Si tienes una placa de inducción, ya conoces todas sus ventajas: al calentar sólo el fondo del recipiente, son más rápidas, más seguras y más eficientes. Y además de ahorrar tiempo y energía, los cuidados y limpieza de las placas de inducción son más sencillos, porque los líquidos que puedan caer sobre la placa no se queman con tanta rapidez como en las vitrocerámicas convencionales.

Puedes olvidarte un trapo sobre una placa encendida, que no se quemará, y además puedes bloquearla si tienes niños en casa para sentirte más tranquilo.

Por otro lado, las placas de inducción consumen mucho menos energía que una vitrocerámica convencional, ya que sólo calientan la base del recipiente en lugar de todo el diámetro del fuego. Si decides optar por una placa de inducción no sólo inviertes en la calidad de tu cocina, también en la del medio ambiente. Por ejemplo, nuestra nueva placa de 60 cm es la más versátil y, además, es la que eligen en MasterChef. O, ¿conoces el control de temperatura del aceite? Es una prestación única de las placas de inducción, una función comodísima para cocinar el alimento en el punto exacto que necesita.

Sin embargo, para disfrutar de las ventajas de la inducción en casa necesitas disponer de recipientes especiales. ¿Sabes cómo funciona una placa de inducción? En su interior hay bobinas que no irradian calor, sino que producen campos electromagnéticos. Por eso, estas placas sólo calientan los recipientes con base ferromagnética. Esta es la diferencia entre inducción y vitrocerámica.

¿Qué recipientes son adecuados para inducción?

Estos recipientes pueden ser de acero inoxidable, acero esmaltado o hierro fundido, pero en cualquier caso su base debe ser plana y totalmente ferromagnética para obtener los mejores resultados.

¿Qué recipientes debo utilizar en una placa de inducción?

Además, es importante que su diámetro se ajuste al tamaño de la zona de cocción. Si tienes un recipiente de base ferromagnética y tu placa no lo detecta, prueba en una zona de cocción más pequeña. Ten en cuenta estas indicaciones al comprar una sartén, una paellera o una batería de cocina para inducción.

Estos son los mejores recipientes para placas de inducción.

Si tu placa tiene tecnología Flex Inducción estás de suerte, porque puedes crear zonas de cocción más grandes y utilizar recipientes de distintas formas y tamaños según tus necesidades, incluso rectangulares.

Por otro lado, ten en cuenta que si usas recipientes grandes con un área ferromagnética más pequeña que su base, sólo se calentará esa zona y el calor no se distribuirá de forma homogénea.

Recipientes para placas de inducción

Presta atención también a los recipientes con zonas de aluminio en la base, pues reducen el área ferromagnética y es posible que la placa no los detecte correctamente.

Recipientes aptos para vitrocerámicas de inducción

¿Qué recipientes no son apropiados para inducción?

No utilices recipientes de acero fino normal, vidrio, barro, cobre o aluminio, ya que no son detectados por la placa de inducción.

En ningún caso te recomendamos usar placas difusoras. Las placas difusoras son una especie de bases ferromagnéticas que se colocan entre la zona de cocción y un recipiente no apto para inducción, de forma que se calientan e irradian el calor al recipiente. Estas placas desperdician la energía que ahorrarías con un recipiente adecuado para inducción y no son seguras porque puedes quemarte si las tocas. Y lo más importante: pueden romper el cristal de tu placa o estropear la electrónica.

Por cuestiones de seguridad, tampoco coloques nunca papel de aluminio ni recipientes de plástico sobre una zona de cocción caliente, porque podrían derretirse. Asegúrate también de no poner recipientes vacíos sobre una zona de cocción encendida, ya que podrían calentarse demasiado. Si esto ocurre, apaga la placa y no toques el recipiente hasta que no se haya enfriado.

