“¡Tómate rápido el zumo de naranja, que se le van las vitaminas!” ¿Quién no ha escuchado alguna vez esta frase, o una similar, de boca de sus padres cuando era pequeño? ¿Es verdad que el zumo de naranja pierde las vitaminas si no se consume nada más exprimir las naranjas? ¿Estamos ante una leyenda urbana o ante una verdad que solo las madres conocen? Lo analizamos.

¿Es verdad que el zumo de naranja pierde las vitaminas?

No vamos a hacerte esperar más: Sí, el zumo de naranja pierde las vitaminas. Pero cuidado, no las pierde tan rápidamente como seguramente creías. La principal vitamina que contienen las naranjas es la vitamina C que contiene ácido ascórbico, un compuesto que se oxida con cierta rapidez si permanece a temperatura ambiente, lo que provoca que sepa amargo y que, poco a poco, vaya perdiendo sus propiedades.

En realidad las propiedades del zumo de naranja solo comienzan a reducirse a partir de las 12 horas de haber sido exprimidas las naranjas, o si se expone a temperaturas extremas. Es decir, no se le van las vitaminas al zumo de naranja si tardas en tomarlo unos minutos o incluso unas horas. Así que tranquilízate: puedes exprimirlo, enfriarlo en la nevera durante unas horas y tomártelo después con todas sus vitaminas. Y, por cierto, si quieres preparar un zumo de naranja como un profesional, lee estos consejos sobre cómo hacer el mejor zumo de naranja.

Oxidación de la vitamina C

La vitamina C es una vitamina muy beneficiosa para la salud: reduce el estrés y la presión arterial, tiene efectos antioxidantes, favorece la cicatrización de heridas y protege la salud cardiovascular. Sin embargo es una vitamina inestable ante las temperaturas extremas, la luz y el oxígeno. Por ello, la oxidación de la vitamina C comienza tras el exprimido de las frutas, cuando el zumo de naranja entra en contacto con el oxígeno.

¿Cuánto tarda la vitamina C en oxidarse completamente? Depende, básicamente, de la acidez del zumo y de la temperatura a la que se haya exprimido y conservado. Si se conserva bien, pueden pasar hasta 12 horas sin que la vitamina C se oxide significativamente. Por ello recomendamos guardar el zumo de naranja en uno de nuestros frigoríficos con sistema VitaFresh, especialmente diseñados para conseguir una combinación de temperatura y humedad óptimas, que protege los sabores, nutrientes y vitaminas de los alimentos frescos.

Envasado al vacío, el sistema que atrasa la pérdida de vitaminas del zumo de naranja

batidora de vaso Bosch

Todos sabemos cómo suele ser el día a día de la mayor parte de los seres humanos de nuestra sociedad: prisas, de un lado a otro y sin pasar por casa hasta la noche. La falta de tiempo obliga a muchas personas a preparar la comida de toda la semana durante el fin de semana. El inconveniente es que los sabores y las propiedades de los alimentos pueden verse comprometidos. Pero no te preocupes, ¡te damos la solución!

Gracias a las batidoras al vacío podrás guardar tu zumo de naranja en la nevera y tomártelo como si estuviese, casi, recién exprimido. El sistema de envasado al vacío que utilizan las batidoras de Bosch permite guardar alimentos, como el zumo de naranja, sin que entren en contacto con el oxígeno que causa su pérdida de vitaminas y nutrientes.

Puedes optar, por ejemplo, por nuestras batidoras de vaso al vacío VitaMaxx, que mantienen la frescura de los zumos el doble de tiempo, todo su sabor y ayudan a conservar la vitamina C por un periodo de tiempo 5 veces más largo. Es decir, gracias al envasado al vacío el zumo de naranja no pierde sus vitaminas hasta pasadas 60 horas. Y podrás llevarte tu zumo de naranja donde quieras gracias a nuestra práctica botella para llevar y envasar al vacío de 0’5 litros.

Por otro lado, con las batidoras VitaMaxx también puedes conservar al vacío cualquier comida sólida o líquida, ya que incluye unos recipientes especiales para ello. De esta forma, mantendrán su frescura dos veces más tiempo. ¡Buenas noticias para los tuppers que te llevas al trabajo!

En este vídeo te explicamos cómo envasar alimentos al vacío con tu batidora Bosch:

Así que ya sabes, la próxima vez que oigas la frase “¡tómate rápido el zumo de naranja, que se le van las vitaminas!” simplemente sonríe y recuerda que, si lo preparas y te lo tomas #LikeABosch, el zumo de naranja no pierde las vitaminas rápidamente.

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.