Recetas con conservas para cenar como un rey

Valoración total: 3,3/5
05/01/2021
0

Llevan entre nosotros varios siglos y algunos cocineros les dan la espalda por considerarlas un “arte menor” dentro de la gastronomía. Sin embargo, la versatilidad de las conservas las convierten en un ingrediente ideal en muchas recetas. Hoy vamos a romper una lanza a su favor y, de paso, demostrarte que en tu cocina siempre tendría que haber unas cuantas latas. No solo pueden sacarte de más de un apuro sino que también pueden servir para sorprender a tus invitados y a sus paladares con un menú “para conservar”.

¿Es posible cocinar con conservas?

Quizá lo que te venga a la mente cuando piensas en conservas son esas “comidas de supervivencia” de un piso de estudiantes, o el último recurso de quien no sabe cocinar, pero no se trata solo de abrir la lata o el bote, volcarlo sobre un plato y comer. Si quieres sacarles todo el provecho, debes tratarlas como un ingrediente más. Y si combinas las conservas con productos frescos podrás preparar deliciosas recetas.

Así que no solo es posible cocinar con conservas, sino que también es posible hacerlo a muy alto nivel. Además, se trata de elaboraciones rápidas porque la cocción de los alimentos ya estará hecha. Por lo tanto, otro punto a favor de las conservas: te ahorran tiempo entre fogones.

Recetas con latas de conserva

Empecemos con un ejemplo perfecto porque es una receta sencilla que aprovecha una conserva y además la une a productos frescos para ofrecer un plato diferente y delicioso. Vamos a preparar unas lentejas con verduras al curry.

Ingredientes para dos personas:

– Un bote de lentejas en conserva. También puede prepararse con garbanzos.

– Media cebolla, medio calabacín, medio pimiento rojo y medio pimiento verde.

– Una cucharada de curry en polvo.

Preparación:

– Pica las verduras y sofríelas a fuego bajo en la sartén hasta que queden tiernas.

– Cuando la verdura esté en su punto, abre el bote de lentejas y mézclalas en la sartén.

Sofríe todos los ingredientes durante 2 minutos y, a continuación, añade la cucharada de curry. Mézclalo todo bien y añade agua hasta casi cubrir la mezcla.

– Deja que hierva todo a fuego suave durante 10 minutos. Si prefieres un plato menos caldoso, pasado ese tiempo sube a fuego medio, removiendo de vez en cuando, para que el agua se evapore.

– Cuando el plato tenga la textura que deseas, retíralo del fuego y déjalo reposar durante 10 minutos.

lentejas estofadas

Tostada de sardinas con hummus y pimentón

Vamos ahora con una receta sencilla que puede arreglarte una cena, y en la que además puedes utilizar dos alimentos en conserva: sardinas en lata y garbanzos.

Ingredientes para dos personas:

– Una lata de sardinas en aceite de oliva.

– Hummus, que puedes preparar tú mismo fácilmente con una buena batidora y un bote de garbanzos en conserva. Puedes ver cómo hacerlo en este enlace.

– Dos rebanadas de un buen pan artesano.

– Pimentón, si es de la Vera mucho mejor, por el toque ahumado que aporta.

Preparación:

– Tuesta las rebanadas de pan en tu tostadora.

– Cuando estén listas, unta el hummus y coloca las sardinas sobre él. Añade pimentón al gusto.

 Hamburguesa de bonito

Y para terminar, una original hamburguesa con dos ingredientes que también llegan en conserva.

Ingredientes para dos personas:

–  Dos latas de bonito en aceite.

– Pimientos del piquillo en conserva.

– Un huevo.

– Pan rallado.

Preparación:

– Pica los pimientos y mézclalos con el bonito desmigado.

– Añade tres cucharadas de pan rallado a la mezcla y un chorro de vinagre y amásala hasta que quede compacta. Si le falta consistencia, añade más pan rallado.

– Añade un chorro de vinagre a la mezcla y rebózala en huevo y pan rallado.

– Crea pequeñas hamburguesas y fríelas en la sartén.

receta de hamburguesa

¿Qué te parecen nuestras recetas con conservas? Como te decíamos al principio, la versatilidad de estos alimentos te permite probar muchas cosas, así que no te cortes y haz tus experimentos. O puedes empezar probando con estas tres, ya ves que son sencillas, originales y deliciosas. ¡Estamos deseando que nos enseñes el resultado!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.3/5 - (3 votos)