Limpiar adecuadamente un congelador es sencillo. Se trata de uno de los electrodomésticos más fáciles de limpiar y, sin embargo, en ocasiones no lo hacemos correctamente.

El congelador es uno de los electrodomésticos que menos mantenimiento requiere, aunque, para que esté siempre en óptimas condiciones, hay que limpiarlo cada 6 meses o, como mínimo, una vez al año . En este post vamos a explicarte cómo limpiar un congelador para alargar su vida útil. ¿Nos acompañas?

Cómo limpiar el congelador de la nevera en 5 pasos

Lo más habitual es que tengas un frigorífico con congelador incorporado. En este caso, lo primero que debes tener en cuenta es que, si tienes uno de nuestros frigoríficos combi NoFrost, no tendrás problemas para descongelarlo ya que incorporan un proceso de descongelación automática.

Si no tienes un frigorífico NoFrost, toma buena nota de los pasos que debes seguir para limpiar adecuadamente el congelador de tu nevera:

  1. Conecta la función supercongelación del congelador. Si tu frigorífico tiene esta función, puedes utilizarla para ultracongelar los alimentos y que, de esta manera, no pierdan propiedades mientras están fuera del congelador. Con que esta función esté en marcha 4 horas antes de iniciar el proceso de limpieza del congelador será más que suficiente.
  2. Desconecta el congelador. Debes hacerlo para evitar accidentes causados por el contacto del agua con los cables de la electricidad.
  3. Retira los cajones del congelador. Si tienen alimentos, colócalos en el lugar más frío de la cocina (a ser posible, la nevera y junto a placas de hielo que ayuden a mantener mejor la temperatura).
  4. Descongela el congelador. Abre el desagüe para el agua de descongelación, si el congelador dispone de él -normalmente suele estar en la parte inferior del aparato-. Coloca toallas en el suelo o un recipiente grande, para recoger el agua que irá cayendo. Si quieres descongelar el congelador con rapidez, pon sobre las bandejas de su interior un par de recipientes con agua caliente -sin hervir- para que el hielo se derrita antes.
  5. Limpia el interior del congelador. Puedes hacerlo con un paño suave impregnado en agua templada y lavavajillas con pH neutro. Después, sécalo con un paño seco para retirar posibles restos de humedad y agua.

A continuación limpia la junta de la puerta con agua y sécala para que no haya restos de humedad en la goma. Por último, pasa un paño húmedo y unas gotas de lavavajillas por las bandejas de vidrio, estantes y cajones del congelador. Así los limpiarás totalmente, retirando los restos de suciedad que pudieran quedar.

Consejos para limpiar el congelador sin esfuerzo

Para una limpieza correcta y sin esfuerzo de tu congelador, sigue además estos cinco consejos adicionales:

  • No uses detergentes o disolventes con arena, cloro o ácidos.
  • No utilices esponjas abrasivas.
  • No laves las bandejas, compartimentos o estantes del congelador en el lavavajillas, puesto que podrían dañarse.
  • No uses utensilios metálicos para quitar el hielo o la escarcha de las paredes del congelador. Podrías estropear el electrodoméstico.
  • No uses un secador de pelo o una plancha para acelerar el proceso, ya que si estos aparatos entran en contacto con el agua del deshielo se podrían producir descargas eléctricas.

 

Cómo limpiar un congelador grande

Si tienes un congelador grande, como por ejemplo uno de los congeladores verticales de Bosch, deberás seguir los mismos pasos que para limpiar el congelador de una nevera tradicional, teniendo mucho cuidado con las paredes.

En los congeladores grandes puede darse el caso de que, en las paredes, se generen capas finas de hielo que quedan adheridas al aparato. Lo más adecuado para limpiarlas es dejar que se despegue el hielo al descongelarse el aparato, sin intentar arrancarlas para no dañar las paredes.

Una vez que el hielo se haya derretido será el momento de retirar los paños, toallas y restos de plásticos o alimentos que hayan podido adherirse a las paredes del congelador. Si hay algún elemento que persiste, o se detecta mal olor, lo más adecuado es utilizar un producto de limpieza especial, como nuestro limpiador de frigoríficos y congeladores.

Cuando hayas limpiado totalmente el congelador, comprueba que no quedan restos de agua y que el interior está seco. Si todo está correcto coloca los cajones, las rejillas, las baldas y vuelve a enchufar el electrodoméstico. Habrá que esperar a que el aparato haya alcanzado su temperatura óptima de congelación para volver a poner los alimentos en él. Este plazo de tiempo depende de cada modelo.

