Puede parecer lógico, pero es algo que no siempre se tiene en cuenta: para asegurar una óptima conservación de todos los alimentos que se almacenan en el frigorífico o el congelador es fundamental seleccionar la temperatura adecuada. No se trata de bajarla todo lo posible, ya que eso podría provocar que los alimentos se estropeen y que aumente considerablemente el consumo energético del frigorífico. Hay que encontrar la temperatura que garantiza la conservación al mismo tiempo que se ajusta todo lo posible la energía consumida para alcanzarla.

¿Cómo regular la temperatura del frigorífico?

El sistema para seleccionar la temperatura varía en función del modelo de frigorífico que tengas en tu cocina. Si es antiguo, es posible que se trate de una ruleta en la que tendrás que escoger entre varios niveles, distribuidos normalmente del 1 al 5 o del 1 al 10, tanto para la parte del frigorífico como para el congelador. Lo habitual es que, cuanto mayor sea el número, más baja sea la temperatura alcanzada, lo ideal es que consultes el manual de tu electrodoméstico para comprobarlo.

En cuanto al nivel seleccionado, lo más recomendable es utilizar uno intermedio. Eso sí, en los meses de verano o cuando el frigorífico esté muy lleno puedes reducir la temperatura para asegurar la correcta conservación de todos los alimentos. De la misma manera, cuando el frigorífico no almacene muchos productos podrás subirla algunos grados para ahorrar algo en el consumo.

En los frigoríficos más modernos, la ruleta se sustituye por un display digital en el interior o el exterior que permite conocer exactamente a cuántos grados está el interior de cada zona y seleccionar cuántos queremos subir o bajar la temperatura.

Cómo seleccionar la temperatura del frigorífico

¿Cuál es la temperatura óptima para el frigorífico y el congelador?

En términos generales, la temperatura recomendada para el frigorífico es de 4ºC, tanto para frigoríficos combis como para los frigoríficos de una puerta sin congelador. Eso sí, puedes ajustarla entre los 2ºC y los 8ºC, en función de la cantidad de alimentos que vayas a conservar.

Una opción recomendada y que puedes utilizar cuando vayas a hacer la compra, es activar el modo Súper Refrigeración y/o Súper Congelación, que bajan la temperatura durante varias horas para después regresar a la que había programada. De esta forma tanto el frigorífico como el congelador alcanzarán rápidamente la temperatura óptima para la conservación, independientemente de lo cargados que estén. Una solución ideal para conservar #LikeABosch.

En el caso del congelador, la temperatura óptima es de -18ºC, aunque dependiendo de la carga puede oscilar entre los -16ºC y los -24ºC. En ese intervalo la carne y el pescado mantienen sus propiedades nutricionales y se eliminan bacterias como la toxoplasmosis o el anisakis.

Consejos para mantener la temperatura ideal del frigorífico

Ahora que ya conoces cuál es la temperatura óptima es importante saber cómo mantenerla para evitar cambios que afecten a la conservación de los alimentos o que provoquen un consumo excesivo de energía. Vamos a darte algunos consejos básicos:

No dejes la puerta abierta durante demasiado tiempo. En ocasiones, sobre todo al organizar la compra cuando llegamos a casa, dejamos abierta la puerta del frigorífico demasiado tiempo, lo que provoca un aumento de la temperatura en su interior. Por eso, lo ideal es que, antes de abrirlo, clasifiques los artículos sobre la encimera para introducirlos todos los que requieran refrigeración de una vez, en lugar de hacerlo de uno en uno a medida que los vas sacando de las bolsas.

No metas comida caliente en el frigorífico. Si ha sobrado comida y la has guardado en un envase, espera a que se enfríe antes de ponerla en el frigorífico o congelador. De lo contrario, aumentará la temperatura del interior y, con ella, el consumo de energía para reducirla. Además, corres el riesgo de que el cambio brusco de temperatura afecte al resto de productos.

– Cuando saques productos del congelador, es mejor que los coloques en el refrigerador, en lugar de ponerlos a temperatura ambiente. De esta forma se aprovechará todo el frío de los alimentos congelados y ayudarás a reducir el consumo del frigorífico.

Cómo guardar correctamente los alimentos en el frigorífico

Organiza bien los alimentos en el interior, utilizando las zonas más recomendadas para cada uno. Por ejemplo, los productos que no requieran una temperatura muy baja para conservarse deberían estar en las baldas superiores.

Coloca los alimentos ordenados, no amontonados, para que el aire pueda circular libremente. De lo contrario, tu frigorífico no estará funcionando de manera eficiente y consumirá más energía.

