El ajetreo diario nos deja poco tiempo libre para disfrutar de nuestras actividades favoritas, por lo que buscamos maneras de priorizarlo optimizando tareas rutinarias como, por ejemplo, hacer la colada. El uso de la secadora en los hogares está cada vez más extendido, ya que nos ahorra pasos como tender la ropa o esperar hasta que se seque por completo para guardarla en el armario.

Antes de que hagas la próxima colada, ¿sabes a qué temperatura debes poner la secadora? Toma nota de estos consejos básicos para que tus prendas luzcan con resultados impecables y saca partido a tu electrodoméstico.

¿Cuánta carga de ropa puedo poner en la secadora?

A la hora de poner en marcha la secadora, se recomienda dejar libre un 20% del tambor de la secadora. La razón es lógica y es que el electrodoméstico repartirá mejor el calor a todas las prendas si tiene espacio libre para la circulación de la temperatura o para detectar con precisión el grado de humedad de las prendas.

Adapta la temperatura de la secadora a cada tipo de prenda

Las etiquetas de las prendas son la guía indispensable para conservar la calidad de los tejidos y prolongar su vida útil. Esta leyenda nos indica instrucciones para que el tipo de lavado sea el adecuado, así como adaptar la temperatura de la secadora.

Los programas de la secadora funcionan a través de un sensor de humedad que detecta el grado de humedad de la ropa y aplica la temperatura y el tiempo de secado adecuado para cada prenda. Utilizar los programas específicos ayudará a que los tejidos se mantengan en buen estado y tus prendas no se deterioren antes de tiempo.

Por otro lado, hay secadoras que no disponen de programas específicos; en cuyo caso, se recomienda seleccionar el programa manual para ajustar el tiempo y temperatura para no dañar el tejido.

Instrucciones de lavado y secado de las prendas

Tipos de tejido y temperatura de la

Si consultar la etiqueta de las prendas no es suficiente o tu ropa no cuenta con el etiquetado original, hacemos un breve repaso por la temperatura recomendada para cada tipo de tejido.

  • Las prendas con tejidos naturales como el algodón o el lino tienden a encogerse cuando aplicamos calor. Para evitar desastres inoportunos, te recomendamos que selecciones una temperatura media-baja. Puedes aplicar estos ajustes para secar toallas, sábanas o cortinas.
  • Actualmente, la mayoría de la ropa que consumimos está fabricada con una mezcla de algodón y otros materiales, como el elastano en los vaqueros. Para este tipo de prendas, se recomienda un uso de la secadora a temperatura baja o con aire frío.
  • La ropa con tejidos sintéticos o con bajo porcentaje de algodón necesitan un tiempo mayor de secado, al ser prendas más gruesas. Sin embargo, lo aconsejable es que selecciones una temperatura baja para que no se dañen los materiales con el calor.
  • La lana es un material que se seca rápidamente, por lo que se recomienda una temperatura baja. Consulta los programas específicos de tu secadora para este tipo de prendas.
  • Todos tenemos prendas delicadas en el armario como trajes, americanas o tejidos de encaje que precisan unos cuidados especiales. Sigue las instrucciones de secado de la etiqueta y elige el programa de prendas delicadas de tu secadora. En el caso de no tener uno específico, te aconsejamos que tiendas este tipo de ropa al aire libre.
  • La ropa de cama más pesada como edredones o almohadas también necesita una temperatura de secado adecuada para su perfecta conservación que varía en función del material con el que esté fabricada.

Programas de secado específicos en las secadoras Bosch

Si estás pensando en dar el paso hacia la innovación para tu vida y empezar a agilizar las coladas utilizando una secadora, aquí tienes una guía rápida de los programas de secado específico de las secadoras Bosch.

  • Programa Rápido de 40 minutos: ideal para posibles contratiempos y tener tus prendas favoritas secas y listas en cuestión de minutos.
  • Mix: es un programa similar al anterior, seca en 40 minutos y puedes introducir prendas de distintos tejidos para agilizar la colada.
  • Programa AntiAlergias: alcanza la temperatura más elevada, eliminando el 99,99% de las bacterias y ácaros de las prendas. Este programa puede secar a 40-60ºC.
  • Algodón: especial para prendas de este material o de lino.
  • Sport: indicado para eliminar la humedad residual de la ropa del gimnasio, pues sale prácticamente seca de la lavadora.

Además, las secadoras Bosch incorporan programas especiales para la ropa de oficina. Si en tu día a día vistes con trajes o camisas, elige estos modos de secado que, además, facilitan su planchado.

  • Trajes: perfecto para trajes, pantalones, chaquetas o camisas que no se pueden lavar a máquina. Utiliza este programa para “refrescar” las prendas y eliminar olores sin lavar ni secar.
  • Camisas: un modo de secado especial para estas prendas en concreto. Elige entre 1 o 5 camisas y selecciona el programa específico para secar las prendas o eliminar los olores si no precisan ser lavadas.

A qué temperatura secar las prendas delicadas

Encuentra la secadora Bosch que mejor se adapta a las necesidades de tu día a día y consulta todos los programas de secado especiales para tus prendas. Selecciona la temperatura ideal que precisa tu ropa y conserva la calidad de los tejidos más tiempo.

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.