La cocina al vapor es una forma muy sana de cocinar los alimentos sin que pierdan sus nutrientes y propiedades, ya que se mantienen prácticamente intactos gracias al aporte de humedad. Por ejemplo, si cocinamos un salmón con verduras en el horno de vapor, obtendremos un resultado súper jugoso sin que el pescado quede seco. Y si, además de cocinar al vapor, ¿utilizáramos técnicas culinarias como la cocina sous-vide?

La cocina sous-vide o cocina al vacío, consiste en cocinar los alimentos envasándolos previamente al vacío y cocinando a baja temperatura, de manera que los alimentos conservan sus propiedades, texturas y colores naturales. ¡Un extra que se suma a los beneficios de cocinar al vapor!

 

Dejemos la literatura a un lado y pasemos a la práctica… Aprende a preparar esta receta de salmón con verduras al vapor, en la que utilizaremos el horno de vapor y la cocina sous-vide, envasando los ingredientes con la batidora de mano y el accesorio de envasado al vacío.

 

Receta de salmón al vapor

Ingredientes para 4 personas

800 g de salmón

40 g de tirabeques

12 setas shitakes frescas

Zumo de 1 naranja

Cáscara de la naranja cortada a tiras

Zumo de 1 lima

Aceite de oliva

Pimienta

Sal

Elaboración del salmón con verduras al vapor

En primer lugar, vamos a preparar los ingredientes para introducirlos en la bolsa de envasado al vacío. Para ello, cortamos el salmón en lomos de unos 200 g por ración y los salpimentamos. Reservamos y continuamos laminando las setas shitake frescas. Exprimimos el zumo de la lima y la naranja y cortamos la cáscara, de esta última, en tiritas finas.

Una vez tengamos todos los ingredientes listos, los dividimos en cuatro raciones e introducimos en bolsas de vacío, junto con un chorrito de aceite de oliva. Cerramos la bolsa y hacemos el vacío con la ayuda de nuestra batidora de mano.

 

Cocinar al vacío

 

Gracias a la conservación al vacío, podemos guardar las raciones en el frigorífico o congelarlas, asegurándonos que estarán en las mejores condiciones de conservación para consumirlas en otro momento. Si decides cocinar la receta, una vez congelada, no necesitarás descongelar previamente la bolsa, ya que puedes prepararla en el horno con total normalidad.

¡Vamos allá!

Para cocinar las raciones de esta receta de salmón al vapor, introducimos las raciones envasadas al vacío en el horno y lo programamos con cocción al vapor, a 85º C, durante 13 minutos.

Una de las ventajas de cocinar en el horno de vapor es que no tienes que estar pendiente de la cocción de la receta, ya que, una vez haya terminado, se apagará automáticamente sin riesgo de que los alimentos se quemen o queden poco hechos. ¡Temperatura exacta en todo momento!

 

Cuando el horno termine de cocinar la receta, retiramos las bolsas del interior y las abrimos con cuidado.

¡A emplatar! En cada plato, ponemos una cama con las verduras y sobre ella, servimos los lomos de salmón.

Ahora solo tienes que sentarte a la mesa y disfrutar de una receta súper sabrosa y saludable.

 

¿Qué te ha parecido esta receta? Anímate a prepararla, comparte tu elaboración en redes sociales y etiquétanos para que podamos verla.

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.