En el mundo de los súper alimentos, que se caracterizan por ser ricos en nutrientes, vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes, damos la bienvenida al teff.

El teff no tiene gluten.

¿Es la primera vez que oyes hablar de él? En Etiopía es la base de su alimentación desde hace más de 5.000 años y, desde hace algún tiempo, es uno de los alimentos estrella en la dieta de los deportistas profesionales. ¿Quieres saber cuáles son sus beneficios?

1. El teff es un cereal de grano pequeño, dicen que el más diminuto de todos, sin gluten, lo que lo hace perfecto para los celíacos. Ésta es su principal ventaja, porque lo puedes sustituir por el trigo consiguiendo los mismos resultados si haces pan o un bizcocho.

2. Al ser rico en hierro estimula la producción de glóbulos rojos, lo que mejora la resistencia y el rendimiento físico al realizar ejercicio. Para que te hagas una idea, 100 gr de teff tienen más hierro que la misma cantidad de espinacas (5,4 mg frente a 4 mg).

3. Tiene una gran cantidad de hidratos de carbono de lenta digestión. ¿Qué significa esto? Que el cuerpo va consumiendo los hidratos a medida que los va necesitando. De este modo tendrás energía durante todo el día, especialmente si tomas algo que lleve teff y a continuación practicas deportes aeróbicos como correr, ir en bici, natación, aeróbic, baile o esquí. Lo notarás porque te sentirás activo y las piernas no te fallarán.

4. Es una gran fuente de calcio para el organismo ya que 100 gramos de teff contienen 180 mg de calcio, mucho más que un yogur o un tazón de leche (125 mg).

5. Tiene tantas proteínas como una clara de huevo. El huevo es una de las proteínas más puras que podemos consumir, pero el teff no se queda atrás. ¿Por qué son tan importantes? Porque ayudan tanto al desarrollo como a la recuperación muscular y colaboran en la mineralización de los huesos.

6. Aporta en una sola ingesta (una galleta, magdalena o ración de bizcocho que lleve teff), 8 aminoácidos esenciales. Nuestro organismo los necesita ya que nos mantienen sanos y fuertes. Los aminoácidos esenciales se pueden obtener de alimentos como el teff, pero también del trigo sarraceno, los huevos, las legumbres, frutos secos o el pimiento, por ejemplo.

7. Tiene un alto contenido en fibra, lo que hace que sea muy saciante y te ayude a regular el tránsito intestinal.

¿Quieres probar el teff y no sabes cómo?

Puedes utilizar el teff como sustituto de cualquier otro cereal habitual en tu dieta. Por ejemplo, lo puedes cambiar por el trigo para que tus postres también sean aptos para celíacos.

Tortitas de teff

Las recetas que puedes preparar con teff son infinitas: tortitas de teff para el desayuno con frutos rojos, galletas de teff y chocolategofres, muffins, coulant o bizcochos.

También lo puedes utilizar para hacer pan casero, pero en este caso te recomendamos que en la masa añadas otros cereales como el centeno, la avena o la espelta para darle más consistencia.

Si ya has empezado a utilizar este súper alimento en tu cocina, déjanos un comentario con tu experiencia. ¿Has empezado a cocinar con teff?, ¿qué recetas has preparado con él?

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