Del centeno se suele decir que es un cereal estrella, y en este post vais a entender por qué. Lo más destacable es su alto contenido en fibra. O sea, que es un excelente aliado para las buenas digestiones. Además, contiene muy poca grasa y abundantes proporciones de Omega 6 y Omega 3, lo que lo hace estupendo para prevenir enfermedades cardiovasculares y para evitar los cálculos biliares que provocan las piedras de riñón. Así que la fibra abundante, la poca grasa y la sensación de saciedad lo convierten en un ingrediente genial para aquellos que quieren controlar las cantidades que ingieren. Por si fuera poco, también tiene antioxidantes y está recomendado para aquellos que padecen asma y para las personas diabéticas.

¿Quieres aprender a hacer pan de centeno casero? En #cocinaconBosch te contamos cómo elaborar una buena hogaza con este cereal. Además de la harina de centeno, sólo necesitas conectar el horno. ¡Vamos allá!receta-pan-centeno-bosch

Ingredientes para hacer pan de centeno:

350 ml de agua

500 g de harina de centeno integral

25 g de levadura fresca

25 g de azúcar moreno

Sal

Elaboración del pan de centeno:

  • Echa en el bol de tu robot de cocina la harina de centeno, la levadura fresca, dos cucharaditas de sal y el azúcar moreno. Si tienes el robot OptiMUM de Bosch podrás pesar directamente los ingredientes ahí, ya que cuenta con báscula integrada. A continuación, añade el agua poco a poco y, con el accesorio de garfio del robot colocado, pon el robot en marcha a velocidad media durante unos 15 minutos.

robot-cocina-bosch

  • Haz una bola con la masa, espolvorea sobre ella una pequeña cantidad de harina y déjala reposar en un bol, tapado con un paño, de dos a tres horas. Este paso es conocido como fermentación. Si tienes un horno Bosch ahorrarás mucho tiempo, pues gracias a la función Fermentar sólo tardarás 30-40 minutos.

 

  • Pasado ese tiempo la masa será el doble de grande. Vuelve a amasarla para quitarle el gas y dale la forma definitiva, realizando unos pequeños cortes en la parte superior. Aquí llega la segunda fermentación. Reposar la masa a temperatura ambiente te costará una o dos horas. Con nuestro horno tan sólo 10-20 minutos.

horno-vapor-bosch

  • Con el horno precalentado a 220ºC, coloca papel de aluminio sobre la masa para evitar que se queme, baja la temperatura a 200º C y deja que se cocine durante 35-40 minutos. Si haces la cocción activando la función de vapor, el resultado será perfecto: crujiente por fuera y con un interior mucho más esponjoso. Si no cuentas con un horno con función vapor, incorpora un recipiente apto para el horno con agua en el interior. De esta forma habrá un aporte extra de humedad, lo que dará un toque muy jugoso. Para saber si está listo, golpea la parte inferior del pan con los nudillos. Si suena hueco, puedes sacarlo. Si no, debes dejarlo unos minutos más.

 

Ahora ya sólo falta dejar que el pan se enfríe. ¡Que aproveche!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

4 Comentarios

  1. Ángel

    Buenas tardes.
    He comprado el horno Bosch serie 8 HBG675BB1. Para hacer pan, ¿que función de calentamiento aconsejáis? ¿aire caliente 4D? ¿calor superior/inferior?
    Gracias.

    Responder
  2. rosa lopez

    muy bien la receta del pan de centeno, pero no habéis imdicado el tiempo de cocción

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por tu consulta. Asegúrate de tener la masa madre lista unas horas antes de empezar con esta receta (unas 4-6 horas de antelación). Una vez tengas la masa madre lista, mezcla el resto de ingredientes. Recuerda que no hace falta amasar, solo mezclar muy bien.
      Deja reposar 1 hora para que los ingredientes se terminen de mezclar e hidratar. Hornea a 220ºC durante los primeros 15 minutos y cuando veas que el pan ha crecido todo lo que podía, baja el horno a 190ºC, cambia el programa a calor arriba y abajo y lo déjalo unos 35 minutos más.
      Un truco para que se termine de hacer por completo, y si te gusta la corteza un poco más dura, es sacarlo del molde y hornearlo esos últimos 10 minutos sin molde. De esta forma cogerá más color y se terminará de hacer por completo. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.