Aún te acuerdas del café que te sirvieron el otro día en la cafetería. Por su intenso aroma, la espuma en su punto, la chocolatina que le acompañaba, y el dibujo en la espuma con el que te sorprendieron. A todos alguna vez nos han servido un café que parece una obra de arte y es que, cada vez más, la técnica del art-latte, que consiste en hacer dibujos en la espuma del café, se está haciendo más popular.

Aprende a hacer dibujos en el café con la técnica art latte.

Si te ha gustado la idea y quieres sorprender a todos con el café del desayuno, o a los invitados que tienes en casa, te contamos paso a paso cómo hacer dibujos en el café.

1. Prepara el café en la cafetera como más te guste.

Los mejores para el art-latte son los cafés con leche, los cappuccino o el latte macchiato porque se sirven en recipientes grandes y tienen una gran cantidad de espuma de leche.

2. Prepara la espuma de leche.

Si el café lo has hecho con tu cafetera súper automáticaselecciona la opción de espuma de leche  para conseguir que la leche quede cremosa, brillante y terciopelada.

Hacer espuma de leche con la cafetera super automática.

En el resto de casos, tienes que calentar la leche a 140ºC y crear la espuma con la ayuda de un espumador de leche o ponerla en una jarra de cristal hermética y agitar. Es importante que la espuma sea espesa para conseguir el resultado esperado.

3. ¡Empieza a dibujar!

Con la mano que mejor controlas sujeta la jarra donde tienes la leche y, con la otra, la taza del café que inclinarás ligeramente. Acto seguido, vierte la leche haciendo un movimiento en zigzag, acercando cada vez más la jarra y la taza hasta que consigas echar la leche en el centro de la taza. Esto se conoce como “free pouring”.

Vierte la espuma de leche en el café haciendo un zigzag para hacer el dibujo.

Cuando lo tengas, con movimientos ladeados, crea el boceto de lo que quieres dibujar: una flor, un corazón, una figura abstracta, un animal… ¡las opciones son infinitas!

En el café puedes hacer todos los dibujos que quieras.

Con la técnica del “etching”, que consiste en utilizar un utensilio puntiagudo, como un palillo de madera, o el palillo para pinchar los bizcochos, ve perfilando el dibujo haciendo finas líneas en la espuma de leche.

Los dibujos en el café se hacen con un palillo.

4. Disfruta y tómate el café tranquilamente.

El café tendrá una textura cremosa y un aroma único.

Ésta es la técnica que utilizan los mejores baristas y, como a veces es más fácil verlo con tus propios ojos que leer el paso a paso, te dejamos con un vídeo para que te ayude a practicar en casa.

¿Te ha gustado la idea pero no tienes tanto tiempo? ¡No pasa nada!  Tienes dos opciones: utilizar sirope para hacer los dibujos en el café, perfilando tu creación con la ayuda de un palillo como hemos visto en este vídeo.

Hacer dibujos en el café con sirope.

Y también puedes utilizar unas plantillas, que venden en sitios especializados, y espolvorear el cacao para tener un dibujo en el café, sin dibujar.

Plantillas para hacer dibujos en el café.

Si lo haces en casa, nos encantará ver tus creaciones. ¡Comparte tu foto en nuestro Facebook o Twitter!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.