¡Súbete al food truck de #cocinaconBosch y Cocineros al Volante! La caravana hace parada esta noche en Comillas. En esta villa cántabra las siete parejas de concursantes tendrán como primer reto de la noche preparar el sorropotún, un tradicional guiso de bonito cantábrico.

En #cocinaconBosch queremos contarte los mejores trucos para cocinar sorropotún. ¿Te apuntas?

Los concursantes de Cocineros al Volante no serán los primeros que preparen este plato. Es una receta tradicional cuyos orígenes se remontan a centenares de años atrás. La cocinaban los pescadores en alta mar, ya que disponían de la materia prima, el bonito. Además, era un plato reconstituyente después de pasar varias horas faenando.

Ya te hemos contado cuál es el ingrediente principal: el bonito del norte. Sin él, no habría sorropotún. El guiso está acompañado de patatas, cebolla, pimientos y tomate, alimentos básicos en la alimentación mediterránea y que todos tenemos en la despensa.

¿Te apetece preparar este plato en casa? Toma nota de estos trucos para que el sorropotún te salga para mojar pan, como pasa con los mejores guisos.

  • Cuando la cebolla esté pochada, añade el pimiento y el tomate. Éste último mejor rallado y sin pepitas. Remueve bien durante unos minutos.
  • No cortes las patatas, rómpelas con un cuchillo o cháscalas con la ayuda de los dedos. De este modo, al cocinarlas liberarán almidón y el caldo quedará espeso. Justo la textura que buscamos. Añádelas en la cazuela y remueve de nuevo.
  • Utiliza un caldo de pescado, el tradicional fumet. Para ello cuece a fuego lento cabezas de pescadilla o merluza, espinas y pescado de sopa como puede ser el congrio que le aporta muchísimo sabor. Cuando las verduras estén doradas, añádelo a la cazuela.
  • Corta el bonito del norte en dados. Introdúcelo la cazuela y fíjate que queden cubiertos por el caldo. En caso de que no sea así, añade más caldo.
  • Tapa la cazuela y deja que se cueza a fuego lento hasta que el bonito adquiera un color blanco, solo son un par de minutos. En ese momento, retira la cazuela del fuego porque el bonito estará justo en su punto.
  • Sírvelo en una cazuela de barro, al estilo tradicional.

¡Ya lo tenemos listo! En Cocineros al volante es también importante la presentación, ¿cómo lo emplatarías? Nos encantará conocer tus ideas en #cocinaconBosch. Y por supuesto, que compartas tu receta con nosotros.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.