Muchos pasteleros dirán que la repostería es una ciencia en la que es necesario medir los tiempos y las medidas con exactitud para poder elaborar las magdalenas más esponjosas y deliciosas. ¡Y no están equivocados! Los pasos para lograr productos perfectamente horneados no son difíciles, aunque requieren mucha precisión. Una vez que conozcas los consejos para hornear de #cocinaconBosch, tus pasteles serán dignos de escaparate.

  1. No uses mantequilla fría.

Truco reposteria - no utilices mantequilla fria

Evita mezclar la mantequilla nada más sacarla del frigorífico. Las masas hechas con ingredientes a temperatura ambiente son más suaves y uniformes. En su lugar, coloca la mantequilla en el microondas durante 10-15 segundos para templarla sin llegar a derretirla. Otra opción es hacerlo en un calientaplatos, que además de precalentar la vajilla también puede servir para derretir. Cuando se combina la mantequilla a temperatura ambiente con la leche y los huevos, se adhiere y forma una emulsión que atrapa el aire. Durante la cocción en el horno, el aire se expande para obtener piezas de repostería ligeras, aireadas y horneadas de manera uniforme.

  1. Utiliza una báscula de cocina.

Truco reposteria - utiliza una bascula de cocina

Usar el peso como unidad de medida da resultados más precisos que si usas el volumen. ¿Sabías que una taza de harina pesa entre 100 y 170 gramos? Eso deja mucho margen para inconsistencias durante el horneado. Sin embargo, al emplear una báscula de cocina consigues que hornear sea preciso, más rápido, fácil y limpio.

¿Conoces el robot de cocina OptiMUM? Es comodísimo porque cuenta con una báscula integrada en la que puedes pesar directamente los ingredientes que vas a procesar.

  1. Precalienta el horno.

Truco de reposteria - precalienta el horno

Aunque hay tartas que no necesitan cocinarse en el horno, este paso suele aparecer el primero en muchas recetas. Y es realmente importante: si no precalientas el horno, sólo conseguirás cortezas pastosas y tartas que no están del todo hechas. Simplemente elige la temperatura que quieres y espera al menos 10 minutos antes de comprobar el termómetro. Una vez que alcance los grados necesarios, ya puedes introducir tu bandeja de hornear.

  1. Deja caer la bandeja sobre la encimera.

Truco de reposteria - no golpees la bandeja

Para obtener la textura perfecta en pasteles y galletas, deja caer el molde sobre la encimera unas cuantas veces después de haberlo llenado con la masa, con cuidado de no dañar la superficie. Esto libera las burbujas de la masa y ayuda a que la receta se cocine mejor en el horno. Para las galletas, depositar la bandeja justo al sacarlas del horno ayuda a que se asienten más rápido.

  1. Cubre la bandeja.

Truco de reposteria - cubre la bandeja

Para evitar que la tarta se pegue a la bandeja o al molde, basta con untarla con mantequilla y una capa de harina. Esto te ayudará a despegar tu pastel fácilmente sin que se rompa. Otra opción es incorporar papel de horno.

  1. Incorpora las claras de huevo con suavidad.

Truco de reposteria - añade las claras suavemente

Para hacer merengue, primero bate las claras de huevo a punto de nieve. Con el robot de cocina OptiMUM te quedarán de cine si echas una pizca de sal. Prepara la base de la masa en un recipiente separado antes de incorporar las claras de huevo, muy suavemente, con un movimiento sencillo de muñeca. Sigue mezclando con cuidado, sin montar los ingredientes en exceso. En pocos minutos tendrás una mezcla perfecta.

  1. Bate la mezcla constantemente.

Truco de resposteria - bate constantemente

Cuando hagas crema pastelera, vierte lentamente la mezcla de leche caliente en las yemas sin dejar de batir. Añade de nuevo la mezcla de yema de huevo a la leche restante y remueve con rapidez. Así evitarás que las yemas se cocinen. Remueve constantemente hasta que la mezcla bañe la parte de atrás de tu cuchara, y habrás conseguido una crema pastelera perfecta.

  1. Encuentra el punto de cocción ideal.

¿Cómo sabemos que nuestro bizcocho, hojaldre o masa de galleta están correctamente hechos? La manera tradicional ya la conocerás: abrir o pinchar para ver si están en su punto. Pero en los hornos de Serie 8 con el sensor PerfectBake ya no necesitarás hacerlo. Con este sensor se mide la humedad que hay en la cavidad del horno y, conforme se va haciendo la masa, la humedad disminuye y el sensor detecta cuando está en su punto óptimo. Puedes activarlo seleccionando Assist / pasteles / pasteles con molde. ¡Ah! Y ten en cuenta que el molde no debe de ser de silicona.

Con estos trucos de repostería en tu mano ya no tienes ninguna excusa para no ponerte manos a la obra. ¿Listo para aprender a preparar los mejores postres y sorprender a todos en la próxima comida familiar?

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

2 Comentarios

    • Tu equipo Bosch

      Hola Erika, nos alegra que te gusten nuestros consejos 🙂 Te recomendamos suscribirte a nuestro blog, así estarás siempre al día de todas las novedades. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.