A nosotros también nos pasa… Estamos cocinando y aunque seamos cuidadosos se nos caen alimentos de la sartén al removerlos, o nos despistamos y sale agua de la cazuela donde estamos cociendo los macarrones, y al freír, se ensucia todo porque salpica el aceite. Son situaciones inevitables.

Por este motivo, queremos compartir contigo nuestros mejores consejos para limpiar tu placa. La placa con la que cocinas todos los días, estará siempre como nueva.

El mejor consejo de todos, nos lo dan nuestras madres: “Para no limpiar, lo mejor es no ensuciar”. Pero sabemos que es complicado, por lo que si la placa se ensucia, límpiala al instante, ahorrarás esfuerzos innecesarios. Por eso es tan cómoda la función clean de nuestras placas de inducción y placas vitrocerámicas. Te permite limpiarla sin necesidad de alterar la cocción de los alimentos ya que puedes bloquear la electrónica durante 20 segundos, para limpiar el control sin interrumpir el proceso de cocción.

Si en tu cocina tienes una placa de inducción o una placa de vitrocerámica te recomendamos:

  • Limpiar la placa después de cada uso, siempre y cuando esté suficientemente fría y con productos de limpieza apropiados, como por ejemplo VitroClen.
  • No utilizar nunca los siguientes productos de limpieza:
    • Lavavajillas sin diluir.
    • Detergente para lavavajillas.
    • Productos abrasivos.
    • Productos corrosivos como spray para hornos o quitamanchas.
    • Esponjas que rayen.
    • Limpiadores de alta presión o máquinas de limpieza a vapor.
  • Si después de aplicar estos consejos tu placa sigue teniendo restos de suciedad, la mejor manera de eliminarlos es con un rascador para vidrio.

En las placas con terminación en marco, y para evitar daños en esta zona, a la hora de limpiarlo es recomendable utilizar sólo agua caliente con un poco de jabón. No utilices nunca productos afilados ni abrasivos, y tampoco el rascador para vidrio.

En el caso de que tengas una placa de gas en casa debes seguir los siguientes consejos de limpieza:

  • Limpiar la superficie de la placa y la de los quemadores con una esponja, agua y jabón, cuando estén fríos. Si se dejan restos, por pocos que sean, se incrustarán en la superficie y serán luego más difíciles de eliminar. Presta especial atención a los agujeros y ranuras, es importante que estén limpios para que la llama sea correcta.
  • Para limpiar los quemadores y las parrillas, lo más recomendable es utilizar agua con jabón y frotarlos con una esponja no metálica. Una vez limpios, sécalos completamente porque lsi quedan as gotas de agua o humedad pueden deteriorar el esmalte. Después de la limpieza y secado de los quemadores, asegúrate de que las tapas están bien colocadas de nuevo.
  • No utilices máquinas de limpieza a vapor, podrían dañar la placa. Tampoco utilices cuchillos o rasquetas para limpiar la unión con el metal si la placa contiene un panel de cristal o aluminio, podrían rallarse.

Siguiendo estos sencillos consejos de limpieza, estrenarás placa todos los días.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

31 Comentarios

  1. Nekane

    Hola buenas tardes.
    Cuando limpio mi placa, por la zona de interruptores, éstos se encienden al rozar con el trapo de limpieza. Hay veces que la placa se bloquea.
    ¿Qué puedo hacer?.
    Muchas gracias por anticipado.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nekane, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte, indícanos el E-nr de tu placa, lo encontrarás en la parte inferior del cristal o en la tarjeta adjunta a las instrucciones deuso. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Siro

    Hola, compramos una vitroceramica bosh, y el primer dia que se utilizo con una sarten, se hizo una marca en el quemador y no hay manera de quitarla, ni con vitrocleam, ni de ninguna manera…..quisiera a ver una solucion, muchas gracias…

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Siro, gracias por contactar con nosotros. Las manchas que nos indicas en la placa pueden aparecen por un calentamiento excesivo, como por ejemplo por haber olvidado el recipiente vacío o una sartén con fondo fino o que tengan la base con aluminio y cobre, entre otras causas. Si no se limpia inmediatamente y por completo con un limpiador de vitrocerámica, se crea una nueva capa que resultará aún más difícil de retirar. Además dependiendo del material del recipiente puede que se haya fusionado con el cristal y que no puedas retirar los restos completamente.
      Puedes usar un producto específico como este limpiador de nuestra e-shop http://www.bosch-home.es/store/product/Limpiadorvitrocermicas/00311499, de gran potencia limpiadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  3. Rosa

