Una dieta sana está compuesta de varios factores. Además de comer 5 porciones de frutas y verduras al día, beber 2 litros de agua y comer 5 veces al día como mínimo, debes utilizar métodos de cocina respetuosos con las vitaminas y nutrientes de los alimentos.

Si estás decidido a llevar una alimentación sana, debes conocer estas 8 técnicas de cocina saludables que respetan el producto y se consiguen platos muy sabrosos.

1. Cocina al vapor

La cocción al vapor es uno de los métodos más sanos y sabrosos ya que conserva las vitaminas, minerales y el sabor auténtico de los alimentos. Es la opción ideal para verduras, pescados y mariscos, aunque también es posible cocinar al vapor la pasta, el arroz, la carne e incluso algunos tipos de repostería. Al cocerse con el vapor sin entrar en contacto con el agua, los alimentos mantienen la misma textura, sabor y olor que recién cogidos del huerto.

En casa puedes cocinar al vapor con tu horno. En el horno de vapor sólo tienes que rellenar el tanque de agua e introducir los alimentos (verduras, carne o pescado) en cualquier nivel, o utilizar una vaporera, que puede ser de las tradicionales de bambú.

Cocinar al vapor con el horno de vapor Bosch

 

2. El horneado tradicional

Cocinar en el horno ha sido siempre una de las técnicas de cocina más sanas porque te permite prescindir de las grasas. El propio calor que se genera en el horno es el que cuece los alimentos en su propio jugo potenciando su sabor. En el horno puedes hacer pescados, carnes, arroces, verduras… Si combinas el pescado o carne con una cama de verduritas y un poco de aceite, la cocción será completamente sana. Te damos un truco para las verduras asadas: úntalas en para que la piel no se queme y sea más cómodo retirarla.

3. El papillote

Éste método de cocción consiste en cocer los alimentos envueltos en papel de horno o de aluminio, sazonados y untados con aceite. Este método conserva todo el sabor y aroma de los alimentos, ¡y sin manchar el horno! Te recomendamos que utilices el papillote para pescados azules y añadas unas verduritas para obtener un plato aún más sano. Además, con el agua que suelta el pescado y las verduras se forma una salsa muy jugosa en la que mojarás pan.

El papillote sirve para hacer pescado al horno.

4. Cocinar al wok

Cocinar al wok

Aunque popularmente en nuestro país se ha extendido la denominación de “cocinar al wok” como un método de cocción, técnicamente el wok es un utensilio de origen asiático.

Concretamente el wok es una especie de sartén con más de 2 mil años de historia que se caracteriza por ser redonda, ligera, bastante profunda y de materiales como el acero o el hierro fundido.

Se saltean los alimentos de una manera rápida ya que se concentra todo el calor en el fondo del recipiente. De este modo, se conservan los sabores, vitaminas y minerales sin la necesidad de utilizar tan apenas aceite.

Es un utensilio muy completo ya que incorpora una tapadera, por lo que también puedes preparar guisos y una rejilla para cocer alimentos al vapor con el agua hirviendo del fondo del wok.

Puedes utilizar el wok para saltear todo tipo de verduras, carnes y pescados. No necesariamente tienen que ser recetas de la cocina asiática, aunque debes saber que se trata de una de las más saludables del mundo.

5. Hervir

Hirviendo los alimentos, principalmente las verduras, lo que conseguimos es ablandarlas para poderlas consumir. Procura no pasarte con el tiempo para que no se pierdan muchos nutrientes durante la cocción. La mejor manera de hervir es utilizar poco agua, trocear la verdura y hervirla durante el menor tiempo posible ¿Cuánto?, pero sin que esté cruda.

Las verduras se hierven para ablandarlas antes de consumir.

 

6. A la parilla

La parrilla es un método saludable ya que la cocción es muy rápida, por lo que tan a penas se pierden los nutrientes y vitaminas de los alimentos. La ausencia de aceite para cocinar lo hace también más sano.

En la parrilla se cocina sin aceite.

 

7. A la plancha

Es el método de cocción saludable por excelencia. Tan apenas se necesita aceite y se consigue un resultado sabroso, saludable y con todos los nutrientes de la carne, el pescado o las verduras. Una forma excelente de cocinar a la plancha es el Teppan Yaki, de origen asiático, que te permite cocinar los alimentos sin nada de grasa. Es muy cómodo y fácil de limpiar y puedes combinarlo con cualquier placa, ya sea grande o de tipo dominó.

El Teppan Yakki es el método de cocina más saludable de todos.

8. En el microondas

Cocinando en el microondas no se utiliza aceite y los alimentos se cocinan en su propio jugo, especialmente gracias al agua que tienen todos los alimentos. Como el tiempo suele ser corto, los alimentos consiguen retener los nutrientes.

En el microondas la cocción es rápida y conserva los nutrientes de los alimentos.

Y tú, ¿cocinas al vapor en casa?, ¿y al wok?, ¿o lo dejas para cuando comes fuera?

 

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.