Una de las muchas cosas que hemos aprendido con Torres en la Cocina es la importancia de dar un toque personal a todos los platos. Como Sergio y Javier siempre les dan un #ToqueTorres, en #cocinaconBosch también queremos que todo lo que cocines lleve tu sello personal.

¿Por dónde empezamos? No se nos ocurre mejor idea que hacerlo con los condimentos. ¿Y cuál es el mejor? ¡El aceite! El aceite aromatizado es un excelente condimento que aporta sabor a cualquier plato, ya sean ensaladas, carnes o pescados.

Te enseñamos a aromatizar aceite con ajoComo todas las recetas que encuentras en nuestro blog, los aceites aromatizados también los puedes hacer en casa. El proceso de aromatizado es muy sencillo: sólo necesitas 1 litro de aceite de oliva y el aderezo que te apetezca. Introduce el aceite en un tarro de cristal y a continuación añade el ingrediente para aromatizarlo. Cierra el recipiente y deja que repose un par de semanas. Si durante este tiempo aparecen impurezas en el aceite, te recomendamos que lo filtres.

Si no quieres esperar dos semanas, puedes aromatizar el aceite en tiempo récord si lo calientas previamente. Para ello, pon el aceite en una olla y caliéntalo como máximo a 50ºC. A continuación, añade las hierbas o especias y déjalo reposar un par de minutos. ¡Listo para servir!

 

¿Quieres saber cómo utilizar este tipo de aceites? Por ejemplo, en Torres en la Cocina utilizan el aceite de ajo porque combina a la perfección con el arroz negro. ¡Atento al truco!


Para preparar este aceite de ajo, o aceite cortado, lo que tienes que hacer es triturar el ajo con el aceite con la ayuda de la batidora. Así de sencillo. Si te ha sobrado o quieres prepararlo para varios días, puedes conservarlo en la nevera o en un sitio fresco. Éste aceite es muy aromatizante y lo puedes utilizar también como sustituto del alioli en la fideuá.

Aromatiza el aceite con especias

Además del ajo, puedes aromatizar el aceite con hierbas como la albahaca, el tomillo, el romero o el orégano, con ajo y guindilla si lo prefieres picante, o con trufa y pieles de cítricos para un sabor más dulce. Cada sabor encaja mejor con unos u otros platos.

  • Carnes: te recomendamos un aceite aromatizado con hierbas para darle un toque todavía más potente, o el aceite de trufa para un sabor especial. Para las carnes asadas, elige un aceite picante de ajo o guindilla.
  • Pescados: como el limón combina muy bien, puedes aderezar el pescado con una chorrada de aceite de limón que puedes hacer macerando corteza de limón.
  • Arroces: para el arroz negro y la fideuá el mejor aliño es el aceite de ajo.
  • Pasta: tanto para la pasta como la pizza te recomendamos el aceite de albahaca.
  • Ensaladas: atrévete a probar el aceite aromatizado con cítricos.
¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.