Piensa en lo mucho que te gusta acurrucarte por las noches en la cama con tus sábanas. Suaves, con buen olor, recién planchadas y con una textura agradable para nuestra piel. Aunque a veces se nos olvide, las sábanas son una parte muy importante para conciliar el sueño a la primera y no tener que contar ovejas.

Por eso es muy importante lavar las sábanas frecuentemente. Los expertos recomiendan hacer una colada con sábanas una vez a la semana, o cada 15 días como máximo. No solo para dormir en buenas condiciones, también para no estar en contacto con los ácaros y bacterias que con el paso de las noches se acumulan. Esto es porque nuestra piel, aún después de la ducha, desprende restos de piel muerta, y en el ambiente, siempre están presentes ácaros y alérgenos.

Tan importante es cambiarlas cada una o dos semanas, como lavarlas con un programa y temperatura adecuados.

¿Qué temperatura es la adecuada para lavar las sábanas?

Habitualmente, las sábanas no tienen manchas difíciles pero es importante lavarlas con agua templada o caliente, entre 40 y 60ºC. De este modo se eliminan las bacterias, los ácaros y desaparecen los restos de suciedad. También te recomendamos que  antes de poner la colada, revises las etiquetas porque puede que requieran de algún cuidado especial. De este modo, tus sábanas seguirán como nuevas lavado tras lavado.

¿Qué programa elijo?

Selecciona un programa apto para el tejido de las sábanas. Normalmente suelen ser de algodón, por lo que seleccionando el programa “algodón” y una temperatura de 60ºC, las sábanas saldrán completamente limpias. Si su composición son tejidos más delicados, elige un programa especial con el fin de evitar que se estropeen las fibras.

Panel de una lavadora Bosch

 

¿Cuál es la cantidad de detergente adecuada?

Procura ajustar la cantidad de detergente a la carga. No añadas más de la cuenta porque la lavadora necesitará aclarados adicionales, y puede que queden restos de detergente que harán que las sábanas no sean tan suaves.

¿Puedo poner una colada con sábanas y otras prendas?

Nuestra recomendación es que, como las sábanas ocupan bastante espacio, las laves solas y no pongas otras prendas en la colada. Para un buen resultado de lavado, es necesario que haya espacio en la lavadora para que la ropa se mueva libremente.

¿Cómo es mejor secar las sábanas?

Cuando haya terminado el proceso de lavado, no dejes durante mucho rato las sábanas en el tambor, acumularán humedad y se pueden arrugar. Para estos casos es muy útil programar la lavadora. Si tienes una de nuestras lavadoras con esta función, solo tienes que seleccionar la hora a la que quieres que termine la lavadora, y despreocuparte totalmente. Terminará cuando mejor te venga a ti, por lo que podrás organizar tu tiempo como quieras.  

Para secarlas, tienes dos opciones:

  • Utilizar la secadora para tenerlas secas en poco rato y volver a hacer la cama. Es la opción más cómoda si no tienes mucho tiempo, está lloviendo o no tienes espacio para tenderlas. Selecciona un programa corto y a baja temperatura para un mayor cuidado de los tejidos.
  • Tenderlas al aire libre evitando que les dé el sol directamente, para que si son de color no lo pierdan, y si son blancas no adquieran un tono amarillo. Recógelas cuando estén secas y no esperes demasiado para que no queden muy ásperas.

Cuando hagas de nuevo la cama, añade unas gotas de perfume en las esquinas que mantenga el buen olor y te ayude a descansar plácidamente.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

14 Comentarios

  1. santos

    Hola, buenas noches,

    Tengo una lavadora BOSCH WAQ28468ES, los dos primeros días me cogía el suavizante pero después dejo de hacerlo (en ningún programa), porque podría ser?

    También me gustaría saber porque me da error y se para a mitad del programa cuando previamente echo a la ropa quita grasas y después la enjuago a mano y la introduzco en la lavadora.

    Otra pregunta es si puedo echarle lejía para poder lavar la ropa blanca?

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Santos, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos limpiar el cajetín del detergente, puedes hacerlo tal y como se indica en el manual de instrucciones de tu lavadora. Recuerda además que los programas sport y plumas no se emplea suavizante. ¿Puedes indicarnos que error te aparece? Por otro lado, no recomendamos el uso de lejía para el lavado de ropa ya que la composición de las lejías es totalmente incompatible con los detergentes actuales ya que al mezclarse con estos puede provocar deterioros en las prendas. Actualmente hay productos igual de eficaces contra las manchas y desgastan mucho menos los tejidos. De todas maneras si necesitas utilizar lejía puedes hacerlo añadiéndola en el compartimiento II del cajetín antes de empezar el lavado (como todos los aditivos), pero siempre disuelta en agua, para evitar que una gran concentración de la misma pueda dañar la ropa. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      Responder
  2. Montse

    Han algun modelo de lavadora en Bosch que tenga un programa de plumas, para lavar el plumon de cama
    Espero su respuesta
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montse, gracias por contactar con nosotros. Con programa de plumas en nuestro catálogo actual tenemos el modelo WAQ24468ES, el WAQ24417ES y el WAE2447XES, pero recordarte que los programas de plumas aceptan una carga máxima de entre 2 y 3 kg en función de la lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  3. Marina Garcia

    Que hacer cuando la junta de la lavadora tiene manchas por la humedad?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marina, gracias por contactar con nosotros. Según la antigüedad del aparato y el uso del mismo, es probable que necesites cambiar la junta de la lavadora. Puedes localizar los repuestos para tu lavadora en nuestra e-shop en este enlace: http://www.bosch-home.es/store/spareparts/search. En cualquier caso, para un buen mantenimiento, te recomendamos secar la puerta y la junta de la misma con un trapo una vez finalizado el lavado, también recomendamos dejar la puerta abierta unos minutos para evitar que acumule humedad. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Eugenio

    He comprado una lavadora waq24468es y al lavar un juego de sábanas no me centrífuga a 1200. Porque puede ser? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eugenio, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos comentas puede tratarse de carga mal distribuida. Si la lavadora detecta que la carga no está bien repartida (una o dos prendas más pesadas pueden golpear) esta hace algunos intentos para equilibrarla, y si no lo consigue aborta el centrifugado para evitar daños. Te recomendamos seguir las instrucciones de llenado del tambor del manual de tu lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  5. mario

    Que detergente puedo usar para mi lavavajillas aparte del Finish que cuesta encontrar en pastillas gracias Mario.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      ¡Muchas gracias, Mario! Nos alegra poder ayudaros con consejos para que ciertas tareas resulten más fáciles 🙂 Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esperanza, nos alegra que te gusten nuestros consejos. Esperamos que te resulten útiles. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.