Cada vez que llega el frío piensas lo bien que te vendría tener una secadora, ¿verdad? Tender la ropa en los meses de otoño e invierno resulta muy incómodo porque las prendas tardan mucho en secarse y a veces incluso acaban cogiendo olores desagradables por culpa de la humedad acumulada. Así que, si por fin te has decidido y no sabes qué secadora comprar, te contamos más sobre los modelos que existen y sus características.

¿Qué tipos de secadoras hay?

Seguramente no tienes claro si decantarte por una secadora de condensación o con bomba de calor. A continuación te contamos más sobre estos modelos de secadoras:

Secadoras con bomba de calor

  • Secadoras con bomba de calor : es la tecnología más novedosa. Este tipo de secadoras son más eficientes, pues convierten la humedad en calor y lo reutilizan, optimizando la energía. Es decir, el aire que circula dentro de la secadora pasa por un calentador. A continuación, ese aire caliente pasa al tambor, provocando que la humedad se evapore y, por tanto, que la ropa se seque. Después, el aire caliente que ha absorbido la humedad viaja hasta el condensador, donde se enfría al traspasar su calor al líquido refrigerante. El aire frío resultante pasa de nuevo al calentador, donde se calienta, y el proceso vuelve a empezar.

Cesto para secadora con bomba de calor

Otra de sus características es que emplean temperaturas inferiores, lo que garantiza un mejor cuidado de las prendas y un menor consumo, y también permite introducir incluso tejidos delicados. Para ello, nuestras secadoras con bomba de calor incluyen un cesto, ideal para secar prendas de lana, zapatillas o peluches sin que se enganchen en el tambor.

Secadoras de condensación

  • Secadoras de condensación: estas cogen el aire de fuera y lo calientan con una resistencia eléctrica. Es decir, que cada vez que cogen aire tienen que calentarlo, por eso son menos eficientes que una secadora con bomba de calor. En cuanto al resto del proceso, el aire calentado mediante resistencia eléctrica seca la ropa del tambor. A la vez, la secadora coge aire frío y seco del exterior a través de un conducto de la parte delantera de la secadora. Cuando este se cruza con el aire caliente y húmedo procedente del tambor, donde ha secado la ropa, el aire caliente se enfría, haciendo que la humedad que transportaba se condense y se convierta en agua. Finalmente, el agua se elimina a través de un desagüe.

Secadora de condensación Bosch

Secadoras de evacuación

Además, hay un tercer tipo: las secadoras de evacuación. Este es el sistema más antiguo y en Bosch solo contamos con un modelo.

Secadora de condensación o secadora con bomba de calor

La principal diferencia entre la secadora de condensación y con bomba de calor que puedes observar es que la ropa no sale tan caliente de la segunda. Además, puedes percibir cierta sensación de humedad debido a que se ha secado a temperaturas más bajas. Pero, tranquilo, está completamente seca.

Además, las secadoras con bomba de calor llevan un condensador autolimpiante, lo que te ahorra que tengas que hacerlo tú mismo (como en las secadoras de condensación) y favorece que se mantenga la eficiencia energética al no acumular suciedad.

Lo que ambos modelos tienen en común es que cuentan con unos sensores de secado que miden la humedad de las prendas y, en función del ajuste/nivel de secado seleccionado, el programa termina cuando las prendas están secas. Así evitamos que la ropa se vea sometida a temperatura más tiempo de manera innecesaria.

Así que, desde Bosch te animamos a que elijas una secadora con bomba de calor. ¡Cuéntanos tu experiencia!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad.
Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

8 Comentarios

  1. DANIEL

    Hola, estoy indeciso entre la WTG86262ES (condensa) y la WTR85V90ES (bomba calor),
    por el consumo, porque aunque una sea b y la segunda A++. Por lo que veo la A++ los programas tardan mas que los de la b, y la direferencia de dinero es notable, y nose si si hay tanta diferencia de consumo por lo que he comentado?, o lo que pague de mas lo voy a rentabilizar rapido en el ahorro de consumo?.
    luego por la temperatura la tendre en un patio interior abierto y la temperatura por las noches de unos 8º se veria afectada la secadora de bomba de calor en su funcionamiento?. las 2 llevan evacuación por desague?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniel, gracias por contactar con nosotros. Las secadoras con tecnología de bomba de calor son más eficientes y secan con el mínimo consumo y máximo cuidado de las prendas, ya que se aprovecha el calor desprendido durante el proceso de condensación del agua, de tal forma que no se necesita ninguna resistencia para calentar el aire. Permite secar las prendas a menor temperatura, de manera más eficiente y garantizando un mejor cuidado de las mismas. Por otro lado, la tecnología de condensación seca mediante una resistencia que calienta el aire con el que posteriormente secamos las prendas. Desaconsejamos colocar la secadora en un balcón o terraza abierta o en un mueble cerrado (un armario, por ejemplo), especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno. Además, el aparato debe tener una temperatura entre los 10 y los 30ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Las secadoras con bomba de calor son más sensibles a las temperaturas ambientales, por el contrario, en las secadoras de condensación su rendimiento no se ve afectado por las temperaturas exteriores. Por otro lado, dependiendo del modelo, puede ser necesario vaciar el cajetín de condensación o puede tener conexión a desagüe. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  2. CRISTINA

    Hola. Estoy indecisa respecto condensación /bomba de calor. Prefiero bomba de calor aunque sean bastante más caras, pero irá en lavadero abierto, sin cerrar, y en Tres Cantos (Madrid) la temperatura en invierno no llega a los 10 de máxima y llevamos semanas con mucha humedad/niebla . ¿Eso significa que el lavado y secado tardaría más de tres horas?. Porque entonces el gasto energético sería mayor o igual que usando condensación, no?.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. Desaconsejamos colocar la secadora en un balcón o terraza abierta, sobre todo si es de bomba de calor. El aparato debe tener una temperatura entre los 10 y los 30ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío y humedad en invierno, esto no es posible.
      Una secadora que no sea de bomba de calor no se ve afectada por la temperatura externa de igual manera que una secadora de bomba de calor. Un saludo.

      Responder
  3. Sofia

    Hola, todas tienen filtro de pelos y pelusas? Es para lo que más me interesa la secadora ya que tengo perros. Cual me vendría mejor?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sofia, gracias por contactar con nosotros. Todos nuestros modelos de secadora requieren un mantenimiento mínimo que podrás ver en el manual. Además, en muchos de nuestros modelos tienen indicación de limpieza de filtro y vaciado de depósito, por lo que la secadora avisará cuando sea necesario limpiar el doble filtro de pelusas de la puerta, así como vaciar el depósito del cajetín. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Emilio Puelles

    Buenas tardes!
    Quería consultarles si una secadora de bomba de calor (estaba mirando el modelo WTW87640ES) necesita desagüe para el agua que recoja de la ropa. Busco algún modelo lo más eficiente posible, de al menos 8 kilos de carga (la lavadora es de 8 kg) y que no necesite evacuar el agua por un desagüe (que lo recoja en un depósito que vacíe “yo” cuando sea necesario).
    ¡GRacias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Emilio, gracias por contactar con nosotros. Todos los modelos de nuestro catálogo actual, incluido el que nos indicas, pueden utilizarse sin necesidad de conexión a desagüe, vaciando el cajetín para el agua condensada 🙂 Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.