Cómo hacer pan de centeno

Valoración total: 1,8/5
12/08/2018
2

Del centeno se suele decir que es un cereal estrella, y en este post vais a entender por qué. Lo más destacable es su alto contenido en fibra. O sea, que es un excelente aliado para las buenas digestiones. Además, contiene muy poca grasa y abundantes proporciones de Omega 6 y Omega 3, lo que lo hace estupendo para prevenir enfermedades cardiovasculares y para evitar los cálculos biliares que provocan las piedras de riñón. Así que la fibra abundante, la poca grasa y la sensación de saciedad lo convierten en un ingrediente genial para aquellos que quieren controlar las cantidades que ingieren. Por si fuera poco, también tiene antioxidantes y está recomendado para aquellos que padecen asma y para las personas diabéticas.

¿Quieres aprender a hacer pan de centeno casero? En #cocinaconBosch te contamos cómo elaborar una buena hogaza con este cereal. Además de la harina de centeno, sólo necesitas conectar el horno. ¡Vamos allá!receta-pan-centeno-bosch

Ingredientes para hacer pan de centeno:

350 ml de agua

500 g de harina de centeno integral

25 g de levadura fresca

25 g de azúcar moreno

Sal

Elaboración del pan de centeno:

  • Echa en el bol de tu robot de cocina la harina de centeno, la levadura fresca, dos cucharaditas de sal y el azúcar moreno. Si tienes el robot OptiMUM de Bosch podrás pesar directamente los ingredientes ahí, ya que cuenta con báscula integrada. A continuación, añade el agua poco a poco y, con el accesorio de garfio del robot colocado, pon el robot en marcha a velocidad media durante unos 15 minutos.

robot-cocina-bosch

  • Haz una bola con la masa, espolvorea sobre ella una pequeña cantidad de harina y déjala reposar en un bol, tapado con un paño, de dos a tres horas. Este paso es conocido como fermentación. Si tienes un horno Bosch ahorrarás mucho tiempo, pues gracias a la función Fermentar sólo tardarás 30-40 minutos.

 

  • Pasado ese tiempo la masa será el doble de grande. Vuelve a amasarla para quitarle el gas y dale la forma definitiva, realizando unos pequeños cortes en la parte superior. Aquí llega la segunda fermentación. Reposar la masa a temperatura ambiente te costará una o dos horas. Con nuestro horno tan sólo 10-20 minutos.

horno-vapor-bosch

  • Con el horno precalentado a 220ºC, coloca papel de aluminio sobre la masa para evitar que se queme, baja la temperatura a 200º C y deja que se cocine durante 35-40 minutos. Si haces la cocción activando la función de vapor, el resultado será perfecto: crujiente por fuera y con un interior mucho más esponjoso. Si no cuentas con un horno con función vapor, incorpora un recipiente apto para el horno con agua en el interior. De esta forma habrá un aporte extra de humedad, lo que dará un toque muy jugoso. Para saber si está listo, golpea la parte inferior del pan con los nudillos. Si suena hueco, puedes sacarlo. Si no, debes dejarlo unos minutos más.

 

Ahora ya sólo falta dejar que el pan se enfríe. ¡Que aproveche!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
1.8/5 - (5 votos)