Si te preguntas cómo tender la ropa, si es más efectivo dejar secar la ropa al Sol o hacerlo en la secadora, o cómo tender adecuadamente una camisa, has llegado al lugar indicado.

Aprender a secar la ropa bien y rápido puede serte de gran utilidad en muchas ocasiones: para ir impecable a una entrevista de trabajo, a una fiesta, a un evento social o familiar, etc. Y, aunque parezca sencillo, existen muchos trucos a tener en cuenta para secar la ropa rápido, ya sea en tu secadora, al Sol o en el interior de tu hogar. ¿Quieres conocerlos?

¿Es mejor secar la ropa dentro de casa, al Sol o en secadora?

Esta es la eterna pregunta. Todos los métodos tienen su encanto y su misterio, y no todos los tipos de tejidos resisten igual de bien cada uno de ellos.

Si te decides por dejar secar tu ropa al Sol, ten en cuenta siempre las condiciones meteorológicas. ¿A quién no se le ha mojado la ropa tendida porque no había previsto que iba a llover dentro de unas horas? Además, al Sol hay prendas que tienden a estirarse e incluso se pueden decolorar. Este método tiene a favor, eso sí, que la ropa dura más ya que no se somete a las vueltas y vueltas de la secadora.

Secar la ropa dentro de casa es una opción recomendable si no se tiene un tendedero al Sol, o una secadora. La ropa tardará más en secarse, pero tenemos la seguridad de que tarde o temprano lo hará ya que no le afectarán las condiciones meteorológicas. Eso sí, la humedad que desprende la ropa al secarse puede provocar olores desagradables en el domicilio.

En cuanto al secado en la secadora, tiene la gran ventaja de que se puede utilizar sin importar el tiempo que haga fuera, y la ropa se puede secar a cualquier hora del día o de la noche, en un tiempo realmente corto. Otro punto a su favor es que la ropa saldrá de la secadora sin olor a humedad. Y que se eliminará un alto porcentaje de las pelusas que suelen aparecer en los otros métodos de secado. Eso sí, hay que tener en cuenta que algunas prendas pueden encoger.

Cómo secar la ropa con secadora

A continuación te explicaremos algunos trucos para secar correctamente tu ropa en la secadora:

  1. Mezcla la ropa grande con ropa pequeña. De esta manera se consigue una buena distribución de toda la colada durante el secado.
  2. Clasifica la ropa según el tipo de tejido y el programa de secado idóneo, para conseguir un secado uniforme.
  3. Para evitar daños en la ropa cierra las cremalleras, abrocha los cinturones, abotona las fundas, anuda los cinturones de tela y las cintas de los delantales. O también puedes usar una bolsa de lavado para secar estas prendas.
  4. Cuidado con la temperatura de secado de las prendas sintéticas, ya que es posible que aparezcan arrugas debido a un exceso de calor.

También puedes optar por una de nuestras secadoras con bomba de calor, que gracias a sus sensores y al tambor VarioSoft garantizan el mejor cuidado de las prendas para que, tras su secado, se mantengan como el primer día.

¿Qué ropa no se puede secar en secadora?

secadora Bosch

Hay determinadas prendas que no pueden secarse en una secadora:

  • Ropa con gomas, como baberos, bolsos o zapatillas que contengan este material. El calor podría llegar a derretir o quemar las gomas.
  • Prendas de algodón puro, lino o lana. Son materiales naturales que pueden encoger fácilmente.
  • Ropa con rellenos de espuma, ya que este material no es apto para secar en secadora.

Si tienes dudas, te recomendamos que leas nuestro reportaje sobre qué ropa se puede poner en una secadora.

¿Cómo secar la ropa sin secadora?

Las secadoras de Bosch utilizan la última tecnología, para conseguir un secado eficiente con una gran eficiencia energética. No obstante, si decides secar la ropa sin secadora, y quieres hacerlo rápidamente, puedes seguir alguno de estos consejos:

  1. Seca la ropa con una toalla. Extiende una toalla grande y seca en una superficie plana y pon encima la prenda que desees secar. Sin que ésta sobresalga por los lados, enróllala con fuerza dejando la prenda en el interior. Así la humedad de la ropa pasará a la toalla. Repite esta acción con varias toallas si es necesario, hasta conseguir que la prenda esté totalmente seca.
  2. Déjala secar al aire libre, o dentro de casa. Si tiendes la ropa, deja suficiente espacio entre las prendas, para que el aire pueda circular. Los mejores sitios para tender la ropa son aquellos que tienen luz solar directa, o una fuente de calor cerca como una estufa o radiador.

Secar la ropa rápido con plancha

Otra opción para secar una prenda rápido -por ejemplo una camisa o un vestido antes de salir de fiesta o de ir a trabajar- es utilizar la plancha. Sólo tendrás que poner la ropa sobre la tabla de planchar, poner una toalla encima y pasar la plancha. El agua de la ropa se vaporizará, y la humedad será atrapada por la toalla.

 Cómo tender la ropa para que no se estropee

Cómo tender la ropa

Sin duda es una de las grandes preguntas que nos surgen al hacer nuestra colada, pero con las secadoras Bosch esta duda puede desaparecer. En efecto, los modernos sistemas de protección antiarrugas de nuestras secadoras consiguen favorecer el planchado, evitando tender la ropa.

¿Cómo lo consiguen nuestras secadoras? Muy fácil: gracias a los sistemas de protección antiarrugas, que minimizan su formación y por otro, lado a los sensores de secado, con el ajuste de secado plancha que favorecen dejar cierta humedad residual en las prendas facilitando así un posterior planchado.

Si no tienes suficiente espacio en casa para tener una lavadora y una secadora puedes ponerlas una encima de otra, formando una columna. En caso de que esto no sea posible, o si quieres tener un electrodoméstico 2 en 1,puedes utilizar una de nuestras lavadoras-secadoras, con las que podrás disfrutar de las funcionalidades de estos dos electrodomésticos en uno solo.

No obstante, si te ves en la obligación de tender la ropa ten en cuenta estos consejos para evitar que se estropee tu colada:

  1. Tiende la ropa del revés, girándola antes de colgarla. De esta forma evitarás que los rayos del Sol puedan estropear sus colores.
  2. Sacude la ropa antes de tender. Con esta sencilla maniobra evitarás arrugas, e incluso puede que te evites planchar la ropa. Además, te ayudará a eliminar las pelusas que hayan podido quedarse adheridas.
  3. Evita poner pinzas. Las pinzas suelen dejar marcas muy feas en la ropa. Si tienes que ponerlas por obligación, porque el sitio donde tiendes la colada está expuesto a la acción del viento y no quieres que tu ropa salga volando, puedes colocarlas justo en las costuras de cada prenda.
  4. Deja espacio entre la ropa. Como ya hemos comentado anteriormente, esto es muy importante para conseguir que la ropa se seque rápidamente.
  5. Tiende las camisas y los vestidos de la parte inferior, nunca del cuello o los hombros.
  6. Los pantalones deberías colgarlos con la cremallera subida y el botón abrochado, para evitar que se arruguen.
  7. Sábanas y mantas, bien estiradas. La ropa de cama suele ser muy grande, por lo que lo recomendable es extenderla al máximo para que se seque rápidamente. Si ocupan demasiado espacio, dóblalas por la mitad. Lo importante es que queden siempre bien estiradas.

¿Qué te han parecido nuestros consejos para conseguir que tu ropa se seque rápido? ¿Eres más de secadora o de secado al Sol? ¡Cuéntanoslo dejándonos un comentario o en nuestras redes sociales, estaremos encantados de leer tus experiencias!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.