¿Estás de acuerdo con nosotros en que toda la repostería está deliciosa? Y lo que probablemente muchos no saben es que los auténticos maestros consiguen que te chupes los dedos utilizando las matemáticas. Sí, has escuchado bien: los dulces también están hechos de pura matemática. Y es que las cantidades, el tiempo de reposo o los detalles para un horneado exacto también juegan su papel. ¡Pero no te confundas! La repostería en casa es muy fácil si cuentas con los mejores consejos para elaborarla. Y en Bosch nos hemos puesto manos a la obra para que los tengas siempre a mano.

El horno ideal para la repostería en casa

Toma muy buena nota porque siguiendo todos estos consejos no se te volverán a quemar las galletas, la masa de las tartas quedará en su punto y no temerás que se baje el bizcocho. ¿El primer aliado para que todo quede perfecto? El horno. Controlarlo y conocerlo a la perfección es fundamental para una repostería de éxito.

Pero, no nos engañemos, todo se simplifica mucho más si además cuentas con las mejores funciones y prestaciones. Los hornos Bosch con PerfectBake te ayudarán a convertirte en un repostero de primera. Se trata de un sensor que está ubicado en la cavidad del propio horno, y que se activa con la función Assist. ¿De qué se encarga? De medir la cantidad de oxígeno y la concentración de humedad que hay en el interior, para determinar el momento exacto en el que la masa o el bizcocho están en su punto. Si buscas un horno ideal para repostería, es posible que uno de estos te acabe conquistando. Además, si no tienes esta función o prefieres no hacerlo de forma automática, el calentamiento profesional 4D o 3D te servirá para asegurarte un horneado perfecto en cualquiera de los niveles, gracias a la distribución homogénea del calor en toda la cavidad interior del horno.

¡Un apunte importante! Cuando cocines con los hornos PerfectBake es preferible que utilices moldes de algún material alternativo a la silicona, puesto que este material en concreto junto a la altas temperaturas pueden desprender pequeñas partículas que dañen el sensor.

Consejos para hacer repostería en el horno

Cómo hacer un bizcocho en el horno

Ingredientes bien atemperados, airear las claras de huevo cuando estés elaborando la mezcla, incorporar, al final, la harina mediante un tamizador, meter la masa enseguida al horno, etc. ¡Hay muchos y buenos consejos para que puedas elaborar más pronto que tarde un delicioso bizcocho! Y los tienes todos recopilados en este artículo. A todo lo que ya está escrito en él, solo tienes que añadirle los ‘números’ de los que te hemos hablado al principio: Altura 2 y entre 150 y 170ºC para moldes rectangulares o con forma de corona, o incluso pasteles con levadura.

Cómo hacer magdalenas

Es una de las recetas más divertidas, y además perfecta para prepararla en compañía de los más pequeños de la casa. Todo comienza batiendo los huevos con movimientos muy rápidos para crear una mezcla esponjosa.  A continuación, añade poco a poco el azúcar mientras sigues batiendo y haz lo mismo con el aceite. Después llega el turno de la leche, la harina, la pizca de sal y la levadura. La clave es asegurarse de que los ingredientes se integran bien en la mezcla antes de añadir el siguiente y para conseguirlo un robot de cocina siempre es una buena idea. Cuando tengas lista la mezcla final, guárdala unos 20 minutos en el frigorífico.

Recomendaciones para hacer magdalenas en el horno

Hecho todo esto, llegan los detalles finales:

  • Introducir la mezcla en los moldes.
  • Colocar la bandeja en la altura 3 del horno.
  • Hornear a 170 – 190ºC. Recordatorio: si cuentas con un horno Bosch y PerfectBakery todo será mucho más sencillo porque propondrá él mismo los ajustes.

Cómo hacer galletas

Son todo un clásico de la repostería casera. Y además aceptan tantas variedades como te puedas imaginar. Desde las tradicionales pastas de té, hasta alguna propuesta más apropiada para los que tienen más soltura en la cocina. Nosotros, por ejemplo, te proponemos esta receta de cookies de chocolate.

Solo tienes que seguir paso a paso las instrucciones y, cuando tengas la bandeja del horno en las manos, tener muy presente estos dos números: altura 3 y entre 140 y 160ºC para un dorado perfecto.

¿Qué altura del horno requieren otras recetas típicas de repostería?

