Existen muchos trucos para hacer una tortilla de patatas, y conocerlos puede convertirte en un auténtico MasterChef. La tortilla de patatas es un plato muy típico de la cocina española, y hacerla bien es todo un desafío culinario. ¿Estás preparado para conocer los mejores trucos para hacer la tortilla de patatas perfecta?

El secreto de la tortilla de patatas perfecta está en…

  • En unas patatas de buena calidad. Deberás cortarlas haciendo lascas, es decir, rompiendo el final de cada trozo con las manos. De esta forma la patata liberará su almidón mientras se fríe. Las patatas deben estar prietas y no ser harinosas, para que tengan un mejor sabor. Es importante que todas las patatas tengan un tamaño parecido, para que tarden un tiempo similar en hacerse. Una opción para ahorrar tiempo es laminar las patatas con un procesador de alimentos.
  • En unos huevos frescos y, a ser posible, de corral.
  • En usar unas buenas cebollas. Deben cortarse en trozos no muy pequeños. ¿Cuánta cebolla debe echarse en una tortilla de patatas? Depende del gusto que tengas por la cebolla. Dependiendo del tamaño de las patatas y de las cebollas puedes utilizar 1 o 2 cebollas. Las cebollas también deben ser de calidad, y si son de tu propio huerto mejor, ¿no crees?

Un buen truco para pelar cebollas sin llorar es hacerlo bajo la campana extractora encendida. O cortarlas en un lugar aireado o con corriente de aire.

  • En utilizar aceite de oliva de sabor suave.
  • En poner la sal en las patatas cuando ya están fritas, nunca cuando están crudas.

Qué sartén utilizar para hacer una tortilla de patatas

Además de utilizar unos ingredientes de calidad, un buen truco para hacer una buena tortilla de patatas consiste en elegir bien la sartén con la que se va a cocinar. Lo ideal es que tenga un tamaño mínimo de 24 centímetros de diámetro, y que sus bordes sean suaves y bajos, sin impedimentos, para que la tortilla se deslice con facilidad. Por ejemplo, nuestra sartén para todas las encimeras es perfecta para hacer tortillas de patatas.

También es importante que la sartén sea lo suficientemente profunda, al menos entre 4 y 6 centímetros de alto. Y, por supuesto, que sea una sartén antiadherente, para que el huevo no se pegue. Un truco adicional para que el antiadherente no se estropee es utilizar esa sartén únicamente para hacer tortillas y huevos fritos.

Temperatura del aceite para hacer una buena tortilla de patatas

Una vez que tienes los ingredientes preparados, llega el momento de comenzar a hacer la tortilla de patatas.

Lo primero que tienes que hacer es freír las patatas en aceite de oliva, caliente y abundante. Si tienes una placa de inducción, nuestra tecnología de control de temperatura del aceite te avisará cuando esté de manera precisa y exacta caliente al punto exacto para que puedas echar en él las patatas.

El punto de cocción óptimo de las patatas se encuentra entre fritas y cocidas, sin llegar a estar crujientes. Es importante que no se peguen en la sartén, para lo que te recomendamos utilizar una sartén antiadherente. Otro truco para conseguir que la tortilla de patatas no se pegue a la sartén es, antes de echar el aceite, echar sal, calentarla hasta que esté marrón, y retirarla con papel de cocina.

Tortilla de patatas

Cómo hacer una tortilla de patatas paso a paso

Cuando las patatas ya estén cocinadas será el momento de echar la cebolla en la sartén, cocinándola con las patatas durante unos tres minutos.

En un bol de cocina deberás batir los huevos, con una pizca de sal. Si quieres hacer una tortilla de patatas esponjosa, separa las yemas de las claras y monta éstas hasta su punto de nieve. También puedes añadir una cucharada de levadura. Y si quieres que la tortilla de patatas quede muy jugosa, añade un poquito de leche fría.

Tanto para cortar las patatas y la cebolla como para preparar la mezcla con los huevos y la levadura, puedes utilizar uno de nuestros robots de cocina o un procesador de alimentos Bosch, que son los pinches de cocina ideales para este tipo de tareas. También puedes usar el accesorio picadora de nuestra batidora de mano ErgoMixx o nuestro tradicional picador de alimentos.

Cuando las patatas y la cebolla estén fritas, deberás escurrirlas bien para que pierdan la mayor cantidad de aceite posible. Después, échalas al bol con los huevos, remueve la mezcla y déjala reposar 10 minutos para que las patatas se empapen bien y consigan la consistencia ideal. Es importante que el huevo cubra toda la mezcla.

Después pon una cucharada de aceite de oliva en la sartén, que debe estar totalmente limpia. Cuando el aceite esté muy caliente, vierte la mezcla y deja que se haga durante 1 o 2 minutos, dependiendo de si la tortilla te gusta más o menos cuajada.

Pasado ese tiempo dale la vuelta, ayudándote de un plato llano de un diámetro mayor que el de la sartén. Un truco para darle la vuelta a la tortilla de patatas: pon el plato sobre la sartén, sujétalo con fuerza con una mano, con la otra sujeta el mango y dale la vuelta con un movimiento rápido, seco y seguro. Después pon la tortilla otra vez en la sartén y esperar a que se haga por el otro lado, 1 o 2 minutos si te gusta la tortilla de patatas jugosa, y 2 o 3 si la prefieres más cuajada.

Una vez hecho esto, solo te quedará emplatar y… ¡listo! Si has seguido nuestros trucos, habrás hecho una buena tortilla de patatas. ¿Quieres compartir con nosotros el resultado, o tus recetas para hacer una tortilla de patatas perfecta? ¡Déjanos un comentario o cuéntanoslo en nuestras redes sociales! Mmmm, por aquí ya huele a tortilla de patatas…

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.