    Cómo es mejor limpiar el cristal de mi placa de cocina de gas? Llevo poco tiempo con ella y observo que a los quemadores se les ha quedado como gotitas incrustadas. Puedo utilizar kh 7 para eliminarlas? las piezas grises de debajo de los quemadores empiezan a tener alguna zona amarronada, puefo usar estropajo de aluminio? Agradecería sus consejos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos limpiar los quemadores y las parrillas después de cada uso con agua jabonosa y un cepillo no metálico. Para suciedad más adherida, puedes usar un producto específico como este limpiador de nuestra e-shop http://www.bosch-home.es/store/product/Limpiadorvitrocermicas/00311499. Facilita la limpieza de las manchas y restos de suciedad depositados en los quemadores de gas después de su uso y también en el cristal. No recomendamos utilizar rasquetas o similares en la unión del cristal con los embellecedores de los quemadores, perfiles metálicos ni en los paneles de cristal o aluminio si hubiese. El cristal es templado de alta resistencia no vitrocerámico por ello el mantenimiento es algo distinto. Además puedes encontrar más información en el siguiente enlace http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/como-limpiar-tu-placa-de-gas/.Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información Un saludo.

      Responder
  4. Fanny

    Tengo una placa de inducción, al poner una parlla nueva en cuya base habia una etiqueta pegada. Creyendo haber limpiado perfectamente el pegamento, resulta que ha quedado un poco enganchado a la placa. Me podrian decir como limpiarlo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fanny, gracias por contactar con nosotros. Para limpiar tu placa de inducción puedes usar una bayeta o esponja suave impregnada en agua y jabón y después aclararla y secarla bien con un paño. Secarla correctamente es un paso importante si quieres evitar la aparición de manchas de cal. Para los restos más incrustados te recomendamos utilizar un producto especial como este de nuestra e-shop, que tendrás que dejar actuar unos minutos y que acabará fácilmente con la suciedad adherida. Puedes ver más información sobre como tener tu placa como el primer día aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  5. Isabel cabrera

    Tengo una placa de inducción PIY679F17E gris desde hace un año. Hace poco le ha salido una mancha a lo largo del lateral de la zona flex que no logro quitar. Parece como liquido dentro del cristal. Como puede desaparecer?
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
  6. Rubén

    Me ha salido una mancha blanca en el cristal de la inducción, creo que por poner la cafetera con el culo con gotas de agua.
    Como puedo limpiar dicha mancha.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rubén, gracias por contactar con nosotros. El tipo de manchas que nos indicas en la placa pueden aparecen también por un calentamiento excesivo, como por ejemplo por haber olvidado el recipiente vacío o sin aceite o una sartén o cafetera con fondo fino o con aluminio en la base, entre otras causas. Si no se limpia inmediatamente y por completo con un limpiador de vitrocerámica, se crea una nueva capa que resultará aún más difícil de retirar. Para facilitar la limpieza de la placa te recomendamos utilizar un producto específico para cristales vitrocerámicos, como el que puedes encontrar en nuestra e-shop. En este enlace, https://www.youtube.com/watch?v=Kgf7luQf8Sg&list=PL3AB157BD6C2112AA&index=12 puedes ver consejos para el correcto mantenimiento de la placa. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  7. Monica

    Hola tengo una encimera a gas de vitroceramica 5 ornillas se derramó la sopa limpie como siempre y ahora la llama es muy baja han pasado 3 días y no creo q este mojado, no se q hacer. Y no hay técnicos disponibles hasta la próxima semana. Gracias por su respuesta

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Monica, sentimos oír esto. Te recomendamos revisar que todas las piezas del quemador están correctamente colocadas y que las ranuras del quemador están limpias. Si tras revisar esto la incidencia persiste sería necesaria la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial más cercano para que puedan valorar el alcance. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
  8. Lourdes

    buenos días
    hace poco compré una encimera de gas de acero inox. con encendido y estoy viendo que alrededor de pivote que da la chispa está poniéndose amarillento. También en el hueco del fuego con tres soles, está poniéndose negro.
    Y no puede limpiarse. Recomendáis alguna manera de hacerlo. Llevo un mes con la placa y si ya está así no quiero pensar dentro de un año.
    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lourdes, gracias por contactar con nosotros. Las manchas blancas o amarilleamientos no suponen un defecto del aparato. Se trata de un fenómeno normal del acero inoxidable a altas temperaturas y se puede limpiar con un producto específico para acero inoxidable como se indica en el manual de instrucciones. Es importante aplicar el producto sobre toda la superficie con un paño seco (evitando las zonas serigrafiadas), esperar unos minutos y retirarlo con un paño húmedo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  9. Marian