En este artículo hemos aprovechado para darte los detalles de las tres recetas más famosas, pero no es lo único que puedes preparar con tu horno Bosch. Aquí te hacemos otro listado que seguro te vendrá muy bien:

Elige la altura 2 del horno para estos postres:

  • Pasteles con masa de bizcocho
  • Tartas y tartaletas de frutas con masa quebrada
  • Pasteles con levadura
  • Soufflés de chocolate
  • Pasteles de hojaldre
  • Pasteles de frutas
  • Requesón

Y la altura 3 es perfecta para:

  • Pastelitos
  • Pasteles con cobertura de chocolate
  • Tartas
  • Brazo de gitano
  • Pasteles con hojaldre congelado
  • Ensaimadas
  • Almendrados
  • Merengues

¿Y qué temperatura elegir? Estas son a modo orientativo

  • 80 – 90ºC: merengues
  • 90 – 110ºC: almendrados
  • 140 – 160ºC: pasteles con masa de bizcocho
  • 150 – 170ºC: pastelitos
  • 160 – 180ºC: soufflés, pasteles de frutas y requesón
  • 170 – 190ºC: tartas y tartaletas de frutas con masa quebrada y pasteles de hojaldre
  • 180 – 200ºC: brazo de gitano y pasteles con cobertura de chocolate
  • 190 – 210ºC: tartas variadas
  • 200 – 220ºC: ensaimadas y pasteles con masa de hojaldre congelado

Si has llegado hasta aquí y todavía no te han entrado ganas de ponerte manos a la obra con tu propia repostería, ¡entonces no sabemos qué más podemos hacer! Recuerda dos cosas también muy importantes: que nos puedes consultar cualquier duda dejando un comentario aquí en la zona de abajo, y que en Instagram tenemos las puertas abiertas para que nos etiquetes en las fotos de tus creaciones. ¡Nos encanta verlas!

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

24 Respuestas

  1. Vanesa

    Buenas noches,
    He comprado el horno serie 8 hr6769 y tengo problemas para utilizar las funciones assist ya que el manual de usuario no indica el procedimiento. Puntualmente he seleccionado la función pastel con molde y le he dado inicio pero pasada 1:07 continuaba la cocción y mi pastel se estaba comenzando a quemar. Pensé que esta función tomaba la humedad del producto y daba fin a la cocción de forma automática. Podrían indicarme los pasos a seguir para poder utilizar las funciones assist correctamente?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vanesa, gracias por tu consulta. La tecnología Asistente de cocinado Assist, te permite seleccionar el tipo de alimento que deseas cocinar y el horno te guiará a través del display para seleccionar los ajustes necesarios. Todo de forma automática, para obtener resultados perfectos aunque no tengas grandes conocimientos de cocina. Con estos ajustes automáticos del modo de calentamiento, la temperatura y el tiempo de cocción son idóneos para un sinfín de platos. Indícanos por favor el modelo E-Nr completo para tratar de ayudarte con alguna receta en detalle. Algún dato de los proporcionados no es correcto o incompleto, el modelo lo encontrarás en el propio interior del horno o en el ticket de compra. Verifica, queremos ayudarte. Un saludo.

      Responder
  2. Elena

    Pero tengo un problema con el horno…es el 4 bizcocho que hacemos y no lo hornea bien. Nunca no me ha pasado. En este horno los 4 que hize los he tenido que tirar. Al de hoy incluso le dejé casi el do le de tiempo y nada. El que tenía antes salía unos bizcochos y todo súper bien horneado y esponjosos. Usos las mismas recetas y los mismos moldes. Este es el modelo que tengo del nuevo horno HBG635NS1/64
    0002
    00306.
    Tabien las pizzas salen demasiadas duras con la función de pizza. No estoy nada contenta con este modelo de horno. En la casa anterior tenía todos los electrodomésticos de la marca. Como me gusta tanto el marzo hemos cambiado de casa y hemos vuelto a comprar todos los electrodomésticos, pero el horno me decepciona aún siendo un modelo mucho mas nuevo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. Sentimos mucho que no terminen de quedarte bien los bizcochos. No debería de ser así. Te recomendamos echar un vistazo a los consejos que damos en nuestro blog. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  3. Esther Jimenez

    Hola me interest tener un resumen de tipos de plates con su temperatures y mood de coccion .

