Tanto si estás pensando en comprar un nuevo frigorífico como si estás diseñando tu nueva cocina, necesitarás encontrar el mejor sitio de la cocina para instalar la nevera. En Bosch queremos echarte una mano y damos respuesta a las 3 preguntas que seguro que te haces, o te deberías hacer, antes de decidir dónde colocar la nevera en la cocina.

¿Dónde es mejor colocar la nevera?

El primer paso, antes de empezar a mirar modelos, decidir características para elegir el mejor frigorífico, es medir el hueco que tienes en la cocina para el frigorífico. El espacio de alto y ancho que dispongas será el que influirá en la decisión final.

El lugar más adecuado para instalar la nevera es la cocina ya que suele ser una habitación seca y dotada de una buena instalación.

Deberás revisar que en el hueco en el que has pensado colocarla no reciba directamente los rayos del sol y no esté cerca de focos activos de calor como calefacciones, ventanas, cocinas u hornos.

No obstante, si tu cocina es pequeña y no tienes otra opción que instalar la nevera al lado del horno, te recomendamos que protejas el aparato con un panel aislante. Una idea puede ser instalar el horno en el mueble de la cocina y aprovechar el lateral como doble panel aislante.

Aun así, debes tener en cuenta que dependiendo de la instalación, si el horno está muy cerca, el rendimiento del frigorífico se puede ver afectado. Esto puede ocurrir si el aire caliente que se desprende al abrir la puerta del horno entra en el interior del frigorífico, lo que provocaría condensaciones y que la nevera se tuviese que poner en marcha para enfriar más frecuentemente.

Si el frigorífico lo vas a poner al lado de una placa eléctrica o de gas, deja una separación de 3 cm.

¿El frigorífico tiene que tener ventilación?

Por el propio funcionamiento de la nevera, las paredes laterales y posterior se calientan, por lo que el aire recalentado debería poder escapar libremente. Si no lo hiciese, el aparato se vería obligado a aumentar su rendimiento provocando un consumo de energía extra.

No te asustes, hace muy poco espacio. Estamos hablando de cm y de mm.

Es importante no apoyar el frigorífico contra las paredes, y mucho menos encajonarlo. A las medidas del hueco, deberás sumar 1 cm por arriba ya que lo más adecuado es dejar una distancia de separación por encima para ventilar el frigorífico.

Con respecto a la pared trasera, para favorecer el intercambio de aire, nuestra recomendación es que dejes una separación mínima de entre 15 y 20 mm.

Para una correcta instalación del frigorífico, te aconsejamos que revises los planos de instalación del aparato ya que ofrecen una información muy valiosa.

Plano de instalación de la nevera

¿Puedo cambiar el sentido de la puerta?

Los frigoríficos normalmente se abren de derecha a izquierda, pero si por el diseño de la cocina o por los tiradores esto no es posible, puedes cambiar el sentido de la puerta del frigorífico. Sólo tienes que contactar con el Servicio Oficial para concertar una cita.

Para un correcto funcionamiento del frigorífico, el aparato se tiene que instalar de manera que la puerta se pueda abrir realizando un ángulo de 90ºC. De lo contrario, no podrás acceder a todos los estantes y en la puerta podrían aparecer arañazos si roza con el mueble.

Con todos estos datos, hemos dejado para el final la pregunta que seguro que te estás haciendo, ¿cuál es el mejor frigorífico para mí? ¡Encuéntralo!

Si te surge alguna duda con la correcta instalación de tu nueva nevera, estaremos encantados de ayudarte en el aparatado de comentarios.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

8 Comentarios

  1. Anónimo

    Acabo de comprar un frigorífico Bosch y está cubierto por detrás con un panel aislante, le pregunte a un técnico y me dijo que esos modelos son para zonas frías (yo vivo en el sur). Otra cosa que me preocupa es que aunque en las instrucciones pone que las paredes se calientan un poco , a mi me parece que se calientan demasiado.¿ Es esto normal? ¿Es cierto que esos modelos son para zonas frías?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu frigorífico? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr que encontrarás en el interior del propio aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Chus

