Según ecologistasenaccion.com, el 29% de la energía que consumimos en nuestras casas la empleamos en calentarlas. Quizá no lo sepas, pero podrías reducir tu factura hasta un 50% sin pasar nada de frío. ¿Cómo? En Bosch nos hemos informado y te proponemos estos sencillos trucos.

1. Evita las fugas de calor. Sellar las juntas de puertas, ventanas y balcones puede ahorrar hasta un 25% del total de la energía que se gasta en calentar la vivienda. Aquí puedes ver cómo hacerlo de manera sencilla.

2. Por los cristales de las ventanas se nos escapa gran cantidad del calor acumulado. Si no es buen momento para una inversión en cristales dobles, puedes sustituirlos por unas cortinas gruesas, cuya capacidad aislante es muy similar.

 3. Si tienes que poner ventanas nuevas, que sean de madera. Las ventanas y balcones de carpintería de aluminio no son eficaces a la hora de conservar el calor en el interior.

4. Convierte en dormitorios esas habitaciones de la casa en las que normalmente el sol da todo el día.

 5. Mantén la calefacción a una temperatura razonable: por encima de 20º la sensación de confort no aumenta al aumentar el calor. Pero lo que sí aumenta es el gasto: de un 5 a un 8% más por cada grado.

 6. Coloca válvulas termostáticas en los radiadores para mantener la temperatura deseada, pues no todas las habitaciones deben tener la misma temperatura.

7. Inyecta material aislante si tus paredes son huecas.

 8. Ubica velas. Aunque no lo creas, estas sí consiguen calentar los ambientes, mientras le dan un toque cálido a la decoración.

Y si además utilizas electrodomésticos eficientes de bajo consumo, mucho mejor para tu factura. En Bosch identificamos a nuestros electrodomésticos más eficientes con el distintivo Green Technology inside, que te garantiza la máxima eficiencia con el mínimo consumo de recursos. ¿Quieres saber cuánto podrías ahorrar cambiando tu viejo electrodoméstico por uno nuevo? Gracias a nuestra calculadora energética puedes saberlo.

¡La revolución verde está en marcha en tu casa también!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

10 Comentarios

  1. César Mejía

    Respecto al uso de puertas de madera exteriores mejor que las de aluminio tengo dudas, pues la madera tiende a deformarse con el tiempo. También me gustaría saber si es cierto que las calderas con acumulación (tanque incluido dentro de unos 50 litros) son más eficientes en consumo de agua y gas.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola César, gracias por contactar con nosotros. El aluminio es ineficaz para retener el calor, por ello en líneas generales es más apropiada la madera. Lamentablemente en nuestro catálogo de electrodomésticos no disponemos de calderas con acumulación y no podemos indicarte sobre su eficiencia. Disculpa las molestias. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  2. dorothee

    Gasto mucho gas ciudad.
    Tengo grandes ventanales con doble cristal,aunque creo ya no están estancos por su antigüedad mas de 20 años.
    Podría poner unas gruesas cortinas de plástico , que solo uso en verano.
    Bastantes puertas y ventanas que por la antigüedad de la casa (se ha movido al asentarse ) no cierran bien, ni las puertas y ventanas ni los marcos.
    Creo que tus sabios consejos me han dado la solución, pero algo mas creo que me podrías ayudar,
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Dorothee, gracias por contactar con nosotros. Evitando las fugas de calor en invierno, disminuimos el consumo energético. Las cortinas térmicas sirven tanto para aislar el frío como el calor. Puedes consultar más información y ver algunos ejemplos en el siguiente enlace: http://www.moondreamwebstore.es/cortina-termica-16. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  3. enqolf

    Buenos días, un artículo interesante. No obstante me surge una duda ¿las cortinas gruesas realmente funcionan como aislante? Agradecería que proporcionasen la fuente, y a ser posible estudio, que lo corrobore. Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Enqolf, gracias por contactar con nosotros. Se pueden adquirir cortinas térmicas que no solo sirven para aislar el frío sino que también aíslan del calor. Puedes consultar más información y ver algunos ejemplos en el siguiente enlace: http://www.moondreamwebstore.es/cortina-termica-16. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  4. Joan Martí Costa

    Buenos dias : Aprovecho la ocasion que me ofrecen, para plantearles un duda que tengo, sobre la que hay diferentes propuesta. Cual es la energia para una cocina, la que mas calorias aporta con menos gasto. Por ejemplo : fogones a gas natural, gas butano, vitroceràmica elèctrica, o bien, placas de induccion. Inversiòn, rendimiento, i gasto en €. Me he fijado en los programas de cocina de TV. i los profesionales cocinan indistintamente con gas natural o con inducciòn.

    Muchas gracies.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joan, gracias por contactar con nosotros. Dentro de las placas eléctricas la más eficiente es la inducción, ya que se calienta directamente el recipiente, por lo que no hay pérdidas de calor. En la vitrocerámica, el calefactor calienta primero el cristal y luego el recipiente, así que para obtener una misma temperatura en el recipiente se necesita mucho más consumo de energía. Con respecto al gas, es también una tecnología eficiente. No es posible calcular el coste determinado de alcanzar una temperatura, ya que este coste no depende sólo de la placa, si no de otros aspectos como el precio al que se encuentre en ese momento la electricidad o el gas o el tipo de recipiente. Entre una placa de gas o de inducción, te recomendamos elegir según el tipo de cocción que vayas a a hacer. Con la placa de gas podrás usar recipientes con base de aluminio o de barro mientras que en la placa de inducción sólo podrás usar recipientes con base ferromagnética aunque es más rápida y fácil de limpiar que la placa de gas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  5. Mercedes

    mañana me traen mi nuevo combi Bosch kgn 39 XI 34, cuantas horas he de esperar para conectarlo ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mercedes, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos dejar tu frigorífico en reposo una hora antes de conectarlo. De este modo se estabilizan los fluidos del circuito refrigerante. Una vez conectado, puede tardar varias horas en alcanzar la temperatura seleccionada, cuantos menos alimentos haya en el interior, más rápido alcanzará la temperatura deseada. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.