Tienes una fiesta importante, pero el vestido que te quieres poner está sin planchar. Montas la tabla rápidamente, conectas la plancha y, una vez caliente, comienzas a planchar y… ¡zass! una de esas molestas manchas que produce la cal de la plancha en el vestido que querías ponerte.

Si quieres evitar este tipo de accidentes, lo mejor es descalcificar la plancha de vapor regularmente y utilizar una mezcla de agua del grifo con agua destilada para llenar el depósito de la plancha. La cal es la principal enemiga de las planchas de vapor y es la responsable de estropear algunas prendas cuando atasca los orificios de salida de la suela de las planchas.

La mayoría de las planchas de vapor cuentan con la función autolimpieza que permite limpiar la aguja del regulador de vapor, como en estos modelos de planchas de vapor. Sigue estos pasos para descalcificar este tipo de planchas. Descarga las instrucciones en pdf aquí.

Llena el depósito de agua. Coloca el regulador de la temperatura en la posición “max” y conecta la plancha.

TDA2360-picto-01

Una vez transcurrido el periodo de calentamiento necesario, desenchufa la plancha y sujétala sobre un fregadero.

TDA2360-picto-02

Extrae el regulador de vapor girándolo a la posición “calc” mientras lo presionas.

TDA2360-picto-03

Sacude suavemente la plancha, verás que sale vapor y agua hirviendo, arrastrando partículas de cal y sedimentos si los hay.

TDA2360-picto-04

Cuando la plancha deje de gotear, vuelve a montar el regulador de vapor en orden inverso y colócalo en la posición “0”.

TDA2360-picto-05

Calienta la plancha hasta que se evaporen los restos de agua. Si el regulador de vapor está sucio, elimina los sedimentos de la punta de la aguja con vinagre y aclárala con agua limpia.

TDA2360-picto-06

Desenchufa la plancha, déjala enfriar y cuando la suela esté fría, límpiala con un paño de algodón húmedo.

TDA2360-picto-07

Otros modelos de planchas Bosch cuentan con la función “calc’n clean”, que ayuda a eliminar partículas de cal de la cámara de vapor. En estos modelos, hay un botón que nos permite realizar la descalcificación de una forma más sencilla. Descarga el tutorial para descalcificar las planchas de vapor.

Llena el depósito de agua. Coloca el regulador de vapor en el icono de limpieza.

TD70-TDI90-picto-01

Coloca el regulador de la temperatura en la posición “max” y conecta la plancha.

TD70-TDI90-picto-02

Una vez transcurrido el periodo de calentamiento necesario, desenchufa la plancha.

TD70-TDI90-picto-03

Sujeta la plancha sobre el fregadero, mantén pulsado el botón “clean” y sacude suavemente la plancha hasta que veas que aproximadamente un tercio del agua del depósito se ha evaporado. Verás que sale vapor y agua hirviendo, arrastrando partículas de cal y sedimentos si los hay.

TD70-TDI90-picto-04

Deja de pulsar el botón “clean” y sacude ligeramente de nuevo la plancha.

TD70-TDI90-picto-05

Repite los pasos 4 y 5 hasta que el depósito de agua se vacíe.

TD70-TDI90-picto-06

Enchufa la plancha y vuelve a calentarla hasta que se evaporen los restos de agua.

TD70-TDI90-picto-07

Desenchufa la plancha, déjala enfriar y, cuando la suela esté fría, límpiala con un paño de algodón húmedo.

TD70-TDI90-picto-08

Te recomendamos realizar este proceso regularmente para mantener tu plancha de vapor como el primer día. Y, si el agua de la zona en la que vives es muy dura, realiza la descalcificación cada 2 semanas aproximadamente. Si quieres conocer más sobre cómo limpiar tu plancha, puedes leer este post.

Así, cuidarás tu plancha de vapor y tu ropa.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

12 Comentarios

  1. Amparo

    Buenas. Tengo una plancha Boch Ultimate SensorSteam y no baja el botón de vapor y apenas sale por los orificios. ¿¿¿Qué puedo hacer???

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Amparo, gracias por contactar con nosotros. Sentimos lo ocurrido con tu plancha, pero necesitamos el modelo para poder revisar tu caso. Empieza por E-Nr y lo puedes encontrar serigrafiado en el propio aparato. No obstante puedes localizar nuestro Servicio Técnico Oficial más cercano a tu zona aquí. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Elena

    Tengo el mismo problema se enciende el piloto rojo, no tengo manual la plancha es:iq700 sreamcompressor

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo? Son una serie de números y letras que empiezan por E-nr, lo encontrarás en una pegatina o serigrafiado en la propia plancha. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  3. Tiana

    He perdido las instrucciones de mi plancha Bosch sensixx ds38 variocomfort9, me podrían mandar las instrucciones por favor necesito descalcificar,
    siempre está el piloto de cal encendido. gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Tiana, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo? Son una serie de números y letras que empiezan por E-nr, lo encontrarás en una pegatina o serigrafiado en la propia plancha. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  4. maria luisa

    He perdido la instrucciones me gustaría saber cómo descalcificarla

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria Luisa, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu plancha? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en la propia plancha. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder
  5. Mar

    No es necesario descalcificar las planchas con un producto descalcificador?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola mar, gracias por contactar con nosotros. En algunos modelos es posible descalcificar la plancha con un producto especifico que se indica en el manual de instrucciones. ¿Puedes indicarnos cuál es tu modelo de plancha, por favor? Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Maria Luisa, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu plancha? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en la propia plancha. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.