Una receta que no puede faltar en el frigorífico cada verano es, sin duda, el gazpacho. Con cuchara o bebido, este plato típico es una opción ideal para tener siempre disponible y refrescarse en los días de calor. Como ocurre con muchas recetas tradicionales, el gazpacho blanco tiene distintas modalidades según el área geográfica en la que nos encontremos. Descubre estas recetas de gazpacho blanco frío. ¡Comenzamos!

Gazpacho blanco cordobés

Ingredientes:

100 gr de almendras crudas

¼ diente de ajo

1.5 Cs de vinagre de Jerez

300-400 ml agua fría

30 ml AOVE

Miga de pan (opcional)

Sal

Paso a paso del gazpacho blanco cordobés

Elaboración del ajoblanco cordobés:

En primer lugar, deja las almendras en agua unos 30 minutos. Si decides usar pan, ponlo también en remojo.

En el vaso de la batidora introduce las almendras y los ajos con una parte del agua. Bate todo hasta obtener una mezcla homogénea. Si quieres el ajoblanco más denso, es el momento de añadir el pan y volver a batir.

Añade el resto del agua por la boca de la batidora sin dejar de batir y ve incorporando el aceite de oliva. Rectifica la sal y vinagre. Reserva en el frigorífico unas horas para servirlo bien frío.

Puedes acompañar este gazpacho blanco cordobés con uvas dulces moscatel.

Ajoblanco extremeño

Ingredientes:

3-4 dientes de ajo

1 yema de huevo

Miga de pan mojada en agua y escurrida

2 tomates

1 pepino

Pan del día anterior

Vinagre

AOVE

Agua

Sal

Qué lleva el gazpacho blanco extremeño

Elaboración:

En un mortero pon los ajos laminados y la sal y ve majando hasta que queden totalmente triturados, como una crema. Ve agregando aceite muy despacio, en forma de hilo, mientras sigues removiendo el majado.

Agrega la yema de huevo lentamente sin dejar de girar la mano del mortero y manteniendo el cuenco un poco inclinado. Continúa agregando aceite en hilo.

A continuación, poco a poco, incorpora la miga de pan bien triturada mientras sigues removiendo la mezcla del mortero y agregando aceite. Tienes que conseguir unas 4 o 5 cucharadas de masa.

En este momento, en un bol a parte pica los tomates y el pepino en trozos finos. Incorpora a la masa de gazpacho blanco y mezcla bien, hasta integrar todos los ingredientes.

Por último, agrega el agua bien fría y pon a punto de sal y vinagre. Remueve para que se mezcle todo y reserva en el frigorífico.

En el momento de servir, decora el ajoblanco con trozos de pan del día anterior por encima o picatostes.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.