    Me gustan mucho las vitros de cristal blanco ,pero no se si atreverme a comprar una , me da miedo que no se puedan limpiar también como las negras, que se noten más las manchas ,y que tengan peor vejez sabiendo como se limpian

    Responder
  10. lasrecetasdecarol.com

    El otro día tras utilizar un grill/parrilla de hierro fundido en la zona de inducción grande de mi placa PID651N24 de apenas dos semanas, me encuentro que se quedaron unas manchas blancas/plateadas, que tras de muchos esfuerzos por limpiarlas, finalmente he podido quitarlas con un producto especial para placas.
    Mi duda es si puedo emplear la plancha de hierro fundido sin dañar a la placa de inducción, me preocupa que esto pueda ocurrir si sigo usándola, pero tampoco puedo prescindir de preparar carnes o pescados a la plancha o incluso tostar el pan.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carol, gracias por contactar con nosotros. El tipo de manchas que nos indicas en la placa pueden aparecen por un calentamiento excesivo, como por ejemplo por haber olvidado el recipiente vacío o sin aceite o una sartén con fondo fino o que tengan la base con aluminio y cobre, entre otras causas. Si no se limpia inmediatamente y por completo con un limpiador de vitrocerámica, se crea una nueva capa que resultará aún más difícil de retirar. Para facilitar la limpieza de la placa te recomendamos utilizar un producto específico para cristales vitrocerámicos, como el que puedes encontrar en nuestra e-shop. En este enlace puedes ver consejos para el correcto mantenimiento de la placa. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. Marta

    En septiembre compre la placa de inducción PID672F27E blanca. Cuando cocino se queda amarilla la placa justo el diámetro de de la olla o satén que utilice y me cuesta quitarlo del todo. Todo el menaje es válido para inducción. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. Este tipo de manchas en la placa pueden aparecen por un calentamiento excesivo, como por ejemplo por haber olvidado el recipiente vacío o sin aceite o una sartén con fondo fino o base ondulada, entre otras causas. Si no se limpia inmediatamente y por completo con un limpiador de vitrocerámica, se crea una nueva capa que resultará aún más difícil de retirar. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. isabel

    se puede usar vitroclen y rascador de cuchillas para una placa de induccion”?
    manchada de aceite.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Sólo en casos excepcionales, como por ejemplo si hay restos de azúcar pegado sobre el cristal, puedes utilizar una rasqueta para retirarlos cuanto antes. Para los restos de suciedad algo más adherida, puedes usar un producto específico como este limpiador de nuestra e-shop http://www.bosch-home.es/store/product/Limpiadorvitrocermicas/00311499, su potente acción limpiadora permite eliminar cualquier tipo de residuo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      ¡Nos alegra mucho saber que os ha gustado! En nuestro blog encontraréis infinidad de consejos para sacarle el máximo partido a los electrodomésticos 🙂 Un saludo.

      Responder
  13. Tomas

    Hola, acabo de estrenar una placa de inducción Bosch PID631B17E y una sarten roja me ha dejado manchada la placa de pintura y no se como limpiarla ó si ya no se podrá quitar.
    Ayuda por favor

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Tomas, gracias por contactar con nosotros. Dependiendo del material del recipiente (una sartén con fondo fino por ejemplo), puede que se haya fusionado con el cristal y que no puedas retirar los restos completamente. Para los restos de suciedad algo más adherida, puedes usar un producto específico como este limpiador de nuestra e-shop http://www.bosch-home.es/store/product/Limpiadorvitrocermicas/00311499, de gran potencia limpiadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  14. Yolanda

    Quiero cambiar mi placa de inducción Bosch E-Nr. PIE 665E TYPE HME 141 TC, por otra de tres fuegos también inducción y no de color negro, y que encaje en la medida de la encimara de granito. Mi pregunta es cual me recomiendan. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Yolanda, gracias por contactar con nosotros. Con las características que nos indicas te podemos recomendar los modelos PID679F27E en gris metalizado y PID672F27E en blanco. Las medidas del hueco de encastre son de 56 x 49 centímetros, iguales que las de tu placa anterior. Con la zona gigante Maxx de 32 centimetros cocinarás con recipientes de gran tamaño. Tienen el panel de mandos DirectSelect con la función Memoria, Inicio Automático y Mi Consumo. Gracias al control de temperatura del aceite conseguirás un dorado perfecto de los alimentos gracias al sensor automático.Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nieves, nos alegra que te gusten nuestros consejos. Intentamos que puedas sacarle el máximo partido a todos tus electrodomésticos. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.