El pavo del dÃa de Acción de Gracias es un plato del que hemos oÃdo hablar tantas veces en el cine que ya lo conocemos casi como si esta fiesta estadounidense fuera también nuestra. Y, ¿por qué no celebrarla?¡Es una receta deliciosa!
Deliciosa y muy antigua. Ya que la tradición se remonta a 1621, año en el que los primeros colonos ingleses llegaron en el navÃo Mayflower a las costas de Plymouth, en el territorio que actualmente es el estado de Massachusetts.
Ese año el invierno fue muy duro, pero los aventureros recibieron ayuda de los nativos para superarlo. Tan importante fue el apoyo de los indÃgenas que los pioneros se lo agradecieron con varios festejos. En ellos tuvo un lugar destacado la comida y, especialmente, el maÃz y el pavo. Con el tiempo, el pavo llegó a ser el auténtico protagonista de esta festividad tan señalada.Y, con la llegada de los hornos eléctricos, el plato se perfeccionó y surgieron muchas variedades, casi tantas como personas que lo preparan.
Esta celebración tiene lugar el cuarto jueves del mes de noviembre. Asà que toca remangarse para ponerse manos a la obra. ¿Te animas a prepararlo?
Ingredientes (para 12 personas):
1 pavo de 6 kg
2 manzanas
4 ramas de apio
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
50 gde pasas
100 g de tiras de bacon
500 ml de caldo de pollo
400 g de pan de harina de maÃz
Mermelada de arándanos
Puré de patata
Mazorcas de maÃz
Elaboración:
- Primero, unta el pavo en aceite de oliva y salpiméntalo. A continuación, rellénalo con manzanas.
- Pica el apio y colócalo sobre la bandeja del horno junto con el pavo. Después, introduce la bandeja en el horno y deja que se cocine a 180ºC durante dos horas y media. Si tienes uno de nuestros hornos con termosonda, conseguirás que la carne se haga en el punto perfecto.Para ello, introdúcela termosonda en el pavo y en el display del horno selecciona Assist. Después, elige Pavo entre las categorÃas y para la temperatura interior introduce 80-85 ºC. El propio horno te avisará y se apagará cuando haya acabado.
- Mientras tanto, puedes preparar el resto de acompañamientos. En tu placa, rehoga las tiras de bacon.
- En una fuente, añade el bacon, el pan de harina de maÃz hecho migas y el caldo. Bátelo todo hasta que quede una especie de puré.
La presentación de todo el plato incluye la mermelada, las pasas, el puré y las mazorcas en platos independientes, que cada comensal debe servirse. ¡Feliz dÃa de Acción de Gracias!