Seguro que te suena: pides comida a domicilio y, si hay que calentarla un poco, lo metes al microondas directamente como ha llegado. Con los mismos envases. O metes cualquier recipiente al horno y se rompe, o bien te das cuenta de que los resultados no eran los que tú esperabas. Elegir el recipiente adecuado para calentar comida es tan importante como hacer una buena selección de los ingredientes o acertar de pleno en la presentación. ¡Hay algunos mejor que otros! Y para no fallar nunca más en este tema, te contamos todo lo que tiene que ver tanto con el horno como con el microondas.

Mejor recipiente si vas a usar el horno

Olvídate de meter el primer plato que encuentres por el armario. En un horno tienes que calentar comida utilizando vidrio, acero inoxidable, metal o aluminio. Incluso se puede utilizar silicona, excepto si tu horno Bosch cuenta con sensor PerfectBake.

Vamos a ver las diferentes opciones:

  • Recipientes de vidrio: puedes introducirlos tanto en el horno como en el microondas, pero cuidado, sólo si la temperatura máxima que se alcanza es de 100ºC, porque si llega a más el cristal del recipiente podría rajarse.
  • Recipientes de vidrio templado o Pyrex: soporta los cambios térmicos de maravilla, así que no tendrás que preocuparte por nada.
  • Gres cerámico, cerámica de gres y porcelana: son materiales muy resistentes a las altas temperaturas. Además de no rayarse, también podrás usarlos para el congelador.

Respecto al aluminio, una de sus principales ventajas es que también conduce muy bien el calor, es bastante más ligero que el vidrio, e incluso existen bandejas de un solo uso que pueden llegar a ser muy útiles si cocinas para muchos en una cita especial, por ejemplo.

Por otro lado, también hay que mencionar los recipientes de barro, aunque deberías tener muy en cuenta que no son amigos de los cambios bruscos de temperatura. Así que no te recomendamos usarlos si el horno está precalentado y sí hacerlo desde el primer momento con todo en frío.

recipientes para horno

Mejores recipientes para calentar comida en el microondas

Los microondas están llenos de ventajas: cocinan a gran velocidad, ahorrando una cantidad de tiempo muy valiosa, y encima prácticamente cualquier recipiente es apto hoy en día para meterlo en su interior. No obstante, con la intención de evitar despistes vamos a proceder con un repaso general:

  • Cerámica y porcelana. Se trata de materiales compactos que, como ya hemos dicho, aguantan muy bien las temperaturas. No tendrás ningún problema en utilizarlos en tu microondas.
  • Bolsas de microondas. Estas bolsas están especialmente diseñadas para este tipo de cocinado. Disfruta de todas sus ventajas sin preocuparte por nada.
  • ¿Los recipientes vidrio y el microondas se llevan bien? La respuesta es que sí. No obstante, tienen que ser de un tipo de vidrio (cristal) llamado refractario, el famoso y ya mencionado Pyrex, porque los cristales más finos (tipo porcelana) se pueden llegar a romperse por las altas temperaturas de este electrodoméstico. Si tienes dudas acerca de este tipo de envases concretos es porque no son adecuados para calentar un alimento durante mucho tiempo. Al contrario que puede ocurrir con otros tipos, que llegan a romperse por el calor, los de vidrio templado sí que puedes usarlos sin problemas.
  • Recipientes de silicona, que son muy cómodos y ofrecen nuevas alternativas como la cocción al vapor.

Y ya que hemos mencionado los mejores recipientes para utilizar en el microondas, te recordamos rápidamente los que nunca deberías meter: los plásticos de usar y tirar, las piezas de metal o aluminio y los recipientes cerrados herméticamente.

En todo caso, siempre es bueno revisar las especificaciones del fabricante de cualquier recipiente para asegurarse del uso que se le puede dar.

Y ahora que ya sabes cuáles son los mejores recipientes para calentar comida en casa, solo te queda ponerte manos a la obra con ello. ¿El primer paso? Elaborar alguna receta. Y nosotros te animamos a cocinar #LikeABosch seleccionando cualquier de las que puedes leer aquí.

¿Te ha gustado?
¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.