Cuando se trata de ahorrar en casa, todo truco o consejo resulta útil y valioso. En lo que respecta al gasto de tu cocina, existen electrodomésticos como el frigorífico, que generan un consumo estable a lo largo de los días, ya que se mantienen siempre encendidos. Sin embargo, hay otros que pueden ser utilizados de manera inteligente para potenciar más el ahorro de energía y de agua. Una buena práctica, aunque no siempre necesaria, es utilizar la media carga del lavavajillas cuando no ves la manera de llenarlo del todo. Así que pasamos a explicarte cómo la puedes usar en el día a día.

¿Qué te recomendamos para una mayor eficiencia en tu lavavajillas?

En primer lugar, si habitualmente no llegas a llenar el lavavajillas y dispones de programa Automático, ¡utilízalo! Y es que optimiza el consumo de agua y energía a la carga real. Sus sensores analizan tanto la cantidad de vajilla como el grado de suciedad de la misma, adaptando los parámetros de lavado y el consumo de agua y energía en cada ciclo de lavado para una limpieza perfecta sin gastar un céntimo de más.

En segundo lugar, si tu lavavajillas no está lleno, puedes poner un programa prelavado, qué prácticamente no consume energía y tan solo utiliza unos 3 litros de agua. Permite eliminar la mayor parte de suciedad de la vajilla y así de esta forma puedes esperar al día siguiente para poner el lavavajillas y poder cargarlo más, de forma que optimices los consumos de agua y energía.

Si te gusta poner el lavavajillas todos los días aunque no lo tengas lleno y no eliges el programa automático, otra alternativa es elegir la media carga del lavavajillas, de la que hablamos a continuación.

Beneficios de la media carga del lavavajillas

Además de que la función de media carga de tu lavavajillas te salva de apuros, también reduce el consumo de energía en un 10% y el de agua hasta en un 20%. Por si fuera poco, también ahorrarás algo de tiempo, ya que el ciclo suele durar, de media, entre 10 y 15 minutos menos.

¿Cómo utilizar el lavavajillas a media carga?

Para lavar a media carga no es necesario que coloques la vajilla de una manera especial. Llena el lavavajillas como lo haces habitualmente, distribuyendo platos, vasos y utensilios de la manera habitual. Eso sí, ten en cuenta que si seleccionas la función de media carga, no deberías sobrepasar la mitad de su capacidad. De otra manera, los resultados de limpieza que obtendrás no serán del todo satisfactorios.

Programas aptos para media carga

En tu lavavajillas puedes seleccionar diferentes programas dependiendo de tus necesidades. Solo hay dos excepciones: el prelavado y el programa rápido. en este segundo caso, solo con darle una vuelta le encuentras el sentido: está pensado para limpiar la vajilla en un tiempo récord. Para poder hacerlo, el lavavajillas aumenta el consumo de agua y energía, algo totalmente contrario al objetivo de la media carga.

como poner el lavavajillas

¿Te resulta muy complicado llenar del todo el lavavajillas?

En los típicos consejos que te cuentan cómo se usa el lavavajillas, siempre te dicen que lo mejor es realizar una carga completa. Y, realmente, tienen razón: siempre será mucho más eficiente un lavado lleno que dos a media carga. Si utilizas esta función porque te gusta cuidar el medio ambiente o ahorrar una interesante cantidad de agua, nosotros te aconsejamos que selecciones mejor el ECO, que es obligatorio equiparlo en cualquier lavavajillas y se distingue por ser el más eficiente de todos.

¡Y es que todas las funcionalidades de este electrodoméstico son muy útiles! Solo hay que saber cómo sacarles el máximo partido en tu propio beneficio. Ahora disfruta con más conciencia de la función de media carga del lavavajillas, o empieza a poner en práctica cualquier de los otros consejos que te hemos dado.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.