    Hola, voy a comprar una nevera americana Bosch y el único sitio donde puedo colocarlo es en la cocina al lado de una pared de pavés que da a la calle, por lo que entra mucha luz solar y mucho calor, sobre todo en los meses de verano.
    se que no es el sitio adecuado para la nevera pero por el tamaño es el único sitio donde lo puedo poner.
    Me gustaría saber si hay alguna forma de poderlo aislar de este foco de calor?
    existe algún material que se pueda poner entre la pared de pavés y la nevera para aislarlo del calor?
    de no poner nada, puede ser perjudicial para el funcionamiento de la nevera?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Chus, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos pero no disponemos del accesorio que nos indicas. Te aconsejamos instalarlo de acuerdo a las recomendaciones de tu manual de instrucciones para que el aparato funcione acorde a las especificaciones técnicas para las que ha sido fabricado. El lugar más adecuado para el emplazamiento del aparato es una habitación seca, dotada de una buena ventilación. Recuerde además que el aparato no debe instalarse de forma que reciba directamente los rayos del sol, ni encontrarse tampoco próximo a focos activos de calor tales como cocinas, calefacciones, etc. No obstante, si esto último fuera inevitable, se habrá de proteger la unidad con un panel aislante adecuado, o bien observar las siguientes distancias mínimas de separación con respecto a la fuente de calor en cuestión:
      ■ Cocinas eléctricas o de gas: 3 cm.
      ■ Cocinas de gas-oil o de carbón, 30 cm.
      En caso de instalar el aparato junto a otro aparato de refrigeración o congelación, deberá observarse una distancia mínima de separación lateral de 25 mm, a fin de evitar la formación de agua de condensación. En caso de montar un paramento o un armario por encima del aparato, deberá tenerse en cuenta que debe existir un intersticio de 30 mm a fin de poder extraer el aparato del hueco de montaje. El aire recalentado en la pared posterior del aparato debe poder escapar libremente del mismo. Por otro lado, es muy importante, no cubrir ni obstruir en ningún caso las aberturas
      de ventilación y aireación en la parte posterior del aparato. El aire recalentado debe poder escapar libremente. De lo contrario, el aparato tendrá que aumentar su rendimiento. Provocando un consumo
      de energía eléctrica elevado y no útil. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  3. Naiara

    Hola buenas, tengo una nevera kan 60a40, y está todo el rato pitando el súper fuerte, se pone y se quita solo de continuo, q puedo hace?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Naiara, gracias por contactar con nosotros. Indicarte que en caso de quedar una puerta del aparato abierta, al cabo de un minuto suena una señal de alarma, que se repite cada 60 segundos
      durante un período de 5 minutos. Una vez que la descontectas y que el frigorífico recupera la temperatura normal, debería dejar de sonar. En caso de que siga repitiendose la alarma te recomendamos contactar con nuestro servicio técnico aquí http://www.bosch-home.es/servicio-oficial/servicio-de-asistencia-tecnica.html Esperamos haberte ayudado, un saludo.

      Responder
  4. Ángel

    Buenos días. En marzo 2014 compré una lavadora BOSCH AVANTIXX 8 WAQ24468EE. Dado el prestigio de la marca, hicimos un gran esfuerzo en pagar un poco más por un producto que se supone de calidad superior a otras marcas. Transcurridos tan sólo dos años y medio, la lavadora ha empezado a hacer un ruido bastante insoportable al centrifugar. Veo por bastantes comentarios en este blog, que mi caso no es un hecho aislado y que reparar la avería al tener que cambiar el tambor entero es muy costosa, casi como comprar una lavadora nueva. No puedo entender que una multinacional como Bosch no reconozca que una remesa de sus productos ha salido deficiente y conteste a todas las quejas con una respuesta tipo diciendo que sus lavadoras son sometidas a unos controles exhaustivos. Si falla una puede ser un error ocasional, pero si las unidades que fallan son multitud se debe a un fallo en el proceso de producción que Vds. no quieren reconocer. Espero una solución a mi problema de una marca que pretende ser premium y que los consumidores la compran pensando que sus productos son duraderos y fiables. No se puede consentir que una lavadora con sólo dos años y medios y un uso normal empiece a hacer estos ruidos. Precisamente, este fin de semana pensaba comprar un frigorífico para mi suegra y le recomendé la marca Bosch o alguna de las que forma su grupo. Como se puede figurar, después de esto ni loco y mi experiencia también la trasladaré al resto de la familia y amigos. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ángel, sentimos oír esto. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada con nuestras lavadoras. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. Hay que tener en cuenta también que la frecuencia de uso y el cuidado con que estos aparatos se manejan juegan un papel fundamental en lo que respecta a su vida útil. Contactamos contigo en tu correo electrónico para revisar tu caso. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.