¿Qué es un calienta platos?

Valoración total: 4,2/5
18/09/2023
0

Imagina llegar a casa después de un largo día de trabajo y tener tus alimentos esperándote igual de deliciosos y calientes como cuando los preparaste. Puedes hacer que esta comodidad se vuelva realidad ¿Quieres saber cómo? Con el calienta platos, el electrodoméstico que se convertirá en tu mejor aliado tras cocinar. 

¿Qué es un calienta platos?

Antes de sumergirnos en los detalles, es importante entender qué es exactamente un calientaplatos. Es un electrodoméstico que complementa a los hornos compactos diseñado para mantener tus platos, tazas y utensilios a una temperatura óptima para ser consumidos en cualquier momento. 

El calientaplatos o módulo de calentamiento funcionan a través de un sistema de circulación de aire que hace que el calor se desplace por el interior de la cavidad manteniendo constante la temperatura que hayas seleccionado. Puedes introducir sólo la vajilla o puedes colocar platos ya servidos. El flujo de calor oscila entre 40 y 80 º, la temperatura ideal para mantener calientes los platos y evitar que los alimentos se resequen.

A la hora de comprar un calienta platos para tu cocina deberás tener en cuenta ciertos aspectos como la colocación del calientaplatos. El módulo de calentamiento de Bosch debe colocarse debajo del horno compacto de la Serie 8, así que se debe de revisar previamente el tamaño de los muebles de la cocina para que no haya ningún inconveniente a la hora de su instalación. 

Una vez instalado, hay que tener en cuenta que la carga máxima que puede introducirse en el calienta platos es de 25 kg, pudiendo precalentar, por ejemplo, vajilla para 6 o 12 personas. Además, si distribuyes la vajilla por toda la superficie en la medida que sea posible se calentará más rápido que aplicándolos.

Usos diarios del calientaplatos

  • Platos siempre calientes. ¿Tú menú está formado por un primer y segundo plato? Imagina poder comerte desde el primer bocado hasta el último como si estuviera recién hecho.
  • Tazas listas para el disfrute. Si eres amante del café o el té con el calienta platos, tus tazas se mantienen calientes, permitiéndote disfrutar de bebidas calientes durante más tiempo sin preocuparte por que se enfríen rápidamente.
  • Cenas en grupo sin estrés. Cuando organizas una cena con amigos o familiares, mantener todos los platos calientes y listos para servir puede ser un desafío. Un calienta platos convierte el caos en tranquilidad.
  • Fermentar masas con levadura. Si quieres adelantar la espera de la fermentación de la masa de tu pan, puedes hacerlo en el calienta platos.
  • Asar a fuego lento. El asado a fuego lento es el método ideal para asar trozos de carne que quieran hacerse poco o al punto para que la carne quede muy jugosa y tierna. Pero no olvides utilizar los recipientes adecuados como vajillas de cristal, porcelana o cerámica con tapa.

Además de estas funciones, el módulo de calentamiento te ofrece mucha más variedad. Podrás descongelar alimentos, fundir chocolate o queso, calentar el pan, mantener caliente huevos o masas finas como tortitas o disolver gelatina.

Serie 8 Módulo de calentamiento 60 x 14 cm Acero inoxidable BIC630NS1 BIC630NS1-2

¿Cómo funciona el calienta platos?

El funcionamiento del calienta platos es muy sencillo. Bastará con colocar la vajilla en los cajones, seleccionar el nivel que corresponda a la función y verificar que el piloto de funcionamiento parpadea. Cierra el cajón del módulo de calentamiento y ya  solo queda esperar entre 10 y 15 minutos para poder tener tus platos listos. Recuerda que el tiempo de precalentamiento viene determinado por el material y el grosor de la vajilla, la cantidad de piezas, la altura y la distribución de las piezas. 

Una vez que tengas tus platos calientes, desconecta el calienta platos abriendo el cajón y desconectando el selector de funciones. No olvides utilizar un guante o un paño para retirar la vajilla y tener cuidado con la superficie de la placa.

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Alternativas al calienta platos

Pero si no te convence el módulo de calentamiento o tu cocina tiene el espacio limitado,  puedes decantarte por las placas de vitrocerámica o inducción con función de mantener caliente los platos. De esta forma también mantendrás el calor de la comida y el plato llegará caliente a la mesa. 

Si prefieres la inducción, la placa de la Serie 8 cuenta con la función PowerMove que cambia la potencia automáticamente cuando mueves el recipiente por la placa. Por eso, puedes precalentar a máxima potencia en la parte delantera, cocinar en la zona del centro, y mantener caliente en la zona trasera, sin tener que encender ninguna otra zona ni modificar la potencia manualmente. Pero si prefieres una inducción de otra serie o una placa de vitrocerámica, puedes activar la función Mantener Caliente para que la potencia baje automáticamente a nivel 1.

También puedes mantener la comida caliente en el horno de vapor con la función especial mantener caliente o en el microondas, pero recuerda que no quedarán igual de deliciosos que con el electrodoméstico especializado en mantener los platos calientes.

¿Se te ocurren más usos para el calienta platos? Sorprende a tus comensales con el electrodoméstico que ofrece una combinación de elegancia y funcionalidad que puede transformar tu experiencia en la cocina. 

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4.2/5 - (5 votos)