Las conservas son la mejor opción que tenemos para disfrutar todo el año de productos como las fresas, las moras, el tomate o las aceitunas. Este es uno de los métodos de conservación más tradicionales por cómodo, sencillo y efectivo.

Los trucos de las conservas caseras

Ahora aún lo es más porque las conservas las puedes hacer con el horno que te garantiza unos resultados perfectos y una higiene completa.

Siguiendo estos 10 trucos para hacer conservas en casa disfrutarás de las mejores mermeladas en el desayuno, y del sabor de los mejores tomates del verano en pleno diciembre. Porque las conservas no tienen por qué ser mermeladas. Para aprovechar la fruta también puedes hacer salsas (la de tomate es la más común), o conservar los alimentos partidos como las judías, pimientos, pepinillos, espárragos, etc.

 

 

1. Los alimentos deben estar maduros. Los alimentos con los que vayas a hacer la conserva deben estar maduros porque estarán en su mejor momento y será más fácil que pasados los meses conserven el sabor.

Mejor fruta para hacer mermelada casera.

2. La preparación de la fruta y verdura es un paso importante. Utiliza productos que estén en buen estado. Deberás pelarlos, deshuesarlos y trocearlos. Si está muy madura, te recomendamos que la cocines para hacer mermelada o salsa de tomate.

3. Utiliza recipientes herméticos de cristal. Puedes comprar nuevos botes, o reutilizar los que ya tienes en casa. Deberás revisarlos para que no estén dañados, sean resistentes al calor, y tanto la goma como los muelles estén en buenas condiciones.

4. Esteriliza los recipientes. Esto se aconseja para los tarros reutilizados, pero deberías hacerlo también con los nuevos. Este proceso lo puedes hacer en el horno de vapor ya que tiene el programa esterilizar que prepara los botes para mermeladas y conservas. Si no, tienes uno de nuestros hornos con esta función puedes higienizarlos utilizando el método del baño maría. Antes de realizar este proceso, te recomendamos lavarlos en el lavavajillas para tenerlos limpios y en perfecto estado. Antes de cerrarlos con la conserva, limpia los bordes para que no haya restos de suciedad.

5. Rellena el tarro con líquido.

  • Para las frutas agua con azúcar caliente. Las cantidades de azúcar varían según el tipo de fruta: para las frutas dulces necesitas 250 g, y para las frutas ácidas unos 500 g (siempre que utilices un tarro de 1 litro).
  • Para la verdura. Llena el tarro de la conserva con la fruta y el agua hervida caliente a partes iguales.

Vacío en el horno de vapor

6. No llenes el tarro hasta el tope. Lo recomendable es dejar unos 2 cm de espacio entre el borde y los alimentos.

7. Elabora las conservas en el horno de vapor. Los hornos de vapor de Bosch son perfectos para hacer conservas porque tienen una función especial. Si no tienes uno de estos hornos en casa, podrás hacerlo al baño maría.

Si vas a utilizar nuestro horno de vapor te damos unos consejos extra:

  • Coloca los tarros de conserva en el recipiente para cocción al vapor perforado tamaño XL de manera que no se toquen los tarros entre ellos.
  • Vierte 500 ml de agua caliente (a unos 80ºC) en la bandeja universal y selecciona los ajustes en el display del horno.
  • Cuando el programa haya finalizado, abre la puerta del horno y deja que se enfríen los tarros. Así evitarás quemarte.

8. Procura que los tarros sean del mismo tamaño. Si vas a preparar muchas conservas a la vez, es aconsejable que los recipientes tengan el mismo tamaño y estén llenos del mismo alimento para que la cocción sea simultánea y efectiva.

9. Guarda las conservas en un lugar frío y seco. Es mejor que el espacio tenga ventilación y no tenga luz directa.

10. Etiqueta las conservas con la fecha de elaboración y el tipo de conserva. Puedes escribir sobre el tarro o preparar unas etiquetas.

Siguiendo estos trucos podrás hacer tantas conservas caseras como quieras. ¿Has visto lo fácil que es?

Variedad de mermeladas caseras

¡Ya tienes la conserva lista para disfrutar!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

2 Comentarios

    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Necesitaremos que nos indiques con más detalle cuáles son tus necesidades para poder asesorarte mejor. Por ejemplo, si prefieres que sea No Frost o Cíclico,
      qué espacio dispones en tu cocina, si sueles comer alimentos congelados o frescos, (por dotar de más capacidad en el congelador o refrigerador).Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.