Ventajas de cocinar al vacío y otras dos técnicas culinarias

Valoración total: 3,3/5
11/03/2024
6

Los mejores chefs del mundo llevan años uniendo creatividad y tecnología para conseguir innovaciones en la gastronomía. Las cocinas de sus restaurantes se han convertido en laboratorios, en los que se siguen complejos procesos químicos y físicos, para preparar platos rompedores.

A menudo pensamos que las recetas de alta gastronomía solo pueden ser elaboradas en la cocina de un restaurante Michelin. Pero, con la tecnología adecuada, tú también puedes conseguir platos espectaculares. 

En Bosch queremos que sigas desarrollándote como chef. Por eso, hoy te explicamos cómo puedes cocinar al vacío tus alimentos. Además, también te enseñamos otras dos técnicas perfectas para llevar tu cocina al siguiente nivel: el confitado y la cocina al vapor ¿Empezamos?

cocina al vacío

Cocina al vacío paso a paso 

¿Conoces la cocina sous-vide? Es un término francés que significa “al vacío” y consiste en la cocción lenta, constante y a baja temperatura, entre 65ºC y 85ºC, de alimentos sellados en bolsas de plástico herméticas. En esta técnica de cocina al vacío, los alimentos conservan todos sus jugos y se cocinan sobre ellos, ofreciendo un resultado realmente tierno.

Antes de envasar los alimentos al vacío, añade aceite o caldo a la bolsa. También puedes acompañarlos de especias o ajos, pero coloca estos condimentos junto al aceite o al caldo, así, será principalmente por estos líquidos como se transmitan los sabores a los alimentos.

Una vez tengas tus alimentos envasados al vacío, llega la hora de la cocción. Puedes introducir las bolsas en tu horno de vapor o cocinarlos en la placa. La esencia de esta técnica es la cocción lenta, y puede llevarte desde 4 hasta 8 horas, aunque el tiempo siempre dependerá de cada alimento y del punto al que lo quieras. Una papada de cerdo, por ejemplo, tardaría en cocinarse 4 horas a 85ºC.

¿Te llama la atención este tipo de cocción? No dudes en probarla, es muy fácil gracias a las batidoras ErgoMaster. Estos modelos son compatibles con el kit de envasado al vacío, que te permitirá envasar los alimentos de forma muy sencilla. El kit incluye las bolsas de vacío con las que puedes cocinar en el horno, placa de inducción e incluso en el microondas. Además, son reutilizables, resistentes, libres de BPA, de fácil apertura y aptas para lavar en el lavavajillas.

batidoras ErgoMaster

Ventajas de cocinar al vacío

La cocina al vacío tiene muchas ventajas. Gracias a la distribución uniforme del calor, los resultados son más tiernos y jugosos y los sabores se intensifican. La cocción al vacío se puede utilizar para una amplia variedad de alimentos, desde carnes y pescados hasta verduras, lo que la hace adecuada para muchas de dietas y preferencias. 

Otra ventaja de la cocción sous-vide es que, cuando se ha terminado de cocinar un alimento, la receta sigue envasada al vacío, por lo que se puede guardar sin problemas en el congelador o el frigorífico y consumirse más adelante. 

Recetas ideales para cocinar al vacío 

Ya conoces la técnica de la cocción al vacío, ¿necesitas inspiración? Seguro que te gusta nuestra receta de costillas de ternera al vacío. O igual eres más de pescado. Entonces te encantará nuestro plato de salmón a baja temperatura. Te contamos cómo prepararlo.

Necesitarás:

  • 1 lomo de salmón
  • 25 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de salsa de soja

Retira las espinas, corta los lomos de salmón e introdúcelos en una bolsa de envasado al vacío de 3,8 litros. Derrite la mantequilla en el microondas y añádela en la bolsa, junto con las cucharadas de salsa de soja. Cierra la bolsa y envasa al vacío. Para ello, utiliza la bomba de envasado al vacío. Ánclala al motor y colócala sobre la válvula. En menos de un minuto lo tendrás listo.

Introduce la bolsa en una olla con agua a 50 grados. Cocina durante 20 minutos a temperatura constante. Una vez pasado este tiempo retira la bolsa y ábrela con cuidado de no quemarte. Emplata los lomos de salmón. Acompáñalos con verduras asadas con salsa balsámica y ¡disfruta!

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Confita alimentos como un auténtico chef 

¿Te apetece sumar otra técnica a tus recetas? Confitar es una técnica culinaria en la que los alimentos se cocinan a baja temperatura en agua con mantequilla, aceite u otro ingrediente graso. Tradicionalmente se confitaban solo las carnes. Sin embargo, ahora esta técnica se emplea también en pescados y verduras.

Durante el proceso de confitado se consigue que las grasas se fundan durante la cocción, formando una capa alrededor del alimento. De esta manera, todos los jugos permanecen dentro del mismo. El resultado es un plato jugoso y tierno.

Para conseguir el mejor resultado en el confitado, es importante que la temperatura se mantenga constante. Para ello, puedes utilizar un sensor de cocción Bosch. Es muy fácil de usar, solo tienes que colocarlo en tu recipiente y el sensor se enlazará con tu placa. Así, controlará automáticamente la temperatura en el interior de la olla, manteniéndola siempre a la temperatura perfecta.

Para confitar una pieza de carne en aceite, selecciona 90ºC. En el caso del pescado, deberás seleccionar 80º. Y, si vas a cocinar verdura, lo mejor es que lo hagas en una mezcla de aceite y vinagre entre 65º y 70º, para que quede un tipo escabeche.

Si no cuentas con esta opción, puedes confitar alimentos vigilando la cocción constantemente y estando atento a que no haya ebullición ni que la grasa humee.

Cocina al vapor: técnica sana y saludable 

¡Y todavía no te lo hemos contado todo! Si quieres aprender una última técnica apúntate esta: la cocina al vapor. Esta técnica cuenta con múltiples beneficios. La cocina al vapor potencia los sabores, nutrientes y la textura de los alimentos. Además, utiliza menos grasas al prescindir del aceite. Y, lo mejor de todo, es que tu horno de vapor te permite cocinar varias cosas a la vez sin que interfieran los sabores ni los aromas.

horno vapor

Cocinar en un horno de vapor es muy fácil. Solo tienes que introducir el alimento dentro del horno, llenar el depósito de agua y seleccionar la opción que quieras en el display. Puedes cocinar todo tipo de alimentos. Desde verdura a repostería, carne o pescado. Por ejemplo, puedes preparar un bizcochopan casero, arroz con lechearroz con calamares y verdura pescado.

Y, si no cuentas con un horno de vapor, puedes optar por el cocinado al vapor tradicional. Para ello, introduce el alimento que quieres cocinar en un colador y colócalo sobre una olla con agua hirviendo.

Ahora que ya sabes la teoría, llega la hora de experimentar. Si quieres el kit completo, hazte con una batidora ErgoMaster, los accesorios de envasado al vacío y un horno de vapor y comienza ya a cocinar #LikeABosch.

¿Te has quedado con dudas de alguna de las técnicas o del funcionamiento de las batidoras compatibles con envasado al vacío? Déjanos un comentario o escríbenos por WhatsApp ¡estaremos encantados de ayudarte! 

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.3/5 - (7 votos)