Los tomates cherry son la versión más exquisita del tomate y crecen de forma espontánea en algunas regiones tropicales y subtropicales. Tienen múltiples beneficios para la salud, y lo mejor de todo es que puedes incluirlos en tu dieta de muchas formas diferentes: en ensalada, asados, confitados, en salsa…

Los tomates cherry son un imprescindible en la cocina, te contamos por qué.

Tomates cherry asados

Las propiedades del tomate cherry

Que no te engañe su tamaño. Los tomates cherry cuentan con grandes propiedades. Se trata de un alimento antioxidante. Es decir, contiene sustancias que retrasan la oxidación de las células. Pero esto no es todo. Los beneficios de los  tomates cherry van todavía más allá. Son ricos en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, K y E. ¡Casi nada! Además aportan hasta 16 minerales diferentes. Su alto contenido en licopeno ayuda a prevenir el cáncer, especialmente el de próstata. Y, ¡reduce el colesterol! De hecho, en 2009 un grupo de científicos británicos desarrollaron un medicamento a base de tomate con gran poder antioxidante y capaz de reducir el colesterol en ocho semanas.

Calorías del tomate cherry

Los tomates cherry son bajos en calorías; 100 gramos de tomates cherry aportan solo 18 kilocalorías. Además, contienen mucha agua, lo que hace que se incluyan en muchas dietas de pérdida de peso.

Empanada de tomate

Recetas con tomate cherry

El tomate cherry es muy versátil. Además de en ensaladas, puedes utilizarlos para cocinar salsas, puedes confitarlos para acompañar carnes o pescados o incluso preparar este delicioso pan con aceitunas y tomates cherry. En #cocinaconBosch somos muy aficionados a esta fruta. Por eso, hemos creado cuatro recetas con tomates cherry que harán las delicias de los principiantes de la cocina.

Cómo sembrar tomate cherry

Si te ha encantado todo lo que te hemos contado sobre el tomate cherry, te gustará saber que puedes cultivar tomate cherry en tu balcón o terraza. Puedes hacerlo en macetas, a partir de sus semillas o en tu SmartGrow. Para ello, solo tienes que lavarlas bien y colocarlas en un semillero. Después, cúbrelas con tierra y humedécela ligeramente. Ahora solo queda tapar con papel film y esperar a que broten las hojas para trasplantar.

Otras curiosidades del tomate cherry

¿Sabías estas seis curiosidades del tomate cherry?

1. Es originario de América y se cultiva desde principios del siglo XIX en países como Perú, Chile o Ecuador. Su cultivo no se expandió al resto del mundo hasta el siglo XX.

2. Hasta hace poco sólo se utilizaba como elemento decorativo en los platos, pero no se valoraban sus propiedades como alimento.

3. Hay tomates cherry amarillos y su principal diferencia es que son un poco más dulces.

4. Si no vas a tardar en consumirlos es mejor que los dejes fuera del frigorífico, son más sabrosos a temperatura ambiente.

5. ¿Has probado los chupa-chups de tomates cherry? Pínchalos en un palillo y sumérgelos en caramelo líquido, te sorprenderá su explosión de sabor.

6. Puedes cortar un montón de tomates cherry en pocos segundos con este truco.

Corta tomatitos cherry con este truco

 

Ahora que conoces todos los beneficios de los tomates cherry, ¿ya sabes qué receta vas a preparar con ellos? Publica tu receta en tus redes sociales utilizando el hashtag #cocinaconBosch. ¡Queremos ver qué preparas!

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.