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esther, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitaríamos que nos facilitases el modelo de tu horno. Se trata de una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que podrás localizar en una etiqueta situada en el marco interior del horno. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  4. Francesco

    Buenos dias. He comprado un horno Bosch serie 8 con funzion de Vapor. Me gustaria saber si es posible cocinar Flan solo con calor y vapor ? sin usar la clasica coccion a bañomaria. He estado mirando en el manual de instruciones que viene con el horno y no especifican si es posible. Muchas gracias. Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francesco, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitamos que por favor nos facilites el modelo completo de tu horno. Se trata de una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que podrás localizar en una etiqueta situada en el interior del horno. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Francesco

        Buenas tardes.
        Gracias por su respuesta y perdone por no contestarle ante. Los datos que me pide de mi horno son los siguientes:
        Código e-Nr HSG636XS6/44
        Código FD 9807
        Espero que con estos datos puedan encontrar la respuesta a mi pregunta.
        Muchas gracias. Un saludo

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Francesco, con un horno 100% vapor puedes hacer un flan sin usar el baño María, para ello selecciona la “Cocción al vapor” y programa a 100ºC durante 50 min en horno precalentado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  5. Isabel

    Buenos días,
    no encuentro, qué función utilizar en mi horno vapor HSG636Xs6/40 para cocinar una merluza a baja temperatura en bolsa de vacío. Estoy estrenando el horno y todavía no me manejo bien.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Puedes preparar la merluza en un entorno 100% vapor, que permite la cocción sous-vide (realizando el vacío previamente) y cocinar al vapor entre 30ºC y 100ºC.
      Para piezas blandas como la merluza, te recomendamos cocinar en tiempos cortos y por encima de los 57 °C.
      Para más información te recomendamos que visites este otro post. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  6. Jesus

    Buenas tardes, en las indicaciones de mi horno HBG673B.1F no viene como hacer flan en baño maría. En que bandeja y con que calor se debe hacer. Graciasq

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jesús, gracias por contactar con nosotros. Para cocer un flan al baño maría, hay que programar el horno en la función «calor inferior» a unos 190º. Se deberá colocar en la bandeja universal en el segundo nivel entre 45 minutos y una hora. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  7. daniela

    soy daniela, mi horno es bosch serie 8 con vapor añadido Hsg636xs6, no lo puse en el mensaje anterior

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola de nuevo, Daniela. Lo que nos indicas es normal, no se trata de ninguna incidencia. Si acabas de usar el horno, y el interior de horno está demasiado caliente para el plato o el tipo de calentamiento seleccionad, te aparece este mensaje. Debes dejar enfriar el interior del horno y volver a empezar más tarde. Puedes consultarlo con más detalle a partir de la página 39 de tu manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  8. daniela

    hola no puedo poner la funccion pasteles , me dice que el interior del horno esta muy caluente , avia horneado antes un bizcocho , pero con calor superior/inferior

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniela, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo E-Nr de tu horno para revisarlo e intentar ayudarte a la mayor brevedad. Puedes localizarlo en el propio interior del mismo o bien en el ticket de compra si aun lo conservas. Un saludo.

      Responder
  9. Teresa

    Acaban de instalarme el horno combo BOSCH 8 CNG6764.1 y en las instrucciones de uso me es imposible encontrar cómo se precalienta el mismo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Teresa, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte es necesario que nos indiques el modelo concreto de tu horno. Empieza por E-nr y lo encontrarás en el interior, al abrir la puerta, en una pegatina. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. Jose Carlos Navas San Vicente

    ¿Que tipo de calentamiento es el adecuado para un bizcocho? Mi hornos es el modelo HBN7606.1. ¿Disponéis de alguna pagina en la que venga el tipo de calentamiento para cada receta?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Carlos, gracias por contactar con nosotros. Puedes consultar las recomendaciones de uso para cada programa y en función de los alimentos que deseas hornear, a partir de la página 52 de tu manual de instrucciones. Te recomendamos registrarlo en https://www.bosch-home.es/mybosch así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. No obstante, te enviamos también el manual a tu correo electrónico. ¿Qué te parece esta receta de nuestro blog:https://innovacionparatuvida.bosch-home.es/la-receta-de-tarta-sacher-para-los-amantes-del-chocolate/? Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Amparo

        Me gusta. Tengo microondas, horno de vapor y el horno marca Bosch .estoy muy contenta. Lo recomiendo

      • Tu equipo Bosch

        Hola Amparo, gracias por contactar con nosotros. Nos alegra que estés tan contenta con tus electrodomésticos, te recomendamos registrarlos aquí, así podrás beneficiarte de descuentos exclusivos. Estamos a tu disposición. Un saludo.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.