Somos golosos por naturaleza. Nuestro cuerpo reacciona cuando ve chocolate o algún postre dulce… como el caramelo. Caramelizar es una de esas técnicas culinarias de vanguardia que puedes hacer en casa y que te permite descubrir un sabor diferente de los alimentos, especialmente de frutas y verduras. Para hacerlo sólo necesitas poner en marcha tu placa de inducción. ¡Descubre los trucos de #cocinaconBosch!

Como caramelizar

Una comida no es redonda sin el postre. Imagina coger un alimento rico en nutrientes, como la fruta o los frutos secos, y transformarlo en algo diferente. Las almendras o fresas caramelizadas, por ejemplo, pondrán un punto final dulce y sabroso a tu menú.

Caramelizar un alimento es sencillo: sólo hay que mezclar agua y azúcar en un recipiente y saltear en una sartén caliente. Lo más complicado es evitar que la mezcla se sobrecaliente. Para evitarlo es necesario mantener una temperatura constante durante la cocción. ¿Sabes cómo conseguirlo? En nuestras placas de inducción puedes activar el control de temperatura del aceite en su nivel 1. De esta forma, evitarás que la mezcla de agua y azúcar en la sartén se queme y sea inservible. ¡Tu caramelizado será perfecto!

Placa de induccion Bosch

 

Esto sucede porque para caramelizar es necesario exponer el azúcar o algún otro tipo de carbohidrato a temperaturas muy elevadas. Es la forma de conseguir ese característico color marrón brillante que envuelve a diversas recetas, y que potencia su aroma y sus sabores. Se produce lo que se llama “reacción de Maillard”, un conjunto de reacciones químicas que tiene lugar cuando cocinamos los alimentos. Es responsable, por ejemplo, de la costra cobriza de la carne asada o del color tostado del pan al horno. Recuerda que hacer pan en casa es muy sencillo gracias a la función Fermentar de nuestros hornos, con la que conseguirás una masa perfecta. Después sólo tendrás que seleccionar la receta automática de pan en el asistente de cocinado Assist, o programarlo con los ajustes deseados y combinados con vapor.

Puedes caramelizar frutas jugosas (como la manzana, el plátano o la pera), frutos secos (como las nueces o las almendras), alitas de pollo o de cerdo, cebolla… ¡E incluso zanahorias! Una forma perfecta de atraer a los más pequeños para que tomen alimentos que muchas veces no les apetecen.

Eso sí, acuérdate de limpiar tu placa de inducción correctamente. Por suerte, como sólo produce calor sobre la zona en la que está el recipiente, nunca encontrarás un resto incrustado imposible de quitar.

¡Disfruta de tu receta caramelizada!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.