Las campanas extractoras son un elemento básico de nuestras cocinas. Gracias a ellas se evita que el aire de la cocina se impregne de grasa y malos olores. Y, en esa misión, los diferentes tipos de filtros de las campanas extractoras juegan un papel fundamental.

Las campanas extractoras puedes instalarlas de dos maneras diferentes: con salida de humos al exterior o en recirculación. Las primeras tienen un conducto que sale al exterior de la vivienda y expulsa el aire sucio. Las segundas tienen la función de retener la grasa y los olores que contiene el aire, y devolverlo limpio a la cocina de nuevo, una vez ha pasado por el filtro de carbón activo. En función de su tipo, las campanas extractoras necesitan unos u otros filtros.

¿Qué es el filtro de la campana extractora?

El filtro de una campana extractora es una parte esencial de la misma, ya que es la pieza encargada de retener la grasa y los olores que se generan al cocinar gracias a una membrana con orificios. La grasa es retenida por los filtros de aluminio o acero inoxidable, mientras que los olores los retienen los filtros de recirculación de carbón activo.

Estas piezas deben renovarse cada cierto tiempo, dependiendo de la frecuencia de uso de la campana extractora y del nivel de grasa que tengan que absorber.

Uno de los aspectos básicos para conseguir que los filtros tengan un alto nivel de rendimiento es que la campana esté siempre lo más limpia posible. Si no sabes cómo conseguirlo, te recomendamos que leas el artículo especial que hicimos sobre ello en este mismo blog.

Filtro - Campana decorativa Bosch

Tipos de filtros de las campanas extractoras

Básicamente existen tres tipos de filtros para campanas extractoras:

  1. Filtros metálicos. Están hechos con malla de aluminio o de acero inoxidable. Se trata del típico filtro antigrasa incorporado de serie en las campanas extractoras. En Bosch tenemos filtros de acero inoxidable multicapa. Gracias a su diseño, retienen altos niveles de grasa y pueden lavarse en el lavavajillas, obteniendo unos resultados de limpieza perfectos.
  2. Filtros de carbón activo. Este tipo de filtro consigue limpiar el aire de la cocina, atrapando los olores en un material poroso que absorbe también la grasa y el vapor. Así consigue filtrar el aire sucio y lo devuelve a la cocina renovado. Este tipo de filtros son desechables y tienen una vida útil media de 6 meses. Suelen instalarse en la mayor parte de las campanas sin salida de humos.
  3. Filtros de alta eficiencia. Permiten eliminar hasta el 95% de los malos olores que se producen al cocinar. Reducen el nivel de ruido y tienen una vida media estimada de 1 año.

Tanto los filtros de carbón activo como los de alta eficiencia pueden ser, además, regenerativos. De esta forma se alarga la vida útil del filtro de la campana extractora durante una década. Así, este tipo de filtros pueden limpiarse metiéndolos en el horno durante dos horas a 200ºC cada 4 meses, quedando de esta manera perfectos para volver a ser utilizados.

Uno de los factores decisivos en la elección de una campana extractora, y en consecuencia del filtro, es el tamaño de la cocina ya que esto determina el volumen de aire que es preciso renovar. Con este valor se puede determinar la capacidad de extracción necesaria, es decir, el volumen de aire que es necesario renovar cada hora.

Si no sabes qué tipo de campana extractora necesitas para tu cocina, te recordamos que en Bosch disponemos de un Servicio preventa de asesoramiento en campanas extractoras. Ponemos a tu disposición los medios y profesionales adecuados para para calcular cómo de óptima es una instalación de salida de aire al exterior. Y te ofrecemos los accesorios necesarios para mejorar la instalación de salida de aire. Puedes contactar con este servicio enviando un e-mail a consultas.campanas@bshg.com.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres que te ayudemos a elegir el mejor filtro para tu campana extractora? ¿O prefieres que te asesoremos directamente para comprar la campana extractora que necesitas? En cualquier caso, déjanos un comentario o escríbenos a nuestro Servicio preventa de asesoramiento en campanas (consultas.campanas@bshg.com) y resolveremos todas tus dudas.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

6 Respuestas

  1. Francisco

    Mi Campana Bosh tiene salida al exterior y goteo a veces mucho.No tiene la pegatina con el número,pues hace tiempo se cayó y como soy listo la tiré.
    Quiero cambiarla las placas metálicas y los cristales de las bombillas.
    Por cierto me está dando problemas el pulsador táctil,a veces estoy largo tiempo para apagarlo o encenderlo.
    Creo que mi modelo es DHZ5245.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros. Si cocinas a menudo a la plancha o sin tapar el recipiente, recuerda activar la ventilación 5 minutos antes de empezar a cocinar, así consigues calentar los filtros y generar un flujo de aire que evita que se genere tanta condensación. En cuanto a los repuestos que necesitas para poder localizarlos es necesario conocer el código Enr de tu campana. La referencia que nos indicas hace referencia un kit de recirculación. Si no dispones ya de la pegatina de su interior, tal vez localices el modelo en el manual de instrucciones. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. carmen

    Hola. Un problema que me ocurre a menudo con campanas que tienen salida al exterior (y que llevan filtros metálicos) es que acaban cayendo gotitas de grasa cuando se genera vapor, a pesar de que los limpio muy a menudo. Mi pregunta es si en una campana de este tipo puedo poner un filtro de esponja atrapagrasa encima del filtro de metal, para que la grasa quedara más retenida y no goteara cuando se genera vapor al cocinar.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Nuestros aparatos han sido fabricados para funcionar acorde a las especificaciones técnicas y en este caso, no se contempla la opción de utilizar este tipo de filtros. No obstante recuerda siempre activar la ventilación 5 minutos antes de empezar a cocinar, así consigues calentar los filtros y generar un flujo de aire que evita que se genere tanta condensación. Es importante además que los filtros estén en buen estado. Puedes adquirirlos a través de nuestra E-shop y cuanto más limpios, más grasa serán capaces de retener y, por lo tanto, menos pasará al motor. Además, sólo hay que meterlos al lavavajillas, por lo que la limpieza es sencilla. Teniendo en cuenta estos dos factores, debería mejorar lo que ocurre. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Jose

    Hola , Mi nombre Jose Ayala
    Donde podria Comprar filtros para mi Campana Purificadora Modelo -FS 303

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. Puedes acceder aquí a todos nuestros repuestos. Será necesario que localices antes, el código E.nr de tu campana. Puedes verlo en una pegatina en el interior. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.