¿Es posible ahorrar energía con tu frigorífico? ¡Sí, es posible! Pero, para conseguirlo, debes tener en cuenta una serie de pautas y trucos que te explicamos a continuación. Nada difícil, únicamente basta con ordenar bien el frigorífico y poner cada alimento en su lugar. ¿Quieres sumarte a los que ya ahorran energía en su hogar? Entonces sigue leyendo…

Cómo ordenar el frigorífico

Ordenar bien la nevera es fundamental, no solo para ahorrar energía en tu frigorífico sino también para que encuentres los alimentos más fácilmente. Y es una buena forma de conseguir que los productos frescos conserven todas sus propiedades durante más tiempo. En consecuencia, te permitirá ahorrar dinero. Y esto te gusta, ¿verdad?

Los frigoríficos VitaFresh Bosch son capaces de conservar los alimentos frescos hasta el triple de tiempo gracias a sus cajones VitaFresh. Pero tengas el frigorífico que tengas, si lo tienes bien ordenado, conservarás más fácilmente las vitaminas y minerales de tus alimentos. De esta manera, mantener el orden dentro de la nevera se convierte también en una cuestión de salud.

¿Por dónde empiezo?

En líneas generales recomendamos que, para ahorrar energía en el frigorífico, éste no se llene en exceso, y dejar cierto espacio entre los alimentos y muy especialmente entre las paredes de la nevera. Así conseguirás que el frío se distribuya mejor, ayudando a la correcta conservación de los alimentos.

A continuación, veremos qué alimentos deberías colocar en cada parte de tu frigorífico…

En la bandeja superior…

La bandeja superior de los frigoríficos es la que menos temperatura tiene, por lo que es el lugar ideal para colocar el pescado, la carne ahumada y, muy especialmente, la repostería con un alto contenido en crema y leche.

En la bandeja central…

Es el sitio ideal para los lácteos, especialmente para quesos, yogures y derivados. ¿Quieres un consejo? Si eres amante del queso, sácalo de la nevera 30 minutos antes de consumirlo. Así disfrutarás de todo su sabor.

En la bandeja inferior…

Es la zona más fría de los frigoríficos, por lo que es perfecta para mantener adecuadamente mermeladas y conservas una vez abiertas. También es apropiada para guardar cremas o sobras de comida. Además, si te gustan los refrescos muy fríos, también puedes guardarlos en esta zona de tu frigorífico.

¿Por qué? Porque al ser productos que ya se han abierto, o que se han cocinado, necesitan una temperatura más baja para mantener todas sus propiedades hasta que sean consumidos.

En la puerta…

La puerta de los frigoríficos está dividida en varias zonas. En el balcón superior deberíamos poner productos como la mantequilla, el chocolate o la mermelada. La parte central es adecuada para salsas, aliños o huevos -que también se pueden poner en la parte superior-. Y el balcón inferior está especialmente indicado para botellas de agua, leche, cerveza, refrescos, etc.

Frigoríficos VitaFresh Bosch

¿Cómo organizar la zona VitaFresh de tu frigorífico?

Nuestros frigoríficos con tecnología VitaFresh utilizan un innovador sistema de conservación gracias al cual conseguirás que tus frutas, verduras, carnes y pescados mantengan sus propiedades intactas durante más tiempo.

Estos alimentos necesitan unas condiciones muy especiales de temperatura y humedad. Por ello hemos diseñado diversos compartimentos en los que estas condiciones se pueden cambiar, en función de los alimentos que vayas a guardar en esta parte fundamental de tu nevera.

El cajón VitaFresh para frutas y verduras tiene un regulador de humedad que puedes ajustar en función de los alimentos que guardes en su interior. Para la fruta lo ideal es tener un nivel de humedad bajo, mientras que a las verduras les sienta mejor una humedad mayor. Respecto a las carnes y pescados, tienen las mejores condiciones de conservación con el sistema de conservación VitaFresh Pro, que regula la temperatura de forma precisa y estable a entre -1 y 3ºC directamente desde la electrónica independientemente de la temperatura que haya en el frigorífico y en el congelador.

De todas formas, si tienes dudas de cómo funciona, la zona VitaFresh incluye diversas etiquetas con instrucciones en la zona lateral. Así te asegurarás de utilizarla siempre correctamente y conseguir que tus alimentos se conserven mejor.

¿Qué conservar en el congelador?

No podemos olvidarnos del congelador, una parte fundamental de nuestro frigorífico. El congelador nos permite conservar alimentos durante largos periodos de tiempo, y hay que organizarlo bien.

Aquí se debe guardar cualquier producto congelado. Si lo compras en la tienda, en su envoltorio original. Y si son restos de comida, en un tupper a ser posible con cierre hermético. También puedes congelar frutas y verduras, que normalmente aguantan hasta un año en el congelador. Y, por supuesto, es el lugar ideal para congelar el pan que no has consumido a lo largo del día. ¡Así evitarás que se endurezca!

6 trucos adicionales para ahorrar energía con tu frigorífico

Además de mantener el frigorífico totalmente ordenado, vamos a darte otros pequeños trucos adicionales que te permitirán ahorrar energía en tu frigorífico.

  1. Instala el frigorífico tal y como se indica en los planos de instalación, respetando las medidas para asegurar una perfecta ventilación y funcionamiento del frigorífico.
  2. Pon el frigorífico a la temperatura correcta. Lo ideal es programarla entre 2º y 8ºC. Para alimentos perecederos recomendamos una temperatura de 4ºC.
  3. No abras la puerta de la nevera durante mucho tiempo o muchas veces en poco tiempo, o la temperatura interior subirá y el frigorífico tendrá que utilizar luego más energía para volver a bajarla.
  4. Aspira la parte inferior de tu nevera una vez al año. Así la limpiarás de posibles residuos y te asegurarás de que los conductos de ventilación están siempre limpios. Puedes limpiarla con una de nuestras aspiradoras de mano.
  5. Con la tecnología NoFrost te ahorras tener que descongelar. Los frigoríficos que cuentan con esta tecnología de Bosch evitan que debas descongelar la nevera. Descongelando el frigorífico, éste pasa a temperatura ambiente y debe volver a enfriarse. Evitándolo ahorrarás tiempo y energía en tu hogar y además te asegurarás, con la tecnología NoFrost, un perfecto rendimiento.
  6. Mantén la nevera limpia. Esto hace que mejore el rendimiento del frigorífico. Si quieres saber cómo hacerlo te recomendamos que leas este artículo sobre cómo limpiar el frigorífico.

Estos son algunos consejos y trucos para ahorrar energía con tu frigorífico. ¿Cuáles utilizas tú? Si quieres nos lo puedes contar en los comentarios. O también puedes decírnoslo por nuestras redes sociales: @boschhomees.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad.
Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.