elimina los residuos más resistentes y los malos olores fácilmente. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. Alexis

    Buenos días, mi nevera ha estado 15 días con alimentos en descomposición dentro por un corte de luz y nosotros de vacaciones. Hemos hecho de todos los consejos, llevamos 3 días con ella abierta y desenchufada y el olor persiste!!! No se si enchufarla y que comience a enfriar y esperar con limones vinagre o bicarbonato dentro o esperar con ella apagada unosdías más o retirarla. Es muy nueva y da mucha pena. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alexis, sentimos lo ocurrido en tu caso. Es necesario realizar una limpieza en profundidad de tu frigorífico siguiendo las indicaciones de tu manual. Este proceso quizá debas repetirlo, dado que los materiales plásticos absorben el olor y tarda en retirarse totalmente. También te animamos a repetir el proceso de limpieza siguiendo las pautas de este post así como dejar en su interior carbón activo para que absorba el resto de olores. Por otro lado, en la parte trasera del frigorífico, encima del motor, se encuentre la bandeja de desescarche. Te recomendamos retirar el agua de allí con un paño o una esponja suave, ya que de quedar algo de agua retenida puede haber cogido olor. Por otro lado, para eliminar los malos olores fácilmente, te aconsejamos usar este producto de limpieza para frigoríficos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  8. Juan Carlos - Vitoria

    Hola, a mi me pasa lo mismo , el frigorifico boshKGN33X71 que tengo le hemos vaciado por completo lo hemos limpiado y secado , pero el olor persiste y vemos que entra por los conductos de ventilación, situados en la zona de las verduras. Me he leido el manual de mantenimiento y no pone nada de limpiar esa cubeta que comentan en anteriores consultas. intentaremos moverlo (supongo apagado y vacio , ya que no se comenta ) y vereremos que podemos hacer

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Carlos, gracias por contactar con nosotros. En tu caso para eliminar los olores te recomendamos desconectar el aparato, retíralo de la pared y dejar la puerta abierta. Limpia el interior con agua tibia y un poco de lavavajillas manual suave, presta atención a que el agua empleada no penetre en el cuadro de mandos. Por otro lado, la junta de la puerta sólo se limpia con agua y a continuación es preciso secarla correctamente. Recoge el agua de descongelación de la bandeja de evacuación con una esponja, limpia el interior del aparato y vuelve a conectarlo. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. Isabel

    Hola Buenos días! Mi problema es el siguiente tengo un frigorífico Bosch comby kGN39VI23/03 creo que sea este el modelo inoxidable. Pues desde hace tiempo desprende un olor muy desagradable que sale de unos orificios de ventilación que hay dentro del frigorífico la nevera es nueva y tiene una limpieza impoluta y todo en tuper se ha limpiado a fondo y sigue ese olor y después de muchas vueltas , nos hemos dado cuenta que sale por esos conductos, es un olor característico ,pero desagradable ,y me pregunto si no será nocivo para los alimentos. De que podrá ser gracias. Y un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. El proceso de almacenaje de los alimentos en tu frigorífico es el adecuado no obstante debido a que el aire circula entre los dos compartimientos, puede haber algo de olor. No obstante hay que limpiar el canal de ventilación o la cubeta de la parte trasera como parte del mantenimiento y mitigar los posibles olores. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  10. Mª Jesús

    Hace varios días mi frigorífico ha comenzado a desprender un olor a podrido. Revise todos los alimentos y todo está en buen estado. Además el olor sale de detrás. Es de la marca Bosch y no tiene congelador. Gracias de antemano

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mª Jesús, sentimos oír esto. Para intentar ayudarte ¿podrías indicarnos el modelo completo de tu frigorífico, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta en el interior. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  11. Mariluz

    ¿Y a qué se debe que huela además el congelador con un olor diferente intenso que no puedo relacionar con alimentos?
    No huelen mis frigoríficos porque soy maniática con los olores y a parte de limpiar guardamos todo en tuppers herméticos de cristal y en el congelador todo en bolsas de congelación y renovado continuamente. Tengo un combi no Frost Bosch que va a cumplir un año y medio. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mariluz, gracias por contactar con nosotros. El proceso de almacenaje de los alimentos en tu frigorífico es el adecuado no obstante debido a que el aire circula entre los dos compartimientos, en todos los congeladores puede haber algo de olor. No obstante hay que limpiar el canal de ventilación o la cubeta de la parte trasera como parte del mantenimiento y mitigar los posibles olores. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.