Por último, para garantizar que tu placa de inducción se conserva como nueva, evita recipientes de bases ásperas y procura no deslizarlos por la superficie.Además, debes saber que nuestras placas de inducción tienen una función que te permite saber de forma muy sencilla si tu recipiente es bueno, malo o regular. Si tu placa no cuenta con esa prestación, comprueba si un imán se adhiere a la base del recipiente. Si es así, es apto para la inducción. Y no olvides seguir estos consejos para saber cómo limpiar la placa de inducción.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

He leído y acepto la Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

16 Comentarios

  1. Patxi

    Buenos días. Acabo de comprar una cocina de inducción de su marca y dispongo de una batería de cocina apta para inducción que previamente he utilizado con gas. ¿Puedo utilizar esta batería en la nueva placa? Lo pregunto porque he leído que puede rallar la superficie.

    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Patxi, gracias por contactar con nosotros. Para un correcto funcionamiento, las ollas o sartenes deben tener una base totalmente compuesta de material ferromagnético, de lo contrario, no se activa el inductor, parpadea el número de la potencia y no calienta o no calienta lo suficiente y pueden incluso deteriorar el cristal. Te recomendamos evitar las sartenes con la base de puntos y elegir menaje con la base tipo sándwich. Puedes ver más información aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Daniel

    Buenos dias
    Me acaban de instalar una placa de induccion bosch. Las placas solo se encienden cuando utilizo un utensilio del mismo diametro o mayor que el tamaño del fuego. Si el diametro es inferior, por ejemplo una cafetera (especial induccion) parpadea y se apaga. Como se puede solucionar?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniel, gracias por contactar con nosotros. Los inductores pueden funcionar con diámetros menores pero dependiendo del tipo de menaje que se use, ya que es muy importante que la base sea plana y totalmente ferromagnética para obtener los mejores resultados. El menaje debe tener una base totalmente compuesta de material ferromagnético de lo contrario, no se activa el inductor, parpadea el número de la potencia y no calienta o no calienta lo suficiente. Te recomendamos evitar utensilios con la base de puntos, ya que no toda la base es ferromagnética y por ello no funcionan correctamente. Es necesario elegir menaje con la base tipo sándwich. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  3. GUILLERO MENENDEZ

    Hola buenos dias Bosch. Soy un nuevo cliente de esa prestigiosa marca y tengo un problema. Pongo una paellera sobre el fuego grande (3 fuegos) y cuando pongo la potencia, parpadea el número. Esa misma paellera la pongo en otro fuego mas pequeño y funciona. Que puede suceder ? Gracias anticipadas.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Guillermo, gracias por contactar con nosotros. Los inductores pueden funcionar con diámetros menores pero dependiendo del tipo de menaje que se use, ya que es muy importante que la base sea plana y totalmente ferromagnética para obtener los mejores resultados. Las ollas o sartenes deben tener una base totalmente compuesta de material ferromagnético de lo contrario, no se activa el inductor, parpadea el número de la potencia y no calienta o no calienta lo suficiente. Te recomendamos evitar las sartenes y ollas con la base de puntos, ya que no toda la base es ferromagnética y por ello no funcionan correctamente. Es necesario elegir menaje con la base tipo sándwich, base plana puedes localizarlos en nuestra e-shop. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  4. Juan Francisco Megias

    Desearia me aclarasen una duda: Si pongo un recipiente de 23 cm en la zona de 28 cm, ¿estoy gastando menos energía que si el recipiente tuviese 28 cm? ¿Cada zona gasta una energía independientemente del tamaño del recipiente que haya en ella?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Francisco, gracias por contactar con nosotros. Las placas de inducción solo generan calor allí donde se necesita, directamente debajo del recipiente. Así se mejora la eficiencia energética y la cocción es más rápida. Hay un sustancial ahorro de energía, ya que sólo se calienta la zona del recipiente. En su interior hay bobinas que no generan calor, sino campos electromagnéticos. Por eso, solo calientan los recipientes especialmente diseñados para ellas, hechos de material ferromagnético. Los inductores pueden funcionar con diámetros menores pero dependiendo del tipo de menaje que se use, ya que es muy importante que la base sea plana y totalmente ferromagnética para obtener los mejores resultados. Las ollas o sartenes deben tener una base totalmente compuesta de material ferromagnético de lo contrario, no se activa el inductor, parpadea el número de la potencia y no calienta o no calienta lo suficiente. Te recomendamos evitar las sartenes y ollas con la base de puntos, ya que el punto no es material ferromagnético y por ello no funcionan correctamente. Te recomendamos elegir menaje con la base tipo sándwich, en nuestra e-shop puedes localizarlas. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Juan Carlos

