¿Programas el horno teniendo en cuenta las necesidades de cada receta o usas siempre las mismas funciones? Además de los ajustes de temperatura, el programa elegido también influye directamente en el éxito de tus platos.

Para poder sacarle el máximo partido a tu horno es sin duda necesario conocer el significado de los símbolos de tu horno. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Sigue leyendo!

Si no sabes lo que significan los símbolos que aparecen junto a los mandos de tu horno, sigue leyendo y podrás descifrarlos. Y lo que es más importante, así sabrás cuándo hay que seleccionar cada uno.

Iconos del horno

Significado de los símbolos del horno

ASímbolo aire caliente 3D o 4D ire caliente 3D o 4D (según modelo). Ideal para bizcochos, cupcakes y todo tipo de repostería, permite hornear a uno o varios niveles al mismo tiempo. El ventilador reparte el calor de manera uniforme por todo el interior del horno. Para una distribución totalmente homogénea y unos resultados perfectos.

 

Símbolo calor superior/inferior.Calor superior/inferior. Para hornear y asar a un nivel de la forma tradicional. Especialmente indicado para pasteles con recubrimiento jugoso. El calor proviene de forma homogénea de las resistencias superior e inferior.

 

Símbolo aire calienteAire caliente. Para una cocción óptima en un solo nivel, con un consumo mínimo de energía. El ventilador reparte de manera uniforme el calor por todo el interior del horno. Es perfecto para la preparación de dulces y repostería, productos ultracongelados, asados y pescado.

 

Símbolo calor superior e inferior suaveCalor superior/inferior suave. Para la cocción tradicional de alimentos con el mínimo consumo de energía. El calor proviene de forma homogénea de las partes inferior y superior de la cavidad.

 

Símbolos de horno para cocinar

Símbolo grill con aire calienteSímbolo del grill con aire caliente. Para asar aves, pescados enteros y piezas muy grandes de carne. La resistencia del grill y el ventilador se conectan y desconectan de forma alterna, para que la carne quede jugosa por dentro y crujiente por fuera. El ventilador remueve el aire caliente alrededor de los alimentos.

 

Símbolo Grill, superficie amplia.Grill de amplia superficie. Permite ajustar 3 niveles de calentamiento. Para asar al grill piezas planas, como filetes, salchichas o tostadas; y también para gratinar. Se calienta toda la superficie por debajo de la resistencia del grill.

 

Símbolo grillSímbolo del grill. Permite ajustar 3 niveles de calentamiento. Tiene el mismo uso que el grill con superficie amplia, solo que para cantidades reducidas de alimentos. Se calienta la superficie central por debajo de la resistencia del grill.

 

Iconos de función pizza

 

Función pizzaPara preparar pizza y platos congelados que requieran mucho calor inferior, como patatas fritas u hojaldre. El calor proviene de la resistencia inferior y de la resistencia circular situada en la placa posterior.

 

 

Conoce los símbolos de tu horno y sácale el máximo partido

Símbolo de Cocción lentaCocción suave a baja temperatura. Para cocer lentamente piezas de carne en recipiente abierto hasta que queden asadas y tiernas. El horno se mantiene a temperaturas bajas, con calor procedente de las partes inferior y superior.

 

Símbolo de calor inferior del hornoCalor inferior. Para cocer al baño maría y volver a hornear. El calor proviene de la resistencia inferior.

 

 

DSímbolo descongelar del hornoescongelar. Para descongelar alimentos en el horno de forma óptima.

 

 

Símbolo del horno: conservar calienteConservar caliente. Para conservar calientes los alimentos ya cocinados.

 

 

Icono del horno de precalentar vajillaPrecalentar vajilla. Para calentar vajilla y recipientes antes de servir la comida y así evitar que se enfríe.

 

 

Icono del horno de calentamiento rápidoSprint. Con esta función el horno alcanza la temperatura programada con gran rapidez.

