Limpiar tu campana extractora es fundamental, ya que su misión es limpiar el aire de la cocina para dejarlo libre de humos y malos olores. Cuando la pones en marcha, la campana absorbe la grasa del ambiente y renueva el aire. Por eso, para tener una campana silenciosa y eficiente debes limpiar la suciedad que se acumula en ella.

Si tu campana extractora es la gran olvidada en la limpieza del hogar, pon atención a estos consejos para cuidarla.

  • Cómo limpiar los filtros de la campana

La acumulación de grasa dentro de la campana dificulta su funcionamiento y la hace menos eficiente. Tanto si tu campana tiene filtros de acero inoxidable o aluminio, como si son de aspiración perimetral, debes limpiarlos como mínimo cada dos meses.

Limpieza módulos de extracción integrables.

Para limpiar los filtros de tu campana, primero debes extraerlos de la siguiente manera:

1. Abre el bloqueo y abate el filtro mientras lo sujetas con la otra mano.

Limpiar los filtros de los módulos de extracción integrables

2. Extrae el filtro y mantenlo en horizontal por si pudiera gotear grasa.

3. Si hay filtros adicionales en el interior, repite la operación.

Si tienes una campana extractora de diseño inclinado, haz lo siguiente:

1. Abre la tapa con cuidado hasta un máximo de 80º, si la fuerzas podrían dañarse las bisagras.

Limpiar una campana de diseño.

2. Extrae los dos filtros que hay en el interior abriendo el bloqueo y tirando del filtro hacia ti.

Paso a paso para la limpieza de los filtros en las campanas inclinadas de diseño.

Una vez que has sacado los filtros puedes meterlos en el lavavajillas o lavarlos a mano con agua caliente y un poco de jabón. Si usas el lavavajillas y los filtros de la campana están muy sucios, es mejor que los laves solos para que no ensucien con grasa el resto de vajilla. Si los lavas a mano puedes usar un cepillo con jabón o un producto antigrasa disuelto en agua, siempre que lo enjuagues bien. No utilices productos agresivos a base de ácidos o lejía.

Finalmente, asegúrate de aclarar y secar bien los filtros y colócalos de nuevo.

Nota: Si tu campana es inclinada, inserta los filtros, cierra la tapa y mantén pulsada esta tecla unos segundos.

Tecla campana de diseño inclinada.

  • Cómo limpiar tu campana extractora por fuera

Además de los filtros, hay otros elementos de la campana que pueden acumular grasa y suciedad con el tiempo. Para limpiar tu campana extractora debes tener en cuenta el material con que esté fabricada:

  • Acero inoxidable: Pasa una bayeta con agua caliente y jabón y frota en la dirección del pulido para evitar rayaduras. También puedes usar un producto especial para la limpieza del acero.
  • Aluminio y plástico: Utiliza agua caliente con jabón y aclara bien las superficies. También puedes emplear limpiacristales con un paño suave.
  • Cristal: Pasa un paño suave impregnado en limpiacristales y no utilices rascadores.
  • Elementos de mando: Ten mucho cuidado al limpiar los botones porque la electrónica puede dañarse con la humedad. Hazlo siempre con un paño seco y no uses productos especiales para acero inoxidable en esta zona.

Control electrónico en las campanas Bosch.

  • Y si tu campana está instalada sin salida de humos…

Hay dos formas de instalar una campana extractora: con salida de aire al exterior (si tu vivienda lo permite) o en recirculación.

Las campanas instaladas en recirculación tienen un filtro de carbón activo que limpia el aire antes de devolverlo a la cocina. Este filtro debe ser sustituido cada 4 meses aproximadamente. ¿Sabes cómo hacerlo?