Aprovecha la tecnología VitaFresh para conservar mejor los alimentos

Los alimentos frescos son los más sensibles a los cambios de temperatura, y por eso en Bosch hemos desarrollado la tecnología VitaFresh, que garantiza que se conservan en las mejores condiciones durante más tiempo. Gracias a esta innovación no tendrás que preocuparte de los cambios de temperatura, ellos se encargan de conservar los productos frescos de la forma más adecuada y contribuirás a reducir el desperdicio de alimentos.

Cajones con regulación de temperatura del frigorífico

Ya tienes todas las claves para optimizar el funcionamiento del frigorífico y el congelador ¿Te queda alguna duda? ¡No hay problema! Cuéntanosla en los comentarios y te ayudamos.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

320 Respuestas

  1. Jose Martin

    Tengo un frigorifico Bosch, me pueden decir donde enfria mas el refrigerador en el numero 4 ó en el 5.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos la referencia E-nr de tu frigorífico, por favor?. Se trata de una combinación de números y letras que encontrarás en una pegatina en su interior. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Juana Sanroma

    Mi frigorifico riene la luz del congelador en rojo en alarma. Que tengo que hacer?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juana, gracias por contactar con nosotros. Si el piloto de alarma se conecta es porque detecta un aumento de temperatura. Revisa que la junta de la puerta esté en buen estado y que no tengas nada de hielo en la base del congelador. Puedes probar a desconectarla de la corriente eléctrica durante unos segundos. En caso de seguir conectándose la alarma será necesario que un técnico lo revise ya que podría tratarse de una incidencia. Puedes solicitar asistencia a través de nuestro formulario online o llamando por teléfono al 976 30 57 13. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Amparo

    Buenas tardes mi frigorífico Bosch integrado en el selector de temperatura tiene la graduación desde el 2 al 8 en que n° tengo que colocarlo para un consumo óptimo de electricidad.
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Amparo, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos la referencia E-nr de tu frigorífico, por favor?. Se trata de una combinación de números y letras que encontrarás en una pegatina en su interior. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Berti, gracias por contactar con nosotros. Si el piloto de temperatura parpadea es porque detecta una temperatura más elevada. Asegúrate de no haber dejado la puerta abierta o de que no hayas introducido muchos alimentos de golpe. También podría suceder en el caso de un corte esporádico en el suministro eléctrico. En cualquier caso, activa la tecla Super del congelador. Si continúa parpadeando transcurridas 48 horas y las temperaturas de tu frigorífico están correctas y no tienes nada de hielo en el congelador, será necesario que un técnico lo revise. Puedes solicitar asistencia en el 976 30 57 13 o a través de nuestro formulario online. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Juan

    LAS TECLAS DE TEMPERATURA DEL FRIGORÍFICO SON DEL 1 AL 6, MÁS LA ECO.
    EL NÚMERO INDICA LA TEMPERATURA, O A MAYOR NÚMERO MENOR TEMPERATURA¿

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos la referencia E-nr de tu frigorífico, por favor?. Se trata de una combinación de números y letras que encontrarás en una pegatina en su interior. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. paloma

    Acabo de comprar un frigorifico.. y lo he puesto en modo eco….el.congelador.también..entiendo que es modo ahorro..me..podrian explicar exactamente en que.consiste esta función..tengo duda ..gracias y un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paloma, gracias por contactar con nosotros. Mediante la función Eco se conmuta el aparato a la modalidad de mínimo consumo energético. El aparato ajusta automáticamente +8ºC en el compartimento del frigorífico y -16ºC en el congelador. Esta función la puedes usar para mantener esas temperaturas de manera permanente o para algo puntual y se activa y se desactiva pulsando la tecla ECO. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Anabel

    Buenas tardes, cual puede ser el motivo por el que parpadea la temperatura del congelador? Esta en -18.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Anabel, gracias por contactar con nosotros. Si el piloto de temperatura parpadea es porque detecta una temperatura más elevada. Asegúrate de no haber dejado la puerta abierta o de que no hayas introducido muchos alimentos de golpe. También podría suceder en el caso de un corte esporádico en el suministro eléctrico. En cualquier caso, activa la tecla Super del congelador. Si continúa parpadeando transcurridas 48 horas y las temperaturas de tu frigorífico están correctas y no tienes nada de hielo en el congelador, será necesario que un técnico lo revise. Puedes solicitar asistencia en el 976 30 57 13 o a través de nuestro formulario online. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. María Pilar Rubio Ortega

