Reduce el desperdicio de alimentos conservándolos correctamente y aprovecha al máximo tus sobras

Valoración total: 3,9/5
12/02/2024
0

Vivir #LikeABosch supone llevar una vida sostenible y saludable gracias a nuestros pequeños gestos. Uno de ellos puede ser aprovechar al máximo las sobras, para evitar el desperdicio de alimentos. Si quieres aprender a conservar tu comida y aprovechar al máximo tus alimentos, no te pierdas nuestros consejos.

¿Por qué es importante aprovechar al máximo los alimentos?

El desperdicio de alimentos es un problema mundial. Cada año se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos. Es decir, un 30% de los alimentos producidos en todo el mundo, acaba en la basura. Y en promedio, cada persona produce 74 kg de desechos de alimentos cada año

Tirar alimentos no solo implica desperdiciar dinero, trabajo y recursos, sino que también contribuye negativamente al cambio climático debido a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en su producción. Se trata de un problema que todos podemos ayudar a paliar aprovechando al máximo las sobras y conservando tus alimentos de la manera correcta para evitar que se echen a perder. ¿Quieres aportar tu granito de arena? ¡Sigue estos consejos!

Compra de manera inteligente

Una buena gestión de los alimentos comienza con una compra inteligente en el supermercado. Es decir, una compra bien planificada, teniendo en cuenta solo aquellos productos y alimentos que realmente necesitas. Te damos las claves para conseguirlo.

Es importante que conozcas esta regla de oro: no compres con hambre y sin tiempo. Comprar con el estómago vacío viene con alimentos innecesarios incluidos. Por otra parte, los nervios que provoca comprar con prisas multiplican los olvidos y los viajes innecesarios al supermercado.

Pero, ¿cómo hacer una compra inteligente? Primero debes comprobar tu frigorífico, congelador y despensa. Puedes aprovechar este momento para ordenar los productos que estén próximos a caducar y colocarlos en primer lugar, para consumirlos cuanto antes. Haz una lista con lo que necesites (no te olvides de los alimentos básicos para imprevistos). 

Para una organización perfecta #LikeABosch te recomendamos planear los menús de la semana o realizar un batchcooking, al conocer todos los ingredientes que vas a necesitar, no se te olvidará ni te faltará nada.

Métodos para la conservación de alimentos

batidora de mano

Al mismo tiempo que es importante comprar solo los productos que de verdad necesitamos, conservar los alimentos de forma adecuada es fundamental para frenar su desperdicio. Por eso, te explicamos los mejores métodos para conservar alimentos en casa.

  • La refrigeración: todos la conocemos y utilizamos. Consiste en disminuir la temperatura de conservación de los alimentos entre 0 y 5ºC para ralentizar la proliferación de bacterias.
  • La congelación: parecida a la refrigeración, pero con una mayor reducción de la temperatura a -24ºC. Esto consigue que el agua de los alimentos se congele y las bacterias no se multipliquen. Eso sí, la congelación no elimina las bacterias, solo consigue que no se desarrollen.
  • El envasado al vacío: consiste en eliminar el aire existente dentro del recipiente donde guardamos un alimento. Así, se detiene su oxidación y la proliferación de bacterias u hongos. Además, con las batidoras con bomba de vacío de Bosch es muy fácil: coloca el alimento en el recipiente o en la bolsa, conecta la bomba de vacío a la válvula y elimina el aire solo presionando un botón. Puedes combinar este método con los anteriores, y refrigerar o congelar tus platos envasados al vacío para que duren más tiempo.

Conserva de manera adecuada los alimentos en el frigorífico

Organizar correctamente el frigorífico es crucial para prolongar la conservación de los alimentos. Esto comienza al llegar a casa después de una compra: coloca primero los alimentos congelados en el congelador y luego el resto en el frigorífico. 

Recuerda esta frase: lo primero en entrar es lo primero en salir. Se trata de un recordatorio simple de lo que debe ocurrir en tu frigorífico; organiza los alimentos de manera que puedas colocar los alimentos recién comprados al fondo y coloques en primera fila aquellos que debes consumir cuanto antes.

Otra buena práctica en la conservación de alimentos consiste en guardarlos bien tapados y sin amontonarlos: así se refrigerarán de forma eficaz y evitarás la contaminación cruzada.Los estantes superiores y centrales son idóneos para colocar aquellos productos que, una vez abiertos, deban ser conservados en frío. En estas zonas puedes colocar los lácteos y embutidos, así como platos ya cocinados o comida lista para el consumo.

El estante inferior es la zona más fría de tu nevera, por lo que es el lugar perfecto para carnes y pescados o aquellos alimentos que quieras descongelar (no olvides poner recipientes que recojan el agua).

En cuanto a tus frutas y verduras, te recomendamos que las conserves en los cajones inferiores VitaFresh de los frigoríficos Bosch, Asi mantendrás los alimentos frescos el doble tiempo gracias a la regulación de frío y humedad.

Y, ¿hay que guardar los huevos en el frigorífico? Evitar cambios bruscos de temperatura es fundamental para conservar los huevos. Por eso no están refrigerados en el supermercado, para evitar que se calienten de camino a casa. Pero, una vez en ella, debes colocarlos en un lugar fresco estable, y la nevera es el lugar idóneo.

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Almacena y conserva las sobras de tus recetas

Comprar de manera eficiente no implica cocinar las porciones perfectas. Si tienes sobras, como un gran plato de pollo al curry, puedes conservar su sabor y frescura al envasar al vacío estas raciones con la ayuda de tu batidora de mano y los recipientes adecuados. No esperes a que el plato se enfríe fuera, en cuanto deje de quemar envásalo y mételo en la nevera o en el congelador para evitar que se contamine y proliferen bacterias.

Te recomendamos algunos de nuestros mejores modelos como las batidoras ErgoMixx y ErgoMaster que cuentan con accesorios especiales para convertirlas en batidoras de envasado al vacío. Es súper sencillo, ¡la batidora extraerá el oxígeno y los alimentos estarán listos para congelar!                                                                

Si ya tienes una batidora de mano MaxoMixx o ErgoMixx puedes hacerte con la amplia gama de accesorios para envasar tus alimentos al vacío. Y, si no quieres congelar las sobras y simplemente disfrutarlas al día siguiente, aspira el oxígeno con la bomba de vacío y guarda el recipiente en el frigorífico.Utilizando este sistema de envasado al vacío no solo conseguirás mantener frescas las verduras, las frutas y tus recetas durante más tiempo, también conservarán su sabor, nutrientes y propiedades. Además, no tendrás que preocuparte por la formación de cristales de hielo en el congelador. Las condiciones de vacío previenen su aparición.

Aprovechar al máximo tus sobras

Ya sabes cómo conservar tus sobras de manera adecuada, pero ¿sabías que puedes hacer mucho más hacer con ellas? ¡Es el momento de ser creativo!

Puedes crear divertidos platos de pasta o arroz mezclados con verduras sobrantes de otros platos. También puedes utilizar las sobras para rellenar lasañas o empanadillas y congelarlas para la próxima vez que quieras comerlas. Te dejamos cuatro recetas para aprovechar al máximo tus sobras.

Sigue estos consejos y vive #LikeABosch. ¿Cuáles son tus trucos para aprovechar al máximo los alimentos? Te leemos

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.9/5 - (7 votos)