Muchas veces, cuando queremos congelar la carne durante un largo periodo de tiempo, nos limitamos a meterla en el congelador y nos olvidamos de ella hasta que la volvemos a sacar. Y si nos importa conservarla de la mejor manera para que se mantenga su calidad, podemos hacerlo mejor.

¡Debemos hacerlo mejor! Porque al ser un tipo de alimento muy rico en proteínas y que contiene mucha agua, existe en él una mayor tendencia que en el resto a ser contaminado por bacterias como la E-coli o la salmonella. Así que en este post te proponemos algunos consejos para que congeles la carne evitando esa contaminación, sin que ésta pierda su sabor, su textura y sus propiedades.

En primer lugar, y aunque algunos ya lo sabréis, lo primero que hay que hacer es asegurarse de que la carne está totalmente fresca. Si ya hubiera sido congelada antes, está totalmente prohibido volver a meterla en el congelador. Así evitamos peligros innecesarios.

Cajon vitafresh

Conviene también tener en cuenta qué tipos de corte hacen que debamos congelar pronto la carne y con cuáles podemos esperar un poco más. Como norma general, los cortes son pequeñas “puertas” para las bacterias. De modo que un filete, cuanto más  grueso sea, más tiempo puede esperar en el frigorífico sin tener que ir al congelador. Los filetes cortados finos, y con más razón los extrafinos, habría que consumirlos al poco tiempo de comprarlos o meterlos en el congelador. La carne picada sería la que menos aguanta. ¡Así que a congelarla rápidamente!

A partir de aquí, y aunque en función de cada animal la carne puede estar un tiempo determinado, tengamos en cuenta que lo normal es que la carne congelada dure unos seis meses.

Si la has comprado ya envasada, bien en bandeja o al vacío, no tienes más que meterla en el cajón. Pero si la has comprado directamente al carnicero, lo que debes hacer es envolverla en papel específico para congelar. Si no lo tuvieras, el papel film o el de cera también son buenos protectores. Y, en todo caso, esto habría que hacerlo separando uno a uno los filetes. En caso de que hayas comprado una pieza entera, guardarla es muy cómodo si cuentas con uno de nuestros congeladores con cajón BigBox de grandes dimensiones. Además, también puedes activar la función SuperCongelación unas horas antes de que vayas a meter la carne para que el proceso de congelación sea mucho más rápido y mejore las condiciones de conservación, manteniendo mejor la estructura del alimento.

Y si quieres que el proceso sea totalmente perfecto, un par de trucos más: tapa con papel secante los posibles huesos que sobresalgan del filete, de manera que no puedan cortar el envoltorio, y mete cada filete, ya envuelto, en una bolsa de plástico con cierre hermético. De este modo será totalmente imposible que la carne se queme por las bajísimas temperaturas.

Y ya sólo queda meter tus paquetitos en el congelador. Si están marcados con la fecha en que los has metido, mejor. Y si los puedes poner en la parte más fría, muchísimo mejor. Y toma nota, la mejor temperatura para el congelador de la carne es -18 °C.

Como conservar la carne

Para terminar, vayamos al proceso de descongelado. La mejor forma es hacerlo poco a poco, es decir, en el frigorífico. Aunque si se piensa consumir de forma inmediata, el horno de vapor es una gran opción, ya que hidrata el alimento para no secarlo ni cocerlo. Para ello, y con el depósito de agua lleno, en el menú pulsa ‘Vapor’ y, a continuación, ‘Descongelar’. Puedes ajustar la temperatura con el mando y definir el tiempo en el campo ‘Duración’. Cuando hayas seleccionado los parámetros, pulsa ‘Start’. Si no tienes horno de vapor, también puedes descongelar la carne en el microondas.

Además, puedes acelerar el proceso poniéndola bajo un chorro de agua, mejor que ésta sea fría que caliente. El calor es una invitación para las bacterias, así que, aunque nos cueste un poco más, como decimos es mejor el agua fría. Y por supuesto, ¡nada de dejarla horas y horas en la encimera!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

He leído y acepto la Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.