    Hola , soy Pili y quería deciros que todos los veranos en el panel de enfrente se hace mucha cantidad de hielo y tengo que apagarlo durante un día para que desaparezca el hielo, es la solución que me dieron dónde lo compré, aunque para mi es una lata estar todos los veranos durante estos tres meses , luego deja de hacerlo el resto del año . Sabríais darme una solución, su temperatura es de 6 grados todo el año. Un saludo Pili

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria Pilar, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte seria necesario conocer el modelo de tu frigorífico. Se trata de una referencia de letras y números que verás en una pegatina en su interior. El hielo al que te refieres, ¿ se forma debajo del último cajón del congelador o está sobre el frontal de los cajones? Esperamos tu respuesta. Un saludo.

      Responder
      • Anónimo

        Está enfrente y hacia arriba del cajón de 0 grados que le llaman

  8. María Luisa

    Los cajones de frutas y verduras se guardan secos pero se encharcam, tengo que tener todo el fondo forrado y los alimentos en bolsas de papel que debo cambiar y secar el cajón todos los días.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Luisa, gracias por contactar con nosotros. Las condensaciones pueden producirse porque hay excesiva humedad en el refrigerador. La humedad puede venir tanto de las diversas aperturas de puerta, así como de la humedad ambiental. En función de la cantidad y el tipo de alimento guardado en el cajón para la verdura, puede formarse agua de condensación en el mismo. Para garantizar la buena conservación de los alimentos, te recomendamos que la temperatura en el frigorífico sea de 4ºC y de -18ºC para el congelador. Además, es importante no pegar los alimentos a las salidas de aire de la pared posterior del compartimento refrigerador y no introducir gran cantidad de alimentos pegados a la pared derecha para no falsear la sonda. Por otro lado, la humedad del cajón debe regularse según la cantidad de alimentos almacenados: una mayor cantidad requiere mayor circulación de aire (desplazar regulador a posición de menor humedad). No obstante, indícanos la referencia E-nr de tu frigorífico. Se trata de una combinación de números y letras que encontrarás en una pegatina en su interior. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. Joan

    Hola. Mi frigorifico es KGB86aifp. Nuevo de hace un mes. Lo tengo a 4º el frigo y -18º el congelador. Observo 2 problemas: En las bandejas del frigo se produce condensación en forma de gotas de agua. No creo que sea normal. Y el otro problema, la puerta del frigo al cerrarla hace un ruido como las puertas de una vivienda hacen ruido las bisagras. Qué explicación me dáis?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joan, gracias por contactar con nosotros. En general, para cualquier tipo de frigorífico, el agua proviene de la humedad de los propios alimentos y de aperturas de puerta frecuentes o prolongadas. Es importante tapar todos los alimentos y evitar aperturas de puerta innecesarias. En relación a lo que nos indicas de la puerta, te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo con tu frigorífico ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Puedes solicitar asistencia llamando al 976 30 57 13 o a través de nuestro formulario online. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. Javier G

    Buenas tardes, acabo de comprar un frigo combi BOSCH KGN39XIDP,cuando descargaron el frigo los repartidores lo enchufaron directamente, sin esperar las 3-4 horas que yo creía que había que acomodar el frigo, me dijeron que no era necesario que venía siempre en posición vertical, quería saber si esto es correcto.
    Y otra pregunta, lo puse en el 6º de temperatura y notaba como que no enfriaba demasiado, después de dos días compré un termómetro de frigo y siempre indica que está a temperatura 1,5 -2 º por encima de lo indicado por el panel, quiero decir que el termómetro que he comprobado mide correctamente, marca 7,5-8 º normalmente y una vez 6º, es normal esta diferencia de temperaturas???
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Recomendamos esperar una hora antes de conectar el aparato por si se transporta en horizontal. Cualquier transporte que se realice debe ser en vertical, ya que es la mejor forma de garantizar que el aceite del motor no se distribuye por el circuito. Si el aparato ha sido entregado por nuestro servicio no tienes que preocuparte, puedes dejar el aparato conectado. Por otro lado, los termómetros caseros no reflejan la temperatura real del interior del aparato, es necesario usar una sonda especial de frío para determinar la temperatura real alcanzada en base a varios parámetros como cantidad introducida, aperturas de puerta, temperatura del alojamiento periférico etc. Para garantizar la buena conservación de los alimentos, te recomendamos que la temperatura en el frigorífico sea de 4ºC y de -18ºC y para el congelador. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.