 

 

Símbolo de autolimpieza del hornoAutolimpieza. En hornos pirolíticos, sirve para activar la limpieza automática del interior del horno. Se alcanzan temperaturas muy altas hasta reducir los restos a cenizas, que se eliminan con total facilidad.

 

 

Ahora ya lo sabes: para cada receta, un símbolo del horno y una función. Programa tu horno como un experto y obtén resultados impecables.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

107 Respuestas

  1. Aurea

    Mi horno esHBN4950EU. El viernes me cambiaron la vitro. La nueva es PKM875DP1D/03 y me gustaría saber la potencia de cada fuego. No lo encuentro en ninguno de los folletos que trae la placa.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Aurea, gracias por contactar con nosotros. Los diámetros de 23 y 18 cm tienen una potencia de 2,4 y 1,7 Kw. En 18 y 12 cm la potencia es de 2,0 y 1,0 Kw, en la zona de 21 y 14,5 es de 2,1 y 1,2 Kw y finalmente en el diámetro pequeño de 14,5 cm la potencia es de 1,2 Kw. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Aurea

    Tengo un horno Bosch desde hace muchos años y funciona estupendamente. Pero con la pandemic empecé a cocinar otras cosas y no tiene la función de calor solo abajo. Como se puede compatibilizar? O la solución es cambiar el horno?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Aurea, gracias por contactar con nosotros. Indícanos por favor el modelo de tu horno para poder ayudarte. Se trata de un código de letras y números que encontrarás en una pegatina en el lateral de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Manuel Padin

    Hola en la casa de mis padres tengo un horno HBN574850 y al principio se manejaban bien con el pero ahora les cuesta mucho ver los simbolos ya que no se pueden iluminar, teneis alguna solucion o alternativa para este problema? Prodria comprar la simbologia para poder pegarla sobre el horno y asi facilitarles el uso?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Al tratarse del mismo cristal, no disponemos de este adhesivo. Por otra parte, debido al tiempo que tiene este horno, el repuesto ha dejado de fabricarse. No obstante te enviamos un recorte del panel de mandos de tu horno para que puedas imprimirlo y tenerlo siempre disponible. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  4. MONICA

    buenas, tengo un horno compacto CNG6764S1, ¿cómo se precalienta el horno de forma correcta?, lo necesito hacer para algunos platos, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Monica, gracias por contactar con nosotros. La función de Calentamiento rápido es ideal para precalentar el horno en menos tiempo. Primero tienes que ajustar el tipo de calor y la temperatura, después pulsar el campo de texto» Calentamiento rápido». Una vez haya llegado a la temperatura necesaria sonara una señal de aviso y se desactivara. Tu horno ya estará listo para introducir los alimentos. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • MONICA

        Muchísimas gracias, el tipo de calor 4D, es correcto? o mejor cal sup/inf?, gracias de nuevo, estoy encantada con mi horno

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Monica. El sistema de calentamiento 4 D te permite cocinar hasta en cuatro niveles al mismo tiempo, evitando la mezcla de olores al cocinar dos platos a la vez. Además gracias a su mejor distribución del calor es posible colocar las bandejas en cualquier nivel. Si solo tienes pensado utilizar un único nivel, te recomendamos utilizar mejor la función con calor arriba y abajo. Un saludo.

  5. Ana

    Hola tengo un unuevo horno HBG675B.1
    Podriais decirme como poner calor solo abajo.
    En el manual para pasteles indicais calor arriba y abajo, pero no es así. Para que suban bien ha de ser calor solo abajo y no sé como activarlo
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. La función de calor solo en la parte inferior la encontrarás a través del mando circular, en el campo » tipos de calentamiento». Puedes ver esta información en la página 9 de tu manual de instrucciones. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  6. Marvin Quesada

    PIE675N14E
    HBG635NS1
    SHVM78Z53N

    COMO SABER SI SON MODELOS RECIENTES O MODELOS VIEJOS DESCONTINUADOS

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marvin, gracias por contactar con nosotros. Puedes acceder a nuestro ultimo catalogo en el siguiente enlace. Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  7. Mercedes