A. Una vez retirado el filtro antigrasa, gira el filtro de carbón activo usado y sácalo del soporte.

B. Presiona el filtro nuevo contra el soporte y gíralo en sentido contrario.

Limpieza de los filtros en las campanas de recirculación

Siguiendo estos consejos para limpiar tu campana extractora, conseguirás un aire limpio y sin humos.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

20 Comentarios

  1. Etelvina

    Tengo una campana desde hace varios años
    Estoy muy contenta con el funcionamiento, pero desde hace unos meses me chorrea aceite por los azulejos de la pared, aunque acabe de limpiarla, no sé cómo poder desmontar la parte superior para poder limpiar la pared que queda dentro,que posiblemente esté llena de grasa.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Etelvina, gracias por contactar con nosotros. ¿Nos puedes indicar el modelo de tu campana, por favor? Lo puedes encontrar en una pegatina que está retirando los filtros metálicos. Comenzará por E-nr. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  2. María José de Lucas Núñez

    Buenos días. Llevo 8 días con la campana extractora DWB091K50. Es imposible dejarla limpia sin que quede empañada, ya leí algún comentario en Internet pero no le dí importancia (error mío). Usé la toallita aceitosa que venía con la campana y aunque no me gustó el resultado, quedó uniforme. Según aconsejan Uds. hago lo siguiente: “Acero inoxidable: Pasa una bayeta con agua caliente y jabón y frota en la dirección del pulido para evitar rayaduras. También puedes usar un producto especial para la limpieza del acero” pero queda totalmente empañada, parece que esté sucia. Con el precio que tiene ésta campana, el acero inoxidable debería ser anti-huellas para un fácil mantenimiento y no tener que incrementar precios en productos que sólo vende Bosch. Por otro lado, estoy muy contenta con la potencia de extracción, la aspiración perimetral es fabulosa, somos familia numerosa y cocinamos muchísimo. En resumen, si pudiera la devolvería sin pensarlo, no me gusta que se vea tan “sucia” y por menos dinero hay campanas con la misma potencia de extracción y anti-huellas.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María José, sentimos que tengas esta opinión. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Hay que tener en cuenta también que la frecuencia de uso y el cuidado con que estos aparatos se manejan juegan un papel fundamental en lo que respecta a su vida útil. Es importante seguir las recomendaciones de limpieza de tu manual de instrucciones para evitar lo que nos indicas. No utilizar detergentes y disolventes que contengan arena, cloro o ácidos. Tampoco debes emplear esponjas abrasivas, dado que podría producirse corrosión. Limpiar el aparato con un paño suave, agua templada y un poco de lavavajillas manual con pH neutro así como secarlo inmediatamente con un paño suave, consigues unos acabados perfectos. Te recomendamos visitar este post de nuestro blog donde encontrarás muchos más consejos para un correcto mantenimiento. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
  3. Christian Vendrell lopez

    Puedo meter los filtros de mi campana bosh modelo cilíndrico en el lavavajillas?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Christian, gracias por contactar con nosotros. ¿Nos puedes indicar el modelo de tu campana, por favor? Lo puedes encontrar en una pegatina que está retirando los filtros metálicos. Comenzará por E-nr. Estamos a tu disposción para ayudarte. Un saludo

      Responder
  4. Belen

    Hola tengo una campana Bosh modelo. .DWB097E51 desde hace 5 meses.
    Tras limpiar lis filtros tal y como indican las instrucciones. Me sigue saliendo el símbolo y sonido de limpieza de filtros
    No se que más puedo hacer
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Belen, gracias por contactar con nosotros. Una vez que hayas limpiado los filtros debes restaurar los ajustes para eliminar el aviso. Para ello, solo tienes que pulsar la tecla ‘-‘ mientras parpadean las indicaciones de saturación. Puedes ver más información en la página 5 del manual de instrucciones de tu campana. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  5. Juan Carlos García

    Hola, soy Juan Carlos, quisiera saber cómo se desmonta el motor de la campaña extractora BOSCH (Type HBD-FS21-4). Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Carlos, gracias por contactar con nosotros. Lamentablemente no disponemos de la información que nos solicitas. Te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial más cercano para que puedan cambiar la pieza que necesites o solucionar la incidencia que tengas. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
  6. Aitor