    Tengo una placa de inducción de Bosch , utilizó sartenes de acero con la base lisa , a la hora de freír patatas se pegan , también he detectado que empieza a rayarse la placa , estoy usando sartenes correctas , gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Carlos, gracias por contactar con nosotros. Las placas de inducción calientan mediante campos magnéticos por ello, es necesario usar ollas y sartenes con la base totalmente compuesta de material ferromagnético para evitar lo que nos indicas. De lo contrario, no se activa el inductor, parpadea el número de la potencia y no calienta o no calienta lo suficiente. Te recomendamos elegir menaje con la base tipo sándwich, en nuestra e-shop puedes localizarlo. Por otro lado, para un correcto mantenimiento de tu placa debes mantener limpia la superficie, evitar dejar restos como sal, bases rugosas de recipientes y otros alimentos que en contacto con la base de los recipientes puedan rayarla. Te recomendamos este producto de limpieza para la suciedad más adherida: 00311502 Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  6. Francisca Monjo

    Donde puedo encontrar ollas para placa de inducción bosch con diámetros de 14’5cm y de 21cm y de 28cm ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisca, gracias por contactar con nosotros. Los inductores pueden funcionar con diámetros menores pero dependiendo del tipo de menaje que se use, ya que es muy importante que la base sea plana y totalmente ferromagnética para obtener los mejores resultados. Las ollas o sartenes deben tener una base totalmente compuesta de material ferromagnético de lo contrario, no se activa el inductor, parpadea el número de la potencia y no calienta o no calienta lo suficiente. Te recomendamos evitar las sartenes y ollas con la base de puntos, ya que el punto no es material ferromagnético y por ello no funcionan correctamente. Te recomendamos elegir menaje con la base tipo sándwich, en nuestra e-shop puedes localizarlas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  7. Vicente Sánchez-Patón

    En una zona de cocción de 21/26/32 cm de mi placa de inducción puedo poner un recipiente de acero inoxidable de 29 cm?. ¿Me calentaría toda la base del recipiente?.
    Tengo una PID6..N2..

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vicente gracias por contactar con nosotros. Los inductores pueden funcionar con diámetros menores pero dependiendo del tipo de menaje que se use, ya que es muy importante que la base sea plana y totalmente ferromagnética para obtener los mejores resultados. Las ollas o sartenes deben tener una base totalmente compuesta de material ferromagnético de lo contrario, no se activa el inductor, parpadea el número de la potencia y no calienta o no calienta lo suficiente. Te recomendamos evitar las sartenes con la base de puntos, ya que sólo el punto es material ferromagnético y por ello no funcionan correctamente. Te recomendamos elegir menaje con la base tipo sándwich, en nuestra e-shop https://www.bosch-home.es/store/ puedes localizarlo. Tienes más información aquí https://innovacionparatuvida.bosch-home.es/tengo-una-placa-de-induccion-que-recipientes-necesito/. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • Mary Crmen

        Me gustaría que contestarais con un simple SI o NO, damos por hecho que el recipiente que usamos es el idóneo para la placa de inducción. Me interesa mucho vuestra contestación porque yo uso casi siempre cazuelas y sartenes de 24 cm. es decir, este diámetro está entre los 21 y 26 cm. de la placa y voy a cambiar mi vitrocerámica por una de inducción

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Mary Carmen. Las placas de inducción requieren recipientes que sean aptos para la misma, pueden ser de acero inoxidable, acero esmaltado o hierro fundido, pero en cualquier caso su base debe ser plana y totalmente ferromagnética para una distribución del calor homogénea. Tendrás que revisar los que ya dispones para comprobar las características. Si las reúnen, con los diámetros que comentas, podrás utilizarla. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.