    Hola tengo un horno bosch, desde hace poco, y la función de grill no hace nada, no se enciende la luz que está calentando, no sé si hay que ponerlo a una temperatura concreta .. gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mercedes, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte seria necesario conocer el modelo de tu horno. Lo encontraras en una pegatina en el lateral de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. JAVIER

    Hola he comprado un horno Bosch de la serie 4 y no podemos poner el reloj, pone que a la puesta en marcha hay que darle al + o – y solo nos sale la funcion del temporizador no nos deja poner otra cosa y se queda apagado donde tenía que poner la hora. Alguien me puede ayudar gracias lo he intentado todo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte, sería necesario conocer el modelo de tu horno. Se trata de un código de letras y números que empezará por E.nr. Lo encontrarás en una pegatina en el lateral de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. Victor Manuel

    Hola buenos dias! Mi horno HB512ES0 tarda muchisimo en calentar y el modo calentamiento rapido no funciona lo he dejado mas de 25 min y no llega a la temperatura 220 grados. Creo que el problema es que no calienta del todo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Victor Manuel, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  10. Paco

    Hola compre hace un año el horno Bosch HBA512ER0, y la verdad que estoy muy contento. El caso que tengo otra cocina y tengo que cambiar el horno , y quisiera saber que diferencia existe entre el modelo Bosch HBA512ES0 y el Bosch Serie 4 HBA512BR0.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paco, gracias por contactar con nosotros. Nos alegra oír esto. A pesar de ser muy parecidos ambos modelos, el horno , HBA512ES0, es más completo en prestaciones. Dispone de un nivel de railes telescópicos y los mandos son escamoteables. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  11. Juan Antonio

    Hola TENGO UN HORNO DE HACE 15 ANOS Y SE ME HA BORRADO LO NUMEROS DEBLOS GRADOS Y LO DEMAS

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Antonio, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte seria necesario conocer el código E.nr de tu horno. Se trata de una referencia de letras y números que encontrarás en una pegatina en el lateral de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. martin

    Hola buenas noches. Mi horno bosch lo prendo y al rato se apaga quiero saber si hay alguna función que lo desprograme para que no se apague

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Martin, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  13. Mariana Samperio

    Hola,
    Gracias por la explicación de las funciones de los mandos. Mi horno Bosch se ha averiado y estoy buscando uno para sustituirlo. Lo quiero con la puerta extraible pero como hay tantos modelos y en las tiendas, por internet, no siempre detallan las características quisiera saber si, por las letras o números que aparecen en el modelo, se puede saber cuales cuentan con esa característica. Les estaré agradecidísima porque me estoy volviendo loca con tanto modelo.
    Gracias por su amabilidad

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mariana, gracias por contactar con nosotros. Dispones de un único modelo de horno con carro extraíble. Además cuenta con sistema de limpieza pirolítico y función Home Connect, con el que podrás controlar todas sus funciones desde cualquier dispositivo móvil. Puedes verlo aquí. Seguimos estando a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vanessa, gracias por contactar con nosotros. Nos encanta que haya podido servirte de ayuda. Es cierto que muchas veces nos cuesta descifrarlos así que de esta manera los localizamos rápidamente. Si te surge cualquier duda estamos aquí para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  14. LOURDES BRAULIO DE LA PAZ

    Hola, en la vivienda que apenas habité tengo un horno eléctrico modelo HBN53L551A, de BosH, no cuento con el manual.
    Agradeceré con esta fecha 30 de mayo del 2020, me puedan proporcionar el manual ya que llevo varios meses sin poder usarlo.

    Muchas gracias, esperando su amable respuesta. saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lourdes, gracias por contactar con nosotros. Te enviamos a tu correo electrónico el manual de instrucciones solicitado.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta.Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.