Si te ha quedado alguna duda sobre cómo limpiar un congelador sin esfuerzo, déjanos un comentario o pregúntanos en nuestras redes sociales. ¡Estamos aquí para ayudarte!

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

14 Respuestas

  1. Juan José

    Hola, compré un frigorífico modelo kgn36vw35 y nos cuesta bastante abrir el frigorífico ya que no trae tiradores ¿habría alguna posibilidad de ponerle unos tiradores? GRACIAS.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Jose, gracias por tu consulta.Este modelo de frigorífico dispone de los tiradores verticales integrados en la misma puerta, por ello, no será posible realizar ninguna modificación. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  2. CRISTÓBAL ALFÉREZ MEJÍAS

    Tengo un congelador, modelo Bosh GNS32X77, Como podría acceder al conducto que evacua el agua desescarchada, ya que dicho conducto parece atascado u obstruido, ya que el evaporador trasero está totalmente seco y en el interior hay bastante hielo ¿cómo puedo desmontar el panel interior para acceder al conducto?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristobal, gracias por contactar con nosotros.Te recomendamos que desconectes el congelador de la corriente eléctrica y lo mantengas con las puertas abiertas durante 48 horas.En caso de continuar haciendo hielo tendrás que avisar al Servicio Técnico. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Empar

    Estoy intentando desmontar los cajones del congelador de mi frigorífico Bosch para limpiarlos a fondo. Los cajones son de plástico blanco y el frontal de plástico azul transparente, son dos piezas distintas encajadas entre sí, pero al intentar separarlas estoy seguro se partirían al hacer palanca. Necesito instrucciones urgentes por desconexión accidental para desmontarlos sin peligro, gracias de antemano

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu frigorífico? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior del propio aparato. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  4. Pilar

    Hola buenas tardes. Tengo un congelador Bosch E-Nr: GSN58AW30/05. Uno de los cajones superiores de frontal batiente se ha roto por la pestaña. Aunque he podido pegarlo ahora el frontal no entra sin forzar, debe haber otro metodo para que encaje pero no doy con el. Si fuera tan amable de indicarmelo. Si pudiera poner foto lo entenderia mejor quizas. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. Si lo has pegado es normal que no encaje debidamente. No obstante puedes localizar todos los repuestos aptos para tu congelador en nuestra e-shop aquí. Estamos a tu disposición si nos necesitas en un futuro. Un saludo.

      Responder
  5. Gustavo del Carpio

    Tengo un frigorifico bosch KGN39A132 y desde hace un par de dias tiene un olor desagradable la parte del superior. Como se puede eliminar? Se debe limpiar o cambiar los filtros (tiene 5años)?
    El interior se ha limpiado y no tiene ningun resto de comida o parecido.
    Muchas gracias,
    Gustavo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gustavo, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, el olor puede provenir de la parte trasera del frigorífico, en concreto de la zona de la bandeja de evaporación del compresor. Si algún alimento se ha deteriorado, parte del agua del desescarche se mezcla con ese olor y se queda absorbido o mezclado, de modo que al evaporarse el agua va a parar a ese recipiente. Te recomendamos comprobarar dicha bandeja y proceder a su limpieza. Por otro lado, te recomendamos este post, donde encontrarás muchos consejos para un correcto uso y mantenimiento de tu frigorífico. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  6. Manuel

    Buenas noches, perdón por la tardanza en responder. Según manual de instrucciones el modelo de frigorífico es KGN…
    Y los cajones que quiero desmontar para limpiar son los tres de la parte de abajo (congelador)

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola de nuevo Manuel. Necesitamos el modelo completo para poder ayudarte. Te recordamos que puedes localizarlo sacando el cajón de verduras del lateral izquierdo en una pegatina identificativa que empieza por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  7. Manuel

    Estoy intentando desmontar los cajones del congelador de mi frigorífico Bosch para limpiarlos a fondo. Los cajones son de plástico blanco y el frontal de plástico azul transparente, son dos piezas distintas encajadas entre sí, pero al intentar separarlas estoy seguro se partirían al hacer palanca. Necesito instrucciones para desmontarlos sin peligro, gracias de antemano

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. ¿ Nos puedes facilitar por favor el modelo exacto de tu frigorífico para poder ayudarte? Lo encontrarás sacando el cajón de verduras del lateral izquierdo en una pegatina identificativa que empieza por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.