    Hola buenas tardes, tengo una campana extractora modelo DWK09M720 y ayer al pulsar los botones de encendido se inicio en nivel 1 de velocidad y la campana quedó totalmente bloqueada; la tuve que desenchufar de la corriente. He repetido la operación y el bloqueo persiste. Gracias y saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Aitor, sentimos oír esto. Te recomendamos desconectar el aparato durante 5 minutos para resetear la electrónica por si se trata de un bloqueo electrónico. Si tras revisar esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de un técnico para revisar que está ocurriendo, puedes contactar con nuestro Servicio técnico Oficial aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. Ana Teresa

    Buenas tardes.
    Tengo la campana extraíble Bosch Mod. DHI 955 FX desde hace varios años y estéticamente se conserva como el primer día pero no encuentro la forma de poder limpiar el interior. Los filtros están limpios, pero la luz roja indica falta de limpieza e incluso por la rejilla interior a los filtros sale grasa .
    Les agradecería me indicaran cómo puedo acceder a los motores para proceder a la limpieza necesaria .

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana Teresa, gracias por contactar con nosotros. Una vez que los filtros antigrasa metálicos están limpios, hay que pulsar la tecla que indica filtros saturados. Para la limpieza del interior te recomendamos seguir únicamente las pautas del manual de instrucciones. En primer lugar hay que desconectar la campana extractora de la red eléctrica extrayendo el cable de conexión de la toma de corriente o a través del fusible. Te recomendamos Utilizar una solución de agua caliente y lavavajillas para limpiar la campana extractora sobre todo en los puntos accesibles del cuerpo de la campana extractora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
      • Ana Teresa

        Gracias por la respuesta.
        Lo de pulsar el botón no lo hacía.
        El problema que continúo teniendo es que no sé como acceder a los motores del interior de la rejilla y desde fuera no puedo limpiarlos, con lo cual y por el uso, cada vez que cocino chorrean grasa y es algo muy desagradable. Una verdadera pena teniendo en cuenta, la buena extracción que el aparato realiza y la limpieza exterior que tiene.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Ana Teresa, sentimos oír esto. Lo sentimos, por cuestiones de seguridad el motor solo es accesible para técnicos especializados. Te recomendamos contactar con el Servicio Técnico Oficial para que revisen la incidencia con tu campana. Disculpa las molestias. Un saludo

  8. María

    Tengo la campana Bosch DHL785C desde octubre (9 meses de uso). Al limpiarla con productos quitagrasas las serigrafías de los botones (encendido, luz, y botones de potencia) están ya casi borrados. Incluso sólo pasando una bayeta húmeda se van. ¿Es eso normal? Es una zona que se ensucia bastante y no se limpia solo con agua…

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Para la limpieza de las superficies de acero inoxidable se recomienda utilizar agua con un poco de jabón neutro, limpiar con una bayeta y secar con un
      paño suave. En el manual de instrucciones se indica la importancia de no utilizar esponjas con superficies bastas ni agentes abrasivos o agresivos (productos quitagrasas), dado que podrían causar rasguños en las superficies del aparato o dañar la serigrafía. Tienes más información aquí http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/como-limpiar-tus-electrodomesticos-de-acero-inoxidable/. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • María

        Gracias por responder tan rápido. La superficie de acero no está dañada para nada, siempre utilizo bayetas y paños suaves y soy muy cuidadosa con los productos que puedan dañar mis electrodomésticos. La superficie de los botones se ensucia de grasa, y solamente con pasar la bayeta CON AGUA los números y las serigrafías de los botones se borran con cada pasada. Creo que en un electrodoméstico con 9 meses de uso y una limpieza completamente cotidiana sin hacer nada raro ni abrasivo no es normal. El problema no es la superficie de acero, sino que ahora tengo unos botones de los que me tengo que aprender el orden puesto que en dos días ya no va a haber ninguna marca que los identifique.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, María. Sentimos lo ocurrido en tu caso pero el uso de productos quitagrasas al tener componentes abrasivos pueden deteriorar la serigrafía y hacer que posteriormente se vaya con facilidad con un paño húmedo. Disculpa las molestias. un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.